viernes, diciembre 30, 2011

Y en el 2012 siguen las Marías, los José y los Niños.


El sistema condenó a María y José a tener al Niño entre los animales.
De allí el establo, las bestias, el pesebre...
Era el orden establecido: ustedes son animales para nosotros: los poderosos, las minorías privilegiadas.
Sin embargo, los tres apostaron al amor, la esperanza y la lucha para que el futuro exista también para ellos.

Y el niño Jesús se hizo revolucionario y hasta la fecha sigue mostrando que la pelea por un lugar más humano para los que son más es el sinónimo de la palabra felicidad.
Su revolución constió en: "Dios es mi padre, por tanto yo soy hijo de Dios, por tanto tú eres mi hermano, y lo lógico es: amaros los unos a los otros"
Y la postal se repite en distintas geografías atravesadas por crónicas diferentes.
Noticias que revelan amores que insisten.
Hechos que no se agotan en los segundos de televisión fugaz.
Y siguen las Marías, los José y los Niños.
Se multiplican las Marías, se multiplican los José y también se multiplican los Niños.

Es lo que no pueden entender los Herodes de siempre.
Que los que luchan contra los crucificadores siguen naciendo y creciendo a fuerza de amor, esperanza y lucha como sinónimo de futuro.



¡Feliz Año Nuevo 2012!

os desea

La Asociación Grupo de Sociología de la
Infancia y la Adolescencia

miércoles, diciembre 28, 2011

Unicef se jubilea, 65 años y + con la Infancia

El pasado 11 de diciembre UNICEF celebró su 65 aniversario. Pocos imaginaban que sobreviviría hasta hoy, teniendo en cuenta su fundación en 1946 a partir de un excedente de recursos de la Administración de Socorro y Rehabilitación de las Naciones Unidas para garantizar el futuro de  los niños en Europa.

 Seis décadas y media después de su fundación, UNICEF sigue apoyando a los niños afectados por los conflictos y las crisis, pero además ha asumido un papel más amplio: ha trabajado para prestar servicios integrales a los niños y defender todos sus derechos.
El 11 de diciembre de 1946 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció por unanimidad el Fondo Internacional de Emergencia para la Infancia (UNICEF) para organizar los programas de socorro de emergencia para los niños.
Los principios basados en los derechos y la igualdad ayudaron a guiar la labor de UNICEF desde el comienzo.

.- A mediados de la década de 1960, UNICEF realizó un estudio que incorporó los análisis vanguardistas de otros organismos de las Naciones Unidas, centrado en las necesidades de la infancia en sus respectivas esferas.
Este informe presentó una teoría integral sobre el desarrollo del niño y defendió la causa de la inclusión sistemática de las necesidades de la infancia en los planes de desarrollo nacionales. La revolución de la supervivencia y el desarrollo infantil.

 .- A principios de la década de 1980, la tasa de mortalidad infantil se consideraba un indicador del nivel de desarrollo de un país. UNICEF y su entonces Director Ejecutivo, Jim Grant, invirtieron este convencionalismo en 1982, con la proposición de que un ataque directo contra la mortalidad infantil reportaría dividendos para el desarrollo socioeconómico de un país.
Éste fue el comienzo de "la revolución de la supervivencia y el desarrollo infantil", donde técnicas de atención primaria de salud, se aplicarían en un esfuerzo para vencer las infecciones habituales de la primera infancia.
Las técnicas se conocieron colectivamente como CTLI:  
C por Control del crecimiento; 
T por Tratamiento de rehidratación oral; 
L por Lactancia materna e 
I por Inmunización. 

Esta estrategia resulto atractiva porque sus métodos eran de bajo coste.
Además, comprendía el apoyo de todos los estratos sociales en nombre de la supervivencia infantil: medios de comunicación, líderes religiosos, personajes célebres de todas clases, organizaciones no gubernamentales, así como los tradicionales aliados gubernamentales de UNICEF.
En 1987, UNICEF se inclinó a favor del establecimiento de una nueva convención que sustituyera la Declaración de Derechos del Niño de 1959. Su apoyo y capacidad de convocatoria fueron factores decisivos que condujeron a la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño en noviembre de 1989 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Las protecciones jurídicas consagradas en la Convención ayudaron a impulsar las cuestiones sobre la protección infantil a la cima de la agenda política y allanaron el camino para importantes iniciativas, respaldadas por UNICEF y otros muchos aliados.
La Convención y sus protocolos constituyen todavía los cimientos de la misión de UNICEF.

