Copa Mundial de Niños de la Calle, Doha 2022. 'Soy alguien'

28 EQUIPOS - 25 PAÍSES - UN EVENTO INOLVIDABLE

La Copa Mundial de Niños de la Calle Doha 2022, del 8 al 15 de octubre de 2022, 
reunirá a jóvenes conectados con la calle de todo el mundo 
para participar en un torneo de fútbol, ​​un festival de las artes y defender sus derechos y protección a través de un evento centrado en los niños. Congreso y Asamblea General. 

Será la cuarta Copa Mundial de fútbol de Street Child, tras los éxitos en Sudáfrica (2010), Brasil (2014) y Rusia (2018).
El SCWC 2022 brindará a los niños más vulnerables de todo el mundo la oportunidad de representar a sus países y decirle al mundo 'Soy alguien'.
 
Los mejores futbolistas del planeta asumirán el papel estelar cuando comience la Copa Mundial de la FIFA en Qatar en menos de dos meses, pero no antes de que la capital, Doha, albergue la Copa Mundial de Niños de la Calle (SCWC).



'Ahora soy un líder en mi comunidad'
El torneo de este año será el cuarto SCWC después de Sudáfrica (2010), Brasil (2014) y Rusia (2018). El objetivo de SCWC es brindar ejemplos como el de Sadock John, un joven líder de Tanzania, que jugó en el primer evento. “Ese fue el momento en que mi vida cambió para siempre: conocí a mi familia SCU”, dijo.

“Al representar a mi país y participar en el SCWC, regresé a mi comunidad como un héroe. Ahora soy un líder en mi comunidad y ayudo a inspirar a la próxima generación a través de una academia de fútbol local. Siempre estaré agradecido por las oportunidades que Street Child United me ha brindado y su continuo apoyo a través del programa Street Child United Young Leader, donde he encontrado confianza y creencia de que soy alguien”.

Diez de los equipos de este año participarán por primera vez, incluidos tres equipos de refugiados (Darfur, Hungría y Zaatari), además de un equipo femenino de Palestina. Otros equipos nuevos en la familia SCU incluyen Uganda, Nepal, Inglaterra, México, Perú y Zimbabue. A ellos se unirán equipos que han participado anteriormente en al menos un SCWC e incluyen equipos de: Brasil, India, Bangladesh, Indonesia, Filipinas, EE. UU., Burundi, Tanzania, Pakistán y Mauricio.

Con sede en Londres, Street Child United es una organización benéfica del Reino Unido que, dice, utiliza "el poder del deporte, específicamente los eventos deportivos internacionales, para cambiar las percepciones negativas y el trato de los niños conectados con la calle en todas partes".

Llamada a Contribuciones de la Revista Sociedad e Infancias, Volumen 6(2), -finaliza el día 30/09/202- bajo el tema:


LLAMADA  A  CONTRIBUCIONES

Volumen 6(2)

Publicación: Segundo semestre 2022 

AMPLIACIÓN CALL FOR PAPERS 6(2) VOLUMEN SOCIEDAD E INFANCIAS

Estimados señores/as,  les anunciamos la ampliación del plazo de recepción de los trabajos 

para el número de la revista 6(2). 

La nueva fecha límite es el próximo 30 de septiembre de 2022






SECCIÓN MONOGRÁFICA:

 LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL ENTORNO DIGITAL

Actualmente, el uso continuo de móviles, ordenadores y demás dispositivos inteligentes se ha mostrado como una de las formas más frecuentes para compartir, comunicar, jugar y sociabilizar. Aunque esta práctica se extiende a las distintas generaciones, es particularmente más utilizada por adolescentes y jóvenes, al ser usuarios y usuarias activas de Apps y plataformas digitales de comunicación a través de dispositivos móviles. Ante este contexto, las redes sociales se han convertido en espacios sociales que integran diferentes fenómenos tanto positivos como negativos, llevando a suscitar diversos interrogantes sobre la forma en la que opera este espacio virtual, los límites en los que se establecen estas nuevas relaciones, y en especial, la existencia de diferentes formas de discriminación especialmente dirigida hacia niños, niñas y adolescentes.

Este monográfico quiere poner el acento en los principales factores que afectan, determinan y se vinculan a las distintas formas en las que los derechos de los niños, niñas y adolescentes (a la dignidad, a la propia identidad, a la no discriminación, etc.) se pueden ver afectados negativamente en el entorno digital, pero también, en aquellos factores que se erigen como oportunidades y fortalezas ante estos fenómenos, y que son articulados y gestionados por ellos mismos. Se hace un llamado a la postulación de artículos desde los que se aborde:

-       La inclusión/exclusión digital de los niños, niñas y adolescentes por razón de su situación económica, sexo, discapacidad, origen étnico o nacional, idioma, grupos minoritarios y niños indígenas, solicitantes de asilo, refugiados y migrantes, orientación sexual, acogimiento en modalidades alternativas de cuidado.

