FAPMI ECPAT España,
En PALENCIA,
(23 y 24 Maypo 2016),
Salón de Actos de la Fac. de Educación,
Campus Universitario La Yutera,
Avda. Madrid, 44. 34004 Palencia.
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ORGANIZACIÓN, COORDINACIÓN Y COLABORADORES
Organiza:
FAPMI-ECPAT España / Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil.
Colabora:
Departamento de Filosofía, Teoría e Historia de la Educación y Facultad de Educación de Palencia, Universidad de Valladolid.
Asociación Castellano-leonesa para la Defensa de la Infancia y la Juventud (REA).
Dialogasex.
Fundación Triángulo.
Coordinación:
D. Tomás Aller Floreancig.Coordinador General de FAPMI-ECPAT España.
Dña. Mª Lourdes Espinilla Herrarte. Departamento de Filosofía, Teoría e Historia de la Educación y Facultad de Educación de Palencia, Universidad de Valladolid.
Dña. Vanessa Ramajo.Coordinadora General de la Asociación Castellano-leonesa para la Defensa de la Infancia y la Juventud (REA).
SEDE
Facultad de Educación de Palencia, Universidad de Valladolid.
Campus Universitario La Yutera, Avda. Madrid, 44. DP 34004, Palencia.
Salón de Actos [cómo llegar]
DESTINATARIOS
Estudiantes de la Universidad de Valladolid (Grados de Educación
Infantil, Primaria y Educación Social), Profesorado y Profesionales de
Psicología, Pedagogía y disciplinas afines.
OBJETIVOS
Dotar de información y recursos para la prevención, detección precoz,
actuación y soporte en la intervención en casos de maltrato infantil y
maltrato entre iguales a profesionales y estudiantes vinculados, directa
e indirectamente, a la atención a niños, niñas y adolescentes.
INSCRIPCIÓN, TASAS Y ACREDITACIÓN
Inscripción: Online a través del siguiente formulario: http://goo.gl/forms/xMIvPqjg4r
Tasas: Matrícula gratuita hasta completar aforo.
Certificado de asistencia: Emitido por FAPMI-ECPAT España, previa
solicitud mediante correo electrónico a la Secretaría Técnica del
Seminario.
CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN
Cuestionario de Evaluación Online a través del siguiente formulario: [+]
El siguiente cuestionario pretende conocer cuál es tu opinión acerca
del desarrollo del Seminario en el que has participado, con el objetivo
de identificar elementos de mejora.
SECRETARÍA TÉCNICA
Dña. Raquel Martín Ingelmo.
Responsable del Área de gestión documental, de la información y el conocimiento,
FAPMI-ECPAT España.
630 472 850
> Programa
> Inscripción > Ponencias > Cuestionario de evaluación |
"Niños, niñas y adolescentes maltratados o en riesgo de maltrato: Promoción de buenas prácticas desde el contexto escolar", IIº Seminario.
Guía sobre el Mecanismo de denuncias de la CDN.
Child Rights International Network (CRIN).
Introducción y antecedentes.
Ha llevado
mucho tiempo la creación de un mecanismo de denuncias relativo a los derechos
del niño en las Naciones Unidas. Han pasado más de 20 años desde que la
Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) entrara en vigor, y prácticamente
todos los países del mundo ya han aceptado oficialmente el deber de respetar y
defender los derechos internacionales de los niños. Desde un principio se le
dio al Comité de los Derechos del Niño, el órgano responsable del seguimiento
de la Convención, la autoridad de examinar cómo los países dan cumplimiento a
sus obligaciones en materia de los derechos del niño. Sin embargo, a diferencia
de otras convenciones de las Naciones Unidas sobre derechos humanos, el Comité
no tenía forma de procurar reparación a los niños víctimas cuando los Gobiernos
violaban sus derechos.
No había,
entonces, ningún medio internacional que permitiera a los niños hacer valer
todo el conjunto de sus derechos y mucho menos un foro dedicado a considerar
las dificultades particulares con las que se encuentran los niños al emprender
acciones legales. La ONG alemana Kindernothilfe, considerando esto discriminatorio,
inició en el 2000 lo que se convertiría en más de una década de presión para
ampliar el acceso a la justicia de los niños víctimas de violaciones de sus
derechos. Aprovechando ese impulso, en 2007, se llevó a cabo una gran campaña
para exigir que las Naciones Unidas establecieran el mecanismo de denuncias en
virtud de la CDN. Tras su lanzamiento oficial en el Consejo de
Derechos Humanos, el Comité de los Derechos del Niño aprobaba
formalmente
la campaña en 2008.
