domingo, agosto 28, 2016

El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) no es un síndrome exclusivo de la infancia, o sencillamente no lo es.

Nos llega la noticia sobre un estudio realizado en el Reino Unido 
acerca del surgimiento del TDAH en adultos.

“cerca de un 70% de los adultos jóvenes con TDAH de nuestra investigación no cumplían los criterios para el trastorno en las evaluaciones llevadas a cabo en la infancia..."




El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) no es un síndrome exclusivo de la infancia. Es decir, si bien existe una creencia generalizada de que el TDAH en la edad adulta es una continuación del trastorno surgido en la niñez, la realidad es que también puede desarrollarse una vez superada la etapa infantil e, incluso, la adolescencia. 

Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King’s College de Londres (Reino Unido) y publicado en la revista JAMA Psychiatry.


Como explica la doctora Jessica Agnew-Blais, directora del estudio, “cerca de un 70% de los adultos jóvenes con TDAH de nuestra investigación no cumplían los criterios para el trastorno en las evaluaciones llevadas a cabo en la infancia. Y los adultos con este TDAH ‘tardío’ presentan un alto nivel de síntomas, discapacidad y otros problemas de salud mental”.

001
TDAH tardío
En el estudio, los investigadores contaron con la participación de 1.100 parejas de gemelos. Los síntomas del TDAH durante la infancia fueron medidos a la edad de 5, 7, 10 y 12 años a través de la información aportada por sus madres y profesores. Posteriormente, y una vez cumplieron la edad de 18 años, los participantes fueron nuevamente evaluados para detectar la posible presencia de síntomas del TDAH y de problemas de salud mental.
De acuerdo con los resultados, cerca de un 70% de los adultos con TDAH no cumplían los criterios para que el trastorno se hubiera desarrollado en la infancia.
Es más; el hecho de que el estudio fuera llevado a cabo con gemelos permitió establecer las bases genéticas del trastorno, mostrando que la probabilidad de heredar el TDAH ‘adulto’ era menor que la del TDAH ‘infantil’, así como que tener un gemelo con TDAH en la niñez no suponía un mayor riesgo de desarrollar la forma ‘tardía’.
Como concluye la doctora Agnew-Blais, “en torno a un 4% de los adultos padece TDAH, pero el porcentaje de afectados que, ya en la edad adulta, es diagnosticado o recibe tratamiento es relativamente bajo. Por tanto, es crucial que adoptemos un enfoque más centrado en el desarrollo para entender el TDAH y tengamos presente que la ausencia de un diagnóstico en la niñez no debería evitar que los adultos con TDAH reciban atención”.

.- Título de estudio: Evaluation of the Persistence, Remission, and Emergence of Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder in Young Adulthood
.- Autores: Jessica C. Agnew-Blais, ScD1; Guilherme V. Polanczyk, MD, PhD2; Andrea Danese, MD, PhD1,3,4; Jasmin Wertz, MSc1; Terrie E. Moffitt, PhD1,5,6; Louise Arseneault, PhD1

.– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘JAMA Psychiatry’?

No hay comentarios: