#Poemasxtelefono, una iniciativa juvenil de Montando el Local, que celebra su VI edición.

El lunes 21 marzo es el Día internacional de la poesía,

los chicos y chicas del Proyecto Montando el Local
 
desean recitarte un poema si les llamas por teléfono.




¿Qué es? 

#POEMASXTELEFONO es una iniciativa creada y llevada a cabo por un grupo de jóvenes de entre 15 y 20 años, pertenecientes a un proyecto de intervención social, para promover la animación a la lectura, la cultura y la participación social.

Para ello te propondrán compartir un momento de calma y convertir ese día en uno muy especial recitándote al oído poemas de distintos autores, para personas de todas las edades, solos o acompañadas, para tímidas o soñadores, para padres e hijas, para enamorados y apasionadas... Sea cual sea tu situación ¡Déjate sorprender!

Sólo tienes que llamar a los teléfonos:
619 53 12 31,  616 68 56 99,  696 78 61 52,  639 13 27 22  y  91 679 01 80  (deja sonar la locución hasta el final) 

¿Cómo surge la idea?

Montando el Local
es un proyecto socioeducativo, para niños y niñas de 11-18 años y sus familias, de la Mancomunidad de servicios sociales Mejorada-Velilla
El objetivo es trabajar con ellos y ellas la resolución de conflictos, las habilidades sociales y la educación emocional a través de la participación social.

 Hace 8 años, los chicos y chicas más mayores de "Montando el Local" aceptaron una petición de las bibliotecarias de Mejorada: diseñar una actividad de animación a la lectura. 
Ahí nació "cuentosxtelefono" para celebrar el Día del libro: Adolescentes contando cuentos para todas aquellas personas que deseen llamarles y escuchar una historia publicada. La actividad fue un éxito por lo que chicos y chicas decidieron hacerlo también por el Día de la poesía.

Ambas iniciativas, ya consolidadas, cuentan con el apoyo de seguidores puesto que superan el centenar de llamadas en cada edición.
Hace justo dos años, por el confinamiento, tuvieron que modificar la organización tradicional de manera que en vez recibir llamadas, fueron los emisores de ellas: los participantes se inscribieron previamente en un formulario. Así, de la iniciativa de la gente, salió una versión interesante y muy emotiva de #poemasxtelefono:
Muchas personas decidieron inscribir a su abuelo que estaban confinado solo, a su hermana médico que se estaba entregando en aquellos días horribles o a su amigo hospitalizado por Covid19. 

¿Cómo será? 

Este año se han vuelto conjugar las dos fórmulas:

- Desde el día 16 de Marzo se ha abierto el formulario que recibe las peticiones de poemas dedicados. La mejor manera de hacer un regalo a quien quieras. Plazas limitadas. (Ya está cerrada esta opción. Se abrieron 100 plazas el miércoles y se llenaron en 24h)

-  Recibiendo llamadas realizadas el Lunes 21 de Marzo de 19-22h a la Biblioteca Almudena Grandes de Mejorada del Campo

RESUMEN- RECUERDA:
Celebramos el Día de la Poesía con #POEMASXTELEFONO
    -21 DE marzo de 19-22h
    -Adolescentes y jóvenes que recitan.
    - Llama a:
         619 53 12 31
         616 68 56 99 
         696 78 61 52
         639 13 27 22 
         91 679 01 80 (deja sonar la locución hasta el final) 

Puedes seguirnos en las redes sociales para ver los vídeos promocionales de la actividad:
Instagram: @montando_el_local
Twitter: @montandoellocal
Youtube: Montando el Local

Más información: 
Esther Navarro (Educadora del Proyecto)
661414402

Diploma en "Políticas de Infancia y Adolescencia. Retos actuales", on line, inscríbete ya desde aquí.

 El Diploma en "Políticas de Infancia y Adolescencia. Retos actuales" tiene por finalidad ofrecer herramientas teóricas y prácticas a profesionales e investigadores/as, que permitan conocer e intervenir en el campo social de la infancia. Se apoya en las aportaciones de los nuevos estudios de infancia y en las orientaciones que emanan de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

Responde a una demanda creciente de capacitación en el diseño y aplicación de las políticas de infancia.
Rellenando un vacío que existe en España, en comparación con el desarrollo que los nuevos estudios de infancia y la formación en Derechos del Niño en otros países europeos y americanos.

Comienzo del curso: 20/04/2022,
Finalización del curso: 16/06/2022.
No presencial, sincrónica.


Contacto: Kepa Paul Larrañaga. Tfno.: +34 630 043 816 

 


Objetivos

La finalidad del Diploma en Políticas de Infancia y Adolescencia. Retos actuales es proporcionar un conocimiento multidisciplinar acerca de la posición y el papel de los niños, niñas y adolescentes en el mundo actual. Se basa en la consideración de los mismos como actores sociales, y promueve la comprensión de sus derechos y de las políticas dirigidas a su bienestar, así como de los desafíos a los que ambos se enfrentan.

