"No Estoy en Venta": 400.000 niños y adolescentes vendidos como esclavos, en Africa


  Logo de Misiones Salesianas
 Misiones Salesianas alerta de esta situación 
en el marco de su campaña 'No estoy en venta'
con la que quiere denunciar 
la situación de esclavitud 
en la que viven miles de menores.

 Misiones Salesianas alerta de que cerca de 400.000 menores son vendidos en África Occidental por 30 euros y advierte de que las cifras aumentan cada año. Los niños, según señalan los misioneros, son vendidos a explotaciones agrícolas, minas o destinados a la prostitución, venta ambulante y esclavitud doméstica.

   "Es una zona del planeta donde la venta de niños y niñas es algo común, aunque no hay cifras oficiales", explica la portavoz de Misiones Salesianas, Ana Muñoz.
   Los menores son vendidos por 20.000 CFA, unos 30 euros, según explica el misionero español y director del centro de acogida de menores en Porto Novo (Benín), Juan José Gómez, que hoy tiene en su hogar a 30 niños rescatados del tráfico de personas.

   "No hay una sola causa que explique el tráfico de menores. La pobreza, la desestructuración familiar, la demanda de mano de obra barata, los conflictos, la impunidad son circunstancias comunes de los países de la región que ayudan a entender este problema", apunta Muñoz.

Historia de Kawi, 15 años
imagen de noticia 
"Mi abuela me vendió en Nigeria a una familia que me maltrataba"
"Procedo del norte de Benín y mis padres son alcohólicos. Mi abuela se hizo cargo de mí y me llevó a Nigeria. Allí me vendió a una familia para que trabajara en su casa. Las visitas de mi abuela sólo eran para cobrar el dinero que ganaba. La dueña de la casa abusaba de mí. Me pegaba, quemaba y me hacía cortes con cuchillos".
"Logré escapar y acabé en la calle, pero mi vida allí tampoco mejoró: palizas, violencia, hambre, dormir en cualquier sitio y persecuciones policiales".
"Ahora estoy en un colegio de los Salesianos. Por la mañana me enseñan a leer y a escribir y por la tarde aprendo un oficio. Ahora sí estoy disfrutando e ilusionado con mi futuro".

   El documental 'No estoy en venta' --acccede desde aquí-- presenta esta realidad en primera persona con las historias de Rachidi y Jules, dos niños benineses que fueron vendidos. Ambos cuentan cómo fueron explotados y maltratados. 
El documental ha sido dirigido por Raúl de la Fuente, ganador del Premio Goya 2014 al Mejor Corto Documental por Minerita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