lunes, septiembre 30, 2013

Guía para encuestas de conocimientos, actitudes y prácticas en protección de la Infancia

Guía para encuestas de conocimientos, actitudes y prácticas 
en protección de la Infancia

Fuente  Lucía


Durante años he estado trabajando en programas de Cooperación orientados a la protección contra todo tipo de violencia contra la infancia. En todo ese tiempo, he aprendido que uno de los elementos necesarios para poder combatir este flagelo, es conocer y entender con la mayor profundidad posible las pautas y prácticas sociales arraigadas en las comunidades o sociedades donde trabajamos, para poder modificarlas en pos del bienestar de los niños y niñas.

Influir y proponer cambios en las pautas sociales, de por sí ya es un proceso complejo y lento. Si a esto le sumamos que dichos cambios están relacionados con los temas de protección contra la violencia, nos encontramos con mayores dificultades ya que son escasos los recursos metodológicos adaptados para recopilar datos, realizar el seguimiento de la intervención y medir el cambio o el impacto final en el bienestar de la infancia.

Participación social de la infancia en la ciudad, jornadas

Participación social de la infancia en la ciudad

Participación social de la infancia en la ciudad


Acción Educativa
Lunes y Miércoles tardes de
23/10/2013 al 04/11/2013

En las últimas décadas el entorno, especialmente el urbano, ha cambiado profundamente. 
Las ciudades se han hecho más grandes y complejas. 
En el mismo contexto convive una infancia que poco tiene que ver con la de hace tres décadas y cuya calidad de vida en relación con su medio se ha ido deteriorando. 
Son considerados ciudadanos del futuro, pero pocas veces personas que tienen derecho a ser consultadas.



Metodología: en coherencia con la propuesta y con los temas, se plantea una metodología participativa. En todas las sesiones habrá tiempo para el intercambio de opiniones entre los participantes. Durante el proceso formativo se invitará a compartir las propias experiencias de los asistentes en proyectos de participación infantil, para poder relacionar los contenidos del curso con su propia práctica. Asimismo, se recogerán las aportaciones para devolverlas de forma ordenada al grupo. Se aportará un listado de lecturas básicas. Se realizará una evaluación constante, cada día, a través de diarios de observación realizados por algunos participantes y por el equipo educativo, y se diseñará un cuestionario para expresar de forma escrita las opiniones de los participantes al final del proceso formativo.

Programa:
  • Jornada 1.
    Participación social de la infancia. Qué es. En qué consiste. Por qué es necesaria. El derecho a participar. Niveles y grados. Dificultades y problemas. Papel de la familia, la escuela, el municipio. Criterios organizativos y metodológicos.
  • Jornada 2.
    Modelos de participación social de la infancia. La ciudad ¿para? los niños. Ciudades amigas de la infancia. La audiencia pública. La ciudad educadora. Las Agendas 21 escolares.
  • Jornada 3.
    Rasgos de la infancia actual. Cambios debidos al modelo de familia. Abandono/sobreprotección. Espacio de juego. Influencia de “las pantallas”. Actividades escolares y extraescolares.
  • Jornada 4.
    Análisis de experiencias. A la escuela vamos solos (Fano, Cremona…). De mi escuela para mi ciudad (Segovia). Pedimos permiso a la ciudad para salir de casa (Roma). Madrid a pie (Ayuntamiento de Madrid). Otros ejemplos y otras iniciativas.
Objetivos:
  • Profundizar en el conocimiento sobre la situación de la infancia en cuanto a la participación social.
  • Analizar las transformaciones que ha sufrido la infancia y las principales razones que las han motivado.
  • Descubrir y desarrollar capacidades y destrezas para la promoción de la participación infantil en las instituciones locales, en la escuela y en la familia.
  • Poner en común entre profesionales el conocimiento acerca de la realidad sobre el tema.
  • Facilitar a los interesados instrumentos para mejorar las estrategias y la metodología de la participación de los niños y jóvenes.
Los profesores: miembros del grupo de trabajo “La Ciudad de los Niños” de la asociación Acción Educativa. Equipo multidisciplinar del ámbito educativo con amplia experiencia en procesos de participación infantil, ganadores del Premio Internacional Dubai 2012 a las Buenas Prácticas, galardón del Programa Hábitat de las Naciones Unidas.
Dirigido a: profesionales de la educación, reglada o no, profesionales de la intervención social, técnicos municipales, familias, urbanistas, estudiantes de disciplinas relacionadas con Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales, etc.
Duración: 12 horas.
Periodo de inscripción: Ju08.Agosto – Ma08.OctubreMedio ambiente