 Metodología

La evaluación del aprovechamiento de las enseñanzas del curso por parte del alumnado contará con dos instrumentos principales:
a) Evaluación continua: a través de la elaboración de un ensayo al finalizar cada módulo.
b) Se evaluarán cada uno de los 4 módulos con un ensayo (4 ensayos en total). Cada uno de los ensayo es el 25% de la nota final.

Dirección: Begoña Leyra Fatou,
Codirección: Kepa Paul Larrañaga Martínez,
Coordinación: Mónica Mongui Monsalve.

Programa

Módulo 1

1.- Un cambio de mirada: la sociología y los estudios de infancia.
2.- Infancia y sociedad: Enfoques teóricos y metodológicos.
3.- La sociología y los estudios de infancia en España y América Latina.
4.- Calidad de vida y bienestar subjetivo en la infancia.
5.- Análisis y evaluación del Bienestar Social en la infancia.

Para este módulo, se espera la adquisición de capacidades analíticas críticas con respecto a la intervención y a la investigación corriente acerca de las situaciones y las vidas de la infancia.

Al final del módulo, se pedirá al alumnado un ensayo que responde a una pregunta general propuesta por los ponentes. Cada ponente implicado en este módulo propondrá una pregunta general en relación al temario impartido, y los alumnos deberán escoger una temática en torno a la cual definir su ensayo.

Módulo 2

1.- Los derechos de la infancia en el marco de las Naciones Unidas.
2.- Los estudios (críticos) de los derechos de infancia.

Para este módulo, se espera la habilidad para manejar correctamente los problemas derivados de un enfoque del trabajo centrado en los niños, niñas y adolescentes de un modo que asegure tanto su protección como su participación.

Al final del módulo, se pedirá al alumnado un ensayo que responde a una pregunta general propuesta por los ponentes. Cada ponente implicado en este módulo propondrá una pregunta general en relación al temario impartido, y los alumnos deberán escoger una temática en torno a la cual definir su ensayo.

Módulo 3

1.- Ciudadanía en la infancia.
2.- Diversidad, no discriminación.
3.- Derechos de ciudadanía y participación en la infancia.
4.- Infancia y adolescencia desde una perspectiva de género.
5.- La pobreza en la infancia.

Para este módulo, se espera la capacidad de aplicar conceptos teóricos a la intervención profesional con infancia y adolescencia. Asimismo profundizar en el modo en que se encuentran garantizados los derechos sociales reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y los principales desafíos que presenta su aplicación en la actualidad.

Al final del módulo, se pedirá al alumnado un ensayo que responde a una pregunta general propuesta por los ponentes. Cada ponente implicado en este módulo propondrá una pregunta general en relación al temario impartido, y los alumnos deberán escoger una temática en torno a la cual definir su ensayo.

Módulo 4

1.- Los niños como actores en los sistemas migratorios.
2.- Multiculturalidad en los sistemas educativos.
3.- El derecho a la ciudad (segregación/inclusión en los espacios públicos).
4.- La infancia como agente en la sociedad digital y su relación con las nuevas tecnologías.

Para este módulo, se espera la capacidad de aplicar conceptos teóricos a la intervención profesional con infancia y adolescencia. En concreto se abordan algunas dimensiones principales que dan carácter a las vidas de los niños, niñas y adolescentes en la actualidad, y que marcan la forma en la que ellas y ellos tienen la oportunidad de vivir sus infancias en todo el planeta.

Al final del módulo, se pedirá al alumnado un ensayo que responde a una pregunta general propuesta por los ponentes. Cada ponente implicado en este módulo propondrá una pregunta general en relación al temario impartido, y los alumnos deberán escoger una temática en torno a la cual definir su ensayo.


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FOESSA constata que la exclusión aumentó en la Comunidad de Madrid tras la pandemia, y ese Gobierno no lo ve..

Los hogares con más probabilidades de exclusión social son 
aquellos tienen personas menores de 18 años.
El 22% de los madrileños se encuentra en exclusión social, 
370.000 personas más que antes del Covid-19.


Fila para la entrega de comida en la asociación de vecinos de Aluche por la crisis económica, derivada de la crisis sanitaria de la covid-19

Los principales resultados de este trabajo de investigación alertan de que la cohesión social en nuestra comunidad ha sufrido un “shock” sin precedentes como consecuencia de la tensión que ha sufrido la actividad económica y el empleo a causa de la irrupción del SARS CoV-2.

El informe que se ha presentado, junto con el informe global de la “Evolución de la cohesión social y consecuencias de la Covid-19 en España”, ha sido desarrollado por 30 investigadores de 10 universidades y entidades de investigación. Un equipo de encuestadores profesionales ha llamado a más de 90.000 puertas a nivel estatal y 7.000 hogares en Madrid, recogiendo la información de casi 19.000 personas en el Estado, y 1.600 personas en Madrid.

