DOS DE CADA CINCO NIÑOS Y NIÑAS QUE COMIENZAN LA ESCUELA NO PODRÁN LEER A LOS 10 AÑOS

ODS: DOS DE CADA CINCO NIÑOS Y NIÑAS QUE COMIENZAN LA ESCUELA NO PODRÁN LEER A LOS 10 AÑOS A MENOS QUE LOS LÍDERES MUNDIALES TOMEN MEDIDAS



  • Las principales potencias mundiales se reunirán los días 18 y 19 de septiembre para la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de 2023 en Nueva York.
  • La Cumbre marca el punto medio hacia la fecha límite de 2030 para lograr los objetivos y apunta a impulsar una nueva ola de compromiso político de alto nivel sobre acciones.
  • Save the Children publica su nuevo Atlas Infantil: www.childatlas.org



NACIONES UNIDAS, 12 de septiembre de 2023 – El mundo está muy lejos de cumplir los 17 objetivos globales de las Naciones Unidas para 2030, lo que pone en riesgo las vidas y el futuro de millones de niños y niñas a menos que los líderes mundiales hagan planes concretos para acelerar el progreso, apunta Save the Children, que ha lanzado una nueva herramienta de datos para resaltar y comparar la desigualdad infantil.


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un plan de 17 objetivos acordados por los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas en 2015 para transformar nuestro mundo para mejor, han alcanzado su punto medio de implementación, sin embargo, apenas uno de cada 10 de sus requisitos está en camino de cumplirse para 2030.


Los datos de la nueva herramienta de visualización de la organización, el Atlas Infantil, muestran que 392 millones de los 922 millones de niños -o dos de cada cinco- que comenzarán la escuela en los próximos siete años no podrán leer ni comprender un texto simple a los 10 años2. Dado que el Objetivo 4 se centra en garantizar que todos los niños y niñas reciban una educación de calidad, esta estadística revela cómo la mayoría de ellos en el mundo seguirán sin recibirla a menos que los líderes tomen medidas drásticas para corregir el rumbo.


“Si se lograsen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el mundo en 2030 sería claramente diferente al que vivimos ahora. No habría pobreza extrema en ninguna parte, se lograría la igualdad de género, se reduciría la desigualdad y se tomarían medidas urgentes para combatir el cambio climático. Sin embargo, cuando quedan menos de siete años, los niños y niñas están experimentando múltiples crisis superpuestas como nunca antes habíamos visto. El hambre, los conflictos, la desigualdad, la pobreza y las crisis climáticas amenazan la supervivencia, la protección y el derecho a aprender de los niños. Los ODS son el mejor marco que tenemos para trazar una salida a este momento de crisis y construir un planeta más verde y justo para todos los niños”, alerta Inger Ashing, directora de Save the Children Internacional.


EL TIEMPO SE AGOTA


De acuerdo a las tasas de progreso actuales, el Atlas Infantil de Save the Children también proyecta que durante los próximos 7 años –o el tiempo que le queda al mundo para alcanzar los 17 ODS-: 


• 31,6 millones de los 942 millones de bebés nacidos entre ahora y 2029 no sobrevivirán para celebrar su quinto cumpleaños.
• La desnutrición dejará a más de 1 de cada 5 bebés con retraso en el crecimiento.
• De los 414 millones de niñas que terminarán la escuela primaria en 2030, 67 millones se casarán antes de cumplir 18 años.
• 2.600 millones (o 4 de cada 5) niños experimentarán al menos un evento climático extremo.


El Atlas Infantil, lanzado hoy, se puede utilizar para generar nuevas estadísticas que midan el progreso global en relación con varios de los indicadores de objetivos. También permite a los usuarios explorar las diferentes formas en que la desigualdad afecta la vida de la infancia, comprender la relación entre diferentes factores y escuchar cómo los niños y niñas describen los problemas que afrontan.


“Los datos para comprender la situación son cruciales: ayudan a los legisladores y responsables políticos a tomar mejores decisiones y asignar recursos de manera efectiva. Al incluir datos desglosados sobre muchos indicadores clave, nuestro nuevo Atlas Infantil incluye datos cruciales que permitirán a los líderes mundiales y a la sociedad civil comprender mejor por qué ciertos grupos de niños se están quedando atrás, cómo las experiencias interconectadas de desigualdad y discriminación están impactando el progreso hacia los ODS, y monitorear las tasas de mejora”.


RENOVAR LOS COMPROMISOS Y CONVERTIRLOS EN ACCIONES


A la luz de estos devastadores hallazgos, Save the Children insta a los líderes mundiales que se reunirán en la Cumbre de los ODS en Nueva York los días 18 y 19 de septiembre a generar compromisos renovados respaldados por planes concretos para acelerar el progreso para cumplir con los objetivos de desarrollo. La organización hace un llamamiento además a los líderes para que conviertan las promesas en acciones, trabajen para y con los niños, y desbloqueen la financiación necesaria para cumplir los ODS e inviertan en servicios y sistemas que den prioridad a las necesidades y derechos de la infancia.


“La participación infantil es fundamental para lograr con éxito los ODS y, en última instancia, los derechos de los niños. . Además, es un derecho de la infancia que sus opiniones sean escuchadas y participen en la toma de decisiones públicas sobre cuestiones que afectan sus vidas”.


SAVE THE CHILDREN CON LOS ODS


Save the Children ayudó a dar forma a los ODS y la Agenda 2030 que los acompaña, que reconoce a los niños como agentes de cambio. Los ODS fueron adoptados por todos los Estados miembros de las Naciones Unidas en 2015 para proporcionar un plan compartido para la paz y la prosperidad de las personas y el planeta, ahora y en el futuro. En su centro estaba un llamamiento urgente a la acción por parte de todos los países (desarrollados y en desarrollo) en una asociación global.


Save the Children también está apoyando la participación e inclusión de los niños en la Cumbre, incluido un truco planificado de "Mensaje en una botella" basado en la participación de los niños durante la Semana de Acción de los Niños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