jueves, marzo 28, 2013

Diez pautas para educar




La mayoría de los padres consideran que 
educar es una tarea difícil
El comportamiento de los hijos exige 
perseverancia y unas técnicas básicas de disciplina


 Carta de Abraham Lincoln al profesor de su hijo


El País 23/03/2013

Carloooos! Que te he dicho que te duches, te sientes a la mesa y recojas tu cuarto… ¡YA! No entiendo por qué no me haces caso a la primera, siempre tengo que gritarte y ni por esas, me tienes hartísima. Cuando venga tu padre, se lo digo. Me desesperas. Si es que no puedo contigo, un día de estos te voy a dar un bofetón”.




Después de esta escena, algunas madres dan un portazo, incluso lloran de desesperación.

No entienden que su hijo no haga lo que se le pide a la primera. La explicación que dan es que el niño es desobediente, malo, y que no hay nada que hacer por conseguir paz en casa. Terminan por juzgarse como malas madres e ineficaces en la educación de sus hijos. En la escena podemos encadenar varios errores para que Carlos no obedezca: dar voces, órdenes contradictorias, comunicarle que ha perdido la batalla (“puedes conmigo, me desesperas”) y amenazarle con hablar con su padre demostrando que su autoridad es nula.

El propósito de la educación es lograr que 
los niños quieran hacer lo que deben hacer” 
(Howard Gardner)

La mayoría de padres ve la tarea de educar como algo difícil. Pero si anticipa todo lo que puede fallar, que su hijo no estudiará, se relacionará con amigos que resten, no comerá… esto le desesperará y caerá en la profecía autocumplida. Lo más importante en la educación es establecer unas reglas que no se salte ni usted. Trabaje para que se cumplan desde edad temprana. A partir de los seis meses los niños entienden muchas cosas; no se expresan, pero empiezan a diferenciar entre “esto sí se puede y esto no”. No trate de educar a un chaval de 15 años al que lleva consintiendo todo este tiempo, será tarde. Cuanto antes sepan sus hijos que hay normas, que los premios van asociados al cumplimiento de responsabilidades, que todos tienen que colaborar, antes conseguirá tener hijos educados, responsables y con autonomía.
La mejor prevención en educación es la intervención temprana. Muchos padres se quejan de que los niños no vienen con un manual bajo el brazo, pero si siguen estas reglas básicas, seguramente le allanarán el camino que supone educar.
Primero. Volumen y tono conversacionales. Conseguir que le hagan caso no es cuestión de hablar alto. El poder está más en lo que se dice, en las consecuencias que conllevará no hacerlo a la primera, en la coherencia y en ser muy disciplinado con las rutinas. Si quiere que sus hijos le respeten, empiece por respetarles a ellos. Nadie quiere obedecer a alguien que no se muestra seguro y relajado.


Lecciones con arte
Ilustración de Alberto Vázquez
La película
– ‘El club de los poetas muertos’, del director Peter Weir.
La frase
– “Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él”, de Inmanuel Kant.
Canción
– ‘Lecciones de urbanidad’, de Serrat.

miércoles, marzo 27, 2013

El Valor de la Proximidad, Análisis de la Reforma de la Ley de Bases de Régimen Local


[Servicios Sociales y Ayuntamientos]



Redactores del documento: 
GUSTAVO A. GARCÍA
ÁNGEL PARREÑO
JOSÉ MANUEL RAMÍREZ JOAQUÍN SANTOS





Para la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, el Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local que    el    Gobierno    ha    remitido    a    tramitación parlamentaria,     supone     un     grave     atentado  al municipalismo en nuestro País. El municipalismo es una de las señas de identidad del Sistema Público de  los  Servicios  Sociales  por  lo  que  tiene  de cercanía y proximidad a la expresión de las necesidades sociales de los ciudadanos y por lo que las comunidades locales y de barrio tienen de ámbito básico de la intervención comunitaria que les son consustanciales.
El  proyecto  de  Ley  aprobado  por  el  Consejo  de Ministros el 22 de febrero de 2013 empeora los borradores que se venían manejando anteriormente.

