Hablando de Infancia y Adolescencia
La Asociación GSIA edita esta Revista de Prensa, mensual y digital,
que analiza la actualidad recogida por los medios
en relación a la infancia y la adolescencia,
aportando nuestro propio enfoque
con distintos secciones, artículos y columnas de opinión.
"Los niños no han sido los protagonistas de la Navidad".
"Lo más importante es que os expreséis con libertad y respeto”, decía la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en la primera reunión del Consejo de Participación de la Infancia y la Adolescencia. Lo que no recoge la noticia es lo que replicaron, manifestaron o propusieron los niños, niñas y adolescentes (consejeros y consejeras).
PresentaciónOtro mes encontramos que en su mayoría, el conjunto de noticias que hacen referencia a la participación de niñas, niños y adolescentes desde la prensa escrita, se queda únicamente en los titulares.La enorme incongruencia entre los titulares y los contenidos de las noticias es algo a lo que tristemente nos hemos acostumbrado en esta revista de prensa. Si bien esto no es óbice para continuar nuestro compromiso de sacar a la luz las contradicciones y las posturas adultistas en el tratamiento de las noticias sobre la infancia y la adolescencia.
"Los niños no han sido los protagonistas de la Navidad".
"Lo más importante es que os expreséis con libertad y respeto”, decía la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en la primera reunión del Consejo de Participación de la Infancia y la Adolescencia. Lo que no recoge la noticia es lo que replicaron, manifestaron o propusieron los niños, niñas y adolescentes (consejeros y consejeras).
Presentación
Otro mes encontramos que en su mayoría, el conjunto de noticias que hacen referencia a la participación de niñas, niños y adolescentes desde la prensa escrita, se queda únicamente en los titulares.
La enorme incongruencia entre los titulares y los contenidos de las noticias es algo a lo que tristemente nos hemos acostumbrado en esta revista de prensa. Si bien esto no es óbice para continuar nuestro compromiso de sacar a la luz las contradicciones y las posturas adultistas en el tratamiento de las noticias sobre la infancia y la adolescencia.
Como se destaca en el “GSIA opina”, que desde el Consejo Estatal de Participación Infantil, un hito en la representación institucional de la infancia y la adolescencia, se oriente la expresión libre de los temas que interesan a los niños y niñas, es un claro ejemplo de la percepción que se tiene respecto al protagonismo de los niños. Muchas de las noticias recogidas ejemplifican esta tendencia del mundo adulto de considerar a los niños/as como seres incompletos que necesitan de la voz adulta que les conduzca. Minusvalorando sus opiniones o comportamientos, y convirtiendo cualquier cosa que les rodea como un peligro en sus manos... basta leer en este sentido cualquier noticia sobre el uso de redes sociales o aplicaciones de telefonía móvil.
Desde GSIA nos reafirmamos en la importancia de considerar a niñas, niños y adolescentes como actores sociales dueños de su propio protagonismo en nuestra sociedad, y una muestra de ello es nuestro compromiso para contribuir a su reconocimiento social. Y la máxima expresión del reconocimiento social de la ciudadanía es el derecho al voto.
Posiblemente el reconocimiento del derecho a votar a partir de los 16 años, aspecto del que se hacen eco algunas noticias, no va a eliminar el pensamiento adulto respecto a la consideración de la infancia como sujetos incompletos, pero supondrá un paso muy importante en la capacidad de la adolescencia para influir en la agenda política en cuestiones en las que ya se están expresando.
Sirva como ejemplo paradigmático su lucha (ya olvidada por los medios de comunicación) sobre el cambio climático. Quizá la clase política -tómese en este sentido su representatividad desde el mundo adulto- sienta incertidumbre por dar un protagonismo real a niños, niñas y adolescente en la sociedad, por ello se sienten más cómodos dándole “caramelos” a los niños en forma de consejos de participación social para decirles cómo deben de comportarse.
Esperemos que esto no se quede en un discurso vacío sobre la participación infantil.
Equipo GSIA.
Además en "GSIA OPINA" reflexionamos sobre el protagonismo institucional que destaca en otros muchos actos donde los niños y las niñas se suponen protagonistas de sí mismos y sus
intereses y preocupaciones generacionales.En "ESCAPARAT GSIA" hablamos del mono tema de los peligros de las nuevas tecnologías para los niños: El peligro es un tema recurrente en los medios de comunicación en la utilización de las nuevas tecnologías por parte de los niños, de las niñas y de los y las adolescentes. Hay otras maneras de tratar esta relación con los TICs.
Y otros temas como el propuesto por el OIA sobre medidas para reducir la pobreza en los niños, también sobre la Garantía Social Europea, o sobre Indicadores 2021 de Educación de la OCDE y sobre el uso de drogas en Educación Secundaria en los últimos 18 años.
En los "DESTACADOS del Blog" destacamos un análisis sobre los mitos del amor romántico, creencias circulantes sobre el amor entre dos personas y las relaciones de pareja..., que a veces desenfocan las relaciones entre adolescentes....
.- Acceso a números anteriores de la Revista "Hablando de Infancia y Adolescencia", y a un acceso directo al Blog HDIA de la Asociación GSIA.
.- Tras su remodelación nuestra web ofrece nuevas posibilidades.
Desde la web de la Asociación GSIA puedes acceder a la Biblioteca Virtual relativa a la infancia y la adolescencia: Legislación Básica, Monografías, Artículos, Webs y Recursos Digitales.
COLABORA CON NOSOTROS.
GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.
Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.
¡AYÚDANOS A MANTENER Y AMPLIAR NUESTROS PROYECTOS!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