Silvia Katz y el Taller Azul, cumplen 30 años. Y los niños poetas.

Un proyecto excepcional que ubica a los niños y niñas en el centro. 

Un taller para descubrir nuevas formas de decir, dibujar, escribir y compartir la experiencia con los otros…. ¡en un libro! 
Y un testimonio clave para trabajar la poesía en la infancia. 


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¿Y después de leer? Un dibujo… ¿Nada más? ¿Siempre igual? Dibujar… y pintar con acuarelas o hacer un collage, conversar sobre experiencias personales o escuchadas por ahí, escribir en un cuaderno propio, escribir en grupo, cantar una canción inventada, explorar una mesa de páginas revueltas, intercambiar frases, recortar, pegar, montar una exposición, jugar todo el tiempo y hacer un libro, divertidos, pero en serio. 

Es raro encontrar buenos libros en los que se involucre a los niños como creadores. Admiramos su ingenio, su espontaneidad, su renovadora manera de asociar palabras e ideas desde el asombro, pero pocos dicen “bien, vamos a publicar un libro con todo ello”. Es verdad que algo se pierde en el proceso editorial, que es más artificio que improvisación, y que trasladar esos imaginarios salvajes de los niños requiere más que una linda tarde de lectura y juego.
Un año de trabajo, más o menos.
Desde 1987, en Salta, Argentina, la artista, docente y editora Silvia Katz inició un proyecto de artes plásticas “para chicos con pajaritos en la cabeza”, el Taller Azul, que pronto se enriqueció con otras disciplinas artísticas, sobre todo literatura, y que desde 1995 tiene como uno de sus principales objetivos la publicación de un libro.
El resultado, así, trabajado, atento, cuidadoso, es fascinante. Sorprende más que mucho de lo que se encuentra en la mesa de novedades editoriales para niños. No se trata sólo de “mostrar los resultados” de un año de taller; los libros circulan, reciben premios, son prologados por especialistas, reseñados en diarios… Es poco habitual que esto suceda con este tipo de iniciativas. Silvia desarrolla, con los asistentes, un concepto distinto cada año y así va tomando diferentes caminos. Por ejemplo: un Libro de preguntas posibles e imposibles inspirados en Pablo Neruda, una colección de oficios imaginarios, un Bichonario estrafalarioun Concierto desconcierto para cuerdas y cuerdosunInvencionario Hasta armaron una colaboración con Picasso, Matisse, Klee y Chagall en Con su permiso, pintores! y escribieron historias con autores como María Teresa Andruetto, Ruth Kaufman y Sergio López Suárez en Pin Pon. Cuentos que van y vienen.
También les gustan los diccionarios verborrágicos para refrescar conceptos. Tienen una serie de tres: El Pequeño Ilustrado 1, 2 y 3 (Premio DESTACADO ALIJAAsociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina) que recuerda aquel clásico en Argentina y Uruguay ¡Qué porquería es el glóbulo! (José María Firpo, Ediciones de la Flor, 1976) o, en Colombia, el exitoso Casa de las estrellas. El universo contado por los niños (Javier Naranjo, Universidad de Antioquia, 1999). Sin embargo, una de las aportaciones de los libros del taller de Katz, es que los niños también ilustran (con técnicas variadas). En otros casos, hemos visto cómo justamente los niños sólo ilustran, a un consagrado, por ejemplo, como en El árbol habla. Octavio Paz para niños (Alas y raíces, 2016). Aquí los jóvenes autores prueban el cruce de los dos lenguajes: visual y escrito.
Poesía colgante, poesía dicha al oído, poesía dibujada y escrita. La poesía siempre ha atravesado a los libros del Taller Azul (publicados con el sello editorial de Katz, Laralazul), pero en 2014, con Rima que arrima, se sumó a la lista de tesoros un libro que juega con muchas formas de la lírica tradicional infantil: arrorroces, pisapisuelas, coplas y otras rimas sencillas. A propósito del trabajo con ese libro y de una investigación sobre la producción de poesía en Iberoamérica que realicé para el CILELIJ, envié tres preguntas a Silvia que comparto a continuación.
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Tres respuestas para arrimarse a la poesía

Dice Yolanda Reyes en el prólogo deRima que arrima: “Se trata de un libro adorable, curioso, distinto a todos los que he leído y lleno de una alegría contagiosa que invita a crear y a creer. Espero que lo disfruten tanto como lo he disfrutado yo, que encuentren alguna canción de cuna perfecta para dormir a sus mascotas, que descubran cómo es de misterioso y de bello el mundo de los sueños y cómo son de porosas las fronteras entre la lectura y la escritura (…). En suma, que sientan cómo late la vida en la poesía. Y viceversa”.
Pero, ¿cómo conseguir esto con los chicos?
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1. ¿Cómo fue trabajar la poesía con los chicos?

