El estado de la pobreza.España 2019, IX Informe anual sobre el riesgo de pobreza y exclusión.


European Anti Poverty Network (EAPN-ES)
Juan Carlos Llano Ortíz
Octubre 2019

El 17 de octubre se conmemora a nivel mundial el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Sólo en España, 12,3 millones personas (26,1% de la población) se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social. Se percibe una leve mejoría en la tasa general pero la pobreza ha aumentado ya que hay colectivos que no perciben dicha mejoría.
Ante esta situación, y con el objetivo de ofrecer una radiografía actualizada del impacto de la pobreza y la exclusión social en España y sus comunidades autónomas, se presenta ‘El Estado de la Pobreza. España 2019 IX Informe anual sobre el riesgo de pobreza y exclusión’ realizado por EAPN España. 
En este noveno informe, se muestran los cambios registrados en el número de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social mediante el estudio de la evolución del indicador AROPE (At-Risk-Of Poverty and Exclusion) y de sus componentes, entre los años 2008 y 2018.


INTRODUCCIÓN. 
Por noveno año consecutivo, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social presenta su Informe anual de seguimiento del indicador AROPE -At Risk Of Poverty and/or Exclusión- en España y sus comunidades autónomas, que ofrece a la sociedad española una evaluación minuciosa del grado de cumplimiento del objetivo de inclusión social especificado en la Estrategia Europa 2020 en España. 
A partir de la explotación propia de la base de microdatos de la Encuesta de Condiciones de Vida, que proporciona el INE, se desarrolla un análisis longitudinal  de la evolución de los indicadores definidos para el seguimiento de la Estrategia, es decir, del AROPE y sus componentes, desde el año 2008. Además, con el objetivo de facilitar una comprensión lo más completa posible sobre la pobreza, la exclusión, la desigualdad y los elementos que en ellas participan, se analizan otros indicadores en función de distintos criterios, entre los cuales destaca el territorial. 
En lo que sigue se resumen los principales capítulos desarrollados en el informe.

INCUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO EUROPEO UE2020.
En el marco de la Estrategia Europa 2020, España se comprometió a “reducir  entre 1.400.000 y 1.500.000 (en el periodo 2009-2019) el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social de acuerdo con el indicador AROPE” y la parte proporcional en pobreza infantil. A pesar de que este objetivo no era particularmente ambicioso en su momento, a falta de un año de que se cumpla el plazo, será muy difícil cumplir el objetivo especificado en la estrategia. 
Sin negar la evidente mejora del AROPE en los últimos cuatro años, aún falta reducir la tasa en otros dos puntos para llegar a la situación de partida y en más de cinco puntos para alcanzar el objetivo. 
En términos absolutos, cumplir con el compromiso significaría reducir el AROPE en algo más de 2,6 millones de personas en un año, algo que no ha sucedido nunca.

INDICADOR AROPE.
En el año 2018, un total de 12.188.288 personas, que suponen el 26,1 % de la población española está en Riesgo de Pobreza y/o Exclusión Social. Se mantiene la tendencia descendente por cuarto año consecutivo, pero se rebaja mucho la intensidad de la reducción. Con respecto al año pasado, el indicador bajó medio punto porcentual, lo cual, combinado con el leve aumento de la población, implica que unas 190.000 personas dejaron de estar en riesgo de pobreza o exclusión social. 




*Coordinación:  Secretaría Técnica EAPN-ES
c/ Tribulete, 18 1º - 28012 Madrid www.eapn.es
91 786 04 11 eapn@eapn.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