Los resultados de esta investigación reflejan que en la Comunidad de Madrid un millón y medio de personas se encuentran en situación de exclusión social. Esto supone cinco puntos más que antes de la pandemia (del 17% en 2018 al 22%), es decir, 370.000 personas más en exclusión social. Es especialmente grave el aumento de las personas en situaciones más difíciles, con un aumento del 25% de las situaciones de exclusión severa, que alcanza ya a 800.000 personas.

Los resultados también indican un aumento de la desigualdad entre los más pobres, que han visto reducidas sus rentas un 22%, que contrasta con el crecimiento del 18 % de las rentas de las personas con mayores ingresos. El desplome de rentas del quintil con menores ingresos explica el aumento de la pobreza severa.
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Cuando se niega esa realidad, sin tan siquiera leer ese Informe, se hace flaco servicio a la sociedad; si además se es un representante y gestor de la sociedad quien lo niega, mal vamos: Básicamente, lo indignante es que los poderes públicos estén tan aislados, segregados y retirados de este otro Madrid que es real”, reflexiona Marta Domínguez*.
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Ocho expertos en exclusión social desmontan al consejero de Ayuso: 
Si no ve pobres, demuestra su ceguera”.

Catedráticos y representantes de organizaciones que trabajan con los más vulnerables
 destacan el valor técnico y metodológico del informe de Cáritas 
frente a los argumentos del portavoz del Gobierno ante la exclusión social.

Cualquier académico sabe que la exclusión es más que la pobreza. Lo sabe el Eurostat, el INE y cualquier estadística”. Quien habla es Pedro Cabrera, catedrático de Sociología en la Universidad Pontificia de Comillas, con más de 36 años de investigación sobre la pobreza y exclusión social. Él es uno de los ocho expertos consultados por EL PAÍS para tratar de aclarar si el portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, tenía razón cuando el miércoles menospreció un informe de Cáritas, organización ligada a la Iglesia Católica, que eleva la exclusión social en la Comunidad de Madrid a niveles de 2008, con millón y medio de afectados. ”¿Por dónde estarán?”, se preguntó el consejero con sorna. Un día después, la presidenta madrileña, Isabel Diaz Ayuso, lo respaldaba: “Empeñarse en dibujar a un Madrid como una región de pobreza es absolutamente falso”.

Pero ninguno de los consultados avala su tesis.Siendo consejero de educación, demuestra poco nivel técnico y bajo mi punto de vista un nivel ético ínfimo al descalificar el programa FOESSA, que es el más completo, objetivo e independiente que hay en este país”, señaló ayer Cabrera. “Participan 150 investigadores de ocho universidades e institutos, lo que le da un carácter de estudio independiente que no tiene otro, y además se prolonga durante décadas, lo que nos permite hacer una visión longitudinal sobre la pobreza masiva y la exclusión galopante de este país”.

El catedrático continuó: “Que [Ossorio] se permita decir que no ve pobres, demuestra su ceguera, y no hay peor ciego que el que no quiere ver. Es una persona culta que ocupa una posición de relevancia, y sus declaraciones no pueden ser más que un empeño de su voluntad de no querer ver la pobreza y además en querer matar al mensajero, respetada por todo el mundo académico. Los pobres existen. Si no los ve, es que no los quiere ver o que se mueve en espacios de privilegio, o donde no tiene ocasión de cruzarse con los espacios de la periferia, marginalidad y ocultamiento”.

Sí, señor Ossorio, en Madrid hay pobres”, recalca también Carlos Susías, presidente de EAPN-ES y EAPN Europa, (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español, por sus siglas en inglés). ”Es intolerable e inaceptable la forma en la que [el consejero] se dirige a las personas en situación de pobreza”.

Ossorio: "Dicen que en Madrid hay tres millones de pobres. ¿Pues por dónde estarán?"

“Los datos de Cáritas siempre son rigurosos”

En opinión de este experto, los datos de Cáritas “siempre son rigurosos”. Y añade: Nuestro informe AROPE los corrobora y se elabora con datos oficiales de Eurostat y el INE, con indicadores comunes para toda la UE. La Comunidad de Madrid es una de las comunidades más ricas de España y Europa, pero mantiene unos niveles de pobreza insultantes y nada dignos para una región en la que el señor Ossorio es un alto responsable”.

”Negar la objetividad y validez de los indicadores de pobreza constituye una temeridad”, afirma Alexander Elu, especialista en pobreza de la ONG Save the Children. “Las estadísticas oficiales de pobreza y exclusión social ofrecidas por la Encuesta de Condiciones de Vida del INE adoptan una metodología e indicadores comunes y estandarizados en toda la Unión Europea”, puntualiza. “328.873 niños, niñas y adolescentes en Madrid viven en hogares con unos niveles de ingresos por debajo del umbral de la pobreza”.