Fechas en las que se realizará el curso: Mi23.Octubre – Lu04.Noviembre Cada semana, los lunes y miercoles , 17:30h – 20:30h | Añadir a mi calendario 
Plazas: Disponibles 16 plazas de un aforo de 25
Precio: 20,00 €
Tipo: Curso de reserva directa
Enlaces:

domingo, septiembre 29, 2013

Menores de Edad e Internet, curso

Menores de Edad e Internet



Curso académico 2013-2014
del 10 de enero al 30 de junio de 2014
La matrícula abierta 16/09/2013
20 créditos
DIPLOMA DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL,  imprimir pdf
El Programa de Desarrollo Profesional y Personal y el Programa de Enseñanza Abierta atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.
Acreditación:
Diploma de Capacitación Profesional: tendrán un mínimo de 15 ECTS.
Certificado de Enseñanza Abierta con menos de 15 ECTS.
Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.
Destinatarios
Los destinatarios del Curso son educadores, miembros de los cuerpos de seguridad del Estado y del Poder judicial y, sobre todo, padres y/o representantes legales de los menores que están desarrollando algunas facetas de su identidad personal a través de un uso saludable de Internet y de las Redes Sociales.
1. Presentación y objetivos
- Establecer un marco socio-jurídico adecuado en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) por parte de los usuarios de Internet menores de edad y, en concreto, en su acceso a las Redes Sociales online.
- Fomentar el uso saludable de internet y redes sociales a través del diálogo abierto entre padres o representantes legales y menores de edad sobre los contenidos, las páginas web que visitan,así como el tipo de juegos que utilizan.

- Concienciar y educar para conseguir una mejor comunicación con el entorno familiar que fomente el uso saludable de Internet y las TICs como realidad social contemporánea.
2. Contenidos

MÓDULO I
INFLUENCIA DE INTERNET EN EL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DE LOS MENORES DE EDAD. POSIBLES SITUACIONES DE IN-EXCLUSIÓN

BLOQUE I
LOS MENORES DE EDAD COMO USUARIOS DE INTERNET
(Kepa Paul Larrañaga,GSIA)

BLOQUE II
ASPECTOS PSICOLOGICOS DE LA INFLUENCIA DE INTERNET EN EL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DEL MENOR
(Inés Garcia Martín)

BLOQUE III
LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE MENORES DE EDAD USUARIOS DE INTERNET
(María Lage Cotelo)

BLOQUE IV
LA LIBRE FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA DEL MENOR A TRAVÉS DE INTERNET.
(Salvador Pérez Álvarez)

MÓDULO II
PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS USUARIOS DE INTERNET MENORES DE EDAD.


BLOQUE I
LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LOS MENORES DE EDAD E INTERNET
(MTeresa Regueiro)

BLOQUE II
LA AUTODETERMINACIÓN INFORMATIVA DE LOS MENORES
(Leyre Burguera)


BLOQUE III
TUTELA DE LA INTIMIDAD Y PROPIA IMAGEN DEL MENOR EN INTERNET (I)
(Lucrecio Rebollo)

BLOQUE IV
TUTELA DE LA INTIMIDAD Y PROPIA IMAGEN DEL MENOR EN INTERNET (II)
(Ana Gil Antón)


