El Reglamento General de Protección de Datos: Niños,Niñas y Adolescentes.

8 cambios clave 
que el RPGD incorpora en el tratamiento de datos personales de menores.
¿A quiénes considera ‘niños’ el RGPD?.
 ¿Qué nuevas exigencias introduce dicha norma en lo que atañe al uso de sus datos?.
 ¿Cómo las acoge el proyecto de ‘nueva’ ley orgánica de protección de datos (PLOPD)? 



El 25 de mayo entró en pleno funcionamiento el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD o GPDR, en inglés) y suscita, todavía, no pocos interrogantes entre quienes tratan datos personales sometidos a la normativa en materia de protección de datos. 
Entre otras cuestiones, por razones obvias, preocupan -y mucho- las relativas al tratamiento de datos personales de ‘niños’ o menores.

Alicia Piña es abogada, experta en privacidad y coordinadora de la Comisión de Menores de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP), una de las primeras entidades que puso en marcha un grupo de trabajo dentro de la entidad centrado en analizar la protección del menor a nivel de privacidad. 
Creemos que con el nuevo RGPD se mejora la protección de los menores, no en vano los centros docentes deberán contar con un Delegado de Protección de Datos o DPO según el proyecto de ley de la nueva LOPD desde el momento que ésta norma se apruebe”, aclara.

Nuestra interlocutora nos aclara que el RGPD aclara que los menores, por el mero hecho de serlo son personas vulnerables “Es un paso importante en una norma de rango europeo que recoge la situación del menor y pide una especial protección para este colectivo. Llama la atención a los responsables de protección de datos.  Se vuelve hablar del interés superior del menor, ya inserto en nuestro ordenamiento jurídico, pero ahora se entiende de otra manera”.

Esta entidad creó hace ya algún tiempo su Guía de Menores. Desarrollada por una comisión de miembros de la Asociación, aborda cuestiones y recomendaciones básicas para padres y educadores sobre el uso de redes sociales e internet entre los niños, niñas y adolescentes. Es muy posible que esta publicación, referente en el sector, se actualice de cara a la entrada en vigor citado citado Reglamento europeo.

Desde APEP, su Comisión de Menores apuesta por impulsar iniciativas dirigidas, precisamente, a concienciar sobre los nuevos retos que el RGPD plantea en punto al tratamiento de datos personales de niños y niñas, en especial, desde la comunidad educativa, temática sobre la que se debatirá ampliamente entre expertos en la Jornada “Los centros docentes y la gestión de la privacidad de su alumnado” que tendrá lugar el próximo viernes día 11 de mayo de 2018 en el Instituto de Filosofía del CSIC.

Para Piña “El RGPD introduce cambios en el tratamiento de datos personales de menores; medidas que trascienden a la propia norma, tomando como punto de partida el hecho incontestable de que los datos personales de los ‘niños’ requieren una ‘protección específica’ a  garantizar cuando se proceda a su tratamiento, considerando que los menores “…pueden ser menos conscientes de los riesgos, consecuencias, garantías y derechos concernientes al tratamiento de datos personales…” (Considerando 38, RPPD).

Alicia Piña, abogada, experta en privacidad y coordinadora de la Comisión de Menores de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP).

Sobre las cuestiones más significativas que aporta el texto europeo destaca las siguientes:

1.- Los ‘niños’ son ‘personas (especialmente) vulnerables’
“Para el RGPD, es claro. La referida condición personal de los ‘niños’ y de las niñas exige que el tratamiento de sus datos se efectúe con las debidas garantías, esto es, evaluando con especial prudencia la base jurídica y el modo en que sus datos personales puedan ser recabados, ya sea directamente, o mediante el consentimiento de sus representantes legales”, destaca Piña.

Así, por ejemplo, mientras que el tratamiento de datos personales de adultos con fines de ‘mercadotecnia directa’ podrá considerarse efectuado por ‘interés legítimo’, ponderando el del anunciante y los derechos del destinatario de la publicidad, sin embargo, cuando el destinatario es un ‘niño’, ello impone un balanceo de intereses exhaustivo en el que prevalecerá la protección de la privacidad del menor, considerando cualquier potencial menoscabo de ésta.

2.- La información dirigida a ‘niños’ debe ofrecerse en un lenguaje ‘claro y sencillo…fácil de entender’
En realidad, el apartado 3 del artículo 13 del Reglamento de desarrollo de la LOPD (R.D. 1720/2007, de 21 de diciembre; RLOPD) viene ya contemplando la exigencia de que dicho lenguaje sea “fácilmente comprensible” por un ‘niño’ si bien, lo cierto es que tal previsión no ha gozado hasta hoy de rango de ley comunitaria ni orgánica -como anuncia el PLOPD-, motivo por el que cabría acoger dicha previsión expresa como novedosa.

