No se pueden sacrificar los derechos de la niñez bajo el argumento de proteger su futuro, pues tienen un presente:

Los derechos de las niñas y los niños son derechos vivos”.
Manfred Liebel.

No se pueden sacrificar los derechos de la niñez bajo el argumento de proteger su futuro: Manfred Liebel
En el centro, Manfred Liebel socio de honor de la Asociación GSIA.
A la dcha. el Director Gral del CDHCM, y la izqda. la Presidente de la CDHCM.

Boletín 183/2019 de  la
Comisión Derechos Humanos Ciudad México.
La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, consideró indispensable aproximarse cada vez más a la garantía, defensa y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Al dar la bienvenida a la Conferencia Magistral Aportes desde la historia oculta de los derechos de la infancia”, impartida por el investigador de la Universidad Técnica de Berlín, Alemania, Manfred Liebel y  socio de honor de la Asociación GSIA, resaltó que la Comisión continúa las actividades para promover la agenda de la infancia.
“Es un aporte fundamental, antes y hoy, alrededor de cómo tenemos que transformar este mundo, a partir de transformar el mundo de los adultos, en estas visiones hacia niñas, niños y adolescentes”, subrayó.

A su vez, Manfred Liebel compartió un marco histórico sobre ideas, conceptos y luchas que llevaron a la consolidación de los derechos de niñas y niños, lo cual es una lucha que lleva, dijo, más de 150 años, hasta su reconocimiento en la Convención sobre los Derechos de Niñas y Niños.

El también integrante de la Red Europea de Maestrías sobre Derechos de la Infancia, explicó que los derechos de la niñez empezaron con la idea de los derechos a su protección, teniendo dos tendencias principales: la garantía de su bienestar, así como la igualdad y su participación activa: “Los primeros documentos de los derechos de los niños hablaban de su protección”, apuntó.

El especialista recalcó que a la niñez no se le veía como sujetos de derechos, sino de protección, por lo que recordó que en la Declaración de Moscú sobre los Derechos del Niño (1918), por primera vez se le otorga el derecho a elegir, ya que no se le podía obligar a ninguna educación e instrucción religiosa en contra de su voluntad.
El también fundador de la Maestría Internacional sobre Estudios y Derechos de la Infancia de la Universidad Libre de Berlín, hizo hincapié en que no se pueden sacrificar los derechos de la niñez bajo el argumento de proteger su futuro, pues tienen un presente. “Los derechos de las niñas y los niños son derechos vivos”, finalizó.

Cabe destacar que esta actividad se llevó a cabo en el marco del 30 aniversario de la adopción de la Convención sobre los Derechos de Niñas y Niños, proclamada y adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.
En el Salón Digna Ochoa de la CDHCM, la Ombudsperson capitalina destacó la trayectoria académica de Manfred Liebel, quien, aseguró, se ve a sí mismo como un “académico revoltoso”, por su aportación para generar conocimiento a través de la práctica.
En la Conferencia Magistral “Aportes desde la historia oculta de los derechos de la infancia, también estuvo presente el Director General de Administración de la CDHCM, Gerardo Sauri Suárez.
Versión PDF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