En la
primavera siguiente, las Naciones Unidas acordaron tratar la cuestión y organizaron una reunión ese diciembre para discutir la
idea del mecanismo de denuncias de la CDN. Se aprobó el plan para crear un
mecanismo de denuncias y, en septiembre de 2010, se publicó el primer proyecto del Protocolo facultativo de la
CDN relativo a un procedimiento de comunicaciones. En diciembre de 2010 y en febrero de 2011, Gobiernos de todo el
mundo debatieron el proyecto. En mayo se publicó el texto definitivo y en junio fue adoptado por el Consejo de Derechos
Humanos de las Naciones Unidas. Un comité de la Asamblea General de las
Naciones Unidas aprobó el nuevo mecanismo de denuncias
en noviembre y, pocas semanas después, fue adoptado por toda la Asamblea
General.
En febrero de 2012, el nuevo Protocolo facultativo se abrió a la firma y
la ratificación, y a finales de año lo habían firmado 34 estados y ratificado dos.
El
mecanismo de denuncias entrará ahora en vigor después de que se deposite el
décimo instrumento de ratificación. No se sabe con seguridad cuándo será, pero
el Comité de los Derechos del Niño ha finalizado recientemente el Reglamento
que regirá la presentación de las comunicaciones cuando se violen los derechos
del niño. A tal fin, el mecanismo de denuncias posee una forma y estructura
claras y es el momento adecuado de considerar cómo puede utilizarse para
promover los derechos del niño. En ese sentido, se ha creado esta guía, para
que los defensores puedan comprender mejor el nuevo mecanismo de denuncias con
la esperanza de que les prepare e inspire para ayudar a los niños a llamar la
atención internacional sobre la violación de sus derechos.
En esta
guía se explican el quién, el qué, el cuándo, el dónde, el porqué y el cómo del
mecanismo de denuncias de la CDN. Está dividida en tres secciones que
corresponden a las tres maneras de abordar las violaciones de los derechos del
niño ante el Comité: las denuncias individuales, las investigaciones y las
comunicaciones entre los Estados. Al igual que el propio mecanismo de
denuncias, la guía se centra principalmente en las denuncias individuales. Al
ser abordadas en primer lugar, en esta sección también se proporciona gran
información general sobre el funcionamiento del Comité de los Derechos del
Niño. Al final de la guía, se ha añadido un anexo con una versión anotada del
Protocolo facultativo con: explicaciones sencillas del texto adoptado, enlaces
a disposiciones pertinentes de la CDN y ejemplos de cómo los niños han
utilizado los procedimientos internacionales existentes en materia de
comunicaciones. Por último, para situar al mecanismo de denuncias de la CDN en
un contexto más amplio de los Derechos Humanos, en un segundo anexo se ha incluido
un cuadro comparativo con todos los procedimientos de comunicaciones de las
Naciones Unidas.
Parte I: Denuncias individuales 5
¿QUÉ es el mecanismo de denuncias de la CDN? 5
¿DÓNDE se atienden las denuncias? 7
¿QUIÉN puede presentar una denuncia? 8
¿CUÁNDO se puede presentar una denuncia? 10
¿CÓMO se examinan las denuncias? 11
¿POR QUÉ se debe presentar una denuncia? 13
Parte II: Investigaciones 14
Parte III: Comunicaciones entre Estados 16
Anexo 1: Protocolo facultativo comentado 18
Anexo 2: Procedimientos Internacionales de Comunicaciones 39
The Child Rights International Network es una organización benéfica registrada en Inglaterra y Gales (1125925). Compañía registrada n. º 6653398.
CRIN anima a que se use esta publicación para fines personales y educativos, y concede permiso para su reproducción en calidad de dichos usos, siempre y cuando se otorgue el debido crédito en buena fe. Para la reventa o la distribución comercial de cualquier manera, debe obtenerse permiso por escrito del editor.
"Cuando ir al colegio se convierte en una pesadilla: acoso escolar y ciberacoso".
FAPMI ECPAT España
(19-20 /05/ 2016)
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Organiza:
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Psicología, UNED.
Master de Formación del Profesorado: Orientación educativa, UNED.
Colabora:
FAPMI-ECPAT España / Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil.