Un planteamiento centrado en la equidad

.- En la primera década del siglo XXI, la labor de UNICEF siguió centrada en todos los aspectos del bienestar de los niños. La supervivencia infantil perduró como tema central.
El avance mundial de la supervivencia infantil significó que la cifra de niños pequeños que morían todos los años cayó por debajo de los 10 millones, desde los más de 12 millones registrados en 1990, incluso pese al incremento continuado de la población de niños menores de cinco años.
La labor humanitaria de UNICEF quedó reforzada con la actualización de los Compromisos básicos para la infancia en situaciones de emergencia. La protección de los niños vulnerables y la lucha contra el VIH/SIDA figuró de manera más prominente que nunca en los programas de UNICEF, al igual que la igualdad de género y la potenciación de la figura de mujeres y niñas, el trabajo con y por los adolescentes y la forja de alianzas.
La educación, nutrición, salud e inmunización continuaron como componentes fundamentales en el diseño de programas de UNICEF, todos con un planteamiento basado en los derechos humanos y con la atención puesta en los resultados.

 .- Desde 2010, UNICEF ha aportado a su trabajo un interés renovado por la equidad, que se ha puesto de relieve en el diálogo mundial sobre desarrollo. Los principios de la igualdad formaron parte de la visión de UNICEF desde el mismo día de su fundación y son parte de su declaración de principios.
En todo lo que hace UNICEF, la infancia más vulnerable y los países en mayor situación de necesidad tienen la máxima prioridad.
Como la mayoría de los propósitos valiosos, la puesta en marcha de un enfoque centrado en la equidad será un reto. UNICEF, a lo largo de su historia, siempre ha abanderado el pensamiento y la acción en nuevas direcciones, con el objetivo de  brindar apoyo al progreso de los niños del mundo.

lunes, diciembre 26, 2011

20.000 niños y niñas holadeses abusados por religiosos católicos

Informe sobre abusos sexuales 
dentro de la Iglesia Católica Holandesa

Obispos de la Iglesia Católica en Holanda protegieron a los abusadores sexuales y encubrieron sus crímenes, según un importante informe publicado hoy. 

Robert Chesal, 16/12/201
La Comisión Deetman, instituida por la Iglesia, establece que por lo menos se produjeron 20.000 víctimas de abusos entre el fin de la Segunda Guerra Mundial y 1981. El periodista de Radio Nederland Robert Chesal sacó a la luz los abusos, lo que condujo a un escándalo a nivel nacional. El profesional echa una mirada a la manera cómo se desarrolló la historia.

Se podría decir que 2010 fue el año en que el escándalo de abusos sexuales dentro de la iglesia se transformó en “viral”. Hasta febrero del año pasado, el abuso de menores por parte del clero era visto como un problema principalmente en Irlanda y EE.UU.

Escándalo alemán

Pero ese mes de febrero, mientras el norte de Europa estaba cubierto por la nieve, un conflicto larvado comenzaba a alcanzar su punto de ebullición. Un informe de un internado católico administrado por jesuitas en la capital alemana Berlín, primero habló de algunos casos, luego de una docena y más tarde de más de cien víctimas de abusos por parte de curas.

Uno de esos informes llegó a la sala de prensa de Radio Nederland a mediados de febrero. Ese mismo día, leí que el Papa Benedicto XVI había ordenado a toda la conferencia episcopal irlandesa a presentarse al Vaticano, donde recibirían las admoniciones por sus fallos en controlar los abusos en sus diócesis. Decidí investigar si algo había pasado en Holanda.

Salesianos
No tardé en encontrar en internet el testimonio de un hombre llamada Janne Geraets, actualmente de casi sesenta años, quien alegaba que había sido abusado en un internado a comienzos de los años 60. Arreglé una cita con él al día siguiente y escuché la historia de un abuso vergonzoso y que dejó daños sicológicos permanentes para el menor, cometido por un sacerdote salesiano. Cuando caminaba hacia al autobús después de la conversación, con mi cabeza llena de las violentas imágenes que Geraets había descrito, comencé a pensar dónde seguir investigando.

