"Por una atención integral de la Infancia y Adolescencia". Congresos SEPS.

 

XXV Congreso Nacional y II Congreso Internacional de la Sociedad Española de Pediatría Social

¡Inscripciones abiertas!

 

Estimados amigos de la Sociedad Española de Pediatría Social,

Os informamos que ya se ha abierto el plazo de inscripción para asistir al XXV Congreso Nacional y II Internacional de la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS)que se celebrará de forma presencial y online, los días 19 y 20 de noviembre de 2021 en Albacete.
 
Podéis consultar los detalles más relevantes de esta cita con la Pediatría Social en la web del XXV Congreso de la SEPS, en la que también podéis descargar el Programa preliminar que, este año, incluye temas tan actuales y relevantes como los desafíos actuales de la Pediatría Social o el bullying y ciberbullying como causa y consecuencia de vulnerabilidad en la infancia y adolescencia.
Próximamente os haremos llegar más información sobre la presentación de pósteres al Congreso.


 https://www.congresoseps.com/
 Programa preliminar
 Inscripciones


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GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.

Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.

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Los derechos de la infancia y el cuidado alternativo. Documento de antecedentes. Día de Discusión General (DGD) del CRC de 2021.

 Comité de los Derechos del Niño.
Los derechos de la infancia y el cuidado alternativo, 
Documento de antecedentes,
16 Sep 2021.


El objetivo de este documento de antecedentes es sintetizar y recopilar las pruebas recibidas por el Comité durante el proceso público de consulta (ver detalles de ese proceso de consulta en el apartado 1.3).


El documento resume la información presentada. 
Destaca las voces y las perspectivas de niños, niñas y jóvenes que están actualmente en sistemas de cuidado o que tienen experiencia en sistemas de protección o de cuidado infantiles, así como las voces de quienes ya han dejan los sistemas de cuidado y las de personas adultas con experiencias vividas y profesionales de esos sistemas (por ejemplo, padres y madres, cuidadores y cuidadoras, personas con experiencia de sistemas de cuidado en su infancia, expertos y expertas sobre el terreno y personas encargadas de la elaboración de políticas, académicos y académicas). También destaca las recomendaciones generales clave que surgen de esas presentaciones. El alcance de este documento refleja el del propio Día de Debate General (ver el apartado 1.1).

En cuanto a la metodología, la elaboración de este documento se basó en el trabajo de una consultora independientei que realizó una revisión, un análisis, una síntesis y un resumen de las pruebas presentadas ante el Comité durante el proceso público de consulta (ver detalles de ese proceso de consulta en el apartado 1.3). La consultora utilizó un proceso de codificación estándar para la investigación cualitativa, con el objetivo de identificar y examinar temas y perspectivas clave que surgían de esas pruebas. Hizo todo lo posible para asignar la misma cantidad de tiempo, atención e importancia a cada una de las pruebas. La consultora ponderó diversos criterios y limitaciones para decidir si cada uno de los elementos debía incluirse en este documento de antecedentes. Entre los factores ponderados están la frecuencia con la que se mencionó un elemento en la información presentada, si un elemento brindaba una perspectiva diferenciada, si se aportaban modelos o ejemplos innovadores, si se incluían testimonios de personas con experiencia en sistemas de cuidado, etc. Que un elemento específico no se haya incluido en este documento de antecedentes no significa que ese elemento no sea válido. Los miembros del Comité y la población en general tienen acceso al contenido de todas las presentaciones, incluidas aquellas cuyo contenido no se menciona explícitamente en este documento de síntesis.

Las principales limitaciones de esta metodología se centraron en el poco tiempo disponible para los procesos de revisión, análisis, redacción y edición, así como en el hecho de que este documento se base exclusivamente en la información presentada ante el Comité (es decir, que no se hayan consultado investigaciones independientes para verificar ni completar la información aportada). El carácter de este documento como resumen de cientos de presentaciones también implica inevitablemente que no puede reflejar todos los elementos específicos, toda la diversidad ni todos los matices de la información presentada.

Es importante tener en cuenta que, aunque el documento incluye muy diversas citas y perspectivas de niños, niñas, jóvenes y personas adultas con experiencia en sistemas de cuidado, solamente identifica a esas personas (por ejemplo, por su nombre de pila, edad o género o por el lugar donde se encontraban) cuando esos datos se habían incluido en la presentación original. La nota al final del documento asociada con cada cita hace referencia al número y la categoría asignados a la presentación de la que se ha extraído la cita.

También se han asignado notas al final del documento a los ejemplos de prácticas que se mencionan en todo el texto.

