Presidenciables firman Pacto por la Primera Infancia en México

La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, firmó el Pacto por la Primera Infancia, integrado por 500 organizaciones, el cual consta de 12 metas para garantizar los derechos de los niños y niñas de México.

uniradio informa

México, 22/04/2024



Candidato y Candidatas presidenciales firman el Pacto por la Primera Infancia Especial por EL UNIVERSAL


Señaló que si no se atiende y protege a la primera infancia después no se tendrá a los ciudadanos que necesita el país.


En el Papalote Museo del Niño, con más de una decena de padres de familia e infantes, Sheinbaum expuso durante 5 minutos sus propuestas del plan de Gobierno para garantizar los derechos de las y los niños.


"Siempre dije que si no hubiera sido científica, si no estuviera en la política, probablemente me hubiera dedicado a ser maestra de jardín de niños porque siempre tuve una conexión especial con las niñas y niños", fue el primer mensaje que dijo la aspirante presidencial de Morena.


Explicó que sus propuestas una vez en el gobierno, en caso de ganar la presidencia, son para proteger a los niños, entre ellas se encuentra apoyar a las mujeres desde el embarazo ya que por falta de información o pobreza se desconoce a qué se enfrentaran en este proceso.


También que habrá prevención desde los primeros días de vida, esto incluye tamizajes para conocer si tienen alguna enfermedad, garantizar la vacunación, y seguimiento en los primeros mil días de vida.


"También la educación desde la primera infancia, a veces pensamos que la educación empieza cuando nuestros hijos entran a la primaria y no es cierto, la educación, la estimulación temprana empieza en los primeros meses", mencionó la candidata.


Sheinbaum explicó que, desde muy pequeños deben tener la posibilidad de tener una buena alimentación, por eso se va a recuperar la lactancia materna, "tenemos que insistir en ello".


"Yo tenía una visión cuando entré a la Jefatura de Gobierno y dimos una beca a los niños y niñas y además hice gratuitas las estancias infantiles públicas cuando antes tenían que ser pagadas y esa visión es que las niñas y niñas no son el futuro de México, son el presente", dijo.


Agregó: "Si nosotros no atendemos, protegemos, cuidamos, nutrimos, alimentamos (o) les damos la posibilidad de jugar, y ser felices a los niños y niñas después no tendremos los ciudadanos que necesita nuestro país".


Al finalizar, Sheinbaum lanzó su frase, la cual utiliza en mítines: "Las niñas podemos ser lo que queramos ser, podemos ser ingenieras, bomberas, policías, podemos ser diputadas, senadoras, científicas y presidentas de la República".


Cabe mencionar que el Pacto por la Primera Infancia busca reducir la pobreza en primera infancia; incrementar a 75% la lactancia en la primera hora de vida y a 50% la lactancia materna exclusiva en niñas y niños de 6 meses; lograr que 90% de niñas y niños de 1 y 2 años reciban todas las vacunas que les corresponden.


Aplicar el tamiz neonatal al menos al 90% de las niñas y niños recién nacidos, brindar atención especializada a partir del diagnóstico, e incrementar a 80% la cobertura en educación y servicios de salud para niñas y niños con discapacidad, entre otros.


Álvarez Máynez promete duplicar presupuesto para niños de 0 a 5 años


De llegar a la Presidencia de México, Jorge Álvarez Máynez prometió que pondrá primero a las niñas y a los niños duplicará, dijo, el presupuesto designado para la primera infancia para que las infancias tengan alimentación garantizada, paz y amor en sus hogares y oportunidades para desarrollar habilidades cognitivas.


"El problema que tenemos ahorita en el país es que, de cada 10 pesos que son de ustedes (los niños), los adultos nos estamos quedando con nueve. Los adultos nos estamos quedando con lo que podría arreglar los parques en donde juegan, las escuelas en donde estudian, lo que podría ser que hubiera medicinas cuando se enferman, que tuvieran desayunos nutritivos en sus escuelas, ese dinero se lo están o nos lo estamos quedando los adultos y lo primero que hay que hacer en la Presidencia es regresarlo, asignarlo, entender que las personas más importantes de este país son ustedes independientemente de que voten o no voten", señaló desde el Papalote Museo del Niño.


Antes de firmar el compromiso con la niñez mexicana, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) dijo a los niños y las niñas asistentes que para él ellos son los ciudadanos más importantes del país, hecho por el que los considera su prioridad.