Señales alarmantes
Descubrí que había algunos patrones preocupantes en Holanda que todavía no habían sido denunciados por los medios oficiales. Por ejemplo, un importante jurista holandés me dijo que había renunciado a su cargo de presidente de un panel de evaluación de los abusos de la iglesia católica. De hecho, dijo, todo el panel renunció porque las recomendaciones acerca de cómo enfrentar los abusos en la iglesia fueron repetidamente ignorados por los obispos holandeses.

Hervidero de abusos
Movido por la insistencia de Janne Geraets que él era solo uno de los muchos niños que habían sido violados en su escuela, acudí al experimentado periodista de investigación Joep Dohmen del periódico NRC Handelsblad. Juntos Dohmen y yo dimos forma una historia que revelaba el abuso de otros tres menores por los salesianos del mismo internado.

También sacamos a la luz el hecho que uno de los obispos más respetados de Holanda, monseñor Ad van Luyn, había enseñado en esa misma escuela, en medio de lo que más tarde se demostró como un hervidero de abusos. Nuestra primera publicación, el 26 de febrero de 2010, detonó una avalancha de testimonios de abusos provenientes de ex alumnos de ese internado en toda Holanda. La línea de denuncia católica no daba abasto para recoger todo el trabajo y en pocas semanas se dieron los primeros pasos para crear la comisión presidida por el ex ministro holandés, Wim Deetman.

El papa indigna a Europa
Mientras tanto, rápidamente comenzaba a quedar claro que la Iglesia Católica tenía en su seno un escándalo de proporciones epidémicas en Europa. Desde Alemania, Holanda, Bélgica y Austria los periódicos comenzaron a llenarse de testimonios espeluznantes de abusos y de denuncias de encubrimiento de los crímenes por parte de la iglesia. Hubo una indignada reacción cuando el Papa Benedicto pidió disculpas a los fieles en Irlanda por décadas de abusos que quedaron impunes. ¿Por qué, se preguntaban alemanes y holandeses, nosotros debemos ser tratados de forma diferente a las víctimas irlandesas?

El Vaticano nunca dio una respuesta satisfactoria a esa cuestión. Por el contrario. Un cardenal cercano al Papa calificó los informes de habladurías insignificantes, e incluso algunos obispos que reconocieron la presencia de abusos a gran escala, culparon de ellos a los masones, a la homosexualidad y a la relajación de la moral sexual de la sociedad producida después del Concilio Vaticano Segundo (una falacia especialmente absurda, considerando que tantos casos de abuso datan de los años 50 e incluso antes.)

Durante el Viernes Santo, el sermón del Papa Benedicto comparó las acusaciones contra sacerdotes en el escándalo por abusos sexuales con ejemplos anteriores de la persecución de los judíos de Europa. Las relaciones públicas parecen no ser exactamente el punto fuerte de la Santa Sede.

La metida de pata de Simonis
La impresión dada por la iglesia holandesa no fue mucho mejor. La figura católica más relevante del país, el cardenal Simonis, dejó a todo el mundo boquiabierto cuando negó que las altas autoridades de la iglesia holandesa estuvieran conscientes de los abusos a gran escala de los curas en su entorno.

Escogió una formulación históricamente controvertida que normalmente usan los holandeses para ridiculizar la ignorancia que alegaban los alemanes sobre la existencia de los campos de concentración nazis: 'Wir haben es nicht gewusst' (“No lo sabíamos”). Las palabras de Simonis perdieron decididamente todo valor cuando, algunos meses más tardes, dimos a conocer que él había ayudado a trasladar a un cura pedófilo de una parroquia a otra, permitiendo que los abusos continuaran.

Daños permanentes
Incidentes como éste son algunos de los muchos hechos desconcertantes que la Comisión Deetman tuvo que dilucidar en su investigación. De las estimadas entre 10.000 a 20.000 víctimas que se hallaban bajo el cuidado institucional entre 1945 y comienzos de 1980, aproximadamente la mitad fue sometida repetidamente a abusos sexuales por más de un año, dice la comisión. Testimonios personales revelan que los daños físicos y sicológicos causados por períodos tan extensos de victimización son inmensos y permanentes.