LA PROFUNDIZACIÓN DE LA BRECHA ENTRE CIUDADANOS Y POLÍTICA

lunes, marzo 25, 2013

Día Internacional del Libro Infantil, 2 de Abril

 Día Internacional del Libro Infantil, 2 de Abril


OEPLI
Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil

El IBBY promueve desde 1967 la celebración del Día Internacional del Libro Infantil que se celebra el 2 de abril (coincidiendo con la fecha de nacimiento de Hans Christian Andersen), con el ánimo de inspirar amor por los libros y la lectura y para llamar la atención de la comunidad internacional sobre la literatura infantil y juvenil.

Cada año una Sección Nacional de este Organismo Internacional patrocina el día e invita a un escritor del país a escribir un mensaje para los niños del mundo y a un ilustrador a diseñar un póster, materiales que se utilizan en todo el mundo para promocionar los libros y la lectura. 
Para el 2013 la sección norteamericana difunde el cartel de Ashely Bryan y 
el mensaje de Pat Mora.


Leemos juntos, tú y yo. 
Vemos que las letras forman palabras
y las palabras se convierten en libros
que estrechamos en nuestras manos.

Oímos susurros
y ríos bulliciosos en sus páginas,
osos que cantan 
graciosas melodías a la luna.

Entramos en misteriosos castillos
y de nuestras manos suben hasta las nubes
árboles florecidos. Vemos niñas valientes que vuelan
y niños que atrapan las estrellas.

Leemos juntos, tú y yo, dando vueltas y vueltas, 
recorriendo el mundo con la alegría en los libros. 

Poema de Pat Mora
Traducido por la autora.

La OEPLI promueve la celebración en todo el Estado a través de sus Secciones y pide la colaboración de las bibliotecas y librerías de España para que organicen una actividad.


viernes, marzo 22, 2013

'Ellos son El Mundo', Exposición fotográfica


'Ellos son el mundo', 
fotografías para proteger a la infancia



Desde día 22 de marzo a 14 abril
En La Ciudad Invisible, 
Costanilla de los Ángeles 7,
 Madrid.

Se inaugura en Madrid la primera exposición del proyecto de cooperación infantil ‘Ellos Son El Mundo’. Formado por un grupo de fotoperiodistas, el proyecto tiene por objetivo promover la solidaridad infantil. La inauguración tiene lugar hoy, 22 de marzo en a Ciudad Invisible de Madrid.
A través de una serie de exposiciones itinerantes de fotografía, el proyecto donará los fondos recaudados a la Fundación SEPLA Ayuda.

Kerala - India. Foto: Jorge Jiménez Ríos
Utilizando instantáneas captadas en destinos de todo el mundo, ‘Ellos Son El Mundo’ tratará de sensibilizar sobre la necesidad de proteger nuestra infancia, nuestro futuro, sobre todo en las áreas más desfavorecidas del planeta.
La primera de una serie de exposiciones. En esta participan fotógrafos y viajeros reconocidos por sus publicaciones en las principales cabeceras del sector como National Geographic, Lonely Planet, De Viajes u Oxígeno. Roberto Iván Cano, Gonzalo Azumendi, Menchu Redondo o Kris Ubach son algunos de los implicados en un proyecto altruista cuya recaudación se destinará íntegramente a la Fundación SEPLA Ayuda para contribuir a sus labores de cooperación infantil en África y Sudamérica.

jueves, marzo 21, 2013

Nuevas Observaciones Generales sobre la aplicación de los derechos de la infancia

Nuevas Observaciones Generales 

sobre la aplicación de los derechos de la infancia

El Comité de los Derechos del Niño aprueba
 nuevas Observaciones Generales 
sobre la aplicación de los derechos de la infancia


Durante su 62ª sesión de trabajo, celebrada del 14 de enero al 1 de febrero de 2013 en Ginebra (Suiza), elComité de los Derechos del Niño aprobó cuatro nuevas Observaciones Generales centradas en las siguientes cuestiones:



.- El derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud (Artículo 24)
  • .- Sobre las obligaciones de los Estados Partes en relación con el impacto del sector empresarial en los derechos de la infancia.
  • .- El derecho de niños y niñas al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas, a la vida cultural y las artes (Artículo 31).
  • .- El principio del interés superior.