Como casi todos los proyectos que encaramos en el taller, al principio me siento caminar sobre una cuerda floja, porque por lo general los encaro sin recetas previas, y voy acomodando las cargas en el camino, viendo qué interés se despierta en los chicos y apuntando para ese lado. Motivarlos se hace cada vez más difícil. Voy adaptando actividades y propuestas según vayan prendiendo los injertos.
Trabajar la poesía con los chicos fue una experiencia difícil en un comienzo, pero fue haciéndose poderosa y bella. La mayor dificultad fue con los que llevan más años de escolarización, y fue quitar ese prejuicio que por lo general tienen respecto a la poesía y a la literatura en general, que mayormente se asocia con el recitado de memoria para un acto, muchas veces sin entender y menos pasar por la emoción. O con el análisis gramatical, que siento como una autopsia, que termina destrozando cualquier poesía o texto literario.
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El proyecto de poesía que desarrollamos en el 2014 es una primera etapa, que pienso retomar en un futuro, porque se quedó corto de tiempo (tenemos un solo encuentro semanal con los chicos, y este espacio es también, o más bien, de artes plásticas, y muchos deseos y proyectos que ellos traen que trato de darles cabida). El título del libro, y del proyecto Rima que arrima, lo dice todo. Si bien hicimos algunas experiencias con verso libre, fueron más bien a vuelo de pájaro y por eso la mayor parte del material son pequeñas cuartetas, rimadas. En Salta y en general el norte de Argentina, la copla está en el ADN de la gente, y se canta mucho con variaciones según la zona (baguala, tonada, etc.), acompañada de un pequeño tambor llamado caja. Acá un link de una recopilación preciosa de Leda Valladares, con copleros del norte argentino.
Trato de hacer experiencias significativas para los chicos, y gran parte de ellas parten del juego. Ese año fabricamos desde cero libretitas personales, cada una con un formato elegido por ellos, y cada niño le dio su sello ilustrando o escribiendo palabras/textos en la tapa. A partir de ahí, esa especie de tabula rasa invitaba a ser llenada con poesía.
El juego empezó con la búsqueda de tesoros, en el patio. Durante varias clases, escondí coplitas entre las plantas, debajo de macetas, en las cerraduras de las puertas, para ser descubiertas y de pronto el juego gustó y ellos también empezaron a esconderlos para sus compañeros. Era como los juegos de figuritas porque, a propósito, había coplas repetidas, a veces a alguno le tocaba la misma, entonces se las intercambiaban. También, cada clase al llegar encontraban libros con poemas en las mesas y podían leerse personalmente o de a dos o con un títere en la mano. Podían elegir algunos y copiarlos en sus libretas e ilustrarlos.
Otra cosa que hicimos en el patio fue una instalación, bajo las parras, de poesía colgante; era muy hermoso verlos descubrir nuevos textos. Esta fue una primera etapa de descubrimiento de que la poesía era, además, algo que les podía gustar y emocionar.
Los chicos fueron trayendo poemas de las casas, o pedirles a sus padres si se acordaban de alguno o una copla, que se lo recitase/dictase. Ah, también invitamos a distintos cultores cercanos al taller (abuelo y tía de alumnos) como Silvia Barrios, compiladora de la música popular (wichi, chane), José Cafrune, músico y hermano del recordado Jorge Cafrune, con quienes los chicos cantaron coplas y bagualas al ritmo de la caja, bailaron y escucharon anécdotas del tiempo de ñaupa.
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La segunda etapa fue la creación de textos propios, que hicimos oralmente o por escrito, en este caso con los mayores del grupo; y de manera individual o grupal, que fueron volcando en sus libretitas. La idea era involucrarlos con temáticas con las que se sintieran identificados, y jugar con las rimas empezando desde adentro hacia afuera (según puede verse, de alguna forma, en el recorrido temático del libro): yo/mi nombre, mi familia, mis manos, animales, arrorroces, yo sueño, la luna, los monstruos, hadas y magos, juegos del patio, circo, y juegos de palabras (había una vez, ayer pasé por tu casa y en la punta, estos 2 últimos muy típicos de acá).
En este camino de los versos propios creamos canciones de cuna para animales, inventamos un mini-rap para cada uno de los juegos del patio, cambiamos las letras a juegos tradicionales del patio como el Pisa Pisuela y Al tun tun, merendamos un Banquete de palabras, y le contamos un sueño a una melodía. La guitarra en mi caso fue una aliada importante, y por supuesto dibujando y pintando antes o después. Todo ese material fue volcado nuevamente en sus pequeñas libretas, que iban engrosando y que muchas veces me sorprendían con poemas que escribían en sus casas, más allá de las propuestas del taller.

Finalmente la exteriorización, a través de los susurradores que fabricamos y empezaron a hacerse conocidos en el barrio. Con poemas y coplas propias o de otros, con libreta en mano o de memoria, salir a susurrar por el barrio invitando a las personas a detener su marcha y prestarse a la escucha, fue una experiencia inolvidable. Después hicimos jornadas susurradoras en la plaza central de Salta y el Cabildo, durante la noche de los museos. Cada persona “susurrada” recibió además una especie de certificado o souvenir de ese momento único donde se produce un casi silencioso y pequeño milagro poético.
Lo maravilloso, al final del camino, fue ver que en muchos chicos -tal vez más de lo que había pensado- la semillita prendió y continuaron creando, y aún hoy me muestran sus escritos. Cada tanto algún whatsapp de una madre con la foto de algún poema o copla que encontró entre las cosas de sus hijos. Lo que está en el libro, por supuesto, es una pequeña selección, un recorte de todo el trabajo anual.
Algunas lecturas que hicimos: María Elena Walsh, Ruth Kaufman (Los rimaqué), Elsa Borneman, María Cristina Ramos, García Lorca, José Sebastian Tallón, Cecilia Pisos, Laura Devetach, Roberta Iannamico, Silvia Schujer, Marina Colasanti, Gabriela Mistral, Eliseo Diego, Ruben Darío, Alfonsina Storni, German Machado (Ver llover); colección Los morochitos de Colihue: Coplas de la humedadEl sapito Glo Glo GloEstaba la paloma blanca, Rapatonpocipitopo; y además compilaciones del folclore infantil como trabalenguas y rimas y canciones. 
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2. ¿Qué diferencias hubo entre este proyecto y los otros, con otros géneros literarios?