COORDINACIÓN
Dra. Belén Gutierrez Bermejo. Departamento de Psicología de la Educación, Facultad de Psicología, UNED.
D. Tomás Aller Floreancig.Coordinador General de FAPMI-ECPAT España.
Dña. Inés Monjas Casares.Departamento de Psicología, Facultad de Educación y Trabajo Social, Universidad de Valladolid.
Facultad de Psicología (Salón de Actos) de la UNED.
C/ Juan del Rosal, 10. 28040 Madrid. [cómo llegar]
DESTINATARIOS
Dirigido
a alumnos/as de la UNED, profesores de Educación Primaria y Secundaria,
profesionales y futuros profesionales de Psicología, Trabajo Social,
Pedagogía y disciplinas afines.
ACREDITACIÓN
Por parte de la UNED.
TASAS Y MATRICULACIÓN
Tasas:
Inscripción:
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Juntas y Revueltas, XIV edición. Injucam.
Celebramos la tradicional jornada Juntas y Revueltas,que ya va por su XIV edición.
¡Te invitamos a disfrutar con nosotros la jornada y HACER RUIDO POR LA INFANCIA!.
El próximo domingo 8 de Mayo de 2016
De 11 a 16 horas.
Paseo del Prado, Madrid
(entre Cibeles y Neptuno).
¿Qué es Juntas y Revueltas?
- Jornada de juegos, deportes alternativos y actividades de animación.
- Dirigidas a niños y adolescentes, en un ambiente muy familiar.
- Puedes hacerte una idea de cómo es la jornada viendo este vídeo del Juntas y Revueltas de 2014.
¿Porqué Juntas y Revueltas?
- Porque queremos visibilizar el trabajo de las asociaciones de infancia y juventud.
- Porque los niños y niñas salen a la calle para reivindicar su derecho a jugar, y en la calle.
¿Quién puede participar?
- Todos los niños y niñas que quieran pasar por allí y participar en alguna de las pruebas o juegos.
- Es abierta y gratuita.
¿Y quiénes son las InjuAsociaciones que organizan la jornada?
- Espacios de participación en barrios de Madrid, y algunos municipios, con unas condiciones socioeducativas, económicas y estructurales desfavorecidas.
- Un lugar donde los niños y niñas aprenden a participar, a colaborar en la construcción de la sociedad en la que viven desde el respeto y la igualdad.
- Espacios que potencian las capacidades y habilidades de los niños y niñas para favorecer su desarrollo personal y social
- Agentes de dimazicación que faciltan que la convivencia en los barrios.
- Entidades sociales sin ánimo de lucro formadas por personas voluntarias convencidas de que la realidad se puede transformar.
- Para saber más del impacto del trabajo de las InjuAsociaciones puede leer las conclusiones del estudio ¿Y si no estuvieran?.
¿Dónde se celebra y en qué horario?
- Paseo del Prado, Madrid (entre Cibeles y Neptuno). Domingo 8 de Mayo. De 11 a 16 horas
¡Te invitamos a disfrutar con nosotros la jornada y HACER RUIDO POR LA INFANCIA!
Juntas y Revueltas es una actividad no lucrativa organizada por la Federación Injucam y sus asociaciones
donde el 80% del personal que dinamiza las pruebas y acompaña a los
grupos de niños y niñas es voluntario. Se realiza gracias al Ayuntamiento de Madrid (Empresa Municipal de Transportes) que concede el permiso para usar el espacio, Minsterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (que financia parte de los gastos) y Biciárea, Rakatui y Carampa que colaboran con materiales y actividades.
Sí la Trabajo Digno y, No a la Explotación, Comunicado del MOLACNNATs, Día del Trabajo.
Niños y Adolescentes Trabajadores "nosotras y nosotros pertenecemos a la clase trabajadora".
Buenas Tardes compañeros y compañeras, Amigos/as y Hermanos/as del MOLACNNATs ( Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños/as y Adolescentes Trabajadores ), saludos fraternos por medio de este correo les damos a conocer el comunicado en conmemoración al primero de mayo, día del trabajador/a, donde nosotros/as como niños, niñas adolescentes trabajadores/as lo recordamos también, porque formamos parte de la clase trabajadora.
Una vez más, unimos nuestras voces y gritamos al mundo
SI
AL TRABAJO DIGNO Y, NO A LA EXPLOTACIÓN
Coordinación del MOLACNNATs.