La comisión se concentró en internados, orfanatos, seminarios y otras instituciones de la iglesia católica donde los niños corrieron un mayor riesgo de ser violados. La investigación criticó duramente la falla de las instituciones en controlar y proteger el bienestar de los menores a su cargo.

domingo, diciembre 25, 2011

Pacto para la Infancia en Cataluña, Documento Base

El Pacto para la Infancia en Cataluña, promovido por el Gobierno de la Generalidad de Cataluña, debe ser entendido como una de las grandes líneas de presente y futuro de compromiso y acción hacia la infancia en Cataluña.


Este Pacto deberá estar orientado a impulsar políticas de infancia integrales que tengan en cuenta la perspectiva de los niños, que permitan visualizar este grupo social y faciliten espacios para la construcción de su futuro. Es necesario incorporar la idea de que la infancia forma parte del activo de un país, que es el presente y que será también su futuro.

El Pacto para la Infancia en Cataluña deberá ser el instrumento de consenso que nos permita avanzar en materia de derechos y deberes de los niños, así como en su bienestar. la su elaboración conlleva que los diferentes actores que intervengan lleguen a un punto de encuentro que permita trabajar conjuntamente para la infancia y la adolescencia de Cataluña.


Noviembre de 2011


sábado, diciembre 24, 2011

Informe UNICEF sobre la seguridad de los niños/as en la Red


 El Centro de Investigación Innocenti (IRC),UNICEF, acaba de publicar su informe 
para la seguridad y los derechos de los niños con respecto a Internet y otras TIC


Internet, teléfonos móviles y otros medios electrónicos dan a los niños y jóvenes con niveles de acceso a la información, la cultura, la comunicación y el entretenimiento imposible de imaginar hace apenas veinte años. Muchos son sus beneficios, pero no son pocos los peligros. Internet y las tecnologías asociadas han contribuido a crear y distribuir más fácilmente imágenes de abuso de los niños, y a proporcionar nuevas e importantes oportunidades para los abusadores para acceder y hacer contacto con los niños y jóvenes en línea.  
Si bien la tecnología de la información y la comunicación (TIC) no ha creado los delitos de abuso y explotación sexual de los niños, sí ha mejorado la escala y el potencial de algunos viejos y conocidos delitos.
La ampliación del acceso a Internet para todos los niños y los jóvenes sin discriminación y ni exclusión en todas partes del mundo, junto con la promoción de la ciudadanía digital y la responsabilidad, deben ser los objetivos fundamentales para los políticos encargados de mejorar las oportunidades de los niños.
Construir un acceso más seguro de Internet es parte integral de ese proyecto. Preguntas, como "¿cuál es la naturaleza del riesgo a nivel mundial?", y  "cuáles son las estrategias más eficaces para hacer frente a esto? ", son importantes.  
El propósito de este informe, que fue desarrollado por el Centro de Investigaciones Innocenti (IRC), en colaboración con la Explotación Infantil y Protección Online Centre (CEOP), es estudiar esos riesgos globales. 
 El estudio se refiere principalmente a tres cuestiones: el abuso sexual infantil registrados en las imágenes; la preparación de jóvenes para el sexo;  el ciberacoso.

 El Centro de Investigaciones Innocenti (IRC) se estableció en Florencia, Italia en 1988 para fortalecer la capacidad de investigación de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y para apoyar su defensa de los niños en todo el mundo. El Centro ayuda a identificar e investigar las áreas actuales y futuras de la labor de UNICEF. Sus objetivos principales son mejorar la comprensión internacional de las cuestiones relativas a los derechos de los niños y para ayudar a facilitar la plena aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

jueves, diciembre 22, 2011

Día Internacional de la Niña, 11 de Octubre, ONU

Asamblea General de la ONU
Nueva York, 19 de Diciembre 2011
Acuerdo

La comunidad internacional hace realidad la propuesta lanzada por ONG PLAN en 2009 en el contexto de su campaña internacional 'Por ser niñas'.


 Hasta ahora no existía ningún día que se centrara expresamente en la situación de las niñas, uno de los grupos sociales más discriminados y para los que existen muy pocas políticas concretas. En muchos países las menores son dadas de lado en todas las facetas de sus vidas, desde la escuela al trabajo. Incluso en los peores casos ni siquiera se las deja nacer”, asegura Concha López, directora de PLAN en España, haciendo referencia al feticidio y la selección de género que se practica en países como India y que provoca el no nacimiento de 100 millones de niñas al año.