Hubo diferencias, sí. Durante 10 años trabajamos con proyectos de cuentos, que tienen mejor acogida para los chicos. Ellos son naturales inventores de historias, y no hace falta motivación para que en un rato tengas una historia fantástica de su imaginación. Después vino el proyecto de los diccionarios, y el de las preguntas. A esos los he presentado como juegos, “jugar al diccionario”, “jugar a las preguntas” y supongo que eso ha facilitado todo. Creo que dependiendo cómo se presenta la actividad, los chicos se interesan o definitivamente no, y no se andan con vueltas porque te lo dicen. Pero volviendo a la poesía, sin quererlo, hay mucha poesía en los textos nacidos en estos otros proyectos.
¿No son pura poesía estas definiciones? (de los diccionarios) LUNA: Es el plato donde comen las estrellas. Martina (5 años). CORAZÓN: Es el tambor del alma. Agustina (7). LÍNEA: Es la hermana del rayo. Candela (7). BARRO: Es el vómito de la lluvia. Belén (8). LÁGRIMA: El mar que se va al ojo y del ojo sale el mar. Martina (9). CULPA: Una telaraña que te cubre. Belén (9). NATURALEZA MUERTA: La furia de Dios. Manuel (9). REALIDAD: Dios diciendo verdades. Oriana (9)BIBLIOTECA: El lugar donde duermen las historias. Sofía (9). RELOJ: El comandante del tiempo. Luchi (9). ALMA: Es la memoria del cuerpo. María P. (10). BEBÉ: Un humano sin aventura. María P. (10). PENITENCIA: Un rincón contra vos.Maria Belén (10).
También hicimos un Libro de Preguntas posibles e imposibles, y en el proyecto hablamos de Pablo Neruda, su vida, sus obras, leímos sus preguntas y formulamos las nuestras. Y sin intención de hacer poesía, la poesía asomó. O el proyecto Qué pasaría sí?:
Qué pasaría si fueras el presidente? Pintaría todas las mariposas de amarillo con lunares rosas. Ámbar (4) o Diría que todo el mundo duerma con su mamá. Mariana (6). Si se cayera el cielo?Yo me lo tragaría a Dios. Joaquín (5). Qué pasaría si los peces volaran? Se empaparían de nubes.Baltazar R. (5). Y si la imaginación se te fuera de viaje? Yo empezaría a pensar cosas de grandes.Agustina O. (6). Si tu mamá se volviera enana de un día para el otro? Le pondría escaleritas para subir y toboganes para bajar. Belén (11).

3. Hay muchos prejuicios alrededor de la poesía. ¿Cómo viviste esto con ellos? ¿Hubo resistencias? ¿Qué pensaban los niños de la poesía?

Hay prejuicios pero vienen del mundo de los adultos. Los más chiquitos no los tienen, y sí los van haciendo suyos conforme van creciendo. Pero es como todo lo que no se conoce, como probar una comida que nunca he probado pero tampoco me animo, y al final estaba rica, y quiero más. Así lo sentí. Claro que hubo, no resistencias, tal vez desinterés en varios chicos, pero resulta que con mi arma superpoderosa que hace que aparezcan en las mesas muchos materiales artísticos y dejemos un ratito las palabras guardadas, para más tardecito, hasta que las formas y los colores deciden invitar a las palabras a su fiesta.
Me parece que la cosa viene por trabajar una idea. Por ahí quiero enseñar fotomontaje y se me ocurre que el circo y sus personajes pueden ser un tema ideal para esa técnica. Hablamos de sus experiencias con el circo, podemos inventar un cuento juntos, puedo leerles algo y jugamos a crear personajes para un casting. Revistas, tijeritas, plasticola, y voilá, nació un nuevo ser. Ahora vamos a hablar de sus maravillosas virtudes, y lo vamos a hacer en verso.
En los diccionarios (1 y 2) aparecieron estas definiciones: 
POESÍA: Es un ritmo para cantar. Milagros R. G. (4). Una carta que te regala tu novio. Anastasia (6). Un dicho que rima. Maite (6). Palabras que te dicen cosas que les pasan a las personas. Milagros J. D. (6).Algo que se declama. Virginia (7). Un versito de tranquilidad. María Belén (9). Muchas oraciones hermosas. Mercedes (8). 
POETAAlguien cuyo propósito es pensar. Rocío (9). Alguien que escribe una canción. Matías (10). Una persona que te habla todo el día. Lucila (11). Es un señor que escribe palabras que se quieren entre sí.Katja (12).