Mónica Martínez-Bravo, profesora de Economía en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros, institución de investigación de economía del Banco de España, cuestiona la metodología usada por Ossorio. ”Afortunadamente, tenemos datos estadísticos y la evaluación del nivel de pobreza no necesita ser determinada sobre la base de impresiones subjetivas (cómo lo que vemos al salir a la calle)”, puntualiza. “El consejero habla de objetividad, pero se contradice cuando sugiere que las impresiones subjetivas de los ciudadanos pueden tener más peso que un informe de Cáritas”.

Daniel Sorando, profesor de Sociología en la Universidad de Zaragoza y doctor en Sociología por la UCM, trata de interpretar las declaraciones del portavoz regional: “Pueden entenderse desde dos lógicas compatibles entre sí: por un lado, su ignorancia de la metodología con la que se mide la desigualdad y la pobreza en ciencias sociales; y, por el otro lado, su ignorancia de la sociedad que gobierna el equipo al que da voz”. Él remite a los datos del INE: “El 38,3% de los madrileños tenían dificultad o mucha dificultad para llegar a fin de mes en 2020; el 28,8% no puede afrontar ningún gasto imprevisto; el 23,8% no se puede ir de vacaciones al menos una semana al año; y el 10,8% no pueden mantener la vivienda a temperatura adecuada”.

Básicamente, lo indignante es que los poderes públicos estén tan aislados, segregados y retirados de este otro Madrid que es real”, reflexiona Marta Domínguez*, profesora de Sociología Urbana de la Universidad Complutense de Madrid e investigadora sobre vulnerabilidad. “La vulnerabilidad y la pobreza son realidades sociales. Negarlas es legitimar que se puede seguir haciendo política para las clases acomodadas”.

A lo que agrega: “Vemos que la población vulnerable está agotando sus vías de subsistencia y no hay políticas públicas que ayuden. La retracción del estado del bienestar deja en la estacada a gran parte de la población y, en Madrid, a muchos colectivos (mujeres, inmigrantes, mayores, jóvenes precarios) que malviven y subsisten gracias a las redes informales y de apoyo mutuo”.

“Ossorio dice algo correcto y, a la vez, comete un grave error, señala Gabriela Jorquera, asesora en el Alto Comisionado para la Pobreza Infantil. “Es correcto que Madrid es una comunidad rica, pero lo que registramos es una enorme desigualdad: hay gran cantidad de altas rentas y a la vez un grupo grande de personas que vive en condiciones de mucha pobreza y precariedad económica”. Ella se extraña de que el consejero no conozca esta realidad, porque, recuerda, se concentra en barrios extensos de Madrid. “Basta que se dé una vuelta por Vallecas, Carabanchel, Parla o Fuenlabrada, regiones y distritos que concentran altas tasas de precariedad, pobreza y exclusión”, agrega. En su opinión, las declaraciones de Ossorio reflejan “una percepción muy antigua y desajustada de lo que es la pobreza: no es una marca visible, tiene que ver con las condiciones del día a día”.

“Nosotros avalamos este informe porque se incluyen expertos en toda esta materia”. recalca también Ernesto Gasco, otro asesor del Alto Comisionado para la Pobreza Infantil. “Esta es una imagen real. Las administraciones deberían de ser más respetuosas con estas organizaciones. Hay que poner en marcha instrumentos para paliar la brutal desigualdad de la Comunidad de Madrid”.

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* Marta Domínguez, asociada de la Asociación GSIAProfesora Sociología Urbana UCM (Premio extraordinario 2003). Previamente, trabajó en la administración local (1987-2002). Directora de la Revista UCM Sociedad e Infancias y miembro del comité académico del Master de Políticas de Infancia y Adolescencia de la Escuela de Gobierno de la UCM.  Coordinadora local del Master Erasmus Mundus 4 cities y miembro del grupo coordinador de la FES de Sociología Urbana. Ha publicado artículos sobre infancia y ocio, infancia y formas familiares, y además, sobre las dimensiones culturales de la ciudad y la integración, segregación socioespacial, desigualdad social, identidad urbana, colectivos vulnerables, planificación estratégica, etc.



Examen Periódico Universal (EPU). Mi Guía para participar en el EPU.

 Esta guía ayudará a niños, niñas y adolescentes a conocer mejor el EPU y cómo ser parte de su proceso para mejorar la situación de los derechos humanos en su país. 

Se ha desarrollado para todos los niños de 12 a 17 años. También puede ser usado por cualquiera que quiera participar en el EPU, incluyendo las niñas y niños pequeños.

Autoría: UPR Info ; Child Rights Connect.
A través del OIA, 

El Examen Periódico Universal (EPU) es un mecanismo que la ONU (Organización de las Naciones Unidas) utiliza para mejorar los derechos humanos de todas las personas. 
En el EPU, la situación general de los derechos humanos de todas las personas que viven en todos los países del mundo es examinada por todos los demás países. 
Como resultado, los países se ven presionados para mejorar la situación de los derechos humanos de cada niño, niña y adulto. 
Las organizaciones de la sociedad civil, incluidos los defensores de los derechos humanos, tanto adultos como niños o niñas, tienen un papel muy importante que desempeñar en el EPU y son vitales para su éxito.


