«Actitudes de los niños, niñas y adolescentes hacia el uso seguro de internet y las redes sociales». Estudio UCM/SIC-SPAIN y niños a través de Plataforma Infancia.

Kepa P. Larrañaga Martínez*,
Mónica Mª Mongui Monsalve, 
 Núñez Gómez, Patricia... 
Coinvestigadores/as adolescentes: 
Ana Belén Berrezueta, Ángel Luengo, 
Elena García, y
María Fernández. 
Universidad Complutense de Madrid (2020)
para el SIC-Spain,
Plataforma de Infancia. 
La Universidad Complutense de Madrid presentó los resultados, en versión para personas adultas (acceso a presentación), en 2021. 

El estudio fue dirigido por el equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para el SIC-Spain (Kepa P. Larrañaga Martínez y Mónica Mª Mongui Monsalve), contando con la colaboración de la Plataforma de Infancia a través de Cibercorresponsales, su herramienta de participación online. Acceso al estudio.

Durante el trabajo de campo realizado de febrero a julio de 2020, se ha contado con un grupo de expertos compuesto por tres informantes claves del ámbito de la sensibilización y concienciación, tres sobre noticias falsas y bulos en las redes sociales, dos sobre retos virales en Internet, dos sobre el fenómeno de los “influencer”, dos sobre videojuegos, uno sobre deportes electrónicos (e-sports) y dos sobre apuestas deportivas.

También, destaca en este estudio la participación de un equipo de co-investigadores adolescentes (equipo Gadget) y la realización de 6 entrevistas grupales a adolescentes de varios de los grupos de participación de Cibercorresponsales (Plataforma de Infancia).

El objetivo general del estudio es analizar las actitudes en la infancia y adolescencia sobre el uso seguro de los servicios y productos digitales, y a su vez proponer como objetivos específicos los siguientes:

  1.  Detectar categorías centrales que describan las actitudes sobre la seguridad en Internet y las redes sociales, con el fin de proyectar un marco teórico general.
  2. Contrastar el discurso adulto con el discurso de la infancia y la adolescencia sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales.
  3. Definir conceptualmente la “seguridad en Internet”, incorporando su fundamentación con el análisis de las opiniones y perspectivas de los niños y las niñas.
  4. Generar directrices en torno a las opiniones y actitud

En él, escucharon a chicas y chicos para retratarles desde su propia mirada, superando las ideas preconcebidas que tienen los adultos sobre su uso de internet y las redes sociales. Los temas explorados fueron Sensibilización, Bulos en Internet, Retos virales, Fenómeno influencer, Juego online y Apuestas deportivas. 

El equipo investigador entrevistó primero a una serie de personas adultas expertas en los temas clave, y posteriormente preguntó a chicas y chicos por su propia visión y qué opinaban de las ideas de estas personas.

El vídeo contextualiza el estudio, explica brevemente quiénes participaron y resume los resultados. La presentación aborda todos los aspectos del estudio con más profundidad, incluyendo objetivos, resultados, recomendaciones finales que hicieron las chicas y chicos y algunas acciones propuestas por el equipo investigador. 

Desde Plataforma de Infancia, en colaboración con el equipo investigador, realizaron una adaptación de los resultados a un lenguaje más amigable para las chicas y chicos. Los materiales adaptados son un vídeo y una presentación interactiva. Ver video presentación desde aquí.

El papel de Cibercorresponsales


La Plataforma de Infancia colaboró en esta investigación promoviendo la participación de chicas y chicos a través de su iniciativa Cibercorresponsales. 
 

Por un lado, se formó y dinamizó un grupo de coinvestigación (Equipo Gadget) formado por cuatro cibercorresponsalesEste grupo aportó la visión de infancia y adolescencia al diseño y la ejecución del estudio. En concreto, asesoraron en cuanto a los objetivos, los temas a explorar, las preguntas que formular (tanto a personas adultas como a adolescentes); tomaron notas de campo y ayudaron a sacar conclusiones sobre el estudio. 

Además de las chicas y chicos del Equipo Gadget, la investigación contó con cerca de una decena de cibercorresponsales como participantes, que expresaron sus opiniones en grupos de discusión a partir de preguntas del equipo investigador. En total se contó con 11 cibercorresponsales de cuatro grupos distribuidos entre las provincias de Guadalajara y Madrid, de las siguientes organizaciones: 

  • Colectivo de Acción para el Juego y la Educación (CAJE), de Alcalá de Henares. 
  • Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
  • Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Sigüenza (Guadalajara). 
  •  Asociación La Maraña de Guadalajara. 

El Equipo Gadget animó a otras chicas y chicos a dar su visión y contestar las preguntas de la investigación, no solo en las sesiones de grupo de discusión sino también a través de publicaciones en los blogs de Cibercorresponsales, utilizando las categorías de «La Pinza« e «Investigación«. 

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* Ambos investigadores son socios de la Asociación GSIA.

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