Niños de 5 años del colegio de Galapagar, escribieron a una decena de líderes políticos para pedirles medidas ambientales.

"Desde el colegio público La Navata hacemos un proyecto anual en el centro que engloba las clases de tres a doce años", explica la directora del colegio, Laura Ortega. 
El tema de este año, 'Dando la vuelta al Mundo', buscaba conmemorar el quinto centenario de la expedición de Magallanes y Elcano.
Carta que los niños y niñas del colegio de La Navata han escrito a 11 mandatarios
Carta que los niños y niñas del colegio de La Navata
han escrito a 11 mandatarios

"Pensando en las cosas que dan la vuelta al mundo, los niños dijeron el plástico", comenta Guiomar Romero Sala, la profesora de la clase de Pingüinos y Pingüinas, de cinco años. De esta forma, las profesoras decidieron englobar la vuelta al mundo de los exploradores con algo más actual: el objetivo del Residuo Cero (Zero Waste), como una forma de "dar una vuelta" al mundo de ahora, explica la directora. El movimiento Residuo Cero busca, a través de un consumo consciente y la reutilización de desechos, eliminar los residuos producidos por las personas.

Así, mientras los más mayores se han centrado en los exploradores, los más pequeños se han enfocado en el aspecto medioambiental del proyecto. Empezaron entregando cartas a los supermercados, a iniciativa de una de las clases de cinco años, el grupo de los Bichos, pidiendo que redujeran el uso de los plásticos en sus establecimientos. También hablaron con la radio, para hacer oír su mensaje. ¿Qué más podían hacer unos niños?, se preguntaron. A los pequeños de cinco años de la clase de los Pingüinos y Pingüinas se les ocurrió la idea de escribir a los líderes mundiales: querían que su voz diera la vuelta al mundo. 

Con la ayuda de las madres y padres, buscaron las direcciones de los principales mandatarios políticos y tradujeron su carta a una decena de idiomas. En estas últimas semanas han escrito a Pedro Sánchez, Angela Merkel, Emmanuel Macron, Donald Trump, Vladimir Putin y Jair Bolsonaro. Su carta ha viajado, además, hasta Islandia, Rumanía, Italia, Suecia y Argentina.

Macron ha sido el primero en contestar

La primera respuesta a los Pingüinos y Pingüinas ha llegado de parte del presidente francés, Emmanuel Macron. El mandatario galo, dice la misiva escrita por su jefe de Gabinete. François-Xavier Lauch, "agradece la confianza de compartir sus inquietudes respecto a la contaminación".
Carta de respuesta del presidente Emmanuel Macron a los alumnos del colegio de La Navata
Carta de respuesta del presidente Emmanuel Macron
a los alumnos del colegio de La Navata
Ante los desafíos y las transformaciones de nuestra sociedad y entorno, es urgente actuar juntos y hablar con una sola voz. La contaminación plástica es un problema que debemos enfrentar cuanto antes", continúa la carta. El presidente francés asegura que "está encantado de contar con la movilización de las generaciones más jóvenes en favor de un medio ambiente más respetuoso".
"En ningún momento pensamos que iba a tener esta repercusión", admite la profesora Guiomar Romero.
Previsiblemente, no será la única carta que reciban. Este martes recibieron una llamada desde el Palacio de la Moncloa, informado que el presidente, Pedro Sánchez, responderá al mensaje de los niños y niñas de Galapagar.
"Están muy contentos. Están determinados a que el mundo sea diferente", explica la directora del colegio.

Una reivindicación de los más jóvenes

Cada vez más jóvenes se están sumando a las reivindicaciones por un mundo más limpio. La joven activista sueca de 16 años, Greta Thunberg, que pide a los líderes políticos que tomen medidas para luchar contra el cambio climático, no está sola. El movimiento juvenil Fridays for Future recoge las demandas de la joven y se multiplica alrededor del globo.

A España llegó este viernes. Cientos de estudiantes salieron a las calles el 1 de marzo en Madrid, Valencia y Málaga para reclamar estas medidas ambientales a los políticos. El próximo objetivo es el 15 de marzo. 

Los medios de comunicación ya se están refiriendo a esta convocatoria como el '15M climático', recordando aquel histórico 15 de mayo de 2011 que marcó el inicio del movimiento de los indignados en España. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