La causa de un Día Internacional de la Niña ha contado con el respaldo de la actual Premio Nobel de Paz, la liberiana Leymah Gbowee, que afirma: “las niñas son el futuro así que es fundamental que exista un día que esté íntegramente dedicado a sus asuntos”. Así mismo, una semana antes de la declaración oficial por parte de Naciones Unidas, los 393 miembros del Parlamento Europeo firmaron la declaración 39/11 en apoyo a la causa.

Nigel Chapman, CEO de PLAN Internacional, ha agradecido al Gobierno de Canadá su adhesión a la propuesta y la elevación de ésta ante Naciones Unidas. El gobierno canadiense se unió a la causa a raíz de la intervención ante la Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas en febrero de 2011 de un grupo de niñas y adolescentes portavoces de PLAN. Lil Shira, adolescente de Camerún que participa en talleres sobre derechos de la infancia que PLAN imparte dentro de su programa de participación infantil, dijo durante el encuentro que “las niñas están siendo marginadas y discriminadas en la familia y en la sociedad. La mayoría de las menores ignoran sus derechos. El “Día Internacional de la Niña” hará que nos sintamos respetadas, reconocidas y que nuestras contribuciones a la sociedad sean valoradas”.

En España 6.500 ciudadanos han firmado la petición de la creación de un Día Internacional de la Niña y 35 empresas líderes en su sector han contribuido a difundir el mensaje de apoyo a las niñas así como financiar proyectos de educación para las menores. 
   

 

Próspero año 2012 para la Infancia y la Adolescencia














Un jardín para la mariposa

El mar para las raíces


Un regazo propio para los niños"
                Art. 5  Declaración de Amor. Arturo Corcuera


Asociación Grupo de Sociología de 
la Infancia y la adolescencia
te desea

¡Feliz Navidad!


Nos vemos en el 2012,
para que los derechos de 
la infancia y la adolescencia
continúen creciendo
 

¡Próspero Año 2012!





lunes, diciembre 19, 2011

La Infancia En Cifras 2009

El Ministerio de Sanidad y Política Social acaba de publicar la investigación La Infancia en Cifras 2009, que encargó a la Universidad Complutense de Madrid, cuya dirección y coordinación ha sido llevada por la miembro y confundadora del Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA), Lourdes Gaitán, Jesús Leal Maldonado y una gran parte de sociologas y sociólogos de GSIA. Por eso desde GSIA valoramos la publicación de este estudio estadístico, porque lo consideramos como propio, porque, por fin, el Ministerio lo publica  después de casi dos años que fue entregado. Esperamos que sea un buen instrumento para avanzar en la implementación depolíticas de infancia y adolescencia. 


Ministerio de Sanidad y Política Social
 Universidad Complutense de Madrid
Dirección y Coordinación
Lourdes Gaitán Muñoz
Investigador principal
Jesús Leal Maldonado 
Equipo de investigación
Rosa Aparicio Gómez
Ana Bárcenas Viñas
María von Bredow
Olga Cantó Sánchez
Marta Domínguez Pérez
Antonio Echaves García
Mª José Hernán Montalbán
María de Lope Contreras
Iskra Pávez Soto
Alberto Sanz Gimeno

Introducción
En el ámbito de las instituciones implicadas en la defensa y garantía de los derechos de la infancia, es cada vez mayor y está más generalizado el consenso en torno a la necesidad de contar con información detallada acerca de la situación de los niños, niñas y adolescentes, recogida con carácter sistemático, elaborada, y transmitida de forma comprensible. 

 
Se considera que la información constituye un instrumento de suma relevancia para tomar las decisiones más adecuadas en beneficio de este grupo de población. A la vez, se valora la posibilidad de contar con una información clara y fiable sobre la infancia como un medio para aumentar su visibilidad social y facilitar una comprensión más real de las condiciones de vida de los niños de hoy. 

 
El Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2006-2009 se hace eco de la importancia de disponer de una batería de indicadores básicos sobre la situación de la infancia en España, adoptando como primer objetivo estratégico el de establecer un sistema permanente y compartido de información para mejorar el conocimiento de la situación de la infancia en el país. 

