Satisfacción de los niños y niñas con su vida

¿Están los niños y niñas de Zaragoza satisfechos con sus vidas?


Un estudio municipal revela diferencias de percepción entre niños y niñas y según sus niveles de renta







Iván Trigo

ZARAGOZA | 10·09·23 | 21:23



             JAIME GALINDO


La infancia es sinónimo de ingenuidad, en el buen sentido de la palabra pero, ¿son felices los niños y niñas de Zaragoza? ¿Están satisfechos con sus vidas? ¿Se sienten escuchados? Obtener respuestas a estas preguntas era lo que buscaba el Ayuntamiento de Zaragoza cuando encargó una encuesta en la que han participado 3.192 menores de entre 10 y 11 años de todos los barrios de la ciudad. El objetivo es obtener información de cara a elaborar las políticas dirigidas a la infancia en Zaragoza, una labor que recae en el área de Políticas Sociales que dirige Marian Orós.


El primer dato y quizá más relevante es el nivel de satisfacción de los niños y niñas de Zaragoza con su vida. Los encuestados dieron de media una nota de 9,15 puntos sobre 10 a sus vidas, estando el 80,7% muy satisfecho y tan solo el 4,4% poco o nada satisfecho. Eso sí, este estudio detecta también diferencias en la respuesta por sexos y barrios de residencia.


Así, ellos parecen ser algo más felices que ellas, aunque la diferencia no es significante. El 82% de los niños está muy satisfecho con su vida por el 78% de las niñas. La diferencia se agranda cuando se divide a los menores por niveles de renta: mientras el 85,2% de los infantes procedentes de entornos con alta capacidad adquisitiva está muy satisfecho con sus vidas, el porcentaje disminuye hasta el 76,7% entre los que proceden de entornos con rentas bajas. Nueve puntos por debajo.


Los barrios favoritos


En general, a lo largo de todas las preguntas que se formulan en la encuesta, se dan estas diferencias que, aunque sutiles, dicen mucho. Los niños, de media, dan puntuaciones más altas o percepciones más positivas sobre su entorno que las niñas. Y los menores de familias acaudaladas también responden más favorablemente sobre sus vidas.


No obstante, la encuesta –elaborada por la Fundación DFA entre octubre de 2022 y enero de 2023– aporta muchos datos curiosos que revelan el estado y las opiniones de los ciudadanos que todavía no tienen derecho a voto. Por ejemplo, el 68,1% de los encuestados da un 10 de nota a la casa en la que viven, mientras que solo el 0,7% da menos de un 5 a su hogar.


Aquí también hay diferencia si se divide a los chavales por niveles de renta: el 78,1% de los niños y niñas de familias con menos posibles está muy satisfecho con su casa, mientras que entre los infantes de entornos más acaudalados el porcentaje asciende hasta el 94,1%.


La encuesta también aporta datos sobre la satisfacción con los barrios en los que viven los menores. Aquí ganan Santa Isabel, con una nota media de 9,19, Distrito Sur (8,93), Almozara (8,93) y Universidad (8,90). Los que menos puntuación obtienen por parte de sus vecinos más jóvenes son Oliver-Valdefierro (7,86), Casco Histórico (8,02) y Las Fuentes (8,13), que son también los distritos con unos niveles de renta menores.


Más de la mitad tiene móvil


Sobre los bienes materiales disponibles, casi la totalidad de los encuestados dice que tiene acceso de internet en casa (98,7%), un escritorio para hacer los deberes (94,2%) y el material escolar necesario (99,2%). Por otro lado, el 53,69% de los menores (de 5º y 6º de Primaria) tienen móvil.


El informe también destaca que, en cuanto al uso de pantallas en el tiempo libre de ocio, hay un 46,6% que dedica, al menos, dos horas diarias y solo el 22,1% pasa menos de una hora delante de un dispositivo digital.


En este caso, también hay mayor porcentaje de niños que de niñas con una dedicación de más de dos horas diarias a las pantallas (50,2%). Además, entre los menores de familias con capacidad adquisitiva baja también hay más tendencia a hacer uso prolongado de este tipo de dispositivos (51,9% está al menos dos horas al día). Destacan los niños y niñas de del distrito de Delicias por ser los que más tiempo invierten delante de una pantalla (el 57,1% de los infantes de este barrio las usa al menos durante dos horas).


Pero no solo se pregunta a los menores por bienes materiales. En el ámbito escolar, el 87,5% de los encuestados responden que están «muy de acuerdo» o «bastante de acuerdo» con la afirmación «mis profesores se preocupan por mí». Además, el 75% está «muy satisfecho» con lo que aprenden en el colegio, una satisfacción que es ligeramente superior en las niñas, que alcanzan un porcentaje del 77,8%. La encuesta revela también que el malestar psíquico aparece con más frecuencia que el malestar físico. Dos de cada diez niños y niñas indican haber tenido dificultades para dormir más de una vez a la semana en los últimos seis meses. Además, el 27,1% señalan haberse sentido nerviosos y el 20,7% haber tenido mal genio. El 13,6% manifiesta con frecuencia «un bajo estado de ánimo». Estos sentimientos se dan en mayor medida en niñas y en los estratos de capacidad adquisitiva baja.


Acoso en el colegio


Asimismo, se pregunta a los menores sobre situaciones de acoso. Cuatro de cada 10 responde que, en los últimos seis meses, le han dejado de lado y que «le han insultado» o se «han burlado» de ellos. Además, uno de cada diez afirma haber recibido «mensajes desagradables por internet o al móvil» o que han compartido «cosas desagradables» sobre ellos mismos.


Con todos estos datos, el área de Políticas Sociales tendrá información para guiar su acción. El consistorio aprobó en el año 2018 el primer Plan de Infancia y Adolescencia de Zaragoza con el que obtuvo el reconocimiento de UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