Acompañado de su esposa y sus dos hijos, Álvarez Máynez adelantó que en unos días lanzará un libro en el que explica a detalle cómo pondrá a las infancias nacionales como una de las causas más importantes de su agenda, pues, inspirado por su hijo Luciano y su hija Constanza, detalló propuestas en beneficio de este sector.


"Mis dos hijos están en la primera infancia y mis hijos tienen vacunación. Luciano va a una escuela en donde juega, tienen una mamá que es experta en alimentación y que los alimenta muy bien y yo quiero lo mismo que quiero para Luciano, para Constanza, para todas las niñas y para todos los niños de México.


"(...) Lo vamos a hacer realidad. Sí se puede. México, es muy grande, tenemos muchas cosas para hacerlo, lo estamos haciendo en donde podemos; en Nuevo León, se está poniendo al niño y a la niña en el centro, igual que en Jalisco y muy pronto va a pasar en todo el país", prometió.


Álvarez Máynez agradeció a los niños y niñas asistentes a este encuentro con candidatos presidenciales por apoyarlo con su campaña al considerar que sus reproducciones de la canción "Presidente Máynez" le sirven de apoyo.


"Yo les agradezco muchísimo porque hay muchas niñas y niños cantando la canción, están atentos a lo que estamos haciendo y, cuando me piden que les grabe un video a las niñas y a las niños, siempre les digo que no se preocupen demasiado por la política, su única tarea ahorita en esta edad y el resto de sus vidas es ser felices".


Xóchitl Gálvez dice que estancias infantiles serán una prioridad para su gobierno


La candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, afirmó que quiere ser presidenta para garantizar que las niñas y los niños sean felices y vivan sin miedo a la inseguridad y a salir a la calle.


Al suscribir el Pacto por la Primera Infancia, la aspirante de la alianza opositora se comprometió a construir un México sin violencia. "Como presidenta voy a cuidar a todos los niños. Vamos a garantizar que en todos los pueblos del país tengan lo necesario. Que ya no haya violencia. Que podamos salir a las calles en paz. Salir a jugar con nuestros amigos", dijo ante cientos de menores de edad reunidos en el Papalote Museo del Niño.


En su mensaje, Gálvez Ruiz también se comprometió a erradicar la pobreza extrema.


"Yo no solo no quiero que el 40% de las personas vivan en pobreza, o que se quite el 40% de la pobreza extrema. Me comprometo como presidenta a terminar con la pobreza extrema. Esto va a ser algo adicional a lo que se ha puesto. Me comprometo, obviamente, con todos los puntos que aquí hay, que aquí se han puesto. Pero quizá para mí el más importante es que no nos acostumbremos a normalizar la violencia. Que luchemos y trabajemos para que ningún niño sufra de violencia", puntualizó.


Dijo que vale la pena ser presidenta de la República para que las niñas y los niños estén bien, "para que estén felices, para que no tengan miedo de salir a la calle, para que ningún niño en México sufra porque no tiene alimento. Creo que eso es lo más importante que yo quisiera hacer como presidenta".


La candidata opositora garantizó que de ganar las elecciones, todos los niños van a tener sus vacunas y se reabrirán las estancias infantiles cerradas por el actual gobierno.


"Por supuesto que las estancias infantiles van a ser para mí una prioridad. Vamos a regresar las estancias infantiles, no solo en las zonas urbanas, también, y muy importante, en las zonas rurales. Porque origen es destino. A donde más nos tenemos que preocupar por la primera infancia es justamente en esas zonas marginadas", enfatizó.


Xóchitl Gálvez destacó que uno de sus nuevos programas sociales que van a estar en la Constitución tiene que ver con un programa alimentario. "El derecho a alimentarte, el derecho a tener lo mínimo en tu vida, y sabemos que el cerebro de un niño se desarrolla desde que nace y desde que está en el vientre materno. Por eso vamos a cuidar a las mujeres embarazadas", subrayó.


Con la firma del Pacto por la Primera Infancia, la candidata presidencial opositora se comprometió a trabajar por el desarrollo, bienestar y cumplimiento pleno de los derechos de la niñez temprana, con lo que se busca beneficiar a 12.4 millones de niñas y niños de 0 a seis años.

Los derechos digitales de la infancia, libro.

 Reconocer una nueva generación universal de derechos fundamentales 
aplicables en el ecosistema digital.