3.- El tratamiento de datos personales de ‘niños’ puede requerir la práctica de una Evaluación de Impacto relativa a la protección de datos (‘EIPD’)
A estas alturas, es bien sabido que el RGPD funda la determinación de las medidas de seguridad a aplicar en el análisis de los riesgos a los que cada responsable y encargado de tratamiento se enfrentan accountability o proactividad.

Por ello, considerando que tanto el RPGD como el PLOPD define a los ‘niños’ como ‘personas (especialmente) vulnerables’, por el mero hecho de serlo, y que el art. 28.2 PLOPD identifica ‘mayores riesgos’ en el tratamiento de sus datos, se desprende que quienes traten datos de menores deberán analizar con especial cautelasi precisan someter tales tratamientos a una EIPD, por cuanto cabe esperar que se eleve la probabilidad de que el referido tratamiento entrañe un alto riesgo para los derechos y libertados de tales afectados (‘niños’).

4.- Varía la edad en que el menor puede prestar el consentimiento para el tratamiento de sus datos
El RGPD señala como edad a partir de la que el ‘niño’ puede consentir el uso de sus datos personales los 16 años, sin perjuicio de lo que los estados miembros decidan a tal respecto, con el límite mínimo de los 13 años de edad.

¿Cuál es el ‘panorama’ normativo actual en España? Si bien el PLOPD acoge los 13 años, sin embargo, las enmiendas planteadas proponen 14 y 16, sin que, a fecha actual, existan indicios razonables para asegurar cuál será la edad elegida.

La edad por debajo de la cual los menores de edad no pueden consentir por sí mismos -sino sus representantes legales-, es la que define, precisamente, el concepto de ‘niño’.

Sobre esta variedad de consentimiento a nivel de menores, Alicia Piña destaca que “a priori, no parece lo ideal. Si Reglamento es una norma de protección directa que trata de homogeneizar la normativa en el espacio comunitario, no parece justificada esta facultad que se abra el espectro a diferentes edades en países distintos, sobre todo cuando hay una libre circulación de datos en el entorno europeo”.

Sorprende que el RGPD permita que los Estados miembros establezcan una edad para el consentimiento de los usos de los datos personales en cada país, cuando el espíritu del Reglamento es homogeneizar conceptos a nivel comunitario

5.- Cuando es el representante legal del ‘niño’ quien consiente, el responsable del tratamiento tendrá la ‘carga’de demostrar ha hecho ‘esfuerzos razonables’y ‘teniendo en cuenta la tecnología disponible’para verificar ha sido así
Frente a lo dispuesto en el artículo 13.4 RLOPD, el RGPD parte de considerar las dificultades que atraviesan los responsables para verificar la edad de los ‘niños’ o la autenticidad del consentimiento de sus padres/madres o tutores cuando acceden a un servicios de la sociedad de la información.

De ahí que, cuando el artículo 25 del RGPD se pronuncia sobre el diseño de las medidas que compete a cada responsable o encargado del tratamiento, asuma como limitaciones de cada cual, no sólo el “estado de la técnica”, sino “el coste (de la aplicación)”, lo cual permite interpretar que los ‘esfuerzos razonables’ de aquéllos no pueden equivaler a la exigencia de demostrar lo anteriormente indicado a toda costa, lo que no excluye, por supuesto, que deban justificar y documentar que no se han podido practicar las referidas comprobaciones.

Creemos que con el nuevo RGPD se mejora la protección de los menores, no en vano los centros docentes deberán contar con un Delegado de Protección de Datos o DPO

6.- Se introducen como contenido específico de los ‘Códigos de Conducta’ previsiones referidas a los ‘niños
Frente a la ausencia de referencia expresa a los datos personales de los menores como contenido de los ‘Códigos Tipo’ en nuestra legislación (art. 32 LOPD), el artículo 40 del RGPD propone dotar a tales códigos éticos (‘Códigos de Conducta’) de referencias a los requisitos que debe cumplir el tipo de información facilitada a ‘niños’ (transparencia), medidas diseñadas para protegerlos, además de propuestas sobre el modo en que ha de recabarse el consentimiento de los representantes legales de los ‘niños’.

7.- La promoción de la sensibilización y comprensión de riesgos en materia de privacidad y, en especial, actividades dirigidas a niños, se contempla como una nueva función de las autoridades de control
Quizá constituya la novedad menos comentada de las que alberga el RGPD con respecto al tratamiento de datos personales de ‘niños’ y niñas, no obstante lo cual, sin duda, merece la máxima consideración y elogios.

“A este respecto, reseñar que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) viene promoviendo su estricto cumplimiento a través de iniciativas propias de carácter formativo y divulgativo sobre buenas prácticas en privacidad y menores, así como colaborando aquellas otras que, de un modo u otro, tratan de fomentar ‘la cultura de privacidad’ en nuestra sociedad”, apunta nuestra interlocutora.

8.- Los colegios deberán disponer de un Delegado de Protección de Datos (DPO)
El artículo 34.1.b del  Proyecto de ley de la LOPD -en consonancia con las enmiendas planteadas-, contempla que los centros docentes que ofrezcan enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación tendrán que designar un DPO, sin excepción. ¿Cómo se verán afectados los colegios? No cabe duda de que no podrán eludir esta obligación, unida al ulterior deber inexcusable de comunicar a la AEPD la identidad de dicho DPO.