Las tres primeras (Observaciones nº 15, 16 y 17 respectivamente) ya se encuentran disponibles en su versión preliminar en inglés en la web del Comité de los Derechos del Niño, estando disponible próximamente la restante sobre el interés superior. Igualmente está prevista la traducción al español de todas ellas en los próximos meses.

¿Qué demanda la Plataforma de Infancia?

Invita a toda la sociedad civil española, especialmente a sus entidades socias, a hacer uso y referencias crecientes a su contenido en su trabajo diario, como una manera de fortalecer el trabajo de incidencia de toda la red desde el cumplimiento y la aplicación de los derechos de los niños y las niñas en España. Para facilitar esta demanda de uso creciente que elComité de los Derechos del Niño nos traslada, la Plataforma de Infancia organizará en el mes de junio una Jornada destinada específicamente a difundir el contenido, alcance y mejores vías de aplicación de estas nuevas Observaciones Generales, informando debidamente del evento durante los próximos meses.

“Análisis y Perspectivas 2013: Desigualdad y Derechos Sociales”, Informe FOESSA



La Fundación FOESSA
Cáritas 
Informe anual 2013 


Acceso al Informe
Nota de Prensa de Cáritas

Una sociedad fracturada
Si con motivo de la presentación, hace un año, del primer Informe anual de FOESSA, rel secretario general de Cáritas Española,Sebastián Mora, hablaba de “una pobreza más extensa, intensa y crónica”, los datos del Informe 2013 indican que ese proceso de empobrecimiento se ha profundizado en extensión e intensidad. Sin embargo, el hecho más destacado es, como ha alertado Mora, “el incremento severo de la desigualdad social que nos muestra una sociedad fracturada”.
“La fractura social –ha asegurado el secretario general de Cáritas durante la presentación del Informe-- se ha instalado entre nosotros y con el tiempo cada vez será más difícil que las personas empobrecidas puedan salir de la exclusión”. Es más, este “incremento de la desigualdad ha venido acompañado de una disminución de los recursos de protección social pública en su vertiente redistributiva y asistencial”.
Aumenta la brecha social
La brecha que se ha abierto entre las personas empobrecidas y las personas con más posibilidades de acceso a bienes y servicios es alarmante. Según datos del Informe, que ha detallado el coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas, Francisco Lorenzo, los ingresos medios de las personas más ricas de España es siete veces superior al nivel medio de ingresos de quienes tienen menos rentas. Y desde el comienzo de la crisis, esta diferencia se ha incrementado en un 30%.

“Estrategias de Intervención con la Infancia y la Adolescencia, Coloquio GSIA



"ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA
 2º COLOQUIO GSIA 2013

PONENTES 

Heike Freire: “Un nuevo mundo en las relaciones adultos-niños: Intimidad, transformación y autonomía”

Ildefonso Perojo: 
“Los Centros de Día de Adolescentes. Nuevos espacios relacionales”

Teresa Pérez: 
“Los Centros de Protección de Menores. Nuevas estrategias de intervención social”

Modera: Justina de Pablo Arenales


El día: 22 de Marzo 2013
La hora: 17:00
El lugar: “Espacio Pozas”
C/ Pozas Nº 14 (metro Noviciado y Tribunal)


¡OS INVITAMOS A PARTICIPAR EN EL MISMO!

Entrada libre hasta completar aforo         

domingo, marzo 17, 2013

Los niños y niñas sufren un déficit de naturaleza. Entrevista a Heike Freire







Eva Terol

Ecoavant



La pedagoga Heike Freire. / Foto: Heike Freire
Heike Freire, GSIA
Entrevista a la pedagoga Heike Freire. 
La autora del libro 'Educar en verde. Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza' reclama un cambio en la educación ambiental


Para Heike Freire, los niños de hoy pasan demasiadas horas entre cuatro paredes y sufren un déficit de naturaleza. "La educación, o es ecológica, o no estamos educando bien", asegura. Su propuesta pedagógica está recogida en Educar en verde: Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza (Editorial Graó, 2012).