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Guía sobre la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

Martínez, Clara ; Escorial, Almudena
Plataforma de Infancia ; Cátedra de los Derechos del 
Niño de la U. Pontificia Comillas/Proyecto Holistic


Resumen:

La aprobación de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI) ha supuesto un gran avance en materia de protección de los niños, niñas y adolescentes en España, que se convierte en el primer país del mundo con una legislación de este calado.

Sin embargo, la aprobación de esta ley no es más que el principio de un cambio de paradigma que debemos realizar como sociedad para erradicar la violencia contra la infancia en nuestro país. 
Es necesario poner en marcha todos los mecanismos que la ley ha introducido para prevenir la violencia y desarrollar en los diferentes niveles administrativos (estatal, autonómico y local) cuestiones de gran relevancia. Pero además, hay que trabajar para cambiar la mentalidad social y mandar un mensaje rotundo de rechazo a cualquier forma de violencia ejercida contra los niños, niñas y adolescentes.

Para ello es de vital importancia conocer y entender bien esta ley, principalmente por las personas, administraciones, instituciones y organizaciones que trabajamos por los derechos de la infancia. Con este objetivo, la Plataforma de Infancia junto con la Cátedra de los Derechos del Niño de la Universidad Pontificia Comillas/Proyecto Holistic, han elaborado esta guía, para dar a conocer la ley y todas las novedades que ha introducido en nuestro ordenamiento jurídico, así como para identificar los próximos pasos a seguir para conseguir su efectiva aplicación.

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Convocatoria para participar en el Consejo de Participación de la Infancia y la Adolescencia, hasta el día 11 de noviembre.


 ¿Quieres ser parte del primer 
Consejo de Participación de la Infancia y de la Adolescencia a nivel estatal?

 

PARA SER UNA DE LAS 34 CHICAS O CHICOS QUE FORMARÁN ESTE PRIMER CONSEJO ESTATAL TIENES QUE:

  • Tener entre 8 y 17 años,
  • querer representar a tu grupo, colectivo o asociación (de discapacidad, migrante, ocio y tiempo libre, LGTBIQ+, centros de protección...) o a tu consejo territorial (local, provincial, autonómico);
  • y mandar tu candidatura siguiendo las instrucciones que te damos a continuación:

1.- Descargar y rellenar el formulario que encontrarás en esta página.

2.- Enviarlo a la dirección de correo consejoparticipacioninfancia@mdsocialesa2030.gob.es  

3.- Junto a tu solicitud tienes que mandar tres documentos más que te explicamos a continuación.

 

TODO HASTA EL 11 DE NOVIEMBRE

Documentos que tienes que presentar junto a tu solicitud de candidatura

Tienes que enviar a la misma dirección de correo a la que mandas tu solicitud: consejoparticipacioninfancia@mdsocialesa2030.gob.es los siguientes documentos:

1.- La autorización de tu madre/padre/tutor/a (te puedes descargar aquí el modelo Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. );

2.- Un escrito de tu asociación, grupo, colectivo o consejo en el que apoyan tu candidatura y nos dicen por qué debes ser seleccionado/a. No olvides que vas a ir en su nombre y es imprescindible que cuentes con su apoyo;

3.- Tu presentación escrita o audiovisual en la que tú nos cuentas:

    • los motivos por los que quieres ser parte de este Consejo Estatal de Participación
    • qué intereses o temas importantes para tu grupo, consejo territorial, colectivo o asociación vas a representar en el Consejo; y
    • cómo vas a hacer para compartir las reuniones, debates y trabajos que se harán dentro del Consejo con tu asociación, grupo, colectivo o consejo territorial.

RECUERDA ESTOS TRES ARCHIVOS JUNTO CON LA SOLICITUD (que encontrarás a continuación) TIENES QUE ENVIARLO A LA DIRECCIÓN consejoparticipacioninfancia@mdsocialesa2030.gob.es 

¿Qué pasa después de que te presentes?

  • Una representación de las personas que son miembros del Observatorio de la infancia valorará una a una las solicitudes que hayan llegado antes del 11 de noviembre para ver si cumplen TODOS los requisitos.
  • Se estudiará, cada una, también para comprobar que las 34 chicas y chicos representan al conjunto de las niñas, niños y adolescentes.
  • A partir del 22 de noviembre sabrás si formas parte o no del Consejo. Te lo comunicaremos directamente a tus datos de contacto.

¿Cuáles son las funciones de quienes formen el Consejo Estatal de Participación Infantil?

Fundamentalmente trasladar vuestros intereses, propuestas, ideas y preocupaciones y las de los grupos que representáis para que las tengan en cuenta las administraciones públicas cuando elaboran sus leyes y las políticas que os afectan.