BLOQUE V
TUTELA PENAL DE LOS MENORES DE EDAD USUARIOS DE INTERNET.
(Alicia Rodríguez)
3. Metodología y actividades
Con el fin de dar unos consejos para abordar el estudio del curso y facilitar la tarea de aprendizaje, recomendamos que el estudio de los temas sea en el orden que aparecen recogidos en el programa para cada módulo.
Para conseguir un mejor rendimiento, le aconsejamos que distribuya el tiempo de estudio de la siguiente manera:
Asistencia presencial / on line las clases presenciales
Lectura detenida del tema.
-Análisis en cada módulo de los textos o la legislación que le recomiendan
4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material disponible en la plataforma virtual
Para ampliación de conocimientos o para consulta,cada módulo facilita al alumno unos materiales que no son obligatorios, pero que sirven para ampliar su formación, los cuales se encontrarán en la Web.
4.2 Material remitido por el equipo docente
Al comienzo del curso se le facilitará al alumno el material básico para la preparación del mismo.
5. Atención al estudiante
El equipo docente está, durante el proceso de aprendizaje de los alumnos a su disposición bien a través de las herramientas de comunicación habilitadas a tal efecto en la plataforma Alf del Curso.
Así mismo, podrán contactar los martes y viernes de 10.00 a 14.00 horas.
Martes:
E mail: lburguera@der.uned.es
Ext. 913987618

Viernes.
E mail: sperez@der.uned.es
Ext. 913988713
6. Criterios de evaluación y calificación
Se evaluará a los alumnos de acuerdo con la capacidad mostrada de susconocimientos a través de trabajos y asistencia a las sesiones presenciales.
7. Duración y dedicación  6 meses
8. Equipo docente Director - UNED PEREZ ALVAREZ, SALVADORDirectora adjunto - UNED BURGUERA AMEAVE, LEYREColaboradores - UNED
REBOLLO DELGADO, LUCRECIO
REGUEIRO GARCIA, M TERESA
Colaboradores externos
GARCÍA MARTÍN, INES
GIL ANTON, ANA
LAGE COTELO, MARIA
PAUL LARRAÑAGA, KEPA
9. Precio público del curso
Precio público de matrícula: 600 €
10. Matriculación
Del 16 de septiembre al 13 de noviembre de 2013.
Francisco de Rojas, 2-2º dcha
2828010 Madrid
Telf. +34 91 3867275/1592
Fax +34 91 3867279

Asamblea Anual GSIA 2013

 Asamblea Anual GSIA 2013

La Asamblea General Ordinaria de la Asociación Grupo de Sociología de la Infancia y la adolescencia (GSIA) se ha celebrado el pasado 28 de septiembre de 2013 en el Centro cívico de Las Matas.
En ella se ha tomado varios acuerdos que conforman las líneas de trabajo, estrategias y organización para este año.
Entre los acuerdos de mayor significado está

La firma de convenio de colaboración entre la Institución del Ararteko y GSIA


La puesta en marcha de una de la iniciativas que surgen del convenio firmado entre Tuenti y GSIA en la que las chavalas y chavales serán los máximos responsables


Y la elección de cargos de la nueva Junta Directiva de la Asociación GSIA para el próximo bienio 2013-2015. 
Estos son los elegidos          
PRESIDENCIA: Lourdes Gaitán Muñoz
VICEPRESIDENCIA: Myriam Fernández-Nevado
SECRETARÍA Y VOCALÍA COMUNICACIÓN/TICS: Kepa Paul Larrañaga Martínez
    
   
VOCALÍA MEMBRESÍA: Olivia de Cos Cuesta
   
VOCALÍA PROYECTOS: Concepción Portellano Pérez
  
 
VOCALÍA SENSIBILIZACIÓN: Justina De Pablo Arenales
VOCALÍA DE FORMACIÓN. Mª José Gea Fernández
TESORERÍA: Victoriano Barrio Sierra
  

sábado, septiembre 28, 2013

"Children´s Rights Research: From Theory to Practice", Conferencia CREAN

Children´s  Rights Research: From Theory to Practice

Children´s  Rights Erasmus Academic Network (CREAN)


Conferencia CREAN

Organizan
Universidad Libre de Berlín
Universidad Complutense de Madrid
Grupo Sociología Infancia y Adolescencia (GSIA)

24 y 25 de Septiembre 2013
Centro Superior de Estudios de Gestión
Universidad Complutense, Madrid



jueves, septiembre 26, 2013

Tercer género y la patria potestad, ¿un derecho a elegir de la infancia?