EL TALLER AZUL EN MÉXICO

El proyecto de Silvia Katz es azul y redondo. Empieza en el intercambio de saberes y juegos en un espacio, va de lo personal a lo colectivo y sale a la calle, conecta distintas generaciones, construye memoria y permanece con libro impreso. En 2017 cumplirá 30 años. Podremos empezar el festejo en un par de meses en la FILIJ. Silvia ha sido invitada este año a la Feria a impartir talleres para niños. Estén atentos en la página http://filij.cultura.gob.mx.

Sobre la Declaración de Riesgo, Mesa Redonda APIMM


Asociación Madrileña para la Prevención del Maltrato Infantil 
Miércoles 15 de febrero, 
de 17:00 a 18:30 horas,
calle Evaristo San Miguel nº 4.


  
Organiza

 La nueva redacción del artículo 17 de la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor sobre las “Actuaciones en situaciones de riesgo” concede especial relevancia a la Declaración Administrativa de Riesgo como actuación preventiva de la situación de desamparo infantil.

La APIMM, haciéndose eco de las preguntas que se hacen muchos profesionales del ámbito de protección a la infancia, convoca una mesa redonda sobre este tema para abordar los interrogantes que suscita esta medida preventiva de protección.

¿Puede definirse operativamente el riesgo en el que se encuentra un menor? 
¿Supone una ayuda o una acción de control? 
¿Existe riesgo de estigmatización? 
¿Cuáles son los indicadores de riesgo? 
¿Cómo establecer la frontera entre la situación de riesgo y el desamparo? 
¿Cómo se coordinan las entidades intervinientes? 
¿El proyecto previo de intervención es obligatoriamente consensuado? 
¿Qué sucede con la intervención sociofamiliar si la declaración de riesgo es recurrida? 
 ¿Cómo se pasa de riesgo a desamparo, o de desamparo a riesgo? 
¿Qué papel juegan los centros escolares, sanitarios y sociales? 
¿A quién corresponde en nuestra Comunidad la declaración de riesgo? 
¿Quién actúa tras la declaración de riesgo?...

Para reflexionar sobre estas cuestiones y formular propuestas, contaremos con las intervenciones de cuatro destacadas expertas y posteriormente se abrirá el debate a las aportaciones de los asistentes. 
Esta Mesa Redonda se celebrará el Miércoles 15 de febrero, de 17:00 a 18:30 horas, en la sede del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid, calle Evaristo San Miguel nº 4.Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid, calle Evaristo San Miguel nº 4. 
La entrada es libre y no requiere inscripción.

Tras la mesa redonda, la Asociación Madrileña para la Prevención del Maltrato Infantil presentará sus iniciativas para los próximos meses y recabará sugerencias e intereses de los asistentes para futuras actividades de formación permanente y sensibilización social.


Con la colaboración del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid


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Día Internacional de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, 6 de febre­ro, Jornadas.


Buenas prácticas locales y aprendizajes en la prevención y 

erradicación de la mutilación genital femenina.


VI Jornadas Internacionales 
contra la Mutilación Genital Femenina.







6 y 7 de Febrero de 2017 
Conde Duque Madrid - Centro Cultural, 
C/ Conde Duque 9 - Madrid


Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, 6 de febre­ro, UNAF organiza las VI Jornadas Internacionales de MGFcomo parte del Programa de Prevención e Intervención ante la MGF subven­cionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través del Fondo de Asilo, Migración e Integración.

Según el último informe de UNICEF, al menos 200 millones de mujeres y niñas sufren la mutilación genital, de los que 44 millones son niñas menores de 14 años. Entre ellas, la MGF afecta también a niñas de familias migrantes que residen en la Unión Europea, se estima que son unas 180.000. 
En España, la última estimación es de 17.000 niñas en riesgo.
En el trabajo de prevención y erradicación de la mutilación genital femenina es esencial el trabajo integral comunitario y la coordinación entre actores, empezando por el nivel local, con el fin de lograr un impacto de transformación que sea duradero.

La revolución de Celia.

Una exposición recoge las ilustraciones del dibujante Serny* 
 sobre este personaje infantil y su hermano.






MUSEO ABC
Amaniel 29-31. 28015 Madrid
T. +34 91 758 83 79
13 DIC 2016 — abril 2017

Una ilustración de Serny de las historias de Celia.
La mañana del día de Reyes, Celia Gálvez Montalbán, una niña de la alta burguesía de Madrid de los años treinta, compartió los regalos que le habían dejado Sus Majestades con Solita, la hija del portero. La niña de cabellos rizados los fue dejando caer, atados a una cuerda, desde su ventana hasta el patio para que los recogiera su amiga pobre: un peluche, una cocinita… Así hasta que su padre le dio el alto y puso fin al reparto. En otra ocasión, Celia consiguió camelarse a doña Benita, una de las señoras del servicio doméstico de la casa familiar, para meter un burro en casa.