 

¿Cuánto dura cada mandato?

El mandato de cada una de las personas que forman parte de este  Consejo tiene una duración de dos años, que puede renovarse una vez más siempre que no hayan cumplido los 18 años.

Antes de presentar tu candidatura debes haber leído la Orden de creación del Consejo que se ha publicado en el BOE Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. .  Aunque el lenguaje que hemos utilizado no sea el más claro, en esta Orden está descrito todo lo que implica ser parte del Consejo Estatal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia.

Cualquier duda que te surja puedes consultarnos en esta dirección de correo:  consejoparticipacioninfancia@mdsocialesa 2030 .gob.es o a las personas de tu Consejo, organización, entidad, centro o tu familia.

 

 

Plazo de presentación de candidaturas

Tienes hasta el 11 de noviembre para mandar tu solicitud junto con toda la documentación al correo  consejoparticipacioninfancia@mdsocialesa2030.gob.es

Estamos deseando que el Consejo estatal de Participación de la infancia y de la adolescencia empiece a funcionar.

 

¡Te esperamos!

Huellas-Aztarnak, documental sobre Primera Infancia.


Documental escrito y dirigido por Maru Solores.


Próximas proyecciones en Madrid
Artistic Metropol. 
    . viernes a las 18 h,  
    . domingo 16 h, 
    . lunes  20,15 h,
    . martes 17,30 h, 
    . miércoles 20,15 h 
    . y jueves 18,30 horas.
Calle de las Cigarreras 6, Metro Acacias Línea 5.

Aztarnak - Huellas es un largometraje documental que combina un punto de vista personal, adentrándose en el mundo subjetivo de un ser humano en el inicio de la vida, con un diálogo con esos diferentes protagonistas que nos acompañan en el viaje hacia la primera infancia, siguiendo nuestras huellas.

Los primeros años de nuestra vida, aquellos que no recordamos, nos dejan una profunda huella. Pero, ¿esta huella es para siempre? ¿O acaso evoluciona? Éste es un viaje subjetivo y personal a aquel lugar olvidado; un viaje desde la madre que soy ahora, hasta el bebé que una vez fui.

El viernes 15 de octubre se estrenó en València la película-documental AZTARNAK - HUELLAS  escrita y dirigida por Maru Solores, en el cine ABC PARK. Hicimos la presentación el productor José María Lara (Txepe), Imma Serrano Hortelano, psicoterapeuta, sexóloga, crianza ecológica y Joan Vílchez, psicoterapeuta y sexólogo en Valencia.

Al acabar hicimos un coloquio y estuvimos muy a gusto, en una atmósfera de complicidad e intimidad compartida, que propició la propia película y las aportaciones de las personas asistentes.

Os la recomendamos vivamente, es una película preciosa, sobre la importancia de la prevención desde la crianza ecológica, con un contenido emocional muy auténtico y valioso, científico, poético y terapéutico, es inspiradora, para respirarla y sentirla conscientemente y generar nuevas actitudes y reflexiones personales y sociales, para disfrutar del viaje interior con las imágenes, el sonido, la serenidad del ritmo vital…

Si quieres organizar una proyección del documental Aztarnak-Huellas no dudes
en escribirnos
¿Quieres decirnos opreguntarnos algo?: aztarnak.huellas.film@gmail.com



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V Taller de Infancias. Curso 2021-2022. Universidad Carlos III.

Niñas, Niños y Adolescentes, actores políticos desde los movimientos sociales.
Análisis en enfoque de infancia y derechos humanos.

Modalidad en línea.

Días y Horario del Taller.
Del 05 de noviembre de 2.021  -  Al  22  de  abril  de  2.022.
Viernes 14 - 15,45 h (horario España)

Para más Información e Inscripciones poner en contacto en el correoe tallerinfanciasidhpb@gmail.com

Programa - Cronograma:
.- 1ra sesión. Viernes, 5 de noviembre de 2021. Las niñas y niños como actores sociales y políticos a cargo de Alejandro Cussiánovich (docente de la UNMSM de Perú y educador y promotor de las organizaciones de los niños y niñas trabajadores).

.- 2da sesión. Viernes, 19 de noviembre de 2021. El adultocentrismo y el paradigma del protagonismo, a cargo de Marta Martínez Muñoz (Cofundadora de Enclave de Evaluación y Derechos Humanos) y Santiago Morales (Sociólogo (UBA) y educador popular, Argentina).

