Informe UNICEF sobre la seguridad de los niños/as en la Red


 El Centro de Investigación Innocenti (IRC),UNICEF, acaba de publicar su informe 
para la seguridad y los derechos de los niños con respecto a Internet y otras TIC


Internet, teléfonos móviles y otros medios electrónicos dan a los niños y jóvenes con niveles de acceso a la información, la cultura, la comunicación y el entretenimiento imposible de imaginar hace apenas veinte años. Muchos son sus beneficios, pero no son pocos los peligros. Internet y las tecnologías asociadas han contribuido a crear y distribuir más fácilmente imágenes de abuso de los niños, y a proporcionar nuevas e importantes oportunidades para los abusadores para acceder y hacer contacto con los niños y jóvenes en línea.  
Si bien la tecnología de la información y la comunicación (TIC) no ha creado los delitos de abuso y explotación sexual de los niños, sí ha mejorado la escala y el potencial de algunos viejos y conocidos delitos.
La ampliación del acceso a Internet para todos los niños y los jóvenes sin discriminación y ni exclusión en todas partes del mundo, junto con la promoción de la ciudadanía digital y la responsabilidad, deben ser los objetivos fundamentales para los políticos encargados de mejorar las oportunidades de los niños.
Construir un acceso más seguro de Internet es parte integral de ese proyecto. Preguntas, como "¿cuál es la naturaleza del riesgo a nivel mundial?", y  "cuáles son las estrategias más eficaces para hacer frente a esto? ", son importantes.  
El propósito de este informe, que fue desarrollado por el Centro de Investigaciones Innocenti (IRC), en colaboración con la Explotación Infantil y Protección Online Centre (CEOP), es estudiar esos riesgos globales. 
 El estudio se refiere principalmente a tres cuestiones: el abuso sexual infantil registrados en las imágenes; la preparación de jóvenes para el sexo;  el ciberacoso.

 El Centro de Investigaciones Innocenti (IRC) se estableció en Florencia, Italia en 1988 para fortalecer la capacidad de investigación de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y para apoyar su defensa de los niños en todo el mundo. El Centro ayuda a identificar e investigar las áreas actuales y futuras de la labor de UNICEF. Sus objetivos principales son mejorar la comprensión internacional de las cuestiones relativas a los derechos de los niños y para ayudar a facilitar la plena aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

1 comentario:

  1. Para la mayoría de los niños y adolescentes, la tecnología es una parte importante de sus vidas. Navegan la web para buscar información, usar redes sociales, enviar mensajes y usar los servicios de chat. Pero también puede ser peligroso y es importante que los padres supervisen el uso de internet por parte de sus hijos y que les enseñen a usar la web con seguridad:
    Nunca ofrezcas información personal como tu nombre completo, dirección o nombre de tu escuela
    Dile a un adulto si cualquier comunicación (chat, texto, mensaje de e-mail) te hace sentir incómodo o suena amenazante
    En las redes sociales, usa controles de privacidad y con amigos que conozcas

    ResponderEliminar

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