¿Qué significa educar en verde?El título del libro juega con una imagen y un concepto. La imagen de los niños creciendo y aprendiendo en la naturaleza, y el concepto de una pedagogía verde. Es una idea que tomo de Alice Miller, psicoanalista suiza que distingue entre pedagogía blanca y negra, (la que somete al niño con la amenaza del castigo). Mi propuesta tiene que ver con buscar el acercamiento a la naturaleza y la relación con niños y niñas, que también forman parte de ella.

La principal conclusión a la que llega en el libro es que los niños necesitan naturaleza, pero la naturaleza también necesita a los niños...
Así es. Las circunstancias vitales de los niños y niñas han cambiado muchísimo. Hoy, la mayoría viven en ciudades y han perdido la posibilidad de salir de manera autónoma a la calle. Pasan muchas horas sentados y encerrados. Y para desarrollarse de forma sana necesitan moverse, jugar en espacios abiertos y tener mucho más contacto con las plantas, con los animales y con otros niños.                           Continúa

domingo, marzo 10, 2013

'Nunca jamás: Historias de niños para adultos. Exposición




El arte y la infancia, patria común

Fundación Valentín de Madariaga, Sevilla

"Los niños frecuentemente plantean cuestiones muy profundas 
con una simplicidad que a los adultos nos desarma"



  • 'Nunca jamás' estrena en Andalucía el primer cortometraje de Tim Burton
  • La muestra reflexiona sobre los nexos comunes entre los niños y los artistas
  • Ambos colectivos comparten medios para analizar y explicar la realidad
Como un grito de reivindicación del conocimiento a través de la imaginación -aquella bandera naif de "la imaginación al poder" que enarboló el mayo francés-, la exposición 'Nunca jamás: Historias de niños para adultos' concebida para la Fundación Valentín de Madariaga de Sevilla y visitable en su sede hasta el próximo 17 de marzo, propone la búsqueda de esa patria que los niños y los artistas comparten: ambos colectivos se les consiente casi todo.

sábado, marzo 09, 2013

La niña del abrigo rojo. Los niños en las producciones socioculturales



El trauma de la niña del abrigo rojo 
de la 'La lista de Schindler'



Recogemos aquí un hecho, que no es único, 
en el que 23 años después podemos saber el sufrimiento 
que una actriz infantil padeció por interpretar un papel en una película, 
para el que no tuvo capacidad de entender. 
Sólo el tiempo permite reconstruir el sentido. 
Pero es el tiempo del adulto, no el tiempo de aquella niña. 
Una noticia para reflexionar y tener en cuenta las necesidades reales 
de los niños agentes, actrices o actores, en las producciones socioculturales.

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) 

La niña de La lista de Schindler
Foto: UNIVERSAL
Su nombre es Oliwia Dabrowska, aunque millones de personas la conocen como la niña del abrigo rojo de La lista de Schindler. Cuando se cumplen 20 años del estreno de la multioscarizada cinta de Steven Spielberg la joven, que ahora cuenta con 23 años, reconoce que aparecen en la película supuso un duro trance para ella.
   Ha sido en una entrevista concedida a The Times donde la joven confiesa los traumas que la película generó en la niña que era entonces. Aunque Dabrowska recuerda que el propio Spielberg le aconsejó durante el rodaje que esperara a tener 18 años para verla, ella no lo hizo y la vio a los 11. Hoy cuenta que llegó a sentir que "fue muy horrible" y que no quería volver a verla en la vida.
   Con ese sentimiento de culpa de haber participado en algo que "no entendía" no llevó bien que la buscaran para hablar sobre su papel: "La gente decía que debía ser tan importante para mí, que yo debía saber mucho sobre el Holocausto. Era frustrante". Incluso admite cierto resentimiento hacia sus padres por dejarla formar parte de la película.


