Latinoamérica y el Caribe (LAC) ha sido una de las regiones del mundo más afectadas por el coronavirus (COVID-19), representado en el número de casos como de muertes. En este contexto, la región enfrenta el complejo desafío de controlar la pandemia sin dejar de garantizar el ejercicio de derechos de su población.
La propagación del COVID-19 y sus consecuencias se ven agravados por problemas estructurales internos de los países de la región, como son los elevados niveles de desigualdad, informalidad laboral, pobreza, vulnerabilidad y asentamientos urbanos marginados, así como sus sistemas de salud, educación y de protección social débiles y fragmentados.
El escaso reconocimiento de niños, niñas y adolescentes (NNA) como sujetos de derechos en las políticas públicas ha dificultado el ejercicio de los derechos consagrados en la Convención de Derechos de la Niñez (CDN). La pandemia y las medidas tomadas por los gobiernos para su control han amplificado aún más esta brecha en función de proteger la salud de la población. Por esto se hace relevante comprender el impacto de la COVID-19 en NNA en la región, considerando un enfoque de derechos de la niñez, entendido como un marco conceptual normativo y operacional -basado en la CDN-, que brinda orientaciones para la promoción y la protección de los derechos en propio articulado, así como mediante las observaciones generales del comité de derechos del niño de la Organización de Naciones Unidas.
Resumen.
Objetivo. Describir y comparar las estrategias que fueron establecidas por Chile,
Colombia y Perú durante el primer año de la pandemia por COVID-19 y
compararlas desde el enfoque de derechos de la niñez.
Métodos. Se
realizó un estudio cualitativo de análisis comparado de políticas
públicas, tomando como eje siete categorías construidas por el Capítulo
Latinoamericano de la
International-Society-for-Social-Pediatrics-and-Child-Health a partir de
la Convención de Derechos de la Niñez (CDN). La selección de los
documentos de los países se realizó por conveniencia y su análisis en
diálogos deliberativos.
Resultados. Se revisaron 173 documentos de los
tres países. Destaca como convergencia la priorización de la prevención
de la transmisión comunitaria del virus, por sobre la promoción del
ejercicio de derechos de la niñez, la falta de participación de niños,
niñas y adolescentes (NNA) en el proceso de elaboración de las políticas
públicas, y la falta de avance en el reconocimiento y protección del
ejercicio de todos sus derechos. No hubo mayores divergencias más allá
de brechas de desigualdad identificadas con base a la realidad de cada
país.
Conclusión. La pandemia ha afectado el funcionamiento de los
sistemas económicos, sociales, de salud, educación, medioambiente y
gobernanza de estos tres países. Si bien este estudio muestra un avance
en la inclusión del enfoque de derechos de NNA en las políticas
formuladas, su comprensión como sujetos sociales y políticos titulares
de derecho podría permitir la construcción de alternativas colectivas
que garanticen la salud y el bienestar para todas las personas en el
curso de vida.
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