Hablando de Infancia y Adolescencia: HDIA, Revista GSIA, mes de marzo 2022.

Hablando de Infancia y Adolescencia

La Asociación GSIA edita esta Revista de Prensa, mensual y digital,
que analiza la actualidad recogida por los medios 
en relación a la infancia y la adolescencia, 
aportando nuestro propio enfoque 
con distintos secciones, artículos y columnas de opinión.


Haciendo camino por los derechos humanos y 
el reconocimiento político y social.
 
Cada vez más, los niños, las niñas y los y las adolescentes 
están presentes en diferentes espacios de movilización social, políticos, 
mostrando sus puntos de vista y sus propuestas.

Las personas menores de edad se informan y se manifiestan. Lo hacen como ejercicio de sus derechos humanos y en consonancia con lo que establece la Convención sobre los derechos del niño (CDN), tratado que el estado español ha firmado y ratificado. Opinan con claridad sobre temas que están en la mesa de discusión y que generan tensión desde el mundo adulto, como lo es, el establecer la edad de votar a los 16 años y permitirles organizarse para hacer huelgas en los colegios.
No siendo lo anterior un dato menor, porque lo que piden refleja el deseo y la claridad de ser actor social reconocido, activo y participar en igualdad de condiciones que las personas adultas, como también ejercer sus derechos políticos en los en adolescentes, de asuntos que van a afectar en positivo o en negativo sus vidas, pero, sobre todo, debe ser una instancia para hablar con ellos y ellas y tomar decisiones y acciones a partir de la escucha activa... 

En ESCAPARATE GSIA hablamos este mes de la Defensa de los derechos frente a los movimientos antiderechos de los niñosmuy interesante, para no perdérselo.

Y además todas las secciones habituales de HDIA, Revista Digital GSIA.


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Ciberseguridad para centros educativos y para ciudadanía. Calendarío de charlas informativas INCIBE, en línea.


incibe.   





Con el objetivo de ampliar sus conocimientos 
y profundizar en diferentes contenidos de ciberseguridad, 
ofrecen las siguientes temáticas y sus charlas: 



.- Charlas formativas en ciberseguridad para centros educativos:

Cada charla tendrá una duración de 60 minutos. Los docentes deberán registrar a cada uno de los grupos de alumnos a través del enlace de registro y seguir las instrucciones que se indican. Los tutores podrán proyectar la sesión a sus alumnos ya que no es necesario contar con un ordenador para seguir la charla.

Los talleres no serán grabados pero los materiales y guiones de apoyo están publicados en la sección de presentaciones por edades de la web de is4k para que los docentes puedan impartirlos a su alumnado. 

  • Edad recomendada: entre 5 y 8 años.
  • Objetivo: trabajamos con los más pequeños qué precauciones deben tomar a la hora de visualizar contenidos en la Red, fomentamos el uso de Internet bajo la supervisión de un adulto de confianza, les enseñamos cuáles son las aplicaciones aptas para su edad y cómo distribuir su tiempo con las nuevas tecnologías
  • Próximas sesiones:

  • Edad recomendada:
    entre 9 y 13 años.
  • Objetivo: les ayudamos a conocer los riesgos que existen en Internet y cómo prevenirlos. Es importante para que aprendan a valorar su privacidad en Internet y a respetar a aquellos que también están detrás de la pantalla. Además de enseñarles el uso correcto de los videojuegos y los riesgos que existen.
  • Próximas sesiones:

  • Edad recomendada:
    mayores de 14 años.
  • Objetivo: a esta edad empiezan a interactuar con las redes sociales y deben aprender a utilizarlas de una manera segura y responsable. Conceptos, como el grooming, el sexting, el ciberacoso o el cibercontrol son conceptos con los que han de familiarizarse, así como, conocer las precauciones que deben tomar.
  • Próximas sesiones:
    • Martes, 22 de febrero de 2022 a las 10:00. Charla finalizada.
    • Jueves, 21 de abril de 2022 a las 16:00. Registro abierto
    • Jueves, 16 de junio de 2022 a las 12:00. Registro abierto.

  • Edad recomendada:
    mayores de 14 años.
  • Objetivo: enseñamos a configurar de forma segura las cuentas y servicios de Internet, además de compartir pautas de privacidad a la hora de navegar por la Red.
  • Próximas sesiones:


.- Charlas formativas en ciberseguridad para ciudadanía:

Cada charla tendrá una duración de 60 minutos y para registrarse, se deberá acceder al enlace que la acompaña y seguir las instrucciones que se indican.

Los talleres no serán grabados, pero los materiales están publicados en la sección de talleres de ciberseguridad de la web de OSI para consumo de todo aquel usuario interesado.

.- Las familias son la una gran ayuda para acompañar a los menores durante su aprendizaje en el uso seguro y responsable de Internet. Por eso debemos ser conscientes de los peligros que existen y cómo tratar con los menores las distintas problemáticas que pueden surgir y sus soluciones.

