La nueva Constitución chilena no parece que vaya a reconocer ni a asegurar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 Por rechazo de Iniciativa Popular de Norma que garantiza los Derechos de la Niñez.




El viernes por la noche el Consejo Constitucional rechazó la Iniciativa Popular de Norma 9247* que proponía que la nueva Constitución reconozca y asegure los derechos de niñas, niños y adolescentes y que el Estado promueva la protección de la niñez, adoptando, sin discriminación, medidas para resguardar su supervivencia y desarrollo.

Hubo 5 votos a favor, hubo 7 abstenciones. 

La propuesta rechazada garantizaba constitucionalmente los Derechos de la Niñez, en línea con los acuerdos internacionales y los estándares de aquellos países a los que queremos parecernos.** 

A cambio, el texto propuesto por la comisión de principios es débil y confunde el interés superior del niño y las prioridades de las familias de origen. 
Esa confusión puede ser muy grave para la construcción de un sistema de protección y garantías para la niñez.

Quienes trabajamos en niñez vemos con pena y frustración cómo nuevamente Chile pierde una oportunidad de responder a las necesidades más básicas de niños y niñas que viven en el territorio nacional.


** Mi voz en la Constitución: Declaración pública de la Defensoría de la Niñez sobre el proceso constituyente 2023 y consideración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Hoy, en los 50 años del golpe de estado, 
Chile parece no querer garantizar 
los derechos de sus niños y adolescentes.
Veremos en qué acaba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