 
Entre las medidas aplicadas para conseguir este objetivo cuenta la publicación de los informes periódicos que bajo el título de La infancia en cifras se han venido realizando y publicando por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, ahora integrada en el Ministerio de Sanidad y Política Social, tomando en consideración las necesidades de información requeridas por el Comité de los Derechos del Niño en los
informes nacionales de seguimiento. 

 
La elaboración del informe La Infancia en Cifras 2009 se apoya en el marco definido por los dos informes anteriores y a la vez se propone objetivos de mejora para seguir avanzando hacia la disposición de una amplia, continuada, sistematizada y sólida información sobre la situación social de la infancia que pueda servir como herramienta para la toma de decisiones en beneficio de los niños.
Desde un punto de vista metodológico se considera a la infancia como un componente permanente y estable de la estructura social y a los niños como sujetos actuando por su propio derecho.
Esta perspectiva implica considerar a la infancia como unidad de análisis y a los niños y niñas como unidad de observación. No es esta una tarea fácil, puesto que la mayoría de las fuentes de datos estadísticos no están construidas desde la perspectiva de los niños, pero eso es precisamente lo que hace importante seguir explorando fuentes y abriendo vías para dar mayor realce a un tipo de información centrada en los niños.
 
Como marco conceptual, el informe se apoya en la Convención de los Derechos del Niño (CDN). La Convención ofrece un marco normativo idóneo para identificar y seleccionar aquellos indicadores que permitan observar las tendencias y percibir los cambios que se producen en las condiciones de vida de los niños y que hablan del grado en el que una
sociedad va alcanzando las metas que se ha propuesto en el ejercicio de su responsabilidad hacia los más jóvenes.
 Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, el informe La infancia en cifras de 2009 se presenta agrupado en diez capítulos cuyo contenido, explicado de modo sucinto, se expone a continuación: 
 
1. Características demográficas de los niños en España: Se da continuidad a los datos de informes anteriores, sobre la base del Padrón continuo, y se añaden algunas explotaciones particularmente interesantes desde un enfoque centrado en los niños.
 
2. Formas de convivencia de los niños: Se ofrece la información básica procedente de los datos del censo 2001, con el fin de que el lector interesado no tenga que recurrir a los informes anteriores para conocer este aspecto fundamental para los niños.
Asimismo se realizan algunas explotaciones nuevas y se comparan las tendencias observadas anteriormente con los datos actualizados que pueden extraerse de la Encuesta de Población Activa (EPA).
 
3. Los niños españoles y su hábitat: Este capítulo se refiere al entorno físico en el que se desarrolla la vida de los niños y niñas. Pese a que actualmente se han derribado muchas de las barreras que separaban el mundo rural del mundo urbano, todavía existen diferencias, tanto en los modos de vida, como en las oportunidades, como en el
acceso a distinto tipo de servicios entre un pueblo, una pequeña ciudad, una capital de provincia o una gran metrópoli. Estas diferencias influyen de una manera decisiva en la manera de vivir su infancia de los niños y niñas actualmente, por lo que merecen ser iluminadas y conocidas. 
 
4. La salud en la infancia: La salud es uno de los aspectos más importantes cuando se tratan de mostrar indicadores relacionados con las condiciones de vida y el bienestar de los niños. También aquí se continúan las series presentadas en los informes precedentes y se añaden algunos indicadores, que pueden dar una mejor y más clara
visión sobre el estado de salud de la infancia en España y de los problemas que requieren una mayor atención por parte de la sociedad. 
 5. Los niños y las niñas en el sistema educativo: Las estadísticas oficiales sobre educación son muchas, de buena calidad, y muy accesibles, por lo que en este capítulo se aporta una selección de los indicadores más significativos, empleando para ello diferentes fuentes oficiales de información, nacionales e internacionales, con el fin de dibujar el panorama general de los niños en la escuela, de nuestro país.  
6. Protección social y pobreza infantil: El anexo estadístico al III y IV informe incluyó algunos datos referidos a protección social (p. e. gasto público en prestaciones de la función familia e hijos) mientras que los informes de 2006 y 2007 dedicaban un capítulo completo a la pobreza infantil, un tipo de información no requerida por el Comité pero también muy importante. En el informe 2009 se ha decidido unir estos dos aspectos por encontrarse altamente relacionados entre sí y ambos con el bienestar material de los niños, es decir, con su derecho a un nivel de vida digno, tal y como se reconoce en el artículo 27 de la CDN. 
7. Participación social, acceso a la información y estilos de vida: Tampoco este importante ámbito de los derechos reconocidos a la infancia ocupaba algún lugar en los informes previos, aunque sí tenía una tímida mención en el anexo estadístico.
 Dado que se trata de un aspecto, el de la participación, que está necesitado del mayor impulso, y pese a la escasez de datos existentes y a las dificultades para identificarlos, se ha considerado oportuno abrir la brecha en el informe de 2009, considerando la participación en un sentido amplio que incluye, no solo el asociacionismo de los niños, sino también su acceso a la información en general y a las nuevas tecnologías en particular, y asimismo el desarrollo de algunas actividades en el espacio público por parte de los niños.

