1. La vacuna contra el coronavirus duele… como todas las vacunas
«La primera pregunta que me hacen todos niños es si va a doler», confiesa Bassat, quien no duda en responder con un sí. «No os puedo mentir, dolerá un poquito cuando os pongan esa vacuna, igual que os duele cualquier otra vacuna, pero el beneficio que recibiréis al poneros la vacuna es tan grande que vale la pena aguantar esos pocos segundos de pupa que hace la inyección, porque luego estaréis bien protegidos contra este virus», explica Bassat.
2. Es bueno estar protegidos contra la enfermedad
Bassat entiende que niños y niñas tengan dudas de por qué es necesario vacunarse ahora, casi dos años después del inicio de la pandemia, y cuando siempre se ha dicho que los niños tienen poca enfermedad por el coronavirus. «Quizá lo más importante es que en unos pocos niños la infección por coronavirus puede causar una enfermedad muy grave. Y es verdad que es poco frecuente, y es verdad que las posibilidades de que eso ocurra son muy bajitas. Pero si tienes la mala suerte de ser tú el que va a ingresar en el hospital por culpa del coronavirus, seguro que tú y tus padres querrían evitarlo», argumenta.
Para Bassat también es importante tener en cuenta no sólo la enfermedad aguda que puede producir el virus, sino los efectos de la enfermedad a más largo plazo. Se refiere al covid persistente, que es cuando semanas o meses después de haberse infectado, la gente sigue teniendo problemas. «Y eso pasa también en los niños, y es algo que las vacunas también pueden evitar», recuerda.
Por todo ello Bassat insiste que «es muy bueno que estéis protegidos contra la enfermedad, aunque la enfermedad en vuestro grupo de edad sea una cosa muy poco frecuente».
3. Vacunados, contribuimos a evitar la infección en otras personas
Los menores de 12 años, al ser el grupo de edad que queda por vacunar, es quien ha acumulado más infecciones en las últimas semanas. «Vacunaros a vosotros ayudará a que no haya tanta transmisión y haya menos infecciones. Y si hay menos infecciones estaremos un paso más cerca de que este virus deje de ser un problema como país», alienta el epidemiólogo.
Además de prevenir la infección y evitar que las personas se pongan enfermas, la vacunación también busca romper con la cadena de infecciones y proteger a las personas sobre las que este virus tiene un mayor impacto y causa más muertes, especialmente las personas mayores. En este sentido, para Bassat es importante señalar que la vacuna en niños ayudará a evitar que muchos de sus abuelos y abuelas se infecten en caso de que los más pequeños tengan la mala suerte de tener coronavirus.
Si bien las vacunas sí evitan la infección, aún no se sabe cuánto. En esta sexta ola de la pandemia hemos visto cómo personas vacunadas se han contagiado y han transmitido el virus. Por eso, desde el ámbito sanitario se insiste en mantener las medidas de prevención que nos han acompañado todo este tiempo de pandemia: mascarilla, lavado de manos y distancia.
4. Todas las vacunas tienen riesgos
«Todas las vacunas tienen riesgos, a veces después de ponerte una vacuna tienes fiebre, o te encuentras mal. Son los efectos secundarios. Hay efectos secundarios que son más graves y otros más leves. Lo que sabemos hasta ahora es que la vacuna, en la edad de menos de 12 años, es una vacuna muy segura, y que causa muy pocos problemas», reafirma Bassat, consciente de que esta es una de las mayores preocupaciones de niños y padres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