viernes, agosto 19, 2016

Revelaciones, filiaciones y biotecnologías: (libro)


Una etnografía sobre la comunicación de los orígenes a los hijos e hijas concebidos mediante donación reproductiva




Jociles, M.I. (Ed.), 
Revelaciones, filiaciones y biotecnologías: Una etnografía sobre la comunicación de los orígenes a los hijos e hijas concebidos mediante donación reproductiva. 
Barcelona: Edicions Bellaterra.

La comunicación de los orígenes genéticos/gestacionales a los hijos/as concebidos mediante TRA-D (técnicas de reproducción asistida con donante) ha sido objeto hasta ahora de pocas investigaciones en España, por lo que apenas se dispone de información contrastada que permita conocer qué están haciendo las familias españolas a este respecto. 
Es una situación a la que se ha querido hacer frente con el estudio etnográfico en que se basa el libro. En él se presentan las razones por las que las familias que han recurrido a estas técnicas revelan o no revelan a los hijos/as que han sido concebidos con la participación de “un tercero”, las estrategias y los recursos de que se sirven para hacerlo, la manera en que enfocan el tema de los/as donantes, así como las reacciones y las prácticas de los niños y las niñas en torno a la revelación, prestándose especial atención a las variaciones que se producen en todo ello en función de los modelos familiares (monoparental, homoparental y heteroparental) y los tipos de donación (semen, óvulos, embrión, gestación subrogada). 
Así mismo, se analizan los posicionamientos que los profesionales que trabajan con estas familias adoptan ante la comunicación de los orígenes a los hijos/as y ante el anonimato de los/as donantes, de igual modo que se revisan las diferentes corrientes jurídicas que, en Europa, se han pronunciado sobre la temática (texto contraportada).
Co-autores/as del libro: María Isabel Jociles, Nancy Konvalinka, Raquel Medina, Fernando Lores, Ana María Rivas, Consuelo Álvarez, David Poveda, María Fernanda Moscoso, Begoña Leyra y Carla Cubillos.
Para ver o comprar a través de la editorial pincha aquí: Catálogo Bellatera