Informe sobre la Carta Europea de Derechos Fundamentales: Un marco para proteger los derechos de los niños migrantes de la UE.


Los derechos de los niños migrantes forman parte de la Carta de la UE.

Acceso al

La Comisión Europea ha publicado su informe anual sobre la carta, que reúne los derechos fundamentales de todas las personas que viven en la Unión Europea.
Aunque reconoce que 2017 fue un año desafiante, el informe dice que las estructuras y herramientas para garantizar la protección de los derechos de las personas estaban, y siguen estando, en su lugar. Estos incluyen la protección de los niños en la migración, un tema que ha tenido que ser abordado por todos los países de la UE.

Muchos niños, algunos sin padres, han estado llegando a los países de la UE en los últimos años, y el informe destaca las "acciones urgentes" del año pasado implementadas a nivel nacional y de la UE para reconocer la magnitud del desafío al que se enfrentan los Estados miembros.


'Acciones urgentes'



Los ministros adoptaron conclusiones del Consejo Europeo que reafirmaban que los niños migrantes tienen derecho a ser protegidos, de conformidad con las disposiciones pertinentes de la legislación de la UE, incluida la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, y con el derecho internacional sobre los derechos del niño.

Derechos fundamentales
Frans Timmermans, primer vicepresidente de la Comisión Europea, dijo: "Este año celebramos el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Esta es una buena oportunidad para recordar que los derechos fundamentales, la democracia y el estado de derecho son los tres pilares que son la base de la Unión Europea. Nuestra Carta de derechos fundamentales no es opcional. Las instituciones de la UE están obligadas a ello y también lo están los Estados miembros al aplicar la legislación de la UE. El Tribunal de Justicia de la UE y los tribunales nacionales desempeñan un papel importante para defender los derechos fundamentales y el Estado de Derecho en toda la Unión ".


Brussels, 4.6.2018 

COM(2018) 396 final  
REPORT FROM THE COMMISSION TO THE EUROPEAN PARLIAMENT, THE COUNCIL, THE EUROPEAN ECONOMIC AND SOCIAL COMMITTEE AND THE  COMMITTEE OF THE REGIONS 
2017 Annual Report on the Application of the EU Charter of Fundamental Rights. {SWD(2018) 304 final} 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