Las travesuras y ocurrencias de esta niña la llevaron a pasar una temporada interna en un colegio de monjas. El rebelde personaje de ficción, que creó la escritora Elena Fortún (Madrid, 1886-1952), y que posteriormente se convirtió en serie de televisión —estrenada originalmente en el año 1993 en TVE— desembarca ahora al Museo ABC (Amaniel, 29). 
El pintor Ricardo Summers*, Serny fue el encargado de elaborar las primeras ilustraciones de este personaje para los libros de Fortún. Y justamente esos dibujos, entre otros, son los que ahora se pueden ver en la exposición abierta hasta el 16 de abril.

La nieta del artista, Begoña Summers, es la comisaria de la muestra. Y cuando estaba en quinto curso de carrera decidió hacer su tesis doctoral sobre la carrera de su abuelo: “Le admiro mucho y me pareció la mejor forma de rendir homenaje a su trayectoria”, cuenta la ahora doctora en Bellas Artes.

La exposición Serny. Celia, Cuchifritín y otras historias ilustradas recorre las aventuras de esta niña, su hermano Cuchifritín y de su gato Pirracas. Además, la mitad de las obras expuestas recoge los dibujos y las portadas que el pintor e ilustrador realizó para el periódico ABC o la revista Blanco y Negro para acompañar novelas,cuentos o poesías.

Fortún escribía y Serny daba vida con trazos y color a las aventuras de estos personajes, cuyas aventuras se publicaban desde 1932 en el suplemento semanal Gente Menuda del periódico, dedicado en ese momento a los hijos de la clase acomodada; los pocos españoles que sabían leer a principios del siglo XX.
La última de las novelas de la saga fue Celia en la revolución, volumen que el año pasado se reeditó. 
Aunque el libro salió a la luz en 1987, se retiró rápido del mercado.La historia cuenta el horror del hambre, los fusilamientos y las persecuciones de la Guerra Civil desde los ojos de la niña. Se trata de un relato autobiográfico de Elena Fortún, una mujer que, aunque no militó en ningún partido, tenía una clara convicción republicana. La escritora proyectó en su personaje ese compromiso de contar la verdad sobre lo que habían vivido.

Aunque los trazos de Serny no aparecen en ese último libro, él dio forma a los característicos rizos rubios de Celia así como a sus vestidos cortitos y elegantes. “Buscaba decir más con menos medios. Su gusto por lo bello le llevó a tratar con delicadeza tanto la línea como el color, algo que enlaza con una herencia española que tiene como último referente a Goya”, explica Summers. A pesar de no ser el único que dibujó a estos iconos de la literatura infantil “es el responsable de que los lectores los identifiquen y los recuerden”

MÁS INFORMACIÓN

*Serny (Ricardo Summers e Isern, Puerto de Santa María, Cádiz, 1908 – Madrid, 1995) fue un pintor que comenzó su actividad artística como dibujante ilustrando revistas y periódicos.El Museo ABC alberga 1.141 obras de las seis décadas de colaboración que mantuvo con Prensa Española. Es uno de los artistas que hicieron posible la Edad de Plata (1878-1936), un período de nuestra historia reciente que destaca por su dinamismo y riqueza cultural.

Las víctimas de “Bullying” no sufren solas. Audición de Radio ONU.

Escuchar / Descargar.


El bullying afecta a más de 245 millones de niños en el mundo. Foto: UNESCO

El acoso y violencia escolares no sólo afectan a las víctimas sino también a quienes las rodean. Sus padres, sus compañeros, sus escuelas.

Esto afirma un reciente informe de la UNESCO, que reveló que alrededor de 246 millones de niños y jóvenes en el mundo experimentan algún tipo de violencia escolar, la más común: el "bullying".

Christophe Cornu,  coordinador de Programas Especiales de las Secciones de Salud y Educación de ese organismo, habló con Noticias ONU sobre  este flagelo, que tiene un fuerte impacto en la vida de niños y jóvenes.



Producción: Laura Quiñones
Duración:  3’45”

La infancia toma el Congreso en una jornada histórica,

 25 enero 2017.

Si la tarea de la infancia es llevar lo nuevo al mundo de lo simbólico, en palabras de Walter Benjamin, los niños y niñas que intervinieron en la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados han cumplido con creces sus deberes. En lo que será recordado como un hito histórico, ocho chicos y chicas de los consejos locales presentaron sus propuestas a los parlamentarios y realizaron una petición: la creación de un Consejo Nacional de Participación que sirva para establecer un diálogo entre la Comisión de Derechos de la Infancia del Congreso de los Diputados y los niños y niñas.

Los organizadores de la jornada,  la Plataforma de Organizaciones de Infancia a través de la estrategia La Infancia Opina y UNICEF Comité Español a través del programa Ciudades Amigas de la Infancia, confían en que los parlamentarios den continuidad a esta iniciativa y que estas jornadas se organicen periódicamente.
@unicef2017/Hugo_Palotto
“Hemos venido a trabajar”

Procedentes de distintos puntos de la geografía española, como Asturias, Galicia, Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha o Madrid, los jóvenes se dieron cita a las 10 de la mañana en las escaleras del Congreso. “Hemos venido a trabajar, no a hacer turismo”, avisaba Ariola, de 14 años y procedente de Málaga, bajo la atenta mirada de Daoíz y Velarde, los leones de bronce que velan la entrada a la Cámara Baja.

