Bienestar: ¿una economía que trabaje para los niños?.

por Reka Tunyogi, 
Directora jurídica de Eurochild.

Una Garantía Infantil puede ser una segunda plataforma de lanzamiento para invertir en niños. La Garantía Infantiluna iniciativa presentada por el Parlamento Europeo para apoyar a los niños más desfavorecidos a través del fondo social de la UE.

La 'economía del bienestar' es una nueva narrativa brillante de la actual presidencia finlandesa de la UE que está defendiendo enmarcar la interacción entre las políticas económicas y sociales. Es refrescante ver tal cambio en la comprensión de la economía, con funcionarios gubernamentales que sostienen que "invertir en bienestar tiene sentido en términos económicos, incluso en tiempos de recesión económica". ¿Se beneficiarán los niños de toda Europa de este cambio?

No podemos romper el ciclo de desventaja sin abordar las realidades diarias de los niños que crecen en la pobreza. El bienestar y la inclusión social son dos caras de la misma moneda. Las investigaciones confirman que el gasto en infancia y en políticas y servicios de apoyo familiar cosecha beneficios para la sociedad a largo plazo. Si se apoya a las familias necesitadas, las desigualdades, como la desnutrición y las tasas de abandono escolar, pueden reducirse de manera preventiva en la primera infancia.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico argumenta que los cuatro componentes más importantes de la economía del bienestar son la salud, la educación, la protección social y la igualdad de género. Ciertamente, los niños se ven directamente afectados por las políticas en todos estos dominios .

Gastos como inversión
Este replanteamiento del gasto como inversión fue impulsado por la ' Recomendación sobre la inversión en los niños' de la Comisión Europea de 2013 , dirigida a orientar las estrategias nacionales para reducir la pobreza infantil. Sin embargo, a pesar del compromiso de avanzar en el bienestar de los niños, el progreso ha sido escaso. Pocos países de la UE tienen estrategias integrales para reducir la pobreza infantil y no se realiza un seguimiento de la cantidad de recursos de la UE gastados en esta prioridad.


Identificar la escala del problema no es el problema. La UE tiene un amplio indicador de "riesgo de pobreza o exclusión social", dividido por grupos de edad. Esto ahora tiene un compañero para evaluar la privación de material de los niños en función de la falta de "artículos" específicos para el niño , como la capacidad de ir a viajes escolares o tener un espacio para hacer la tarea.

Este es un buen primer paso, si solo se usará para empujar a los Estados miembros a tomar esto como una prioridad política. La Garantía Infantil, una iniciativa presentada por el Parlamento Europeo para apoyar a los niños más desfavorecidos a través del fondo social de la UE, podría hacer exactamente eso. Sin estrategias nacionales para abordar la pobreza infantil, sin embargo, solo será una gota en el océano.

Estrategia paraguas
Un evento de alto nivel en Finlandia a mediados de septiembre buscó hacer más que crear un rumor en torno a un concepto. Fue un intento de remodelar el trabajo de la Comisión Europea entrante en la próxima estrategia general que dirige la coordinación macroeconómica para la próxima década.

Mira el último podcast de video de Social Europe




La estrategia Europa 2020 expira pronto y sus objetivos, uno de los cuales es sacar a al menos 20 millones de personas de la pobreza, han perdido fuerza en el camino. Se supone que el nuevo marco social del Pilar Europeo de Derechos Sociales, apoyado colectivamente por los líderes e instituciones de la UE en 2017, guiará la dimensión social de la unión. De hecho, la próxima comisión promete elaborar un plan de acción para realizar el pilar.

El Semestre Europeo, el marco de la UE para monitorear las políticas nacionales en una variedad de temas, desde medidas sociales hasta fiscales, seguirá siendo el instrumento para alentar políticas que prioricen el bienestar para lograr un crecimiento económico sostenible y estabilidad. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU a su vez serán importantes para dirigir la dirección general durante los próximos diez años.

Retornos sociales
Días antes de la conferencia finlandesa de la UE, las ONG sociales se reunieron con los tomadores de decisiones para compartir sus perspectivas. Eurochild subrayó los beneficios sociales y económicos de invertir en la prevención y reducción de la pobreza infantil. Expresó su esperanza de que la Comisión Europea entrante tome una posición más prominente, dado el compromiso de la presidenta electa, Ursula von der Leyen, de introducir una Garantía Europea para la Infancia.

Durante el evento de dos días, priorizar a los niños en la economía del bienestar fue apoyado no solo por los finlandeses sino también por la futura presidencia croata de la UE, como por la comisión y la Agencia de Derechos Fundamentales. Se necesitan más acciones y apropiación política nacional para mejorar el bienestar de los niños. Con un impulso al marco de Inversión en la Infancia, junto con el apoyo financiero de la UE para abordar la pobreza infantil a través de la Garantía Infantil, tenemos una mayor oportunidad de mejorar las vidas de los casi 24 millones de niños que viven en la pobreza en todo el sindicato.

El creciente reconocimiento del bienestar social en la toma de decisiones económicas es positivo. El próximo año, la conferencia principal de Eurochild será organizada en Finlandia por la Unión Central para el Bienestar Infantil, donde los responsables de la toma de decisiones, los actores de la sociedad civil y los propios niños se reunirán para descubrir las políticas infantiles de Finlandia. Quizás la presidencia finlandesa de la UE pueda dejar un impacto duradero en una estrategia Europa 2030 que prevea una economía que funcione para las personas, y no al revés .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