Desde
el Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños/as y
AdolescentesTrabajadores en este 1 de mayo, en Recordación a toda la
clase obrera en especial, a los NATs Niñas/os y Adolescentes
Trabajadores/as de toda Latinoamérica y el mundo,afirmamos una vez más
que nosotras y nosotros pertenecemos a la CLASE TRABAJADORA y como
movimiento social de infancia queremos que se escuchen nuestras luchas,
nuestros sueños, nuestros sentimientos, a más de un siglo de que
trabajadores compañeros y compañeras nuestros en Chicago hayan dado la
vida, defendiendo nuestra Dignidad como seres humanos. Como lo decimos
siempre, ese día y por toda la eternidad elevaron sus voces gritando SÍ
AL TRABAJO DIGNO Y NO A LA EXPLOTACIÓN. Hoy, les damos las gracias
continuando la lucha que iniciaron en los mercados, en las plazas, en
las Terminales de Bus, en nuestras casas, en el campo y en la ciudad
vamos dignificando la vida, Trabajando, Estudiando, Organizándonos
juntos como compañeros/as, amigos/as y hermanos/as.
En Nuestros Movimientos Nacionales articulados a nivel continental
como Símbolo de Dignidad y de Lucha HOY les decimos:
-
Desde Bolivia como UNATSBO Unión Nacional de Niños/as y Adolescentes
Trabajadores de Bolivia, los Niños/as y Adolescentes los NATs trabajamos
duro, nos Organizamos, pero todavía parte de la sociedad no nos
visibiliza ni valora
el trabajo que realizamos, pero la lucha sigue compañeros y compañeras.
Tenemos un Código de Niño/a y Adolescente que nos protege pero no es
cumplido en su totalidad. FUERZA COMPAÑER@S, LA LUCHA SIGUE. LA UNIÓN HACE LA FUERZA. POR UN TRABAJO DIGNO Y UN BUEN VIVIR EN DIGNIDAD.
-
Desde Perú como MNNATSOP Movimiento de Niñas/os y Adolescentes
Organizados del Perú proponemos a nuestras autoridades y candidatos
presidenciales la elaboración de un Código que tome en cuenta la
realidad en que vivimos, que nos proteja en el trabajo, del maltrato,
la represión y la violencia y, sobre todo, que consideren nuestra
participación activa, protagónica y organizada en los espacios de
decisión política en los
asuntos que nos conciernen. SEGUIMOS EN LA LUCHA. ESA LUCHA NOS PROYECTA Y QUEREMOS SER PROTAGONISTAS.
-
Desde México como Melel Xojobal, el 1ro. de Mayo, Día Internacional del
Trabajo decimos que somos Niñas, Niños y Adolescentes Indígenas que
trabajamos en la elaboración y venta de artesanías, frutas y verduras
con nuestras
familias, en diferentes espacios y mercados públicos de la Ciudad de San
Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Hemos observado que en nuestra Ciudad
cada vez somos más las niñas, niños y adolescentes los que realizamos
una actividad laboral dentro o fuera de nuestras familias. Las
autoridades municipales quieren realizar acciones para erradicar el
trabajo infantil. Por ser una ciudad turística se dice que damos una
mala imagen a los visitantes.
No estamos de acuerdo ya que en nuestra cultura tenemos la costumbre de
colaborar con la familia y la situación de pobreza, la falta de empleo y
el que no se nos reconozca como trabajadores
hace
que muchas la infancia y adolescencia que trabaja no lo haga en
condiciones dignas. POR ESO COMO NATS PROPONEMOS AL ESTADO MEXICANO QUE
EN LUGAR DE ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL PROTEJA A NIÑAS, NIÑOS Y
ADOLESCENTES TRABAJADORES DE LA EXPLOTACIÓN, VIOLENCIA Y
DISCRIMINACIÓN, PARA MEJORAR NUESTRAS CONDICIONES DE TRABAJO Y ÉSTE NO
DAÑE NUESTRA INTEGRIDAD FÍSICA Y EMOCIONAL.
-
Desde ECUAVyFNATs (Ecuador Virtud y Fortaleza de Niñas/os y
Adolescentes Trabajadores) gritamos hoy que Los niños y niñas tenemos
derecho a estudiar y a elegir trabajar, nadie puede detener el orgullo
que sentimos, el
trabajo digno no daña a nadie, más bien ayuda a las personas. No nos
permiten trabajar pensando en que es lo mejor para nosotros ¡HACEN LAS
COSAS SIN ESCUCHAR NUESTRA VOZ…! ESCÚCHENNOS Y SALDREMOS ADELANTE. HAY QUE RE CONSTRUIR EL PAIS. LOS NATS NO SOMOS EL PROBLEMA SOMOS PARTE DE LA SOLUCIÓN!!!!!!!