Dicho y hecho. Tras atender a distintos medios acreditados y enviar mensajes por las redes sociales, Ariola, Bárbara, Edita, Erika, Luis, Sergio, Tania y Zakaría entraron en una abarrotadísima sala Ernest Lluch para defender los derechos de “todos y cada uno de los niños y adolescentes que hay en el país”.

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia, Mar García Puig, fue la encargada de darles la bienvenida: “El Congreso es también vuestra casa”, anunció. “Cuando he entrado a la sala y he visto a tanta gente aplaudirme, se me ha hecho un nudo en la barriga”, señalaba una de las jóvenes protagonistas.

Ante una nutrida audiencia de representantes políticos e institucionales, periodistas, miembros de consejos de participación, niños, jóvenes y mayores los ocho protagonistas de la jornada presentaron las propuestas recogidas en el Manifiesto de Santander, fruto del IV Encuentro Estatal de Participación Infantil y Adolescente. En intervenciones de cinco minutos, plantearon desde su análisis sobre educación, protección, salud y bienestar, participación, igualdad de oportunidades o personas refugiadas.

“Pedimos a los políticos que nos escuchen más, que piensen en nosotros para tomar decisiones” —decía Luis, el primero en intervenir—. Nosotros, niños y niñas, somos el presente de un futuro más decente.” Edita, del Consejo de Castrelo de Miño, señalaba que “la educación no es solo adquirir conocimientos, sino una suma de valores y actitudes”.

Procedente de Alcalá de Henares, Bárbara recordaba que “la igualdad es la base de todo, la llave para solucionar la mayoría de problemas que nos atormentan día a día”. Y mientras Tania, del Consejo de Málaga, pedía a los representantes políticos que dieran prioridad a la construcción de nuevos hospitales en las zonas más pobladas, Sergio reconocía la complejidad del tema de los refugiados, recordando a las autoridades que pueden hacer mucho más de lo que hacen .

Un antes y un después

Tras las intervenciones de los niños y niñas tomaron la palabra los portavoces de los grupos parlamentarios Mixto, del PNV, de Esquerra, Ciudadanos, Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Socialista y Popular. Además de felicitar a los jóvenes y agradecer sus propuestas, los portavoces alabaron tanto su valentía como su capacidad para explicar de una forma directa y sencilla asuntos tan complejos. Por último, la presidenta Mar García Puig abogó por que el Congreso mantenga sus puertas abiertas a los niños, por dar una periodicidad a estos encuentros y remarcó la necesidad de crear un órgano de participación a nivel estatal.

Aunque es la primera vez que la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia invita a los chicos y chicas de los consejos de participación para escuchar sus propuestas, los jóvenes son conscientes de haber hecho historia y esperan que no se trate de un “acto puntual”, sino de “un gran primer paso para la participación infantil y el comienzo de algo grande”, en palabras de Erika, del Consejo de Nava de Asturias. “Esperamos llenar aún más la sala en próximas ocasiones”, apuntó Luis, del Consejo de Avilés.

Para cerrar este día histórico, la presidenta de la Comisión acompañó a los chicos y chicas hasta la sala de los Pasos Perdidos y el Hemiciclo, el lugar donde se celebran las sesiones del Pleno del Congreso. Esta vez los representantes infantiles entraron como visitantes, pero quizás, más pronto que tarde, alguno de ellos regrese para ocupar un escaño. Porque, como anunciaba una de las protagonistas, “si quieres cambiar el país, tienes que hacerlo desde dentro”.

RECURSOS


Esta Jornada Parlamentaria estuvo organizada por organizada por la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados, la Plataforma de Organizaciones de Infancia a través de la estrategia La Infancia Opina y UNICEF Comité Español a través del programa Ciudades Amigas de la Infancia.

De cómo robamos infancias de forma absurda y no nos damos cuenta.

En qué momento alguien decidió que ¡NO ERAN NIÑOS!.

Estoy un poco cansado de ver la gran cantidad de sobre-exigencias que tiene un niño con autismo, 
muy cansado de ver cómo deben esforzarse 40 veces más que cualquier otro niño 
para conseguir agradar, complacer, satisfacer, o cumplir las expectativas de otros.

¿Han olvidado que a pesar del autismo siguen siendo niños?

Daniel Comin


Estoy cansado de que niños y niñas, que por el hecho de tener autismo, y por tanto, problemas sensoriales, de comunicación, motrices,…, es decir, que -debido a una serie de dificultadas- el mundo les resulta hostil y complejo, y que a pesar de todo eso, estén sometidos a tremenda presión de forma sostenida.

Van de un lado al otro en un incansable baile de terapias, 
entran y salen de gabinetes, colegios, salas, …, 
hasta los juguetes que les compran son ¡para niños con autismo!, 
¡por Dios! 
¡Que paren el mundo que me bajo! 
En qué momento alguien decidió que ¡NO ERAN NIÑOS!

No parecemos darnos cuenta que nuestra conducta obsesiva, rígida e inflexible que pretende mejorarlos a toda velocidad, de lo que sea que tengan, les está robando su infancia. Creo que los que encajamos en el diagnóstico de autismo somos los demás, no ellos. El único diagnóstico que un niño debiera recibir es el de infancia temporal. Porque tristemente la infancia se va, y en muchos casos, nuestros niños no se enteraron de que la tenían, ni la disfrutaron.

