Competencias interculturales en los profesionales que intervienen con menores migrantes sin referentes familiares en España



Coordinador: Dr. Antonio S. Jiménez Hernández
Coordinador del grupo:Dr. Antonio Pantoja Vallejo
Miembros del equipo investigador:
Dr. Tomás J. Campoy Aranda
Dr. Cristóbal Villanueva Roa
Dra. Mª Carmen Martínez Serrano
Dra. Margarita Alcaide Risoto
Dra. Mª Ángeles Díaz Linares y
Eladio M. Blanco López
Grupo de Investigación IDEO,Universidad de Jaén
www.grupoideo.net



 En las últimas décadas, las migraciones de personas a lo largo y ancho del planeta han cobrado una importancia insospechable en otros tiempos, ayudadas sin lugar a duda por las comunicaciones sociales y los medios de transportes. Tanto es así, que hablar hoy día de migración, se ha convertido en algo más que natural, acostumbrándonos a compartir los espacios con personas de procedencias muy diversas. Para entender mejor el fenómeno migratorio en nuestros días, podríamos considerar aquellos colectivos de personas más propensos a iniciar un proyecto migratorio. En dicho sentido nos encontramos, con padres de familias, personas que buscan refugio por asuntos políticos, mujeres explotadas por mafias y menores no acompañados entre otros posibles.
La motivación principal a la hora de elegir la temática de investigación, surge del contacto directo durante un tiempo prolongado con la población objeto de estudio. 
El trabajo en centros de acogida con menores migrantes, ha suscitado una cierta inquietud y una especial sensibilización hacia aspectos psicopedagógicos, que no olvidados en los planes formativos de los profesionales, si han estado ausentes en la acción socioeducativa con la población a la que nos referimos.
Jaén, diciembre de 201

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