“Habrá que ver como se articula esta medida tanto en los centros privados o concertados como en los públicos. Es posible que un grupo de centros privados puedan compartir a este profesional, a nivel de administración pública aún no sabemos cómo quedará perfilado”.

Para Piña parece claro que esta figura deberá contar con conocimientos jurídicos y en materia de privacidad. “Tras la aprobación de la nueva LOPD veremos como encaja esta figura en los diferentes centros docentes existentes”. 

Informe sobre la Carta Europea de Derechos Fundamentales: Un marco para proteger los derechos de los niños migrantes de la UE.


Los derechos de los niños migrantes forman parte de la Carta de la UE.

Acceso al

La Comisión Europea ha publicado su informe anual sobre la carta, que reúne los derechos fundamentales de todas las personas que viven en la Unión Europea.
Aunque reconoce que 2017 fue un año desafiante, el informe dice que las estructuras y herramientas para garantizar la protección de los derechos de las personas estaban, y siguen estando, en su lugar. Estos incluyen la protección de los niños en la migración, un tema que ha tenido que ser abordado por todos los países de la UE.

Muchos niños, algunos sin padres, han estado llegando a los países de la UE en los últimos años, y el informe destaca las "acciones urgentes" del año pasado implementadas a nivel nacional y de la UE para reconocer la magnitud del desafío al que se enfrentan los Estados miembros.


'Acciones urgentes'



Los ministros adoptaron conclusiones del Consejo Europeo que reafirmaban que los niños migrantes tienen derecho a ser protegidos, de conformidad con las disposiciones pertinentes de la legislación de la UE, incluida la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, y con el derecho internacional sobre los derechos del niño.

Derechos fundamentales
Frans Timmermans, primer vicepresidente de la Comisión Europea, dijo: "Este año celebramos el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Esta es una buena oportunidad para recordar que los derechos fundamentales, la democracia y el estado de derecho son los tres pilares que son la base de la Unión Europea. Nuestra Carta de derechos fundamentales no es opcional. Las instituciones de la UE están obligadas a ello y también lo están los Estados miembros al aplicar la legislación de la UE. El Tribunal de Justicia de la UE y los tribunales nacionales desempeñan un papel importante para defender los derechos fundamentales y el Estado de Derecho en toda la Unión ".


Brussels, 4.6.2018 

COM(2018) 396 final  
REPORT FROM THE COMMISSION TO THE EUROPEAN PARLIAMENT, THE COUNCIL, THE EUROPEAN ECONOMIC AND SOCIAL COMMITTEE AND THE  COMMITTEE OF THE REGIONS 
2017 Annual Report on the Application of the EU Charter of Fundamental Rights. {SWD(2018) 304 final} 

La manía de decirte por qué (y por qué no) tienes que tener hijos.


Durante años se fue acumulando tensión hasta que se hizo insostenible. La guerra se desencadenó con la ley antitabaco. La guerra entre quienes tienen hijos y quienes no los tienen. Con la expulsión del humo de los bares y restaurantes, los críos comenzaron a formar parte de la parroquia de los garitos. Sin tanto farias de media tarde y malboros de postureo, los niños fueron poco a poco invadiendo los bares en compañía de sus familias. Y con los niños llegó el ruido, las quejas, el correteo entre las mesas, las liadas en el baño y vasos que se caían al suelo. Los pobladores habituales de los bares que no tenían descendencia se sintieron atacados en el oasis de sus tascas. Los niños a la calle, insinuaban con mirada desafiante a los padres que charlaban despreocupados mientras sus hijos planeaban un ataque terrorista sobre los sandwiches de chaka.  
Los sin hijos quieren a los niños en silencio, callados y sentados. Muchos padres y madres también. De hecho, por eso se inventó youtube en el móvil. Para que los críos dejen de dar la tabarra y aprendan que cualquier cosa se puede esconder dentro de un huevo kinder (sigo sin entender la fascinación por los vídeos de los huevos kinder, pero será la edad, supongo). A los niños hay que ponerles límites, sí, pero entre eso y pretender que asuman un comportamiento lobotomizado hay un trecho. 

Los niños que deberían ser un síntoma de vida y jovialidad son para muchos un puro estorbo. El éxito de los hoteles sin niños o los vuelos sin niños son una prueba de ello. Ya queda menos para las calles sin niños, como las calles sin coches, una peatonalización para adultos. ¿Esta calle es adulta o corro el riesgo de que un crío me tire un helado en los zapatos? Y es verdad que los niños pueden ser un engorro y fastidiarte el día, pero si vas a ver la última de Star Wars a un cine el sábado a las cinco de la tarde te lo estás buscando con ganas.
En general, España es un país que aspira a tener el silencio de los países nórdicos pero sin pagar los impuestos para sostener un Estado de Bienestar nórdico. España es un país de adultos gritones que quiere que sus hijos se comporten como si fueran hasta arriba de tranquilizantes.