A partir del 1 de noviembre Alemania ofrecerá a los padres
tres opciones para rellenar el certificado de nacimiento de sus bebés:
 "masculino", "femenino" y "en blanco". 



La nueva ley aprobada en mayo, pero dada a conocer sólo en Agosto, convierte a Alemania en el primer país europeo en oficializar la tercera opción de género. 
El cambio en la normativa permite a los padres la posibilidad de dejar en blanco la casilla de género para aquellos bebés nacidos físicamente con ambos sexos, conocidos como bebés hermafroditas.
La nueva legislación brinda la posibilidad de que más adelante, en edad adulta, esas personas con sexo indeterminado puedan escoger si quieren estar bajo la categoría masculina o femenina.
Pero también se ofrece la opción de quedarse bajo la categoría del tercer género o indeterminado y no tener que escoger en ningún momento de su vida entre ninguna de las dos opciones.
En Alemania, algunos medios de prensa están calificando a esta nueva ley como una "revolución legal".

Sin embargo, todavía no hay detalles sobre cómo la nueva ley afectará el uso del género en otros documentos oficiales como los pasaportes, donde hay que escoger entre una "M" y una "F".
La publicación alemana dedicada al derecho familiar FamRZ ha pedido que esa tercera categoría sea identificada con la letra "X".
La nueva ley ya aprobada se apoya en una decisión de la corte constitucional que establece que mientras una persona "sienta profundamente" que pertenece a un cierto género, tiene también el derecho de escoger cómo se identifica legalmente.
La nueva ley en Alemania abre una tercera opción además de la masculina y la femenina.
La ley, conocida como del "tercer género", también tendrá un efecto sobre las leyes que conciernen al matrimonio ya que, hasta este momento, en Alemania sólo se pueden casar mujeres con hombres.

Hace seis semanas Australia se convirtió en el primer país del mundo en aprobar una legislación sobre el tercer género, si bien ya desde 2011 las leyes australianas permitían a sus ciudadanos marcar con una "X" la casilla de género en el pasaporte, algo que también puede hacerse en Nueva Zelanda desde 2012.

Demian McGuinness, corresponsal de la BBC, explica cómo ha sido recibida esta nueva ley en Alemania: "Ha sido vista como un paso adelante en cuanto a los derechos de género".
La normativa también permitirá a los bebés hermafroditas cambiar su género en diferentes momentos de su vida.
McGuiness explicó que todavía hay muchos puntos sobre los que no hay claridad total en casos específicos como matrimonios y adopciones.
Un ejemplo de estos casos específicos es qué pasaría si alguien con un sexo indeterminado fuera sentenciado a prisión. ¿A qué tipo de cárcel debería ir?
En todo caso, señala el corresponsal, la nueva legislación se enmarca en una tradición alemana de tolerancia al tratar derechos de género.

"Es algo lógico pero no es una ley tan progresista como nos gustaría que fuera", explicó a la BBC Richard Köhler, del grupo activista Transgender Europe.
Köhler detalló que esta ley se limita a casos donde un doctor tiene que hacer una diagnosis de hermafrodita.
Sin embargo, apunta, la normativa no brinda esta posibilidad de escoger a personas que no entren dentro de ese diagnóstico.
Köhler indicó que lo que grupos como su organización pretenden es provocar un debate para cuestionar si es necesario que una persona tenga que marcar obligatoriamente en una casilla cuál es su género.



miércoles, septiembre 18, 2013

“El desafío de las grandes ciudades en un contexto de crisis: presente y futuro de los hijos de la inmigración”, Jornada

 “El desafío de las grandes ciudades en un contexto de crisis: 
presente y futuro de los hijos de la inmigración”

Ayuntamiento de Madrid
 8 y 9 de octubre de 2013 
Calle Sepúlveda 153 de Madrid.