En
Colombia como ONATSCOL (Organización de Niñas/os y Adolescentes
Trabajadores) hoy en este día más que nunca anhelamos la Paz ya que en
nuestro país está en proceso de diálogos de paz y entonces como NATs de
Colombia, con el lema "SIN TRABAJO DIGNO NO HAY” queremos dar a entender
que el trabajo es un don que nos da la vida.
De
éste aprendemos a luchar, a salir adelante y sobre todo a construir
Paz, una Paz digna y duradera! Exigimos como movimiento una Paz con
Justicia que favorezca la equidad y el cumplimiento de nuestros
derechos.
-
Desde Argentina como La Veleta y La Antena, les decimos “LAS NIÑAS, LOS
NIÑOS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES, EXISTIMOS, RESISTIMOS Y LUCHAMOS
PARA NO SER EXPLOTADXS”. Como NATs FESTEJAMOS ESTE DÍA!!!! Festejamos la Vida, la dignidad, la solidaridad,y lo decimos con mucha claridad:
no nos obligan a trabajar, sino que nos gusta, no solamente para tener plata, sino que ayudamos a nuestras familias y el trabajo nos ayuda a crecer, a ser mejores personas y nos ayuda a valorarnos. VAMOS COMPAÑEROS/AS LA DIGNIDAD DEL PUEBLO NO SE VENDE SE DEFIENDE!
no nos obligan a trabajar, sino que nos gusta, no solamente para tener plata, sino que ayudamos a nuestras familias y el trabajo nos ayuda a crecer, a ser mejores personas y nos ayuda a valorarnos. VAMOS COMPAÑEROS/AS LA DIGNIDAD DEL PUEBLO NO SE VENDE SE DEFIENDE!
-
Desde Venezuela La CORENATs (Coordinación Regional de Niños/as y
Adolescentes Trabajadores) Hoy 1ro de mayo, "Día Internacional del
Trabajador". Fecha muy celebrada y conmemorada a nivel mundial, le damos
gracias a aquellos trabajadores que hace más de 100 años defendieron
nuestros derechos humanos para evitar la explotación laboral. Y LO DEFENDEREMOS DÍA A DÍA!
-
Desde Paraguay la CONNATs (Coordinación Nacional de Niñas/os
y Adolescentes Trabajadores) recordando este día histórico, gritamos
con fuerza SÍ AL TRABAJO DIGNO Y NO A LA EXPLOTACIÓN. Exigimos ser
tenidos en cuenta como lo que somos: Niños/as y Adolescentes
Trabajadores y Protagonistas. Que no nos discriminen por limpiar vidrios,
zapatos o simplemente por estar vendiendo cosas en la vía pública. No
necesitamos leyes que nos prohíban Trabajar,
sino que se cumplan los derechos humanos y los derechos laborales de
los NATs y de todos /as los trabajadores y trabajadoras. Basta de
explotación laboral producto de un sistema económico atroz que produce
la explotación del hombre por el hombre, y en el que mueren compañeros
como el caso de San Antonio, donde dos trabajadores murieron por desidia
de los empresarios y la complicidad de las autoridades. Por último
también decimos enérgicamente NI UNA CAROLINA MÁS: eliminemos las nuevas
formas de esclavitud como el criadazgo.
Por
último compañeros/as del Mundo, elevamos nuestra Voz una vez a los
Estados, a las Organizaciones Internacionales, que nos tomen en cuenta ,
que nos consulten y nos escuchen, queremos participar y ser parte de la
toma de decisiones, de nuestro
Presente y nuestro Futuro.
¡ALERTAAA , ALERTAAA, ALERTAAA QUE CAMINAN LOS NATS ORGANIZADOS POR AMÉRICA LATINA!
Coordinación del MOLACNNATs UNATsBO ( Bolivia ) – CONNATs ( Paraguay )
CORENATs
( Venezuela ) – ONATsCOL ( Colombia ) – LA VELETA Y LA ANTENA
(Argentina) – MELEL XOJOBAL ( México) – ECUAVyFNATS (Ecuador ) –MNNATSOP
( Perú )
PICUM launches children testimonies series.