8. Infancia en riesgo: Protección y Reinserción: Se da continuidad y se amplía hasta el máximo posible la información contenida en los anteriores informes. En los cuatro primeros apartados de este capítulo se ofrecen las cifras relativas, tanto a la cuantificación del fenómeno de la violencia o maltrato ejercido contra los niños, como los medios dispuestos por las Administraciones Públicas para su acogida y atención.
La última parte del capítulo está dedicada a otro aspecto que también se encuentra formulado en la Convención en términos de protección cual es el de los niños en conflicto con la ley, para los cuales se reconoce el derecho de que se promueva su reintegración y se favorezca que asuman una función constructiva en la sociedad.

9. La presencia de niños extranjeros en España: Este capítulo se ocupa principalmente de dos aspectos: describir algunos de los principales rasgos sociodemográficos de  la infancia extranjera y  tratar del alumnado extranjero. Aparte de esto, se ofrecen algunos datos que pueden contribuir al conocimiento de cómo son las familias de los niños extranjeros y, finalmente, se dedica un apartado a los llamados “menores no acompañados” y solicitantes de asilo que llegan solos a España, por tratarse de una parte de la infancia extranjera con características particulares que la hacen especialmente vulnerable.

10. Una mirada a la infancia desde la perspectiva de género: Se ha procurado en este capítulo resaltar las diferencias entre sexos que se producen, unas veces en los ámbitos ya estudiados en los anteriores capítulos, otras en espacios introducidos por primera vez en éste. En todo caso, pese a las grandes dificultades para la obtención de datos que permitan hacer visibles esas diferencias, se ha procurado que los datos vayan referidos exclusivamente a la población que entra en el tramo de la minoría de edad, evitando confusiones con realidades que son más propias de otros grupos generacionales.
 
El informe de La infancia en cifras 2009 se ha guiado, en su contenido y presentación por los principios de la Convención y por los tres grandes grupos de derechos que se expresan a través de las tres “p”, a saber: Provisión, que se refiere al derecho a poseer, recibir o tener acceso a ciertos recursos y servicios, a la distribución de los recursos entre la población infantil y adulta; Protección, que consiste en el derecho a recibir cuidado parental y profesional, y a ser preservado actos y prácticas abusivas y Participación, que expresa el derecho a hacer cosas, expresarse por sí mismo y tener voz, individual y colectivamente.
De este modo, después de los tres primeros capítulos, que están destinados a identificar al colectivo infantil y a señalar las características de su entorno familiar y comunitario, los capítulos referidos a la salud, a la educación y a la protección social, se refieren a los derechos de provisión. El capítulo de infancia en riesgo se encuentra más
orientado a la protección. El de participación y estilos de vida, como es obvio se refiere a los derechos de participación en la vida social. Por fin, los capítulos finales, referidos a los niños extranjeros y a las cuestiones de género, respectivamente, quieren poner el foco en dos aspectos específicos referidos al derecho a la no discriminación entre diferentes grupos de niños.
Aparte de las razones de tipo conceptual y metodológico a las que se ha hecho referencia más arriba, no parece ocioso, en el año en el que se cumple el veinte aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, tratar de evocar, a través de las cifras, estos derechos, como un modo de contribución a que sean reconocidos y respetados por todas las personas de bien.
  