El Área de Gobierno de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, a través de la Subdirección General de Régimen Jurídico y de Formación de Seguridad y Emergencias, organiza la Jornada “El desafío de las grandes ciudades en un contexto de crisis: presente y futuro de los hijos de la inmigración” .

La Jornada nace con el objetivo de facilitar el análisis de las principales líneas teóricas y prácticas relativas al presente y futuro de los hijos de la inmigración en sociedades urbanas en contextos de crisis económicas, así como su realidad desde los distintos ámbitos de su cotidianeidad: escuela, familia, relaciones, ocio, etc.

La Jornada va dirigida, principalmente, a personal técnico que desarrolla su labor profesional en la prevención y gestión de conflictos y en el fomento de la convivencia intercultural, procedentes de distintos ámbitos de intervención, tales como el escolar, social, sanitario, policial o comunitario. 
Dado que el aforo es limitado, en caso de que tenga interés en asistir a la Jornada, ha de cumplimentar el impreso que asimismo se adjunta y remitirlo a la dirección de correo dptestudiosyanalisis@madrid.es antes del 1 de octubre de 2013.

En la Jornada intervienen entre otros
- Lourdes Gaitán, Presidente GSIA
- Rosa Aparicio, Inst. U.  Ortega y Gasset
- Colectivo IOÉ, ponencia marco, todo una garantía
- Ignacio García Borrego
- Carlos Giménez Romero
- Paloma Gómez Crespo y
- Carlos Peláez Paz



18 millones de niños y niñas sufren malos tratos en Europa. OMS


Madrid, 17 Sep. (EUROPA PRESS)


  La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado este martes de que más de 18 millones de niños menores de 18 años sufren malos tratos en Europa, durante la presentación del 'Informe europeo sobre la prevención de los malos tratos infantiles'.
   La OMS ha revelado que, cada año, los malos tratos son los responsables de la muerte de unos 852 menores de quince años. El informe establece que un 29,1 por ciento de los niños sufre maltrato emocional, un 22,9 por ciento sufre maltrato físico y un 13,4 por ciento de las niñas sufren abusos sexuales, frente al 5,7 por ciento de los niños.
   "Ha llegado el momento de que se reconozca el maltrato infantil como un problema de salud pública y no sólo como un problema de justicia penal o social", ha declarado la directora regional para Europa de la OMS, Zsuzsanna Jakab.
   "El abuso a los menores puede prevenirse a través de un enfoque integrado en la salud pública, una oportunidad que no podemos permitirnos perder. En los próximos meses prepararemos un paquete de medidas que podrán utilizar los países para abordar este problema y estaremos listos para asistirles en su implementación", ha añadido Jakab.
   Según la OMS, el maltrato infantil tiene no sólo un impacto devastador en la vida de los menores, sino que también tiene costes sociales y económicos, que alcanzan las decenas de miles de millones de euros.
   El informe establece que los padres solteros con pocos ingresos y un nivel educativo bajo que viven en comunidades desfavorecidas son más proclives a maltratar a sus hijos. Asimismo, el consumo de drogas y alcohol está altamente vinculados con el estrés parental y la violencia doméstica.
   La organización ha asegurado que la prevención es más rentable que hacer frente a las consecuencias del maltrato. Por ello, es necesario un enfoque de salud pública junto con una implementación sostenida de medidas, como por ejemplo la creación de un programa para atender a las familias de alto riesgo.

martes, septiembre 17, 2013

Conferencia de la Juventud de la UE

 Conferencia de la Juventud de la UE


9/12 septiembre 2013
Vilnius, Lituania




En el marco de la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea, Lituania ha organizado, del 9 al 12 de septiembre, la Conferencia de Juventud de la UE.

La conferencia fue inaugurada por la presidenta de Lituania, la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo, la ministra de Seguridad Social y Trabajo de Lituania y un representante del Foro Europeo de Juventud.
El tema principal abordado en la conferencia ha sido la inclusión social de los jóvenes, en especial de aquellos que no se encuentran trabajando, estudiando o formándose. Todo ello enmarcado en el proceso de diálogo estructurado que fue lanzado por España en enero de 2010, en el marco de su presidencia del Consejo de la UE.