SALIERNO, Karina V.
Editorial: Astrea
ISBN: 978-987-706-485-8


Plantea la necesidad de sistematización y reconocimiento de los derechos digitales fundamentales de la infancia con obvia posible proyección a toda persona humana, en el entendimiento de que resulta imprescindible actualizar los derechos humanos tradicionales y sus normas protectorias, así como también, identificar nuevas situaciones de riesgo en donde las soluciones jurídicas actuales resultan por lo menos insuficientes
Por ello, propone reconocer una nueva generación universal de derechos fundamentales aplicables en el ecosistema digital.

Es necesario advertir inicialmente que las relaciones humanas intersubjetivas han mutado de espacio y de lugar y han adquirido la universalidad ilimitada del entorno digital. En este camino, se desdibujan las barreras de contención del espacio físico y se amplía el horizonte de vulneración de los derechos fundamentales en el ecosistema digital.

Tal vez no seamos lo suficientemente conscientes de este cambio, o bien el brillo de la tecnología haya nublado la visión de los objetivos de la humanidad, pero lo cierto es que se hace necesario dar un paso adelante en la protección de los derechos fundamentales en el entorno digital para poder enfrentar los constantes desafíos que el avance de la ciencia le impone a la persona humana.

El desarrollo de la técnica de recolección y análisis de datos, de los algoritmos predictivos y del perfilamiento (data profiling), presenta un desafío único para los mecanismos de control y protección de los derechos fundamentales.

El ecosistema digital se encuentra liderado por grupos de poder que basan sus ganancias en la recolección, perfilamiento y marketing de datos.

La libertad de elegir y el valor que tiene la posibilidad de elegir, representa alejarnos de la comodidad de no pensar y seguir un instinto de aceptación.

La capacidad de tomar decisiones es fundamental para el desarrollo del plan de vida como sustento de la libertad y la dignidad y es esencial para garantizar los valores políticos de las naciones que la protegen.

La inteligencia artificial es un paraguas de algoritmos que incluye, biometría, reconocimiento facial, predicción de comportamientos e intervención en toma de decisiones humanas. El mercado de la inteligencia artificial está creciendo exponencialmente, y las empresas requieren de este tipo de servicios porque le brindan el mayor campo de predicción del comportamiento humano.

Como vemos, el desafío es enorme, tenemos más preguntas que respuestas, pero lo importante es adentrarnos en el camino de la investigación de los aspectos ventajosos y desventajosos de esta nueva tecnología, que puede brindarnos innumerables beneficios pero que también puede constituirse en vehículo potenciador de riesgos para el desarrollo de la personalidad humana y el goce de los derechos fundamentales.

Infancias y pantallas: Monográfico de la revista VESC, UNC, Argentina,

Cuando comenzamos este monográfico, nos movía el interés por la escucha abierta de las infancias en el transcurso de la pandemia, sus voces, aprendizajes, experiencias vividas. Luego ese interés tomó vuelo propio recurriendo a especialistas que dieran cuenta de ese vínculo.


Infancias y Pantallas.

Revista VESC,

año 14, nº 26, UNC, Argentina.

Silvina Casablancas

Editorial.


Este trabajo se integra de variados artículos que componen un encuentro polifónico sobre una temática emergente y a la vez urgente: las infancias y su vínculo con las pantallas. Simbolizando en esta articulación, la cultura digital multipantallas y el modo de habitarlas por parte de las infancias.


Sin duda, la pandemia atravesó la vida y también dejó huellas en los trabajos que compartimos en este número de la Revista Vesc. Desde la enseñanza, los medios de comunicación, experiencias, trabajos de investigación que dan cuenta, a partir de abordajes diversos, aspectos de la realidad del vínculo infantil con dispositivos. Vínculo necesario de ubicar en ámbitos de investigación, experiencias y reflexiones desde especialistas que abordan desde diferentes aristas este encuentro.