.- 3ra. sesión. Viernes, 03 de diciembre de 2021. La fundamentación del derecho a la participación desde la evolución histórica de los derechos humanos, a cargo de Gabriela Velásquez Crespo (doctoranda en el IDHPB y asociada de Enclave de Evaluación y Derechos Humanos).

.- 4ta. sesión. Viernes, 17 de diciembre de 2021. Metodologías de investigación participativas, a cargo de Iván Rodríguez Pascual (profesor de la Universidad de Huelva).

.- 5ta. sesión. Viernes, 21 de enero de 2022. Movimiento de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores del Perú (NATs). Defensa del derecho a trabajar y al asocianismo, a cargo de Delegadas/os del Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos – MANTHOC-Perú.

.- 6ta. sesión. Viernes, 28 de enero de 2022. Movimiento estudiantil de Chile. Defensa del derecho a la educación y a participar en democracia, a cargo de Claudia Espinoza Marallenana (académica de la escuela de trabajo social de la Universidad Católica de Valparaíso).

.- 7ma. sesión. Viernes, 11 de febrero de 2022. El Movimiento Nacional de Niños y Niñas de la Calle y los "Sin Tierrita", hijas e hijos de las/los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MTS) de Brasil. Defensa del derecho a la tierra y a la educación, a cargo de Levindo Diniz Carvalho (profesor de la Faculdade de Educação – UFMG) y Fabio Accardo de Freitas (Doctorando en Educación por el Programa de Doctorado Latinoamericano en Educación: Políticas Públicas y Profesión Docente - UFMG).

.- 8va. sesión. Viernes, 25 de febrero de 2022. Código F. Movimiento de Niñas Indígenas Feministas de Chiapas-México. Defensa al derecho de los pueblos indígenas desde una perspectiva de género, a cargo de Jennifer Haza (directora de Melel Xojobal - Chiapas) y Código F.

.- 9na. sesión. Viernes, 11 de marzo de 2022. Niñas y niños organizados en el conourbano de Ciudad de México. Defensa del derecho a la vivienda digna y a la participación comunitaria, a cargo de Eliud Torres Velazquez (Posdoctorante/Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana-Región Xalapa).

.- 10ma. sesión. Viernes, 25 de marzo de 2022. Herramientas, metodologías y acciones para el impulso y acompañamiento de niñeces protagonistas, a cargo de Gabriela Magistris (Docente UBA y Ternura Revelde).

.- 11va. sesión. Viernes, 8 de abril de 2022. Las víctimas de abuso sexual contra la infancia: un análisis de género sobre su politización y sus reivindicaciones, a cargo de Alejandra Ramírez (investigadora del Institut de Drets Humans. Universidad de València).

.- 12va. sesión. Viernes, 22 de abril de 2022. Clase por definir.
 

Universidad Carlos III.
Ignacio Campoy Cercera
Gabriela Velázquez Crespo.
Colaboran NATS e Enclave de Evaluación y DDHH


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"Arte y Parte" inaugura exposición fotográfica de adolescentes. Museo Virtual de DNI.

  • Fotografías realizadas por personas adolescentes.
  • La  prevención de Explotación Sexual Comercial desde la perspectiva de adolescentes. 
POR UNA VOZ LIBRE DE EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL. Fuente DNI-Costa Rica.

Este viernes 22 de octubre a las 8h00 am, el Museo Virtual Arte y Parte, abre sus puertas en línea a través de una propuesta innovadora al exponer fotografías tomadas por adolescentes de distintas partes del país, a través de las cuales expresan de forma artística sus aprendizajes sobre la prevención de la Explotación Sexual Comercial.

A primera hora de la mañana, DNI Costa Rica estará realizando el lanzamiento de la exposición fotográfica virtual junto a los y las participantes del “Proyecto Arte y Parte: adolescentes promoviendo una vida libre de Explotación Sexual Comercial”; iniciativa financiada por la Junta de Protección Social.

La exposición es el resultado de un año de trabajo y organización, donde a través de la coordinación con el Patronato Nacional de la Infancia se convocó a 100 adolescentes y se les invitó a formar parte del proyecto. Como parte del proyecto, durante 8 semanas los y las adolescentes de 6 Consejos Participativos de distintas zonas rurales y costeras del país participaron de sesiones sincrónicas y asincrónicas y aprendieron a identificar la explotación sexual comercial, sus consecuencias, cómo prevenir y denunciar los casos; además, aprendieron sobre fotografía para poder exponer sus conocimientos de forma artística.

Posteriormente, durante 6 semanas, los y las participantes trabajaron arduamente en tomar sus mejores fotografías, representando los diferentes elementos relacionados con la Explotación Sexual Comercial.