Pero finalmente, la niña que nos mostró en su secuencia de apenas unos minutos toda la locura que supuso el genocidio perpetrado por Hitler, ha conseguido con el tiempo y ya como mujer, entender y sentirse bien con su papel. "Yo había sido parte de algo de lo que podía estar orgullosa", llega a afirmar al final de su entrevista. 

jueves, marzo 07, 2013

'Avanzando en la Implementación de las Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños'








Es un instrumento para informar e inspirar a profesionales, organizaciones y gobiernos de todo el mundo que están buscando proveer el mejor cuidado de niños posible, basado en los derechos de los niños que necesiten o puedan necesitar cuidado alternativo.

Encontrará aquí el manual 'Avanzando en la Implementación...' y los recursos relacionados, todo en un solo sitio, para posibilitar a diseñadores de políticas y profesionales la mejor manera de implementar las Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños dentro de su propio contexto internacional, regional y según el país.


.- Ver y descargar el manual 'Avanzando en la Implementación...'
Avanzando en la Implementación de ‘Las Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños’

.- Hemos provisto 43 ejemplos de 'prácticas prometedoras' en esta sección para leer o descargar. Establecen una conexión entre las Directrices y 'Avanzando en la Implementación...' y lo que ya está pasando 'en el terreno'.
Prácticas Prometedoras

.-Tres  cortometrajes que presentan 'Avanzando en la Implementación...'

.- Recursos


sábado, marzo 02, 2013

Patologización de la infancia, Simposio Internacional





IVº Simposio Internacional
Buenos Aires
6 al 8 de junio de 2013

La patologización y medicalización de la infancia y la adolescencia se ha extendido en múltiples direcciones.

El Forum Infancias es un equipo interdisciplinario de profesionales reunidos por el compromiso de pensar la actualidad de niños y adolescentes y analizar críticamente los "atajos" con que se pretenden "resolver" las dificultades que se presentan en la clínica y las aulas.

Quienes trabajamos en salud y educación, somos testigos de una rotulación indiscriminada que no cesa de sorprender con nuevas y a veces disparatadas etiquetas, de una patologización que invade todas las dimensiones de la cotidianeidad, de una medicalización que ha perdido su norte científico para transformarse muchas veces en una "cosmética del comportamiento" y de una masiva certificación de discapacidades psicosociales que si bien en muchos casos amplía derechos para algunas personas o colectivos, puede propiciar una simultánea y silenciosa des-ciudadanización.

viernes, marzo 01, 2013

Pobreza Infantil y crisis económica en Europa. Observatorio Infancia en Andalucía



realiza, como ya viene siento habitual, unos magníficos monográficos 
de documentos, de informes, guías, de artículos, noticias, enlaces....: 
esta vez sobre la pobreza infantil.

Muchos de ellos ya han sido publicados desde nuestro blog y web, 
pero esta recopilación merece una promoción especial.

Los niños, niñas y adolescentes experimentan la pobreza de forma diferente a los adultos. Ésta se refleja en los diferentes ámbitos de su vida, su vivienda, formación, alimentación, estado de salud y en el ambiente familiar, en definitiva su bienestar general puede verse afectado. 
Son niños y niñas más vulnerables a sus efectos, sus necesidades no están totalmente cubiertas y las consecuencias pueden manifestarse a la largo de toda su vida.
La crisis económica de los últimos años está produciendo un aumento de la desigualdad en la Unión Europea. En 2011, según la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT), el 20,6% de los niños y niñas europeos estarían en riesgo de pobreza. En España, un 27,2% de las personas menores de 18 años, más de 2.200.000 niños y niñas, viven en hogares cuyos ingresos se sitúan por debajo del umbral de pobreza.

El impacto de este empobrecimiento resulta aún más significativo en los hogares con menores a cargo que para la población en general. Las familias monoparentales, especialmente las encabezadas por mujeres, y las numerosas son los hogares más vulnerables frente al riesgo de la pobreza y la exclusión.