Infancias en contextos sociales de exclusión


México, octubre-diciembre de 2011
Coordinador académico, Marcos Urcola
Coordinadora editorial, Livia González


Históricamente,  numerosos  actores  han  debatido  en  torno  a la “cuestión infantil” como fenómeno social complejo: partidos polí- ticos, organizaciones no gubernamentales (ONG), iglesia, profesionistas de distintas áreas (médicos, educadores, trabajadores sociales, abogados, psicólogos), burocracia estatal, judicaturas de menores, institución policial, etcétera. 
Todos ellos perciben a la infancia como objeto de múltiples prácticas y discursos profesionales e institucionales que circulan, por ejemplo, en las escuelas, los hospitales, las normas jurídicas sobre el menor, los hogares de huérfanos, los institutos correccionales y demás organismos asistenciales del Estado moderno.
 
A través de lo que se propone para los niños se ve claramente la perspectiva de futuro que tiene un país. Precisamente, las esperanzas del mismo se miden por las propuestas existentes para la infancia. 
Por el contrario, las situaciones de pobreza y marginalidad se presentan como indicadores de la imposibilidad de nuestras sociedades de garantizar a la totalidad de sus ciudadanos una vida digna y justa. Los fenómenos sociales relacionados con las condiciones de pobreza son expresión de múltiples factores eco- nómicos, políticos, culturales y sociales que repercuten, tanto desde los planos macroestructurales como desde los espacios microsociales, en la vida cotidiana de las personas. 
En este sentido, la realidad de los niños en contextos sociales de pobreza representa la punta de un iceberg que sirve como indicador y alarma sobre las situaciones de exclusión en las que se encuentran no solo una parte importante de la población infantil, sino tam- bién de la población adulta de nuestras sociedades.

Comprendemos las condiciones de pobreza como las “circunstancias histórico-sociales por las cuales una persona se encuentra sometida a un entramado de relaciones de privación de múltiples bienes materiales, culturales y simbólicos indispensables para el desarrollo autónomo de la misma” (Vasilachis de Gialdino). De este modo, las condiciones de pobreza no son atributos de las personas, sino que develan el lugar que ocupan las mismas dentro del entramado de relaciones sociales donde dichos bienes se distribuyen desigualmente. Así, acepciones como las de marginalidad o exclusión no refieren a un sujeto que está fuera de la sociedad, sino al lugar desfavorable que ocupa dentro de la misma.

 Indice contenido
.- Infancias en contextos sociales de exclusión, Marcos Urcola/Livia González
.- La figura del "niño de la calle" como emblema de la época, Marcos Urcola
.- Infancias y juventudes callejeras en la Ciudad de México, Sara E. Makowski
.- El fin del "niño de la calle" y los nuevos desafíos para la infancia excluida, Kurt Shaw
.- La Asignación Universal por Hijo y la cuestión territorial en la Argentina, Ignacio Castro Rojas
.- Tensiones en la ciudadanía de niños y niñas, Silvina Laura Fernández
.- Del Barrio Sur, Fotografías de César Cejas
.- Cumpleaños feliz, Fotografías de Valeria Marani
.-Biblioteca cinematográfica de la cuestión social de las infancias Recopilación de imágenes por Marcos Urcola
.- Efectos lingüísticos de la explotación infantil en México, Lúa Zimbrón
.- Actividades

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