lunes, julio 28, 2014

Violencia contra los niños en el ámbito de la familia: la persistente visión de la infancia como objeto de control

Diálogos del SIPI

Especialista de Programas de la Oficina de la Representante Especial 
de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños

« La prevención de la violencia contra los niños en la familia requiere una visión amplia de la cuestión de género. Para producir un cambio en los vínculos intrafamiliares es preciso trabajar con todos los miembros de la familia, no sólo con las madres.
Es fundamental involucrar a los padres, a los hombres adultos y a los propios niños desde pequeños, favoreciendo una visión distinta respecto a los estereotipos de género que tienen un efecto negativo en la protección de sus derechos e inciden en la perpetuación de la violencia»


Considerando el periodo que va desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, ¿Cómo se ha ido transformando  el abordaje de la violencia intrafamiliar contra los niños?

En las últimas décadas, se han producidos transformaciones  positivas en el abordaje de la violencia; sin embargo, aún persisten desafíos para asegurar la plena protección del niño frente a la violencia. Los avances han sido posibles como resultado del importante desarrollo del derecho internacional de los derechos humanos en los últimos sesenta años.  Hitos importantes en este proceso son: la Declaración Universal de Derechos Humanos3  y la Convención sobre los Derechos del Niño4. La Convención, aprobada en 1989, es el tratado que aborda los derechos de la infancia desde una perspectiva holística.

La Convención sobre los Derechos del Niño otorga un enfoque holístico y especializado a sus derechos, estableciendo un nuevo paradigma en cuanto a la forma en que los Estados y las sociedades deben mirar, reconocer y respetar a las niñas, niños y adolescentes.

A partir de la Convención se desarrolla una evolución desde una doctrina que ubica al niño como objeto de protección hacia el reconocimiento de los niños como sujetos plenos de derecho, quienes necesitan una protección especial para que puedan alcanzar su pleno desarrollo como seres humanos. Entre los principios orientadores de la Convención se consagran el principio de no discriminación, el principio del interés superior del niño,el derecho a la vida, la supervivencia y al pleno desarrollo  y la  la participación de los niños en todas las decisiones que los involucren. La Convención inspira significativos progresos a nivel global, regional y en el ámbito de la agenda de cada país, a través de adopción de políticas y de leyes destinadas a la protección integral de los derechos de la infancia. En América Latina uno de los primeros códigos en materia de niñez y adolescencia fue el Estatuto da Criança e do Adolescente de Brasil, el ECA5. Desde entonces, casi todos los países de América Latina y el Caribe han elaborado un código de infancia que orienta y armoniza la estrategia nacional en materia de protección de los derechos de los niños a los principios de la Convención. Más allá de los avances, existen importantes desafíos en relación con la implementación efectiva de lo que la Convención exige a los Estados para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, involucrando a todos los actores de la sociedad.

¿Cuáles han sido los principales cambios con relación a la visibilidad de la problemática y la aceptación social y legal de algunas formas de violencia contra los niños, durante las últimas décadas?



  
Cecilia Anicama es abogada especialista en Derecho Internacional. Actualmente trabaja en la Organización de las Naciones Unidas como Especialista de Programas en la Oficina de la Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia contra los Niños.
Anteriormente trabajó como Especialista en Derechos Humanos en la Relatoría sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y como Coordinadora regional de Programas en la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de Save the Children Suecia. Ha publicado diversos trabajos relacionados con infancia, derecho internacional y derechos  humanos.

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