La mayor parte de mi vida he sido un sin hijos. Llevo ya siete años siendo padre. Como todo traidor a la causa -como Jiménez Losantos que pasó de ser maoísta a ultraderechista-, me he radicalizado con el paso del tiempo y soy uno de los líderes más destacados de la organización armada clandestina Personas Con Hijos.
Ahora comprendo, mejor que antes, que los niños viven sometidos a una domesticación constante y gradual que les obliga a ser obedientes todo el tiempo y no moverse demasiado, estar sentados y callados. A esto también se le llama sistema educativo obligatorio. Ahora me parece lo más lógico del mundo que, cuando salen de los colegios, los niños no quieran estar quietos. Pasan seis horas quietos al día, aprendiendo conocimientos imprescindibles pero también aprendiendo a ser sumisos y a entender que el mundo está hecho de gente que da órdenes y gente que las recibe. Si tienes hijas el escenario es todavía peor: a todo ello se le suman las consecuencias de la colonización machista de las mentes de los niños y niñas desde edad muy temprana. Y en esto no me refiero a la escuela sino a la sociedad en general. 

Por supuesto, además de (intentar) enseñar a mis hijas el sentido de la frustración, el respeto a los demás y todo ese etcétera para ser buenas personas, como padre hago todas las cosas que dije que nunca haría: quitar los mocos con la mano porque se me han acabado los pañuelos de papel, recoger un chupachús que se les ha caído del suelo y, venga, tampoco es para tanto, ponerles pelis en las que la gente a veces dice tacos, comprarles más chuches de los recomendables, jugar a hacer que nos tiramos pedos. Soy un mal padre y soy un buen padre. Depende del bando en el que me toque ser ajusticiado. (Apunte: en el bando de las padres hay una guerra civil legendaria entre quienes creen ser mejores padres que los demás, es tan cruenta como la anterior).
Y, sin embargo, me enfurruño con esa superioridad moral con la que nos tratamos mutuamente los que somos padres y los que no. No tienen hijos, pobrecillos, no saben lo que se pierden. Tienen hijos, pobrecillos, no saben lo que se pierden. 
Todos tienen razón que es lo mismo que decir que ninguno tiene razón. 
Esta neurosis llega a sus estadios más surrealistas cuando alguien te dice por qué (y por qué no) tienes que tener hijos. España es un país muy meticón: “yo no quiero a juzgar a nadie pero” es una versión más del “yo no soy racista pero”.

¿Por qué la gente tiene hijos? No descubro el mundo si argumento que hay un legado genético ancestral de miles de años -un instinto de supervivencia que llega desde los albores de la Humanidad- que es irracional e inaprensible, y que está ahí. No descubro el mundo tampoco si añado que existen unos convencionalismos sociales que empujan a la gente a sumarse al estilo de vida de la mayoría, a sentirse pertenecientes a un grupo, arropados por la sociedad.
Es eso que llamamos socialización y que se convierte en una doctrina coercitiva -los procesos de socialización restringen por defecto nuestra libertad de elección- cuando muchas mujeres son sometidas a ese interrogatorio bochornoso que siempre empieza con la expresión “¿y tú, para cuándo?”. Hace muy poco un amigo mío, emparejado y sin hijos, se hizo la vasectomía. En el centro médico donde le tomaron los datos le hicieron saber que no entendían por qué había tomado esa decisión. Llevar la contraría a las consensos básicos de una sociedad siempre ha sido un desafío y una lucha que puede tardar décadas.
Pero el rechazo a esos convencionalismos, lícito y necesario, ha provocado que tradicionalmente  la izquierda no haya querido relacionarse con el significado político de la familia. A la familia se la ha visto como algo conservador y su defensa se ha dejado en manos de la derecha más rancia. Incomprensible cuando en la familia se generan los mecanismos más solidarios que pueden encontrarse en esta sociedad mercantilizada. ¿Por qué la izquierda ha renunciado a un discurso sobre la familia y se lo ha regalado al Opus? ¿Si el hipercapitalismo nos hace individualistas, competitivos y vacíos porque no convertir a la familia en una barricada contra todo eso?

En fin, todo está ya tan maniatado por la economía de mercado que tener hijos o no tenerlos se ha convertido en una recomendación macroeconómica. Todo esto que he escrito hasta ahora venía a cuento de que esta semana leí una entrevista a un responsable de una empresa aseguradora que decía que para mantener el sistema de pensiones teníamos que tener más hijos, como si la gente decidiera tener hijos después de leer en Expansión que el PP se ha pulido el Fondo de Reserva de las pensiones.
Se supone que iba a escribir un artículo para desentrañar las trampas de ese discurso demográfico destinado a convencernos de que el colapso del sistema de pensiones es inevitable y que asumamos como natural que nuestras aportaciones a planes privados -y no una gestión diferente de los fondos públicos- salvarán nuestras vidas, y de paso permitirán pagar la vida de lujo de quienes se lucran apostando contra lo público. Pero al final me ha salido esto.