Próximas sesiones:

  • Martes, 8 de marzo de 2022 a las 16:00. Charla finalizada.
  • Jueves, 5 de mayo de 2022 a las 16:00. Registro abierto
  • Jueves, 30 de junio de 2022 a las 12:00. Registro abierto.


.- Aprende a configurar de forma segura las cuentas y servicios de Internet, además de compartir pautas de privacidad a la hora de navegar por la Red.

Próximas sesiones:


.- Adquiere las competencias necesarias para identificar los principales riesgos y amenazas al navegar por Internet, como tiendas fraudulentas, correos maliciosos u otro tipo de ataques basados en ingeniería social a los que estamos expuestos.

Próximas sesiones:


.- Gestiona la seguridad y protección de los dispositivos a través de las opciones de configuración de los sistemas operativos de sus equipos (Windows y macOS).

Próximas sesiones:


.- Revisa la seguridad y protección de los dispositivos móviles a través de las opciones de configuración de sus sistemas operativos (iOS y Android).

Próximas sesiones:

  • Jueves, 3 de marzo de 2022 a las 10:00. Charla finalizada.
  • Martes, 26 de abril de 2022 a las 16:00. Registro abierto
  • Martes, 21 de junio de 2022 a las 12:00. Registro abierto.

La Infancia y la crisis climática: Jornada POI.

 Jornada «La Infancia y la Crisis Climática: los retos de la degradación medio ambiental y el cambio climático en relación a la infancia»

Jornada: "La Infancia y la Crisis Climática: 
los retos de la degradación medio ambiental y el cambio climático 
en relación a la infancia".

Jueves día 31 marzo
con horario de 9,30 a 14,30h.
en Paseo del Prado 30, Madrid.


.- de forma presencial (en función de las limitaciones vigentes), previa inscripción,
.- o seguir por streaming, en esta misma página y sin necesidad de inscripción.

"Menores y seguridad en la red": curso formación, 3ª Edición.

 "Menores y seguridad en la red: 
Medidas para una navegación segura de los menores en Internet” 
#MenorSeguroEnRed .

El 16 de marzo comienza la tercera edición del curso online de corta duración (NOOC) 
 cuyo objetivo es facilitar claves a familias y educadores para acompañar a los niños en la progresiva adquisición de competencias digitales, que les permitan usar los entornos digitales y navegar por ellos de forma segura.


Esta actividad formativa se lleva a cabo gracias a la colaboración entre el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado (INTEF), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

A lo largo de esta experiencia de aprendizaje se facilitarán recursos prácticos y vídeos explicativos para aplicar tanto en el ámbito educativo como en el familiar, ligado a la mediación parental, aunque puede resultar igualmente de interés para el público general.

Más información e inscripciones para el nanocurso “Menores y seguridad en Red” en la página web de INTEF.

Ficha informativa: curso online “Menores y seguridad en Red” (3ª edición)

Objetivo: Presentar pautas, herramientas y estrategias que ayuden a evitar los riesgos de un uso poco seguro o inadecuado de la Red, así como orientar a los menores en entornos digitales y garantizar la protección de su intimidad y bienestar personales.

Dirigido a: docentes, familias yotros profesionales relacionados con la educación de los menores.

Fechas: Desde el miércoles 16 al viernes 25 de marzo de 2022.

Dedicación estimada: 180 minutos.

Requisitos: Conexión a Internet y posibilidad de visualización de elementos multimedia, y Habilidad básica en el uso de entornos digitales.

¡Apúntate y participa en Twitter con el hashtag #MenorSeguroEnRed!

Annual Report Promotion and protect, Oficina Especial del Secretario General de la ONU sobre la violencia contra los niños.

 La protección de los niños contra la violencia es un elemento medular 
de la Convención sobre los Derechos del Niño 
y una obligación que deben cumplir los Estados Miembros. 

Oficina E. del Secretario General de la ONU 
sobre la violencia contra los niños.







A medida que arranca la "Década de acción hacia el logro de los ODS de aquí a 2030", las comunidades de todo el mundo se están uniendo para acelerar los esfuerzos en miras a alcanzar los ODS. El logro de los ODS ayudará a reducir el riesgo de violencia en la vida de los niños y brindará respuestas efectivas a sus víctimas. Al mismo tiempo, no alcanzar las metas de los ODS relacionadas con la violencia contra los niños - especialmente la meta 16.2 - obstaculizará el progreso social y económico de toda la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La celebración del 75 aniversario de las Naciones Unidas en 2020 brinda una oportunidad única para aumentar el impulso hacia la realización del derecho de todos los niños a vivir libres de violencia. La comunidad internacional debe asegurarse de que los niños estén al frente y en el centro de estas discusiones y sean participantes activos en la toma de decisiones que dan forma a su mundo.

