Los Madriles Infancia.
Un fragmento del mapa en papel de Los Madriles Infancia. / Intermediae |
eldiario.es/madrid.
El proyecto presenta en papel un mapa con zonas de juego libre, de crianza compartida, de actividades culturales, ecologistas o feministas que irá creciendo en formato digital a medida que se vaya incorporando más actividades.
"Existe una infinidad de espacios en Madrid que resuelven los retos de una ciudad contemporánea desde la óptica de los más pequeños, involucrándoles de forma activa y crítica. Sin embargo toda esta realidad se encuentra invisibilizada y es de difícil acceso.” Esta es la premisa de la que parte Los Madriles Infancia, un mapa colectivo que acaba de nacer y que tiene precisamente como objetivo señalar y situar en la ciudad todas esas iniciativas y proyectos que colocan a las niñas y niños como sujetos activos del espacio urbano.
"Empezaron a llegarnos proyectos sobre la infancia y ciudad y
comenzamos a plantearnos que era un tema que estaba vivo y que había una
necesidad de ver y visibilizar qué tipo de propuestas en torno a los
más pequeños hay en el entorno urbano”, explica Zoe Mediero,
coordinadora de Intermediae, uno de los programas públicos culturales de
Matadero, impulsor del proyecto junto a la Federación Regional de
Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y otros colectivos.
“Planteamos entonces la posibilidad de mapear todas esas iniciativas ya
en marcha pero no en clave de denuncia sino propositiva, como forma de
mostrar modelos que luego puedan servir de inspiración para otros
nuevos”, señala Mediero.
La metodología de trabajo estaba ya construida con Los Madriles, Atlas de Iniciativas Vecinales,
el proyecto nacido en 2015 con los mismos impulsores para señalar en
los mapas todos esos proyectos vecinales y sociales que ayudan a
construir y vivir una ciudad “más habitable”, y que desde entonces no ha
dejado de crecer en formato digital. “Es una línea de trabajo en la que
queríamos seguir avanzando”, afirma la coordinadora.
Grupo de trabajo con expertas
Se estableció un grupo de trabajo con geógrafas, maestras, pedagogos,
expertas en infancia y crianza y personas vinculadas a instituciones
públicas, vecinales o colegios para comenzar a diagnosticar y sentar los
pilares de lo que se quería mapear. Durante cuatro meses, con talleres y
encuentros con colectivos e iniciativas, quedaron establecidas las
categorías que marcan la hoja de ruta del mapa: juego libre,
intervenciones urbanas a escala infantil, creatividad y cultura, redes
de cuidado y crianza compartida, microfenismos, desidencias normativas y
diversidad, educación, movilidad, accesibilidad y autonomía, infancia
con voz y ciudad sana y ecológica.
“En las ciudades
hemos pasado de una crianza colectiva a un aislamiento y una educación
que se basa en los recursos que tiene cada familia, donde incluso los
espacios de juego vienen muy marcados y determinados, donde los niños
hacen cola para subirse a un balancín en el que se divierten ellos solos
mientras el resto mira”, reflexiona Marta Román, geógrafa y una de las
expertas que ha acompañado el proyecto. “El trabajo ha girado en torno a
cómo rescatar todas esas iniciativas que van en esa otra línea, en dar
voz y libertad a la infancia y mostrar lo diferente qué es hacer una
montaña de arena en un espacio de juego libre que no viene marcado”,
detalla.
Uno de los talleres realizados a lo largo de este año para crear el mapa. / Intermediae |
Hay proyectos de asociaciones
culturales, vecinales, sociales y cada uno de ellos plantea una solución
concreta: ya sea favorecer el aprendizaje en padres, madres, cuidadores
y profesionales; garantizar el juego, un derecho que también es una
“necesidad” de los niños; “tejer redes” como forma de eliminar la
crianza en soledad; favorecer la conciliación de mujeres y mujeres o la
mezcla de generaciones, donde los mayores aprendan de los pequeños y
viceversa.
El sábado se presenta en Matadero el mapa
físico, que tendrá su continuación en la plataforma digital para ir
incorporando nuevos proyectos, con una jornada de actividades con los más pequeños como protagonistas. El programa Cero en Conducta
de la radio municipal M-21 plantea talleres de retransmisión
radiofónica en los que los niños son los creadores o la creación de un
escultura gigante de la mano de la artista polaca Iza Rutkowska.
Como ya ocurre con Los Madriles, Atlas de Iniciativas Vecinales, la
edición Infancia no se quedará solo en papel sino que tendrá su
continuación en la plataforma digital que ya alberga el primer mapa a través de CIVICS.
Esta herramienta permite incorporar nuevas iniciativas para que el mapa
vaya creciendo y desde el equipo impulsor se valida que todas ellas
cumplan los criterios con los que nace el proyecto. “Esto es lo bonito
de esta iniciativa, que es un mapa que nunca se termina”, subraya Marta
Román.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