Unicef se jubilea, 65 años y + con la Infancia

El pasado 11 de diciembre UNICEF celebró su 65 aniversario. Pocos imaginaban que sobreviviría hasta hoy, teniendo en cuenta su fundación en 1946 a partir de un excedente de recursos de la Administración de Socorro y Rehabilitación de las Naciones Unidas para garantizar el futuro de  los niños en Europa.

 Seis décadas y media después de su fundación, UNICEF sigue apoyando a los niños afectados por los conflictos y las crisis, pero además ha asumido un papel más amplio: ha trabajado para prestar servicios integrales a los niños y defender todos sus derechos.
El 11 de diciembre de 1946 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció por unanimidad el Fondo Internacional de Emergencia para la Infancia (UNICEF) para organizar los programas de socorro de emergencia para los niños.
Los principios basados en los derechos y la igualdad ayudaron a guiar la labor de UNICEF desde el comienzo.

.- A mediados de la década de 1960, UNICEF realizó un estudio que incorporó los análisis vanguardistas de otros organismos de las Naciones Unidas, centrado en las necesidades de la infancia en sus respectivas esferas.
Este informe presentó una teoría integral sobre el desarrollo del niño y defendió la causa de la inclusión sistemática de las necesidades de la infancia en los planes de desarrollo nacionales. La revolución de la supervivencia y el desarrollo infantil.

 .- A principios de la década de 1980, la tasa de mortalidad infantil se consideraba un indicador del nivel de desarrollo de un país. UNICEF y su entonces Director Ejecutivo, Jim Grant, invirtieron este convencionalismo en 1982, con la proposición de que un ataque directo contra la mortalidad infantil reportaría dividendos para el desarrollo socioeconómico de un país.
Éste fue el comienzo de "la revolución de la supervivencia y el desarrollo infantil", donde técnicas de atención primaria de salud, se aplicarían en un esfuerzo para vencer las infecciones habituales de la primera infancia.
Las técnicas se conocieron colectivamente como CTLI:  
C por Control del crecimiento; 
T por Tratamiento de rehidratación oral; 
L por Lactancia materna e 
I por Inmunización. 

Esta estrategia resulto atractiva porque sus métodos eran de bajo coste.
Además, comprendía el apoyo de todos los estratos sociales en nombre de la supervivencia infantil: medios de comunicación, líderes religiosos, personajes célebres de todas clases, organizaciones no gubernamentales, así como los tradicionales aliados gubernamentales de UNICEF.
En 1987, UNICEF se inclinó a favor del establecimiento de una nueva convención que sustituyera la Declaración de Derechos del Niño de 1959. Su apoyo y capacidad de convocatoria fueron factores decisivos que condujeron a la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño en noviembre de 1989 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Las protecciones jurídicas consagradas en la Convención ayudaron a impulsar las cuestiones sobre la protección infantil a la cima de la agenda política y allanaron el camino para importantes iniciativas, respaldadas por UNICEF y otros muchos aliados.
La Convención y sus protocolos constituyen todavía los cimientos de la misión de UNICEF.

Un planteamiento centrado en la equidad

.- En la primera década del siglo XXI, la labor de UNICEF siguió centrada en todos los aspectos del bienestar de los niños. La supervivencia infantil perduró como tema central.
El avance mundial de la supervivencia infantil significó que la cifra de niños pequeños que morían todos los años cayó por debajo de los 10 millones, desde los más de 12 millones registrados en 1990, incluso pese al incremento continuado de la población de niños menores de cinco años.
La labor humanitaria de UNICEF quedó reforzada con la actualización de los Compromisos básicos para la infancia en situaciones de emergencia. La protección de los niños vulnerables y la lucha contra el VIH/SIDA figuró de manera más prominente que nunca en los programas de UNICEF, al igual que la igualdad de género y la potenciación de la figura de mujeres y niñas, el trabajo con y por los adolescentes y la forja de alianzas.
La educación, nutrición, salud e inmunización continuaron como componentes fundamentales en el diseño de programas de UNICEF, todos con un planteamiento basado en los derechos humanos y con la atención puesta en los resultados.

 .- Desde 2010, UNICEF ha aportado a su trabajo un interés renovado por la equidad, que se ha puesto de relieve en el diálogo mundial sobre desarrollo. Los principios de la igualdad formaron parte de la visión de UNICEF desde el mismo día de su fundación y son parte de su declaración de principios.
En todo lo que hace UNICEF, la infancia más vulnerable y los países en mayor situación de necesidad tienen la máxima prioridad.
Como la mayoría de los propósitos valiosos, la puesta en marcha de un enfoque centrado en la equidad será un reto. UNICEF, a lo largo de su historia, siempre ha abanderado el pensamiento y la acción en nuevas direcciones, con el objetivo de  brindar apoyo al progreso de los niños del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