ODS y la violencia contra los niños 
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible afectan la vida de los niños de una forma u otra, en tanto que los impulsores de la violencia contra los niños abarcan los entornos políticos, económicos, sociales y culturales.
Esta nota informativa tiene como objetivo ayudar a los Estados miembros en la preparación de sus informes voluntarios nacionales (IVN) destacando cómo los ODS y el fin de la violencia contra los niños están estrechamente vinculados. Exhorta a los Estados miembros a utilizar sus IVN para informar sobre prácticas e iniciativas prometedoras que demuestren que la violencia contra los niños se puede prevenir.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible tiene metas clave destinadas a poner fin a las diferentes formas de violencia contra los niños, así como metas para abordar los factores que impulsan la violencia contra los niños. La pobreza, la desigualdad de género, el cambio climático y los desastres naturales y la discriminación social hacen que los niños sean más vulnerables a diversas formas de violencia, incluida la trata de personas. 

"Niños y niñas como parte de las soluciones para poner fin a la violencia". 1º Informe adaptado a los niños

Versión adaptada a los niños del informe anual 
del Representante Especial al Consejo de Derechos Humanos.
Los niños son parte de la solución para poner fin a la violencia 
y brinda información práctica para apoyar las acciones de los niños y jóvenes 
para abordar la violencia y otras prioridades.


En 2022, por primera vez desde el establecimiento del mandato, la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños, Dra. Najat Maalla Maalla M'jid, preparó una versión adaptada a los niños de su informe anual a la Consejo de Derechos Humanos. 

Esta versión del informe de la Representante Especial al Consejo de Derechos Humanos destaca cómo los niños son parte de la solución para poner fin a la violencia y brinda información práctica para apoyar las acciones de los niños y jóvenes para abordar la violencia y otras prioridades.

Esta versión amigable para los niños ha sido revisada y recibió aportes de los niños, incluidos mensajes de niños a otros niños, empoderándolos para actuar en sus comunidades.
Con la firme creencia del Representante Especial en la agencia de los niños, la participación infantil es una de las tres prioridades estratégicas del Representante Especial. Un objetivo específico es ayudar a construir puentes entre dos conjuntos clave de partes interesadas: los gobiernos y otros responsables de la formulación de políticas, y los niños, de modo que las experiencias vividas por estos últimos se conviertan en una parte integral de todos los procesos de toma de decisiones que aborden la violencia contra los niños.

Esta versión amigable para los niños promueve la necesidad de que la comunidad internacional invierta más en los niños: en la prevención de la violencia, en la participación de los niños y en mejores servicios para niños y jóvenes. 

Las ilustraciones para el informe fueron creadas por:
una versión para niños del informe del Representante Especial al Consejo de Derechos Humanos en el siguiente enlace (disponible en todos los idiomas oficiales de la ONU).  

"Caminando en el Buen Trato: Consolidando Modelos de Protección", Congreso Fapmi.

 XV Congreso Internacional de Infancia Maltratada en 2022, bajo el lema 
Caminando en el Buen trato: consolidando modelos de protección”.

Congreso Fapmi,
Santiago de Compostela.
5-7 de Mayo 2022


Con el reconocimiento de los derechos de las niñas y los niños y con la reciente aprobación de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, la sociedad se ha puesto como destino el buen trato. En la actualidad, gran parte de las y los profesionales caminamos en el buen trato con rumbo a consolidar modelos de protección, buscando que todas las personas que trabajan con la infancia y adolescencia en todos los ámbitos se sumen en nuestra trayectoria para erradicar el maltrato infantil.

Tal y como propone el lema elegido “Caminando en el Buen trato: consolidando modelos de protección”, queremos centrar la atención de todos los agentes involucrados en la atención a la infancia sobre la necesidad de reconocer el buen trato no como una meta que hay que lograr sino como una realidad desde la que trabajar y desde la que partan todas las acciones necesarias para prevenir y proteger a la infancia y adolescencia frente al maltrato infantil.


EJES TEMÁTICOS GENERALES:
– Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes No Acompañados.
– Divorcios conflictivos.
– Tecnologías de la Información y Comunicación.
– Diversidad sexual.
– Buenas prácticas en buen trato.
– Violencia de género.
– Entornos protectores.
– Salud Mental.
– Explotación Sexual infantil y Adolescente.

TRANSVERSALES:
Buenas prácticas por ámbitos:  terapéutico; psico-social; educativo, sanitario, judicial; deportivo; acogimiento familiar y residencial; ámbito penitenciario y centros de reforma.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS...
PROGRAMAS CIENTÍFICOS...
MATRÍCULAS ABIERTAS...
ENVÍO DE COMUNICACIONES Y POSTERS...

Estado Mundial de la Infancia 2021, UNICEF

EN MI MENTE
Promover, proteger y cuidarla salud mental de la infancia.




Los niños y niñas de todo el mundo llevan mucho tiempo sin acudir a las aulas, encerrados en su casa y sin poder disfrutar de la alegría cotidiana que supone jugar con sus amigos, todo ello como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Millones de familias se han visto abocadas a la
pobreza, sin poder llegar a fin de mes. El trabajo infantil, los abusos y la violencia de género han ido en aumento.
Muchos niños están sumidos en la tristeza, el dolor o la ansiedad. Algunos se preguntan hacia dónde se dirige este mundo y cuál es su lugar en él.