Se nos ha olvidado algo básico, empecinados en conseguir encajarlos en nuestro mundo imperfecto, lleno de normas y reglas, las cuales, nosotros mismos nos pasamos la vida criticando, pero no movemos un dedo por cambiarlas, se nos ha olvidado vivir. Y de paso, convertimos a nuestros hijos en una especie de satélite de su propia vida, donde ni pinchan, ni cortan, ni participan. No son niños, solo son autismos. No tienen porque cumplir nuestras expectativas.

Nuestros propios miedos, nuestras propias expectativas están limitando a nuestros niños, les hemos condenado a vivir bajo el yugo de nuestro propio miedo, de nuestras propias inhibiciones. Nos hemos olvidado de que en las cosas simples y sencillas se encuentra la verdadera felicidad, se nos ha olvidado que nada hay más importante en el Universo que ese beso espontáneo, esa caricia, esa mirada cómplice que nos llama a jugar, a tirarnos por el suelo, a henchir nuestros pulmones con el aire de la vida y soplarlo con todas nuestras fuerzas sobre la tripa de nuestro hijo y obtener unas sonoras y estruendosas pedorretas ¡Cómo si eso solo se pudiera hacer con un bebé de 9 meses!

Nuestra amargura, nuestra depresión, nuestra insatisfacción general por la vida que estamos viviendo, sí, la misma que -y seamos claros- también se lo está poniendo difícil a nuestros niños y a nosotros, pero eso no es excusa para dejar de demostrar, de profesar una profunda locura de amor continuado. De parecer totalmente locos a los ojos de los “normales”, de comportarnos como si hoy fuese el último día de nuestra vida. Porque en el fondo ¿quién sabe si no es realmente el último día de nuestra vida?

Déjense de buscar un propósito a las cosas y empiecen a buscar el sentido, que no, no es lo mismo. A veces nos vemos embutidos por nosotros mismos en una locura de odio, furia, mala leche, o como prefieran denominarlo, hacia el mundo en general. Que obviamente hay muchas razones de peso para ello, tampoco caigamos en el modelo de superfelicidad en medio del horror, pero hay que ser muy, muy cuidadosos de no caer en la amargura que el mundo nos provoca, en muchas ocasiones porque el mundo no entiende, o no da cabida, o no le da la santa gana de ayudar a nuestros hijos. Esto es así, y al ritmo que van las cosas va a seguir igual durante algún tiempo.

Pero aquí el orden de los factores sí altera el producto. Ojo a nuestros propios estados emocionales. Está muy bien ir a pelear como fieras por los derechos de nuestro hijo, que en el fondo es pelear por los derechos de todos. Pero si el entorno es hostil -que lo es- y cuando llegamos a casa tenemos las heridas demasiado abiertas, si abrazamos a alguien lo vamos a llenar de sangre. Espero entiendan la metáfora.

Y es que esto no es fácil, no hay magia, ni hostias consagradas que resuelvan nada de forma inmediata. Pero en el momento que usted cruce la línea invisible que separa la fortaleza de la amargura, está firmando el principio del fin.

Cada vez que sienta que no puede más, que su hijo ha tenido una crisis infernal, que el Gobierno de turno le ha jodido, que el colegio de turno no hace nada bien, que el médico, terapeuta, psicólogo, o lo que sea, no tiene ni idea de lo que hacen, pues se fastidia, se limpia la sangre de las heridas y se pone las pilas. Porque es su obligación, porque para eso es madre o padre, pero porque sobre todo cuando haga lo que le voy a proponer a continuación se va a sentir muy liberado, es como alcanzar el nirvana.

Una vez usted piense que el mundo y todo lo que le rodea le odia, quiero que piense que solo le quedan 6 horas de vida, y más le vale aprovecharlas. Así que vuélvase absolutamente loca o loco, cómase a su hijo o hija a besos, revuélquense por el suelo, ¡hagan pedorretas!, jueguen, busquen formas imaginarias en las nubes, cuenten estrellas, cuenten cuentos, dense un baño de los de ponerlo todo perdido, coman pasteles hasta reventar, aunque luego el subidón de azúcar los tenga en pie hasta las 3 de la mañana, hagan algo divertido, sean niños. Procuren puntuar para, por un tiempo determinado, entrar en el diagnóstico de infancia temporal, y eso háganlo con sus hijos. Posiblemente las primeras veces que usted lo haga su hijo se quede en shock pensando ¡qué diantres comieron hoy mis padres!, pero le va a gustar seguro ¡A quien no le gusta que le quieran! Y tras esa especie de terapia de amor desaforado, de ese estado de embriaguez amorosa, estarán todos cansados, pero con una inmensa sonrisa en la cara ¿Cuanto vale la sonrisa de nuestros hijos? ¿Y la nuestra? Porque la nuestra también cuenta.

Cuando no esperas nada de un niño, es cuando él está dispuesto a dártelo todo. Son niños, no maquinas. Trátenlos -por tanto- como lo que son, porque eso es empezar a respetarlos a ellos, es contender con su dignidad, y con la de la infancia. Hay que predicar con el ejemplo. Esa debe ser la esencia de la paternidad.