Paralelamente a la conferencia, el jueves 12 de septiembre ha tenido lugar la reunión de directores generales de juventud de la Unión Europea, en la que ha participado el Instituto de la Juventud, Injuve. En la reunión se ha debatido sobre el futuro plan de trabajo para la juventud de la Unión Europea y se han presentado buenas prácticas en el ámbito de la inclusión social de los jóvenes.

La Comisión Europea, que ha estado también presente en la reunión, ha realizado una revisión de la actual agenda de política europea de juventud.

viernes, septiembre 13, 2013

World Press Photo of the Year 2012, en el Círculo de Bellas Artes

Una multitud lleva en brazos a dos niños muertos tras un bombardeo israelí

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS)

  Una multitud lleva en brazos a dos niños muertos tras un bombardeo israelí,
 la foto ganadora del WPP 2012
se expone junto con las demás premiadas 
desde este viernes 
hasta el próximo 13 de octubre 
en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

Según ha explicado este jueves Míryam Navas, una de las comisarias de la muestra, esta foto quiere demostrar el fallo del sistema.





Esta foto fue publicada en este blog con motivo
El 20 de noviembre de 2012, Día Universal del Niño, 
el fotógrafo Paul Hansen sacó está imagen,  
ganadora del premio World Press Photo of the Year 2012 
de la 56ª edición del concurso World Press Photo

En la fotografía aparecen Suhaib Hijazi, de 2 años, y su hermano Muhammad, de 3 años, que murieron al impactar un misil contra su casa durante un ataque aéreo israelí.

Su padre Fouad también murió y su madre acabó en cuidados intensivos. 

Los hermanos de Fouad transportan los cadáveres de los niños a la mezquita para su funeral y posterior entierro en la ciudad de Gaza, Territorios Palestinos.


Jornada TDAH: alternativas al tratamiento con medicamentos

Jornada TDAH: alternativas al tratamiento con medicamentos

Una jornada de reflexión sobre qué es y qué no es TDAH, 
cómo prevenir su aparición y 
cómo abordar sin medicamentos el trastorno de hiperactividad y 
el déficit de atención, tanto en el entorno escolar como familiar.

Madrid 28 de septiembre 2013

  
Más información:

Programa:


09:00Acogida
09:30Presentación de la jornada
10:00Factores de riesgo en la etapa perinatal y primera infancia. Dra. Ibone Olza, Psiquiatra infantil (Hospital Puerta de Hierro, Madrid). Investigadora y profesora asociada de la Universidad Autónoma.
11:00PAUSA
11:30TDAH en preescolares. Dra. Ibone Olza, Psiquiatra infantil (Hospital Puerta de Hierro, Madrid). Investigadora y profesora asociada de la Universidad Autónoma.
12:30Panel de experiencias:
Los reflejos primitivos activos como origen de dificultades de aprendizaje. Eva Rodriguez.* Audio Optometría comportamental y del desarrollo* El ajedrez como herramienta preventiva y terapeutica. Dr. Hilario Blasco. Psiquiatra Infantojuvenil. (Jaque Mate al TDAH).
14:00PAUSA COMIDA
16:00La adopción como factor de riesgo: una mirada integradora para comprender y abordar las dificultades. Montse Lapastora. Psicóloga clínica especializada en adopción.
17:00Naturaleza y tecnología: dos claves para prevenir y abordar el TDAH. Heike Freire. Filósofa y psicóloga, miembro de GSIA. Autora de "Educar en verde".
18:00El movimiento y el juego el entorno escolar como promotor de salud y prevención de dificultades de aprendizaje. Elena Martín-Artajo. Pedagoga y maestra Waldorf. Especializada en pedagogía de apoyo y formación de profesorado.
19:00Clausura
Coordina:
    Isabel Fernandez del Castillo
Dirigidas a:
    Educadores, pediatras, psicólogos y psiquiatras infantiles, psicomotricistas,  educadores sociales, madres y padres ...
Fecha:
    28 de septiembre 2013
Lugar:
    Modalidad presencial: Espacio Ronda. c/. Ronda Segovia, 50. Madrid
    Modalidad Online: En cualquier sitio con buena conexión a internet