Programa para la Garantía de los Derechos a la Alimentación, Ocio y Cultura de los Menores durante las Vacaciones Escolares, Informe de Presidencia del Gobierno

INFORME SOBRE EL PROGRAMA PARA LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS 
A LA ALIMENTACIÓN, OCIO Y CULTURA DE LOS MENORES 
DURANTE LAS VACACIONES ESCOLARES


Los datos de la Encuesta de Vida 2017, recientemente publicados, acreditan una vez más que la situación socioeconómica de la infancia en nuestro país exige que se adopten urgentemente iniciativas de choque que permitan prevenir los efectos de la vulnerabilidad económica de familias con niños y niñas, en el marco de un plan de actuaciones de lucha contra la pobreza infantil que este Gobierno se ha comprometido a impulsar.

Ante la gravedad de la situación actual, desde el Alto Comisionado de Lucha contra la Pobreza Infantil se pretende liderar esfuerzos coordinados para prevenir situaciones de carencia y exclusión social que pueden originarse en el período estival de vacaciones con objeto de asegurar que los niños más vulnerables tengan cubiertas necesidades básicas de alimentación y puedan disfrutar de oportunidades de ocio educativo.

El objetivo es consolidar las iniciativas que se desarrollan por las Administraciones Públicas (CCAA y ayuntamientos) así como por la sociedad civil, extendiendo su rango de cobertura para promover la equidad y el bienestar material y socioeducativo de niños y niñas en situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión.

Con este programa se aspira también a contribuir a reforzar la colaboración y la cooperación entre las instituciones públicas y con la sociedad civil en la atención a la infancia más vulnerable. Se parte del convencimiento de que la capitalización de los recursos y experiencia de todos puede contribuir decisivamente a crear un nuevo marco en el que, trabajando cooperativamente y superando parcelas competenciales, se garantice la adecuada atención de las necesidades de los niños y niñas vulnerables, la cohesión y la igualdad de oportunidades desde edades tempranas.

Las familias en situación de carencia material severa no disponen de recursos para garantizar un alimentación sana y equilibrada ni llevar a sus niños y niñas, al menos, una semana de vacaciones ni tampoco costear actividades de ocio o culturales en los meses de vacaciones de verano. En periodo de vacaciones escolares, con la finalización del curso, además, tienen dificultades para garantizar una correcta alimentación de los niños y niñas, al cesar las becas de comedor escolar.

La carencia de alimentos junto a la dificultad de acceso al ocio y la cultura suponen grandes dificultades para que los derechos recogidos en los artículos 27 y 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño (Naciones Unidas, 1989) sean efectivos en estos niños y niñas.

Este Programa pretende, en este verano, ya iniciado el periodo de vacaciones, reforzar iniciativas orientadas a estos objetivos que se están desarrollando desde Comunidades Autónomas y ayuntamientos, de forma que puedan ampliar la cobertura e incorporar más menores en esa situación.

El objetivo es proporcionar medidas para contribuir a hacer efectivo el derecho a la alimentación (artículo 27) y a actividades de esparcimiento, ocio y vida cultural (artículo 31) de la Convención sobre Derechos del Niño.

El alcance de la pobreza infantil en España

Durante las etapas más agudas de la crisis, España registró un aumento notable de la tasa de riesgo de pobreza que apenas se ha revertido con la mejora del ciclo económico a partir de 2014.

Los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida evidencian además, que la experiencia de pobreza en hogares con niños tiende a ser más prolongada que en otro tipo de hogares.

En el período 2012-2015, el riesgo de pobreza persistente entre menores de 18 años fue de 22,3%, cifra muy superior a la que se observa en otros grupos de edad. Es decir, uno de cada cinco niños no solo se encuentra en un hogar en situación de vulnerabilidad económica, sino que esta vulnerabilidad económica tiene un carácter duradero.

Los efectos de la pobreza infantil en el periodo vacacional

La infancia es el periodo formativo por excelencia en la vida humana. Se trata de un período crucial, del que dependen en gran medida los niveles de bienestar (en términos de salud, posición en el mercado de trabajo, inclusión social) que se disfrutarán en la vida adulta. Las principales habilidades, competencias y cualidades personales que definen nuestras capacidades para funcionar como seres humanos han sido conformadas y nutridas en la infancia.

Las situaciones de vulnerabilidad en la infancia afectan negativamente a aspectos determinantes para el desarrollo equilibrado de la personalidad y el progreso educativo.

Existe evidencia de que, tras las vacaciones de verano, los estudiantes presentan un deterioro en sus habilidades y conocimientos adquiridos y llegan al inicio del nuevo curso escolar en peores condiciones a como dejaron la escuela en junio. La brecha estival como producto de ese "olvido veraniego" afecta mucho más a los estudiantes de entornos vulnerables.