 
 
Índice
1. Características demográficas de los niños en España
2. Formas de convivencia de los niños
3. Los niños españoles y su hábitat
4. La salud en la infancia
5. Los niños y las niñas en el sistema educativo
6. Protección social y pobreza infantil
7. Participación social, acceso a la información y estilos de vida
8. Infancia en riesgo: protección y reinserción
9. La presencia de niños extranjeros en España
10. Una mirada a la infancia desde perspectiva de género
Referencias bibliograficas, fuentes e índices de gráficos, tablas y mapas

domingo, diciembre 18, 2011

Competencias interculturales en los profesionales que intervienen con menores migrantes sin referentes familiares en España



Coordinador: Dr. Antonio S. Jiménez Hernández
Coordinador del grupo:Dr. Antonio Pantoja Vallejo
Miembros del equipo investigador:
Dr. Tomás J. Campoy Aranda
Dr. Cristóbal Villanueva Roa
Dra. Mª Carmen Martínez Serrano
Dra. Margarita Alcaide Risoto
Dra. Mª Ángeles Díaz Linares y
Eladio M. Blanco López
Grupo de Investigación IDEO,Universidad de Jaén
www.grupoideo.net



 En las últimas décadas, las migraciones de personas a lo largo y ancho del planeta han cobrado una importancia insospechable en otros tiempos, ayudadas sin lugar a duda por las comunicaciones sociales y los medios de transportes. Tanto es así, que hablar hoy día de migración, se ha convertido en algo más que natural, acostumbrándonos a compartir los espacios con personas de procedencias muy diversas. Para entender mejor el fenómeno migratorio en nuestros días, podríamos considerar aquellos colectivos de personas más propensos a iniciar un proyecto migratorio. En dicho sentido nos encontramos, con padres de familias, personas que buscan refugio por asuntos políticos, mujeres explotadas por mafias y menores no acompañados entre otros posibles.
La motivación principal a la hora de elegir la temática de investigación, surge del contacto directo durante un tiempo prolongado con la población objeto de estudio. 
El trabajo en centros de acogida con menores migrantes, ha suscitado una cierta inquietud y una especial sensibilización hacia aspectos psicopedagógicos, que no olvidados en los planes formativos de los profesionales, si han estado ausentes en la acción socioeducativa con la población a la que nos referimos.
Jaén, diciembre de 201

jueves, diciembre 15, 2011

Aprendiendo con el cine europeo

 
La Asociación Tambor de Hojalata pone en marcha el 
 proyecto educativo "Aprendiendo con el cine europeo"


La Asociación Tambor de Hojalata, organizadora del FICI (Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud de Madrid ), ha presentado el proyecto educativo "Aprendiendo con el cine europeo". 

"Aprendiendo con el cine europeo" es un proyecto que persigue enseñar valores educativos a través de la cultura audiovisual y repasar la historia del cine infantil nacional, así como las producciones europeas más importantes
A través de una selección de 70 películas distribuidas en España y que cumplen una serie de requisitos culturales, sociales y educativos, el proyecto propone trabajar con fichas didácticas que han sido elaboradas por un equipo compuesto por educadores y profesionales del audiovisual, con el fin de que los jóvenes espectadores identifiquen los valores y los temas principales de cada pieza audiovisual. Además, el proyecto promueve el visionado online legal, ofreciendo un enlace a sitios de visionado online en los casos en los que esta opción esté disponible.

La selección realizada ofrece un repaso a la historia del cine infantil nacional desde la primera película española de animación, Garbancito de la Mancha, hasta producciones más recientes como Cobardes, que reflejan problemas actuales que se encuentran en las aulas. Entre las producciones europeas, destacan títulos inolvidables como La historia interminable o El ladrón de bicicletas, y otros más actuales como NEDS o This is England. Más información puede conseguirse en la web www.aprendiendoconelcine.com.

sábado, diciembre 10, 2011

“BUENAS PRÁCTICAS EN INTERVENCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES”, Seminario

SEMINARIO 
“BUENAS PRÁCTICAS EN INTERVENCIÓN Y 
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA SEXUAL 
CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES”.
          Madrid, 15-16 de Diciembre de 2011
Univ. de Colmillas Madrid
c/Alberto Aguilera 25, Madrid



Avance de programa


Ficha de Inscripción (matrícula gratuita hasta completar aforo)


Más información sobre la Campaña “Uno de Cada Cinco” en España