Daniel Braislovsky asume en su artículo las repercusiones al interior de la docencia en el nivel inicial como consecuencia de la pandemia y las modalidades de trabajo emergentes y urgentes del contexto. Mariona Grané y Roberta Perrone, indagan entre las familias inmigrantes la posibilidad de transmisión cultural de infancias, sostenida por tecnologías digitales. Marina Umaschi Bers narra los objetivos del proceso de creación, los objetivos y desarrollo de la aplicación Scratch-Jr para abordar el pensamiento computacional en la primera infancia. Cielo Salviolo, desde la perspectiva de los medios de omunicación trata la temática de la construcción de ciudadanía. María de los Milagros Langhi explora posibilidades tecnopedagógicas de la educación musical en el nivel inicial en contexto de pandemia. Marcela Rapallo narra una experiencia de talleres en diferentes espacios culturales con niños y niñas que dibujan digitalmente la música, explorando dinámicas de dibujo colectivo con un enfoque lúdico e interdisciplinario. El equipo PENT que coordinó este monográfico, recupera una trayectoria de experiencias que culmina en una investigación vigente, atravesando la pandemia


También aportamos reseñas del libro “Educar en el mundo digital. Un estudio empírico con niños preescolares” de Gabriela Raynaudo y la tesis de maestría “Las prácticas de la enseñanza que incluyen videojuegos en la escuela primaria”. Creaciones didácticas en la articulación entre la lúdica y las tecnologías de la información y la comunicación” de Cecilia Palladino. El monográfico concluye su recorrido “Entre plazas y pantallas” con una rica entrevista a un referente de los derechos de infancias y del juego y su visión sobre las tecnologías, Francesco Tonucci.


Para realizar este monográfico trabajamos intensamente el equipo de investigadores /as del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO: 


Coordinación académica: Silvina Casablancas; Coordinación editorial: Bettina Berlin; Traducción: Monserrat Pose; Colaboradores editoriales: Carolina Wojtun, Francisco Cardozo, Alejandro Cota Martínez, Rosa Gamboa. 


ACCESO A LA REVISTA

Conectando Generaciones: Inclusión Digital desde la Infancia

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han transformado la manera en que las generaciones actuales interactúan con el mundo que les rodea. Desde una edad temprana, las niñas y los niños están inmersos en un entorno digital, donde las TIC son herramientas en su vida cotidiana. Sin embargo, este acceso no está exento de riesgos, y es responsabilidad de los adultos garantizar que puedan disfrutar de los beneficios de las TIC de manera segura.


EL HERALDO DE MÉXICO

MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO



Mariana Gómez del Campo / Colaboradora / Opinión
El Heraldo de México Créditos: Especial
Créditos: El Heraldo de México

En el contexto del Día Internacional de las Niñas en las TIC, es esencial reflexionar sobre cómo fomentar un ambiente seguro y confiable para que las niñas exploren y desarrollen habilidades en el ámbito tecnológico. Este año, el enfoque en el liderazgo destaca la importancia de contar con modelos femeninos en los campos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).


A nivel global, aunque la participación femenina en STEM está en aumento, aún queda mucho por hacer. Solo el 35% de los estudiantes de STEM son mujeres, y el 17% de las mujeres están tituladas en TIC. En Latinoamérica, el 26% de los profesionales en ciberseguridad son mujeres, lo que destaca la necesidad de promover la inclusión de género en estos campos.


En México, el acceso a internet y tecnología es alto, con 88.6 millones de usuarios según el INEGI. Sin embargo, la ENDUTIH 2021 muestra que menos del 30% de niñas, niños y adolescentes de 6 a 17 años no tienen acceso en sus hogares. Pero, considerando el acceso fuera del hogar, como en escuelas y smartphones, el porcentaje de conectividad para este grupo aumenta al 78.7%. A nivel global, países como Corea del Sur, Reino Unido, Suecia y Japón lideran en términos de acceso a internet.


Para garantizar que las niñas tengan acceso equitativo a las TIC y puedan desarrollar habilidades en STEM, es crucial abordar las barreras de género y promover la inclusión desde una edad temprana. Esto implica implementar políticas que fomenten la participación de las niñas en actividades tecnológicas, así como proporcionar recursos y oportunidades de aprendizaje adecuados.


Además, es esencial priorizar la ciberseguridad para proteger a las niñas en línea. Los adultos deben formar a las niñas y los niños sobre los riesgos asociados con el uso de internet y las redes sociales, así como enseñarles cómo proteger su privacidad y seguridad en línea. Esto incluye el uso de contraseñas seguras, la identificación de contenido inapropiado y la prevención del ciberacoso.


En conclusión, el Día Internacional de las Niñas en las TIC nos brinda una oportunidad invaluable para reflexionar sobre la necesidad imperante de fomentar un entorno inclusivo y seguro que permita a las niñas desarrollarse en el ámbito tecnológico.