Objetivos del Programa

En España, distintas actividades estivales de ocio educativo llevan funcionando varios años en diferentes ciudades y municipios, acumulando un caudal importante de experiencias y buenas prácticas.

Los objetivos generales de programa son:

    Ampliar la oferta de recursos de ocio educativo con vocación inclusiva. Se trata de sufragar los costes de incorporar los colectivos excluidos por su incapacidad de hacer frente a matrículas y copagos. Estos recursos deben fomentar el desarrollo de nuevas competencias, el disfrute de actividades de juego y esparcimiento, las experiencias de convivencia con iguales y el apuntalamiento de valores de ciudadanía.
    Garantizar la cobertura de necesidad de alimentación equilibrada, saludable y adecuada a las necesidades nutricionales para la población infantil en período vacacional.
    Contribuir a hacer efectivos los derechos de los niños y niñas, en concreto los artículos 27 y 31 de la Convención sobre Derechos del Niño.
    Facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de familias económicamente vulnerables que no tienen recursos para sufragarse servicios de cuidados para sus hijos e hijas.

Medidas concretas

Se priorizarían líneas de financiación para servicios ya existentes que se propongan ampliar su oferta para incluir niños, niñas y adolescentes vulnerables desde un punto de vista socioeconómico.

Dichos servicios deben incluir:
    Servicio de desayuno
    Servicio de actividades de carácter lúdico, recreativo, cultural y educativo
    Servicio de comedor
    Bolsa de cena, cuando la carencia del hogar lo aconseje

Iniciativas de las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos

Según la información disponible, las actividades que se están llevando a cabo se pueden agrupar en las modalidades siguientes:
    Campamentos de verano: de iniciativa municipal, en su mayoría. De ámbito generalmente urbano, que incluyen programación de actividades culturales y de ocio. La matrícula es abierta a todos los niños y niñas, aunque se dispone de becas para las familias de pocos recursos. El mes de mayor matrícula suele ser el de julio.
    Campamentos específicos, mediante diferentes modalidades según el municipio: jóvenes, preescolares, al aire libre, adolescentes, etc.
     Campamentos en barrios con mayor riesgo de exclusión: abarcan todo el periodo de vacaciones e incluye desayuno, comida y bolsa para la cena. Cuentan con programación de actividades de ocio y culturales.
     Cheque para comida destinado a las familias de los niños y niñas con beca de comedor, con el objeto de que durante las vacaciones realicen comida normalizada en sus hogares. Suele complementarse con actividades deportivas y de ocio.
    Contrato con Entidades del Tercer Sector. Pueden ser campamentos diurnos o que incluyan pernoctación, ya sea en entornos urbanos o rurales. Generalmente están dirigidas a niños y niñas sin recursos y combinan acciones recreativas con la comida. Suelen tener una duración limitada. La mayoría están destinadas a adolescentes.

Implementación del Programa

Teniendo en cuenta la necesidad de hacer efectivos estos derechos en niños, niñas y adolescentes, es necesario realizar algunas especificidades del alcance y cobertura del programa:

    No se trata de una prórroga del sistema educativo obligatorio, sino de procurar una oferta accesible y de carácter voluntario para dar cobertura a las necesidades de los menores en hogares con carencias severas.
    Su puesta en marcha debe estar en conexión con los Servicios Sociales Municipales y de los centros escolares. Esta conexión facilitará el acceso de las familias potencialmente beneficiarias, a través de los sistemas de información de las becas de comedor.
    Las modalidades de campamento o servicio que se elijan deben cumplir la función de convivencia inclusiva por lo que estarán diseñados para permitir el acceso a toda la población. Los menores beneficiarios de estas ayudas participarán en igualdad de condiciones a fin de procurar una convivencia inclusiva.
    Solo en casos que la situación concreta lo aconseje se desarrollarán "campamentos específicos", asegurando en estos casos todo el periodo vacacional y la garantía de alimentos.
    Cuando se proporcione cheque de alimentos para las familias, se procurará el acceso al ocio y actividades lúdicas y culturales.
    Las actividades de los centros se orientarán en función de las edades de los participantes.

Servicios incluidos

Tal como se apuntó en el análisis de la situación, los niños y niñas que viven en familias con carencias severas, durante el periodo de vacaciones escolares necesitan:

    Tener garantizadas tres comidas de una dieta saludable, equilibrada y apropiada a su edad.
    Acceder a actividades de ocio y culturales mediante los cuales se fomente la socialización con sus iguales y el acceso a un aprendizaje no reglado que evite el deterioro de las habilidades y conocimientos que se adquirieron durante el curso escolar.

Se trata de ir rompiendo el círculo de las desventajas que atenazan a los y las menores que viven en esos hogares, en tanto persista la actual situación de desigualdad y sus efectos sobre las familias de rentas más bajas, especialmente las que sufren pobreza severa.

Medidas a implementar con carácter urgente:

Crear un sistema de información, junto con las CCAA y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que permita conocer los servicios y prestaciones puestas en marcha por las distintas administraciones, que sea de utilidad para el diseño de sucesivos Programas.