-        Nuevos fenómenos en las redes sociales de internet vinculados con la exclusión de las niñas y las adolescentes por distintas formas de violencia de género en el entorno digital.

-        El discurso de odio por razones etarias (vinculadas con la edad) hacia los niños, niñas y adolescentes en las redes sociales 

-       La falta de regulación de la gestión automatizada de los datos de los niños y niñas en Internet como forma específica de discriminación.

-      Y cualquier otro donde, a través de la investigación con niños, niñas y adolescentes, se conozcan sus propias estrategias de resistencia frente a su discriminación y defensa de sus derechos en el entorno digital.


Fecha de recepción de artículos para esta sección: ampliada al 30 de septiembre de 2022


CONVOCATORIA ABIERTA SIN LÍMITE DE FECHA PARA OTRAS SECCIONES:

·        MISCELÁNEA: Artículos originales, de carácter teórico o empírico, sobre cualquier otro tema distinto del monográfico, siempre referido a la infancia y adolescencia y/o al estudio de las vidas de niños, niñas o adolescentes.

·        RECENSIONES: Trabajos de evaluación y análisis crítico de una obra que verse sobre alguno de los temas de interés para la revista.

·            OTRAS COLABORACIONES: Aportaciones en el campo de la investigación aplicada, la intervención social, la defensa de los derechos o el desarrollo y evaluación de proyectos; especialmente de aquellas que hayan contado con la participación activa de niños, niñas y adolescentes.


Envíos:

.  Se aceptarán contribuciones escritas en español y en portugués.

.  Directrices para autores y autoras: https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/about/submissions

.  Forma de envío: registro en la página web de la revista http://revistas.ucm.es/index.php/SOCI


ContactoSecretaría de la Revista:  sociedadeinfancia@ucm.es



 La Revista Sociedad e Infancias les invita a enviar sus artículos en la nueva llamada a contribuciones para el volumen 6(2) que será publicada en el segundo semestre de 2022.  
Se trata de una  revista académica de la Universidad Complutense de Madrid (España), de carácter interdisciplinar y especializada en temas de infancia y adolescencia. 

Stop Violencia contra la Infancia: Materiales para que esta conozca, entienda la LOPIVI.


En 2021 se aprobó la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI).

Plataforma de Infancia 

Unos materiales con un lenguaje cercano y sencillo, 
para que las niñas, niños y adolescentes conozcan, entiendan y sepan cómo les afecta la LOPIVI; una información a la que, según la ley, tienen derecho y, las personas adultas e instituciones que trabajamos con infancia, tenemos la obligación de proporcionar.

Unas Sesiones informativas online 
La Plataforma de Infancia va a realizar sesiones informativas online sobre estos materiales y cómo utilizarlos. Se trata de una oportunidad para tener herramientas sobre cómo hacer que las niñas, niños y adolescentes con quienes trabaja y/o convive conozcan la LOPIVI, y para que la conozcan también más a fondo las personas adultas. Inscríbete aquí a las sesiones informativas, podrás encontrar las fechas disponibles en el momento que hagas la inscripción.

Además, en estas sesiones os darán también información sobre los talleres presenciales que van a desarrollar tanto para grupos de niñas, niños y adolescentes como para equipos educativos, por si queréis apuntaros.

Para cualquier duda, podéis escribirnos a participacion@plataformadeinfancia.org


Y Una Web

Para ello, han creado un espacio web dirigido a chicos y chicas con adaptaciones del contenido de la LOPIVI a un lenguaje amigable, así como una guía con actividades para el conocimiento de esta ley con pautas para personas adultas.

La ley para acabar con la violencia hacia la infancia explicada a chicas y chicos

En España tenemos una ley especial para proteger a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia. Se llama Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia. Por sus siglas, llamamos a esta ley LOPIVI.

Se aprobó el 4 de junio de 2021 y su objetivo es asegurar y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes a vuestra protección física, psicológica y moral frente a cualquier tipo de violencia para que podáis desarrollaros libremente. 

Para que la conozcáis, la entendáis bien, sepáis cómo os afecta y podáis reivindicar vuestros derechos, desde la Plataforma de Infancia hemos preparado esta sección con materiales y actividades.  

Leer más...

Esta ley es un gran avance para la protección de la infancia y la adolescencia. 