¡Únete a nosotros! El 25 de abril a las 10:00h, en Metabase Q, comenzaremos un diálogo crucial. Las líderes actuales en ciberseguridad compartirán sus vivencias desde la infancia hasta sus roles actuales, destacando tanto sus experiencias como niñas como sus esfuerzos por construir un espacio digital más seguro e inclusivo para las nuevas generaciones. ¡No te pierdas esta oportunidad y regístrate aquí: https://metabaseq.online/ninastic


Violencia Viral, informe Save the Children

 La sensibilización de la sociedad ante la violencia en las tecnologías 
comienza con la información y, posteriormente, la comprensión. 
Adentrarse en el mundo virtual de una forma positiva 

es muy importante para ayudar a proteger a la infancia. 
Autora: Cristina Sanjuán,
Autoría investigación previa 
«La victimización de menores a través de las redes sociales»:
Noemí Pereda (Dirección), Marina Bartolomé,  
Irene Montiel. Ana M. Greco, Jaume Hombrado.

Este informe ha sido realizado a partir de dos proyectos. En primer lugar, el informe elaborado por Grupo de Investigación en Victimización Infantil y Adolescente (GReVIA), Universidad de Barcelona. Por otra parte, el estudio cuantitativo mediante encuesta online realizado por Soluciones Netquest de Investigación, S.L.U.

Acceso al informe.

Introducción:

Hoy en día no entendemos el mundo sin la tecnología ni internet.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC) son una parte más de nuestras vidas y, poco a poco, la línea que separa el mundo físico del virtual va desapareciendo. En el caso de niños y niñas, el uso comienza cada vez antes, llegando ya a los 7 años de edad.

Si las personas adultas recurrimos a internet constantemente, ¿cómo vamos a pedirles a niños, niñas y adolescentes que no hagan lo mismo? Se crían y aprenden en la red, es una forma más de desarrollarse y socializar.

Estas tecnologías ofrecen posibilidades que en el mundo físico no siempre están presentes, como la inmediatez de respuesta o el acceso a la información y a otras partes del mundo con un solo clic.

Los beneficios de las TIC son numerosos, sin embargo, tenemos que ser conscientes de los riesgos que pueden presentarse y utilizarlas de manera segura y responsable. Con una educación dirigida a la prevención en

el uso de internet, podemos evitar situaciones de riesgo, detectarlas, e incluso actuar ante aquellas que desembocan en violencia....

“Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía”, Informe OIA-A 2024, 1º cuaderno, Demografía, población menor de 18 años residentes en Andalucía

En este primer cuaderno de la serie 
“Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía” 
se presentan indicadores demográficos referentes 
a la población menor de 18 años residentes en Andalucía. 


Título: DEMOGRAFÍA. Informe OIA-A 2024
Serie: Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía; cuaderno nº 1
Edita: Junta de Andalucía. 
Consejería de Inclusión social, Juventud, Familias e Igualdad. 
Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. 
Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
Autoría: Berta Ruiz Benítez 
(Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía)