De hecho, estos son tiempos muy difíciles para los niños y los jóvenes, y esta es la situación por la que atraviesa su mundo hoy en día, en 2021.
Pero incluso si no hubiera una pandemia, la angustia psicosocial y la mala salud mental afligen a un número excesivo de niños, incluidos los millones que cada año se ven obligados a abandonar sus hogares, marcados por conflictos y graves adversidades, y privados de acceso a la escolarización, la protección y el apoyo que necesitan.
De hecho, la pandemia de COVID-19 no ha hecho más que mostrar la punta del iceberg de los problemas de salud mental.
Es un iceberg que hemos estado pasando por alto durante demasiado tiempo y, a menos que actuemos, seguirá generando resultados desastrosos para los niños y las sociedades mucho después de que la pandemia haya terminado.

Cuando dejamos de lado la salud mental de los niños, socavamos su capacidad de aprender, trabajar, establecer relaciones significativas y hacer contribuciones al mundo.
Cuando descuidamos la salud mental de los progenitores y los cuidadores, no les apoyamos para que nutran y cuiden a sus hijos de la mejor manera posible. Y cuando obviamos los problemas de salud mental en nuestras sociedades, ponemos coto a la conversación, reforzamos el estigma y no permitimos que los niños y los cuidadores busquen la ayuda que necesitan.
Ante esta realidad, muy a menudo nos limitamos a guardar silencio, y no estamos dispuestos a aceptar toda la complejidad de lo que significa ser humano. O, como dice la defensora de los derechos humanos Lea Labaki, colaboradora de este proyecto: No reconocemos que “el malestar psicológico no es un comportamiento desviado que deba reprimirse y ocultarse, sino un aspecto normal
de la experiencia humana”.

No debemos callar más. 

Debemos escuchar a los jóvenes de todo el mundo, que cada vez alzan más la voz y exigen que se actúe.

Y debemos actuar.

Con esta edición del Estado Mundial de la Infancia, la primera que se centra en la salud mental, UNICEF señala nuestra determinación de escuchar y actuar.
En los últimos años, hemos trabajado para ayudar a salvaguardar la salud mental y el bienestar psicosocial de los niños, los adolescentes, los progenitores y los cuidadores en algunos de los entornos más difíciles del mundo. También hemos trabajado para hacer frente a las amplias repercusiones que tiene la pandemia sobre la salud mental. En 2020, llegamos a 47,2 millones de niños, adolescentes y cuidadores con apoyo psicosocial y de salud mental basado en la comunidad, incluyendo campañas de concienciación comunitaria específicas en 116 países, es decir, casi el doble de países que en 2019.
Este compromiso no hará más que aumentar en los próximos años, al igual que nuestros esfuerzos para garantizar la inversión en salud mental y hacer frente a las lacras relacionadas con el abandono, los abusos y los traumas infantiles que socavan la salud mental de un número excesivo de niños....

Más allá de la familia: separación y reunificación para jóvenes en relaciones transnacionales:

Este artículo explora las perspectivas sobre la reunificación familiar y 
las formas emergentes de separación entre los jóvenes migrantes. 
Estos jóvenes vivían separados y luego se reunían con sus padres inmigrantes 
que se mudaron de Filipinas a Canadá para trabajar.

Global Studies of Childhood 1–12 
© The Author(s) 2022 
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DOI: 10.1177/20436106211058897
El autor se basa en 15 meses de investigación etnográfica, basada en las artes y participativa con diez participantes que viven en el Gran Vancouver. Si bien la literatura sobre la reunificación y el discurso sobre los derechos del niño a menudo se centran en el proceso de una madre y un hijo que vuelven a estar juntos, esto puede oscurecer las relaciones que los jóvenes establecen con los demás mientras tanto. Cuidados por abuelas, tías o hermanos, además de convertirse en mejores amigos, parejas románticas y confidentes, significaba que el tiempo que estos jóvenes pasaban separados de sus madres se utilizaba para cultivar conexiones vitales con los demás.

Este documento explora cómo los jóvenes se involucraron en formas duales de trabajo relacional mientras buscaban fomentar un vínculo con sus madres mientras mantenían, o lloraban, las conexiones con sus seres queridos ahora distantes en Filipinas. Mis hallazgos, centrados principalmente en los métodos artísticos y participativos emergentes, complican el discurso de reunificación familiar que enfatiza la importancia de los lazos familiares nucleares al cuestionar quién es familia y quién se convierte en familia en una economía global que separa a tales parientes. Los jóvenes que presento hablan creativamente a través de la poesía, la historia y la música sobre cómo las separaciones familiares no se resuelven con la reunificación, sino que la reunificación puede dar lugar a nuevas separaciones que navegaron o incluso se afligieron de maneras menos conocidas.