Desde hace muchos años, las niñas, niños, adolescentes y las organizaciones que trabajamos por los derechos de la infancia venimos denunciando las situaciones de violencia que sufrís. Hemos elaborado informes que hemos presentado a distintos responsables y representantes del gobierno para insistir sobre su importancia. En muchos de estos informes hemos incluido ideas y propuestas vuestras. Esta ley recoge muchas de esas peticiones. 

Es importante conocer esta ley y saber reconocer cualquier forma de violencia, así podremos ayudar, denunciar o saber dónde ir en caso de necesitarlo.  

También es muy importante que conozcáis vuestros derechos y las obligaciones que tenemos todas las personas adultas para hacer que esta ley se cumpla. 


¿Qué es la LOPIVI?

Es muy importante asegurar que las niñas, niños y adolescentes tengáis información sobre vuestros derechos para que podáis defenderlos y reclamarlos. 

La Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) dice que hay que informaros y apoyaros para que podáis identificar y actuar ante cualquier forma de violencia. 

Te retamos a que leas sobre la ley y vayas superando cada fase de este juego interactivo para conseguir tu Diploma de Especialista en la LOPIVI. 

Cuando termines, podrás descargarte el diploma. 

¡Elige tu edad y prepárate para superar el reto!

Si eres una persona adulta, recomendamos que leas la Guía sobre la LOPIVI para que tengas más información y acompañes a las niñas, niños y adolescentes en el conocimiento de la ley. 


¡Aprende sobre la LOPIVI!



Es muy importante que hablemos sobre las situaciones de violencia que vivimos y sobre cómo la LOPIVI debe protegernos. 

Todo lo que aprendamos sobre ella, nos permitirá reconocer la violencia y saber qué hacer si nos enfrentamos a este tipo de situaciones. 

Aquí tenéis unas guías didácticas con actividades. 

Os animamos a compartirlas con vuestros profes, educadoras, educadores, familia y… ¡También a trabajarlas en grupo!

Si eres una persona adulta y quieres saber cómo utilizar estos materiales, puedes apuntarte a nuestras sesiones informativas online en este formulario

¡También tenemos talleres! 

Si queréis conocer más sobre la LOPIVI, podéis escribirnos para solicitar que os preparemos un taller: 

  • Para niñas, niños y adolescentes  
  • Para equipos educativos  

Los talleres se desarrollarán entre los meses de septiembre y diciembre de 2022. 

¡Solicitad vuestro taller aquí y os contactaremos lo antes posible!

¡Y aquí tenéis otros recursos y materiales que se han publicado! 
Recursos a los que llamar en caso de violencia
Si estás sufriendo alguna situación de violencia y no tienes donde acudir o ninguna persona adulta que te pueda ayudar, aquí tienes teléfonos de ayuda para niñas, niños y adolescentes con los que puedes contactar las 24 horas del día, todos los días del año:
 Línea de Ayuda ANAR: 900 20 20 10
Ayuda psicológica a cualquier problema que pueda afectar a niñas, niños y adolescentes: dificultades de relación, violencia en sus diferentes formas o problemas psicológicos.
Fundación ANAR

Línea de Ayuda en Ciberseguridad: 017 / WhatsApp: 900 116 117
Ayuda para resolver los problemas de ciberseguridad que puedan surgir en el día a día.

Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)
https://www.incibe.es/linea-de-ayuda-en-ciberseguridad

Línea de atención a la conducta suicida: 024
Ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida.
https://www.sanidad.gob.es/linea024/home.htm

Línea de atención a todas las formas de violencia contra las mujeres: 016 / WhatsApp: 600 000 016 
Ayuda para información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata.
https://violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil/recursos/telefono016/home.htm


¿Qué puedo hacer yo?

El Gobierno tiene la responsabilidad de actuar ante la violencia contra la infancia y eliminarla.

Las personas adultas también son responsables de proteger a las niñas, niños y adolescentes de la violencia.

Todas las personas podemos hacer mucho para que esta ley se conozca y se cumpla.

¿Qué puedes hacer para que se conozca la LOPIVI? 
Diles a tus amistades y familiares que echen un vistazo a esta web.
¡Difúndela!
    Habla con tu profe, educadora o educador para hacer en tu grupo las actividades.
    ¡Será divertido!

    Invita a tus amigas y amigos a hacer el reto inicial y conseguir su Diploma de Especialista en la LOPIVI.

    ¡Pide ayuda!
    Si tú o alguna niña, niño o adolescente de tu entorno está viviendo una situación de violencia, cuéntalo a alguna persona adulta con la que tengas confianza y que sepas que te puede ayudar. Esa persona puede buscar cómo denunciar y qué hacer para apoyarte y protegerte.