Acceso al Cuaderno

Infografía

En los primeros capítulos se incluyen datos de personas menores de edad distribuidos según sexo, edad, y provincia de residencia, así como su evolución en los últimos años; igualmente se recoge la distribución de chicos y chicas menores de 18 años en los municipios andaluces. También se presentan datos sobre natalidad, indicadores de fecundidad así como de mortalidad infantil, trazando así una visión global del estado demográfico de este segmento poblacional.
En 2023, en Andalucía se encontraban censados 1.541.347 niños, niñas y adolescentes entre 0 y 17 años, un 18% del total de población en la comunidad. Los chicos representaban un 51,5% (793.344) y las chicas un 48,5% (748.003). En cuanto a la edad, entre los 15 y 17 años es el grupo que contó con un mayor número de efectivos (300.098), seguido del grupo que comprende entre los 12 y los 14 años, que supusieron un 19,3% (296.822).
Más del 40% de la población menor de edad residía entre Sevilla, con un 23,8% de menores de edad, y Málaga con un 20,3%. Por el contrario, Huelva (6,1%) ) y Jaén (6,6%) fueron las provincias que contaron con las cifras más bajas de población infantil y adolescente.
En las provincias de Almería (19,6%), Sevilla (18,7%) y Cádiz (17,9%) la población infantil y adolescente tuvo un mayor peso respecto a la población total de cada provincia, por el contrario, en Jaén (16,4%) y Córdoba (16,9%) este segmento poblacional tiene un menor peso respecto a la población total.
Por otro lado, se observa que la evolución de la población infantil y adolescente ha sido descendente en estos últimos veinte años, que se traduce en un 6,6% menos de efectivos.
Este descenso lo vemos reflejado en los indicadores de natalidad y fecundidad, la tasa bruta de natalidad en 2022 se sitúa en 7,37 nacimientos por cada 1.000 habitantes, lo que supone un descenso de casi cuatro puntos de diferencia respecto a 2002 (tasa de 11,01 nacimiento). Entre las provincias andaluzas, en Almería (9,13), Granada (7,59) y Sevilla (7,47) se encuentran las tasas de natalidad más elevadas de la comunidad.
La tasa global de fecundidad en 2022 fue de 32,94 nacimientos por cada mil mujeres en edad fértil, siendo algo más elevada a la media española que se situaba en 31,40. En Almería (40,53), Granada (34,34) y Córdoba (33,84) se registraron las mayores tasas de fecundidad. Y también, como el indicador anterior, registra un descenso continuado en estos últimos veinte años, especialmente notable desde 2008 que se traduce en más de catorce puntos de diferencia respecto a 2022.
Respecto al Indicador Coyuntural de Fecundidad, en Andalucía, en 2022, se situaba en 1,22 hijos/as por mujer, quedando por encima de la media española (1,16). En consonancia con los indicadores anteriores en estos últimos veinte años ha mantenido una evolución descendente. Almería (1,50) y Granada (1,26) registraron un mayor número de hijo/as por mujer.
Por último se analiza la tasa de mortalidad infantil, en Andalucía, en 2022, fue de 2,64 defunciones de niños y niñas menores de un año, siendo similar a la registrada en España (2,60). Respecto a las provincias andaluzas, en Huelva (3,33) y Córdoba (3,23) se registran las tasas más elevadas de este indicador. Las causas principales de las defunciones registradas en menores de 15 años, en el periodo comprendido entre enero y junio de 2022 fueron: las afecciones originadas en el periodo perinatal (33,1%), las malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas (17,7%) y los tumores (9,2%).
ACCEDE a la infografía resumen del informe:
    Infografía: Menores de edad en Andalucía 2024. Demografía

INFANCIA Y TAUROMAQUIA, Exposición de los niños, niñas y adolescentes a la violencia de las corridas de toros y festejos taurinos: Impactos y riesgos.

 


Fecha y hora
23 abr 2024 06:00 p. m. en
a las 18:00 España / 10:00 México / 11:00 Ecuador, Perú y Colombia / 12:00 Venezuela / 17:00 Portugal,

Descripción
INFANCIA Y TAUROMAQUIA, Exposición de los niños, niñas y adolescentes a la violencia de las corridas de toros y festejos taurinos: Impactos y riesgos”, que impartirá la Escuela Fundación Franz Weber en colaboración con CoPPA, Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos. Impartida por la Dra. Gabriela Cruz Ares, Médico Psiquiatra y Delegada de CoPPA, esta masterclass está dirigida a personal de la administración pública, defensores de los Derechos Humanos, periodistas, profesionales del mundo académico y cualquier persona de la sociedad civil interesada en esta temática, de gran actualidad.

La Masterclass ahondará en las motivaciones científicas del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, que instó a diversos gobiernos del mundo a evitar la exposición de niñas, niños y adolescentes en actividades taurinas. 

 La clase está destinada especialmente a cargos electos, servidores públicos, sector académico, periodistas y sociedad civil.  Solo las primeras 50 personas inscritas tendrán la oportunidad de hacer preguntas a la Dra. Cruz.

La formación es gratuita y se emitirá en formato online a través de zoom

Inscripción: Sólo necesita inscribirse a través del siguiente enlace (en este link se confirmará de forma automática la hora del evento, según su ubicación geográfica):  

Las empresas pueden (y deben) impulsar los derechos de niños y jóvenes

José María Vera, director ejecutivo de Unicef España, reivindica la importancia de que el sector privado incorpore la atención a los colectivos más jóvenes (y vulnerables) en el diseño de sus estrategias para estrechar las brechas de desigualdad.


ethic

José María Vera



Es frecuente pensar que el único impacto negativo de la empresa en los derechos de niños y niñas es el trabajo infantil. Es cierto que más de 160 millones de niños en el mundo trabajan, muchos bajo las peores formas de explotación laboral. En ello tienen que ver las cadenas de valor globales de empresas que no abordan con contundencia la lucha contra esta forma de laminar la vida de los niños. 