INFORMACION E INSCRIPCIONES:   www.terramater.es
PLAZAS LIMITADAS

Manuales Escolares: la sospecha, Dossier Le Monde Diplomatique en Español

Manuales Escolares: la sospecha, 
Dossier Le Monde Diplomatique en Español


Traemos aquí un apunte sobre los libros de texto y demás materiales impresos que pretenden ayudar a los niños, niñas y educadores...
Acaba de salir en el nº de Septiembre
y en venta  en los quioscos de prensa


Nº: 215   Septiembre  2.013


Dossier - Manuales escolares: La sospecha

Manuales escolares: la sospecha

Dossier del mes  

Tema:  Educación, Pensamiento crítico


Pronuncien la palabra “escuela” y aparece inevitablemente la imagen del manual escolar, que se ha vuelto tan esencial en las aulas que ya no concebimos la enseñanza sin su ayuda. Utilizado inicialmente por los incipientes Estados-naciones europeos para determinar los saberes legítimos, no se contenta con organizar los conocimientos: los escoge, para adaptarse a los deseos del poder (páginas 22-23): refleja las presuposiciones de las sociedades que lo crean, como son las relaciones entre el hombre y la mujer (página 21) o el papel de las empresas en la economía (página 20). Si los docentes aún gozan de una cierta autonomía con respecto a lo que se les ordena (página 21), la concentración del sector editorial escolar en torno a un puñado de grandes grupos suscita una pregunta: ¿se reúnen las condiciones para que los colegios puedan formar a ciudadanos dotados de sentido crítico?

http://nules.tissat.es:8080/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/ab38c457-c7b4-4165-a360-4074e9b1b150/pg%2019_29-8-2013_12_temporal.jpg?guest=true

Sumario del dossier:

* Entre la instrucción y la política,
por Paolo Bianchini

* En la escuela de las empresas,
por Sylvain Leder

* ¿Manipulador o manipulado?,
por Laurence De Cock

* La aritmética en masculino,
por Carole Brugeilles y Sylvie Cromer

* Cambiar de país, cambiar de historia





miércoles, septiembre 11, 2013

EDUCADORES Y EDUCANDOS INFANTILES: Una utopía posible, libro y acto de presentación





El próximo 16 de septiembre a las 17h
en el Ateneo de Madrid presentamos el libro:
EDUCADORES Y EDUCANDOS INFANTILES: Una utopía posible
MRP
De José Domínguez Rodríguez.

Esta obra es el resultado de un proceso de investigación centrado  en la Educación Infantil  que forma parte  de un proyecto más amplio que abarca la Educación Infantil, la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria, y que pretende avalar la creación de un cuerpo único de educadores para la educación básica, cuya formación inicial conste de un GRADO COMÚN para los educadores de las tres etapas y un MÁSTER ESPECIALIZADO para los educadores de cada etapa.
                El autor retoma una vieja aspiración utópica de la Renovación Pedagógica y la transforma en una propuesta de innovación para el futuro de nuestro actual  sistema educativo que, a pesar de haber sido objeto permanente del debate político, no ha logrado desembarazarse  de los viejos paradigmas sobre los que fue tejido y que hoy se  fortalecen con las contrarreformas a las que se ve sometido. Los pilares de esta utopía innovadora son sencillos:
a)      Implantar una educación básica holística y universal como un “continuum” desde el nacimiento hasta los dieciocho años.
b)      Crear un cuerpo único de educadores para esa educación básica de manera que pudieran cambiar de etapa, con las adaptaciones pertinentes.
Podemos y debemos hacer visible que un formación inicial nueva y diferente a la que plantea el Gobierno de la Comunidad de Madrid para el profesorado es posible y necesaria
Adjunto encontrarás la invitación
Sección de Eduacación del Ateneo de Madrid