Elaborar conjuntamente con la FEMP y las Comunidades Autónomas una Guía de actividades para las Vacaciones Escolares.

Reforzar la participación de la Administración General del Estado para este fin, de acuerdo con la situación de riesgo de pobreza o exclusión social en las CCAA, para su gestión por los Ayuntamientos o, en su caso, por las propias CCAA cuando los centros sean de su dependencia.

La explotación del trabajo infantil aumenta en la industria tabacalera.

Pruebas encontradas en tres continentes demuestran que niños de 14 años y aún menores no van a la escuela y trabajan en condiciones difíciles y a veces incluso sufriendo daño físico para producir la hoja de tabaco que rellena los cigarros que luego se venden en Estados Unidos y Europa.

Crianças, políticas e participação: um olhar sobre o Seminário Internacional Infâncias Sul Americanas.

Monique Aparecida Voltarelli

Diversidad en la infancia,
Ediciones Complutense,
Vol 1 (2017),
Observa-se que o campo dos estudos sociais da infância tem obtido um aumento significativo na produção e pesquisa sobre as crianças e a infância em âmbito nacional e internacional. Assim que, a realização do Seminário Internacional Infâncias Sul Americanas evidenciou as investigações desenvolvidas sobre a infância no âmbito sul americano objetivando fortalecer a rede de pesquisadores e profissionais que tem se engajado ao campo. Para este texto apresenta-se a configuração do seminário demonstrando os indicativos relacionados ao grande interesse de pesquisadores, professores, estudantes sobre temas como crianças nas cidades, infâncias no contexto sul-americano, políticas sociais, e participação infantil. Por meio de debates, trocas e compartilhamento de investigações sobre a infância e as crianças nos diversos contextos geográficos, culturas e sociais, o seminário apontou que a luta pela efetivação das crianças como sujeito de direitos e pela garantia de espaços que possibilitem a participação das crianças no âmbito social, político e urbano ainda se configuram como um desafio e que há um longo caminho a ser percorrido para que se reconheçam as crianças como sujeitos sociais.

es una revista interdisciplinaria e iberoamericana, cuyo objetivo es promover el conocimiento científico sobre las vidas de los niños, niñas y adolescentes, principalmente en el ámbito español, portugués e iberoamericano y orientado en la línea de los nuevos estudios de infancia.

© 2017. Universidad Complutense de Madrid
Está permitida la difusión y reproducción no comercial de este artículo siempre citando al Autor, a la Revista Sociedad e Infancias y a Ediciones Universidad Complutense.

Con el Patrocinio de  Aldeas Infantiles SOS y Asociación GSIA           




Revista GSIA, Junio 2018.


Revista del Mes de Junio 2018



Y SIN EMBARGO, ALGO SE MUEVE…

Llega el verano, entramos en el mes de Julio tras un invierno largo, lluvioso y un tanto fecundo en cuanto a noticias sobre la infancia y adolescencia. Noticias algunas terribles y otras esperanzadoras. Una de las más infames, ha supuesto que en los tímpanos se nos quedaran grabados los gritos de las niñas y los niños separados de sus madres y padres en la frontera de los Estados Unidos...

Ayudas a la Investigación Adolescencia, Centro Reina Sofía.

Adolescencia y Juventud



El Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud plantea apoyar la investigación relacionada con la adolescencia y la juventud desde diversas disciplinas de las ciencias sociales. La intención es estimular el análisis y la reflexión sobre esta temática y para ello, una vez al año, convoca estas ayudas a la investigación.


Quinta Convocatoria de las AYUDAS a la INVESTIGACIÓN.


El 15 de junio de 2018 se abrió el plazo de participación en la V Convocatoria de las AYUDAS a la INVESTIGACIÓN del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. El 17 de septiembre se hará pública la resolución de la primera fase de esta convocatoria.

.- Bases-

.- Presentación-

.- Contacto correoe-

FECHAS CLAVE:

Plazo de presentación de solicitudes (Notas de concepto)15 de junio - 20 de julio de 2018 (hasta las 14h.)
Resolución 1ª fase17 de septiembre de 2018
Plazo de presentación para los proyectos seleccionados17 de septiembre - 16 de noviembre de 2018 (hasta las 14h.)
Resolución final23 de enero de 2019
  

Giselle: el veneno en las manos.







(APe).-11 Junio 2018.
Cuando la maestra vio las manitos de Giselle, le corrió un frío por la espalda. Que  es por donde atacan los enemigos más  arteros. A esas cáscaras rojas no las conocía. La nena, desde sus diez años de ángel bajado brutalmente a la tierra, la miró. Son de trabajar en el campo, le dijo. Como Ezequiel Ferreyra, que cuando apenas tenía cuatro, sintió encenderse el cáncer en su cuerpito después de juntar huevos entre el guano, la sangre y los agroquímicos en un criadero de pollos de  Pilar. A los seis murió. Giselle tiene las manos quemadas por los agrotóxicos. Porque no sólo la explotan sino que la envenenan. Como a Ezequiel. Hijos los dos de familias de extrema fragilidad, traídas desde Bolivia o desde Misiones bajo la trampa de la mejor vida. Suponiendo que no hay vidas peores que las vividas hasta entonces, suelen aceptar. Y terminan prisioneros de un sistema que necesita esclavos, enfermos y quebrados, que se construye con veneno y con muerte. Que se sostiene en el sojuzgamiento de los más débiles, de aquellos a quienes las otras patas del sistema les vedaron los recursos de defensa y de pelea.