Dicho esto, los impactos son más y más diversos, tanto en el lado negativo como en la capacidad que tiene la empresa para contribuir a la defensa y promoción de los Derechos de la Infancia. Productos nocivos, marketing engañoso de los mismos, la actuación de las plataformas tecnológicas y su impacto en el desarrollo y la salud mental de la infancia o la calidad del empleo de padres y madres y las dificultades de conciliación para una crianza presente son algunos ejemplos de impactos negativos con una potencia devastadora cuando se combinan con una débil protección social frente a las violencias y ansiedades. 


La regulación europea apunta en la buena dirección para contener estos impactos negativos, aunque vaya lenta y se quede corta en ocasiones. La Directiva de Información sobre la Sostenibilidad Corporativa llevará a miles de empresas a reportar en detalle su actividad e impacto social y ambiental, recorriendo no solo lo predecible, sino todas las áreas del negocio y las operaciones. La Taxonomía verde y la social –pendiente ésta última de aprobación– darán claridad a lo que es y no es sostenible, a lo que tiene impacto social positivo y lo que no. Transparencia indispensable para prevenir el «green/social washing». Finalmente, la recientemente aprobada Directiva de Diligencia Debida en materia de Sostenibilidad, por más que se haya debilitado en la etapa final de su negociación en el Consejo de la Unión Europea, supone un hito en la defensa y promoción de los Derechos Humanos y de un planeta sostenible, exigiendo a las empresas mecanismos de identificación de riesgos y medidas de mitigación de estos. El andamiaje completo incide también en aspectos que afectan a la infancia como los mencionados en este artículo. 


Las empresas están evolucionando hacia un mayor compromiso climático y, en menor medida, social. La transformación necesaria –impulsada por la regulación, algunos inversores y buena parte de la ciudadanía– no se puede limitar a las esquinas de la actividad empresarial, sino que debe afectar al corazón de esta, a su estrategia y operaciones. Sin desdeñar acciones puntuales positivas, son los cambios en los modelos de negocio y un manejo diferente de la tensión riesgo-tiempo-retorno los que pueden provocar giros sistémicos que reviertan las brechas sociales y la emergencia climática.

Dicho esto, hay que mencionar cientos de iniciativas de empresas solas o en alianza con organizaciones sociales, administraciones públicas y universidades que apuntan a abordar estos de manera decidida. En un foro reciente organizado por Ethic e ING España sobre La Revolución de las Finanzas Sostenibles se abordaron estos asuntos. Cabe remarcar tres puntos aportados al debate:

  • La financiación verde debe completarse con la social, que se está quedando atrás. Las conexiones son evidentes: el impacto en la infancia del cambio climático o la necesidad de llevar a cabo transiciones justas socialmente, por ejemplo. Además, las brechas sociales han aumentado desde la pandemia.
  • La educación financiera es esencial para enfrentar los desafíos sociales, ya que habilita para el empleo, da autonomía y abre oportunidades. El sector financiero –e ING es un ejemplo– puede aportar su experiencia y capacidades para hacer una contribución inmensa en este terreno.
  • Las alianzas entre varios actores de diferentes sectores son esenciales para enfrentar desafíos sociales. Nunca son evidentes, sobre todo a la hora de ponerse manos a la obra y conformarlas de manera efectiva. Dicho esto, si se pone el foco en lo que se quiere lograr (en el impacto), se genera confianza, se respetan las restricciones de cada uno y se pone en valor la aportación de organizaciones, empresas y administraciones públicas. Los resultados son a otra escala; la necesaria.

 

Un buen ejemplo de lo anterior es la alianza Generation Unlimited España que impulsamos desde Unicef España y en la que nuestras empresas aliadas, ING España e Iberdrola, varias organizaciones sociales y la Universidad Politécnica de Madrid, buscamos la inserción laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Cientos se han formado y empleado aplicando metodologías innovadoras que pretendemos escalar a otras empresas y a la política pública.


Los grandes retos sociales y ambientales –y de forma especial los que afectan a la infancia– deben y pueden ser abordados con determinación. Para ello hace falta el compromiso y la contribución de todos, también de una empresa que apueste por el impacto social positivo como el corazón de su propósito y negocio.