En la película de 1997 “La vida es bella”, una historia tremenda y dura, aunque quizá es una de esas películas que hay que ver al menos una vez en la vida, Roberto Benigni (Director, co-guionista y protagonista) nos muestra como un padre que es encerrado en un campo de concentración nazi junto con su hijo, consigue, en medio del horror y las privaciones de la guerra y el holocausto, hacer que su hijo, no solo sobreviva a la dureza y hostilidad del entorno, además preserva la integridad emocional de su hijo.

No les pido tamaña heroicidad, pero sí que entiendan que si su mente solo navega entre aguas turbulentas, si solo desean como único propósito de su vida que su hijo alcance determinadas metas, posiblemente pierdan el sentido de la vida, la suya y la de los que les rodean.

Nutrición infantil y lobbys

“Parece que en España, la industria alimentaria continúa gobernando las políticas de alimentación y de obesidad entre bastidores


Julio Basulto

Cuando uno se sumerge en el océano de la nutrición no suele encontrarse con límpidos corales, sino más bien con oxidadas latas de bebidas azucaradas. Si frotamos bien las gafas de bucear descubriremos, entre otros monstruos submarinos, que nuestras cifras de lactancia materna están lejísimos de ser ideales, que cerca del 20% de los menores de diez años toma una media de dos litros mensuales de bebidas “energéticas”, que casi la mitad de nuestros niños padece exceso de peso (cifra que asciende al 60% en adultos) o que tomamos cerca de 111 gramos de azúcar cada día.
“Parece que en España y en el Reino Unido, la industria alimentaria continúa gobernando las políticas de alimentación y de obesidad entre bastidores”, asegura el artículo en The Lancet
Las bebidas azucaradas son un problema de salud pública. 
Ante semejante panorama no extraña que los nutricionistas estén aterrados. Su preocupación fundamental, en cualquier caso, se centra en la infancia, entre otros motivos porque un 76,9 % de los niños y adolescentes españoles sigue un patrón de estilo de vida poco saludable, según el estudio ANIBES. El doctor David Ludwig (Harvard Medical School), en un texto titulado Esperanza de vida lastrada por la dieta (JAMA) justificó que los triunfos que nos han permitido elevar nuestra esperanza de vida en Occidente (más disponibilidad de alimentos, mejor sanidad e importantes avances médicos) van a fallar estrepitosamente a causa de la “catástrofe” que generarán las actuales tasas de obesidad infantil, más elevadas que en ninguna otra época de la historia.

Ludwig, como muchos otros investigadores, insiste en la necesidad de proteger a los niños de la “publicidad depredadora” y de otros tipos de mercadotecnia. Una protección que debería venir de los gobiernos, con medidas como la prohibición de publicidad de alimentos malsanos dirigida a niños. Lean, sin embargo, qué opina al respecto la doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud: “Tal y como me han dicho una y otra vez los gobernantes, la presión de los lobbies alimentarios ha socavado sus acciones dirigidas a reducir la obesidad”. No es descabellado pensar, por tanto, que la injerencia de los intereses de ciertos sectores de la industria alimentaria contribuye a nuestras elevadísimas tasas de exceso de peso.

Mañana, Los Niños y niñas comparecen en la Comisión de Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados

Niños y niñas comparecerán en la Comisión de Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados



  • Lugar: Congreso de los Diputados. Sala: Ernest Lluch.
  • Fecha: miércoles, 25 de enero de 2017.
  • Horario: de 12.00 h. a 14.00 h.
Por primera vez los niños, niñas y adolescentes presentarán sus propuestas fruto de las conclusiones recogidas en el Manifiesto de Santander durante el IV Encuentro Estatal de Participación Infantil y Adolescente ante la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados. 

Las demandas y reivindicaciones abarcan diferentes ámbitos de derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, como educación, protección, salud y bienestar e igualdad de oportunidades.

Esta presentación tendrá lugar durante una Jornada Parlamentaria el próximo día 25 de enero de 12.00 a 14.00 horas. La misma estará a cargo de un grupo de representantes del Cuarto Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente celebrado en Santander el pasado mes noviembre, y que al tiempo son miembros activos de sus consejos municipales de participación.

Esta Jornada Parlamentaria está organizada por la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados, la Plataforma de Infancia a través de la estrategia La Infancia Opina y UNICEF Comité Español a través del programa Ciudades Amigas de la Infancia.

En este sentido, la Plataforma de Infancia invita especialmente a aquellas personas involucradas con procesos de participación infantil a tomar parte de esta Jornada parlamentaria. Para ello, os facilitamos los datos:
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En el mismo Congreso de los Diputados, tendrá lugar la exhibición de la exposición “La Infancia Opina, una mirada a nuestro derecho a participar”, dedicada especialmente a niños, niñas y adolescentes, pero también a los adultos, cuyo objetivo fundamental es visibilizar el derecho que tiene todo menor de edad a participar en la sociedad.
La exposición es una iniciativa de la Plataforma de Infancia que ha contando con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y se compone de una muestra de 8 paneles ilustrados orientados a profundizar en el conocimiento de los derechos de la infancia y visibilizar, en sentido positivo, ejemplos de cómo el ejercicio del Derecho a participar es posible y contribuye a la construcción de un mundo más justo para todos y todas.

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