Día Internacional de la Niña, 11 de Octubre, ONU

Asamblea General de la ONU
Nueva York, 19 de Diciembre 2011
Acuerdo

La comunidad internacional hace realidad la propuesta lanzada por ONG PLAN en 2009 en el contexto de su campaña internacional 'Por ser niñas'.


 Hasta ahora no existía ningún día que se centrara expresamente en la situación de las niñas, uno de los grupos sociales más discriminados y para los que existen muy pocas políticas concretas. En muchos países las menores son dadas de lado en todas las facetas de sus vidas, desde la escuela al trabajo. Incluso en los peores casos ni siquiera se las deja nacer”, asegura Concha López, directora de PLAN en España, haciendo referencia al feticidio y la selección de género que se practica en países como India y que provoca el no nacimiento de 100 millones de niñas al año.

La causa de un Día Internacional de la Niña ha contado con el respaldo de la actual Premio Nobel de Paz, la liberiana Leymah Gbowee, que afirma: “las niñas son el futuro así que es fundamental que exista un día que esté íntegramente dedicado a sus asuntos”. Así mismo, una semana antes de la declaración oficial por parte de Naciones Unidas, los 393 miembros del Parlamento Europeo firmaron la declaración 39/11 en apoyo a la causa.

Nigel Chapman, CEO de PLAN Internacional, ha agradecido al Gobierno de Canadá su adhesión a la propuesta y la elevación de ésta ante Naciones Unidas. El gobierno canadiense se unió a la causa a raíz de la intervención ante la Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas en febrero de 2011 de un grupo de niñas y adolescentes portavoces de PLAN. Lil Shira, adolescente de Camerún que participa en talleres sobre derechos de la infancia que PLAN imparte dentro de su programa de participación infantil, dijo durante el encuentro que “las niñas están siendo marginadas y discriminadas en la familia y en la sociedad. La mayoría de las menores ignoran sus derechos. El “Día Internacional de la Niña” hará que nos sintamos respetadas, reconocidas y que nuestras contribuciones a la sociedad sean valoradas”.

En España 6.500 ciudadanos han firmado la petición de la creación de un Día Internacional de la Niña y 35 empresas líderes en su sector han contribuido a difundir el mensaje de apoyo a las niñas así como financiar proyectos de educación para las menores. 
   

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