    Infórmate sobre quién es la coordinadora o coordinador de bienestar de tu colegio o instituto y la delegada o delegado de protección de tu centro deportivo. Ellas son las personas encargadas de escucharte y de actuar en una situación de violencia. ¡Pídeles que os cuenten cómo van a poner en marcha la LOPIVI!-

    Habla sobre la LOPIVI y sobre lo que has aprendido con las personas de tu alrededor: tus amigas y amigos, tu familia, en tu colegio o instituto, en tu centro deportivo, en los lugares donde realizas actividades…

    Y recuerda:
    .- Nadie tiene derecho a hacerte daño.
    .- ¡Tienes derecho a que se te proteja frente a la violencia!
    .- ¡Descarga el cartel imprimible con recomendaciones sobre la LOPIVI para colgarlo en tu aula o centro!



    Participación infantil efectiva, representativa e inclusiva a nivel local: consejos de niños y jóvenes en los países, UNICEF

     La Iniciativa de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF ha publicado un estudio que destaca el valor para los gobiernos locales de comprometerse formalmente con los jóvenes para ayudar a planificar el futuro de las ciudades y los pueblos. 
    se basa en entrevistas realizadas con niños, jóvenes y adultos, involucrados 
    en unos 30 esquemas estructurados en 11 países.

    © UNICEF/UNI330916/Filippov


    El estudio brinda recomendaciones sobre cómo hacer que estas estructuras sean más significativas, efectivas y representativas, brindando una amplia gama de ejemplos prácticos y tangibles de ciudades y comunidades de todo el mundo. 

    El público objetivo, dice UNICEF, son 'gobiernos locales que desean establecer o fortalecer los mecanismos formales de participación para los niños', y se basa en entrevistas realizadas en 2021 en estos países de 'ingresos altos': Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Polonia, Portugal, Corea del Sur, Eslovenia y España con una fuerte participación.

    Accede desde aquí para ver el estudio completo.

    'Capturar el aprendizaje de estos experimentos'

    “Muchos gobiernos locales han desarrollado enfoques innovadores y creativos para introducir mecanismos que permitan a los niños y jóvenes influir e informar decisiones dentro de sus comunidades”, dice UNICEF, y agrega: “Este estudio pretende capturar el aprendizaje de estas experiencias para apoyar a otros gobiernos locales. que buscan lograr el mismo objetivo”.

    Hasta ahora, dice la organización benéfica, ha habido una "preocupación generalizada de que muchos gobiernos locales carecen del conocimiento, los recursos, las capacidades y las capacidades de monitoreo necesarios para introducir una participación significativa a nivel local".

    Los objetivos clave del estudio son:

    • Desarrollar una comprensión compartida de lo que constituye una participación infantil efectiva, representativa y significativa
    • Brindar sugerencias prácticas, basadas en los hallazgos, sobre qué medidas pueden ayudar a establecer y mantener consejos de niños y jóvenes.
    • Proporcionar ejemplos reales de las experiencias de los niños en los consejos de niños y jóvenes.
    • Abordar desafíos comunes como la falta de conciencia y comprensión, motivación, sostenibilidad y evaluación.

    Incluye secciones enfocadas específicamente en temas como el nivel de poder de decisión de los consejos juveniles, la frecuencia de las interacciones entre los consejos y los gobiernos, y la identificación de niños de comunidades marginadas.

    'Esto es ahora un trampolín'

    Los ejemplos locales de participación de los jóvenes incluyen la ciudad de Cascais en Portugal, que acogió el reciente Seminario Child in the City , donde los jóvenes destacaron el impacto personal de la participación, el desarrollo de habilidades de participación y trabajo en equipo, un sentimiento de comunidad, beneficios al solicitar estudios superiores, amistades, pensamiento crítico y autonomía.

    También hubo un mensaje positivo de la ciudad alemana de Stuttgart, con un estudiante que dijo: “Antes de estar en el consejo juvenil, no podía hablar, era muy tímido. Ni siquiera pude decir gracias en la carnicería. Mientras tanto, ahora soy un político local. Fue mi primera elección local en marzo, obtuve la tercera mayor cantidad de votos de todos en el concejo municipal, por lo que este también es un trampolín”.

    Y en Kufstein, Austria, donde durante la pandemia el consejo de la juventud estaba preocupado porque cada vez era más difícil cumplir con las reglas sobre el uso de mascarillas en los autobuses, y los estudiantes las perdían u olvidaban. Así que se pusieron en contacto con el operador de autobuses local que, para su crédito, puso a disposición máscaras en los autobuses para los jóvenes en tales circunstancias.

    Etiquetas:  ,  participacióndelosniños ,  , #iniciativadeciudadesamigasdelosniños