Con orgullo reconocemos el esfuerzo de los y las participantes, su compromiso y entrega, su participación y tenacidad para culminar este proceso compartiendo sus fotografías en el Museo Virtual Arte y Parte. Y no fue un camino sencillo; muchos de los y las adolescentes participantes y sus familias fueron afectados por inundaciones consecuencia de la emergencia nacional, sin embargo, aun así, dijeron “Aquí sigo participando” y hoy vemos los frutos de sus deseos de convertirse en voceros de prevención de explotación sexual comercial.

Los invitamos a acompañarnos en la inauguración del Museo Arte y Parte el viernes 22 de octubre a las 8:00am hora CR, a través de Facebook Live en la página de Defensa de Niñas y Niños Internacional – DNI Costa Rica https://www.facebook.com/dni.costarica

En donde además del tour por el museo virtual, puedan conocer a algunos de los y las participantes y escuchar más sobre sus historias y procesos de aprendizajes.

Se podrá visitar el Museo Virtual Arte y Parte a partir del 22 de octubre. Se compartirá el link en el  Facebook de DNI Costa Rica.


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ONU: los países 'pueden ser considerados responsables del impacto de las emisiones de carbono en los niños'.

Un país individual puede ser considerado responsable del impacto negativo de sus emisiones de carbono sobre los derechos de los niños tanto dentro como fuera de su territorio.

En un fallo histórico sobre los efectos nocivos del cambio climático en los derechos del niño, el Comité de Derechos del Niño de la ONU ha dicho que un país individual puede ser considerado responsable del impacto negativo de sus emisiones de carbono sobre los derechos de los niños tanto dentro como fuera de su territorio.

El  Comité de Derechos del Niño (CRC) publicó su fallo, el primero de este tipo por un organismo internacional, después de examinar una petición presentada por 16 niños de 12 países contra Argentina, Brasil, Francia, Alemania y Turquía en 2019.

Los niños afirmaron que estos cinco países, que eran emisores históricos y habían reconocido la competencia del comité para recibir peticiones, no habían tomado las medidas preventivas necesarias para proteger y cumplir los derechos de los niños a la vida, la salud y la cultura.

También argumentaron que la crisis climática no es una amenaza futura abstracta y que el aumento de 1,1 ° C en la temperatura promedio global desde la época preindustrial ya ha causado olas de calor devastadoras, fomentando la propagación de enfermedades infecciosas, incendios forestales, patrones climáticos extremos, inundaciones y aumento del nivel del mar. De niños, afirmaron, se encontraban entre los más afectados por estos impactos potencialmente mortales, tanto mental como físicamente.

El comité celebró cinco audiencias orales con los representantes legales de los niños, los representantes de los países y terceros intervinientes entre mayo y septiembre de 2021. También escuchó directamente a los niños. En este fallo histórico, el comité concluyó que los países afectados ejercían jurisdicción sobre esos niños.

'Concluyó que se había establecido un vínculo causal'

Ann Skelton, miembro del comité, dijo: “Los estados emisores son responsables del impacto negativo de las emisiones que se originan en su territorio sobre los derechos de los niños, incluso los niños que pueden estar ubicados en el extranjero. La naturaleza colectiva de las causas del cambio climático no debe eximir a un estado de su responsabilidad individual. Se trata de demostrar suficientemente que existe un vínculo causal entre el daño y los actos u omisiones de los Estados ”.

El comité determinó que Argentina, Brasil, Francia, Alemania y Turquía tenían un control efectivo sobre las actividades que son fuentes de emisiones que contribuyen al daño razonablemente previsible a los niños fuera de sus territorios. Concluyó que se había establecido un vínculo causal suficiente entre el daño alegado por los 16 niños y los actos u omisiones de los cinco Estados a los efectos de establecer la jurisdicción, y que los niños habían justificado suficientemente que el daño que habían sufrido personalmente era significativo.

Sin embargo, el Comité no pudo pronunciarse sobre si los Estados partes en este caso específico habían violado sus obligaciones con la  Convención sobre los Derechos del Niño . Los procedimientos de denuncia requieren que las peticiones solo sean admisibles después de que los denunciantes hayan llevado la reclamación a los tribunales nacionales y hayan agotado los recursos legales disponibles y efectivos en los países interesados ​​antes de presentar su denuncia ante el Comité.

Haga clic aquí para leer la decisiónaquí para leer la carta abierta del comité a los niños involucrados.

Fuente: UNCRC.

En votación 'histórica', 
el Consejo de Derechos Humanos de la ONU 
reconoce el derecho a un medio ambiente limpio.

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