Los derechos de los niños: una reflexión obligatoria. “Llevar a los niños a la iglesia vulnera sus derechos humanos”.

Para sorpresa de muchos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 
ha planteado una cuestión que genera controversia y debate: 
“Llevar a los niños a la iglesia vulnera sus derechos humanos”
Esta afirmación se basa en la premisa de que la asistencia a centros religiosos 
debería ser una decisión autónoma de los menores de edad, 
en lugar de una imposición de los padres 

(Leer abajo: La ONU nunca dijo que llevar niños a la iglesia viola sus derechos humanos).


Este pronunciamiento, sin duda alienta a sectores que defienden visiones parcializadas sobre los derechos de los niños y su relación con la fe, visiones de colonización ideológica que promueve, desde altas esferas, otros derechos supuestamente “nuevos” para los niños.

Como sociedad y como pueblo soberano estamos llamados a discernir y distinguir lo que constituye verdaderos derechos y lo que podría derivar de intereses sesgados. Preguntémonos: ¿de qué manera las manipulaciones ideológicas podrían limitar la capacidad de discernimiento y la formación de opiniones propias de los niños?

El derecho internacional, en consonancia con el principio del interés superior del niño, reconoce la importancia de salvaguardar a los niños y adolescentes. Los Estados, por su parte, asumen la responsabilidad de protegerlos y garantizar sus derechos y seguridad. En este sentido, es crucial que los gobiernos, sin interferencias ideológicas ni políticas, se comprometan a abordar los verdaderos desafíos que afectan a la infancia y la juventud.

Los derechos de los niños abarcan una amplia gama de aspectos, como el derecho a la vida, al desarrollo, a la igualdad, la educación, la participación y la privacidad. Estos derechos aseguran un crecimiento integral y seguro para todos los jóvenes. Además, se centran en la inclusión de personas con discapacidad, la erradicación de la violencia, el respeto por la diversidad cultural y el acceso a la tecnología. Agregaría, tienen derecho a conocer la Verdad, para adherirse y crecer en valores.

Los derechos de los niños deben ser salvaguardados legalmente para garantizar su bienestar, especialmente considerando la realidad de aquellos que carecen de atención médica, educación y vivienda adecuadas. 

Ante los nuevos desafíos, debemos dar la lucha para que se promueva el respeto de la inviolable dignidad y de los derechos del niño, del reconocimiento de la misión y derecho fundamental de los padres en la educación, además de la necesidad de un ambiente social estable que pueda favorecer el desarrollo psíquico, cultural y moral de cada niño. 

Con especial firmeza dice el Papa Francisco, “el niño vulnerado no tiene tiempo para esperar programas y planes a largo plazo. No tiene tiempo, es ahora”. (Papa Francisco, Jornadas Panamericanas por los Derechos Sociales de la Infancia y Adolescencia y Doctrina Franciscana, reunidos en la provincia de Entre Ríos, Argentina, del 27 al 28 abril 2023).

Cercana la celebración del Día del Niño en Costa Rica, imploremos a la Virgen María Niña la protección de nuestra infancia.


*Mons. José Rafael Quirós Quirós, 
arzobispo metropolitano de San José,
Costa Rica.
------------------

La ONU nunca dijo que llevar niños a la iglesia viola sus derechos humanos.

Distintas páginas web publican desde 2016 que el Comité de los Derechos del Niño habría dicho que la asistencia de niños a centros religiosos vulnera sus derechos. A través de un informe, el Comité también habría indicado que asistir a la iglesia tiene que ser una decisión de los menores y no de los padres.

En realidad, el informe al que se refieren los contenidos no dice esto. El Comité de los Derechos del Niño es un órgano de Naciones Unidas que se compone de 18 expertos independientes que supervisan la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño. El documento, publicado el 12 de julio de 2016, mostraba la «preocupación » del organismo por la obligatoriedad de los niños de asistir diariamente a misa en escuelas públicas de Inglaterra y de Gales.

«Al Comité le preocupa que los alumnos estén obligados por ley a participar en un culto religioso diario que es ‘total o principalmente de carácter ampliamente cristiano‘ y que no tengan derecho de no asistir sin permiso parental«, reza el documento. El Comité recomienda a continuación que el Estado revoque estas disposiciones legales y que los niños puedan decidir libremente si quieren dejar de atender un culto religioso.

Preocupa al Comité que los alumnos estén obligados por ley a participar en un culto religioso diario que sea "total o principalmente de carácter ampliamente cristiano" en las escuelas financiadas con fondos públicos de Inglaterra y Gales, y que los niños no tengan derecho a retirarse de tal adoración sin el permiso de los padres antes de ingresar al sexto curso. En Irlanda del Norte y Escocia, los niños no tienen derecho a retirarse del culto colectivo sin el permiso de sus padres.

El Comité recomienda que el Estado parte derogue las disposiciones legales que establecen la asistencia obligatoria al culto colectivo en las escuelas financiadas con fondos públicos y garantice que los niños puedan ejercer de forma independiente el derecho a retirarse del culto religioso en la escuela. 

Tras la publicación del informe, el portal estadounidense Charisma News publicó un artículo con el siguiente titular: «La ONU dice que llevar a niños a la iglesia viola a sus derechos humanos». La noticia fue muy compartida y varias páginas webs se hicieron eco, incluso en otros idiomas. La página de verificación Snopes ya desmintió este bulo en junio de 2016.

Si bien  Charisma News  citó este informe, el sitio web no mencionó que la recomendación de la ONU se refería a la actividad religiosa en escuelas financiadas con fondos públicos en el Reino Unido y no a las iglesias. En lugar de utilizar la palabra "escuela", el sitio web optó por términos generales como "culto colectivo", creando la falsa impresión de que las Naciones Unidas habían considerado el acto de llevar a un niño a la iglesia como una violación de los derechos humanos. 

Fuentes: Informe del Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño

--------------------

La Convención sobre los Derechos del Niño fue adoptada por la Asamblea General de la ONU en 1989. Aunque menciona la religión varias veces, el artículo 14 establece específicamente que:
1. Los Estados Partes respetarán el derecho del niño a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.
2. Los Estados Partes respetarán los derechos y deberes de los padres y, cuando corresponda, de los tutores legales, de orientar al niño en el ejercicio de su derecho de manera compatible con la evolución de sus capacidades.
3. La libertad de manifestar la propia religión o las propias creencias sólo podrá estar sujeta a las limitaciones prescritas por la ley y que sean necesarias para proteger la seguridad, el orden, la salud o la moral públicos, o los derechos y libertades fundamentales de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