Giselle es parte de esa telaraña, que acopia niños de entre 5 y 12 años, hijos de familias a las que encarcelan en las quintas para que vivan, cosechen, trabajen 14 horas, duerman donde puedan, se choquen con alambres electrificados para no escapar, apliquen agroquímicos, sufran su deriva, los respiren, les caigan en la piel. Porque no sólo los explotan. También los envenenan. Porque el modelo agropecuario, sostenido del sistema como una borla de navidad, se sustenta en su propia toxicidad. Giselle contó, como muchos otros niños de las zonas rurales (donde antes la vida era sana y bella), con una maestra. Que la vio, como las maestras del campo suelen ver a los chicos y no sumarlos a un listado donde son sólo una línea alfabética. Y son las Ana Zabaloy, las Mariela Leiva, las que terminan viendo, jugándose y salvando a los niños individuales en medio del colectivo sistémico.

Giselle vino de Bolivia, arrastrada por el oropel de las promesas. En un transporte trucho, amontonados en el coto de una ilusión mínima, opaca, arrugada. Tan clandestinos como la riqueza de sus explotadores. Tan irregulares como los cimientos 

de una estructura que sigue en pie, vestida de legalidad y de privilegio, sin retenciones ni aprietes estatales, sin ajuste ni necesidad de vender cuando el dólar anda en alza, esperando como quien especula, es decir, se mira en su espejo.


Giselle vino al sur, por la ruralidad de Berazategui, como Ezequiel al norte, por los alrededores de Pilar. De las 40 personas esclavizadas que encontraron, 22 eran niños. Varios de ellos mostraban cáscaras en la piel como las de Giselle. “Vivían hacinados y en condiciones infrahumanas. No tenían agua caliente y se alimentaban mal. Muchas veces los dueños del campo les mentían a los padres de los niños que se enfermaban, les decían que eran llevados al hospital, pero en realidad los curaban ellos mismos de manera muy informal”. El hombre que lideró el operativo relató detalles que desnudan cómo las aspas del capitalismo reducen la condición humana a guano de las gallinas.

Ezequiel murió hace ocho años. Apenas alcanzó los seis. Era morenito, de ojos oscuros y mirada inquieta. Giselle tiene nombre gracias a su maestra. El resto de los niños fumigados, explotados y cesanteados de la vida como para siempre, no se ven. Hundidos en su sombría fragilidad. 
Pero con una rara pertinacia en la esperanza que es una aguja para pelearle a un dragón. Sin embargo, los dragones suelen caerse cuando pisan una aguja.

Y en ese milagro hecho a mano se sustenta el futuro.


Las imágenes son puramente ilustrativas.

"Nuevas Geografías de la movilidad humana en el siglo XXI: jóvenes de la Europa del Este en España". Libro.


Título: "Nuevas Geografías de la movilidad humana en el siglo XXI; jóvenes de la Europa del Este en España"

Autora: Silvia Marcu*
Editorial: Ediciones Complutense Año: 2018
Páginas: 224 pp.
Formato: 170 x 240 mm.
ISBN: 978-84-669-3576-0
Precio25 euros
Materia: Geografía
Colección: Investigación

Resumen. El fenómeno de la movilidad humana a principios del siglo XXI aumentó el interés de los investigadores por el movimiento de la población y, en particular, de los jóvenes. 
A partir del caso de los jóvenes europeos del Este en España, la obra avanza en la comprensión del marco teórico y empírico de la movilidad. 
Se ofrece una vía innovadora para plantear nuevas preguntas sobre las prácticas de movilidad de los jóvenes en la Unión Europea ampliada y se defiende la idea de que la movilidad se puede (re) conceptualizar como una interpretación de las experiencias acumuladas por los ciudadanos móviles en tiempo y espacio, explotando nuevos desarrollos en el análisis cualitativo que permiten comprender y responder a los retos de la sociedad actual.

*Silvia Marcu. Científica Titular del CSIC, es Doctora en Geografía por la Universidad Complutense de Madrid (2000). Su investigación aborda la movilidad de los europeos del Este en España y la geopolítica fronteriza. Ha publicado cinco libros de autor y numerosos artículos científicos en revistas de prestigio y alto impacto internacional, como Transactions of the Institute of British Geographers, Mobilities, Geoforum, o Population, Space and Place entre otras. A través de sus obras, pretende contribuir al debate sobre la movilidad humana actual.