Hafidh es de Argelia. Llegó a Francia cuando tenía 16 años y vivía
con su hermano. En Francia, los niños no se consideran en situación
irregular hasta su mayoría de edad. No obstante, Hafidz constantemente
vivía con miedo de ser detenido, sobre todo después de cumplir los 18.
Tenía 21 años cuando escribió el texto a continuación, titulado “Lo que
he vivido”:
“Desde mi detención, la angustia y el miedo se han convertido en
mi realidad cotidiana. Ya no me atrevo a salir. Estoy angustiado todas
las mañanas cuando me levanto para ir a clase porque tengo miedo de ser
expulsado, miedo de despertarme un día y darme cuenta que ya no estoy
con mis seres queridos. Vivir en mi país no es lo que más me angustia,
simplemente tengo miedo de vivir lejos de mi familia, de mi hermano, de
mi hermana, de mi padre y de mi abuela, las personas que han dado
sentido a mi vida.
Además, desde mi llegada a Francia, lo he hecho todo por
integrarme, adaptarme y crecer. Pero lo que nunca pensé era que este
país no tenía quizá tanta necesidad de mí como yo de él, que este país
no está quizá tan apegado a mí como yo me he apegado a él, porque todos
los apegos y todos aquellos por quienes nunca dejaré de luchar están en
este país. Y hoy, continuaré a luchar a la espera de que un día sea
regularizado y pueda entonces vivir como todos los demás, sin temor.”
Mientras tanto, Hafidh se casó, fue padre y recibió sus papeles.
PICUM lanza hoy su serie de testimonios e historias de niños y
jóvenes sin papeles. PICUM publicará periódicamente historias y frases
en forma escrita o a través de los recursos multimedia desde hoy hasta
el Día Universal del Niño en noviembre.
La serie tiene como objetivo dar
voz a los niños y a los jóvenes, así como a sus padres, cuidadores y
organizaciones de apoyo con el fin de mostrar las realidades que los
niños y los jóvenes en situación irregular enfrentan en toda Europa.
PICUM publicará un folleto con algunas de estas historias al final de
este año.
Los testimonios estarán disponibles en inglés, francés y español y
también ser compartidos a través de las redes sociales. Los animamos a
seguirlas y compartirlas, así como también compartir sus propios
testimonios usando el hash tag #ShareYourStory
La historia de Hafidh, así como la historia de Kamel están disponibles en línea. PICUM añadirá más historias en esta página durante el resto del año.
También nos pueden enviar historias de niños y jóvenes en situación
irregular que tengan a su disposición y que los mismos quieran compartir
(para más información, contactar a: elisabeth@picum.org)
También nos gustaría informarles sobre el blog que hemos escrito como
resultado del evento recientemente organizado por PICUM y el European
Youth Forum (Foro Europeo de la Juventud). El mismo tuvo como objetivo
lanzar de un libro y debatir sobre los retos a los cuales se enfrentan
los jóvenes en situación irregular en los Estados Unidos y en Europa.
Roberto G. Gonzales, profesor asistente en la Universidad de Harvard
Graduate School of Education presentó su libro ‘Lives in Limbo:
Undocumented and Coming of Age in America’ ('Vidas en el limbo: sin
papeles y alcanzando la mayoría de edad en los Estados Unidos'). Tanto
los responsables políticos de la UE, la sociedad civil europea, las
organizaciones nacionales y locales de jóvenes y proveedores de
servicios, así como jóvenes que se encontraban en situación irregular,
discutieron sobre el paralelismo entre la situación de los jóvenes en
situación administrativa irregular en los Estados Unidos y en Europa y
sobre recomendaciones claves.
Saludos cordiales,
La secretaría de PICUM
Equidad para los niños: el caso de España.
Con el fin de mejorar el bienestar de todos los
niños, es vital que se realicen mayores progresos en la reducción de
las diferencias (brechas) entre el bienestar de los niños más
favorecidos y los más vulnerables. La desigualdad en la infancia afecta a
la vida y el desarrollo de los niños y de sus países.
El Report Card 13 de UNICEF Equidad para los niños: una tabla clasificatoria de la desigualdad respecto al bienestar infantil en los países ricos
es una importante contribución para llevar el debate de la inequidad a
los niños y niñas, a través de un análisis comparado de 41 países de la
OCDE con tablas clasificatorias de los niveles de desigualdad en el
ingreso, la educación, la salud y el bienestar subjetivo.
Equidad para los niños: el caso de España es
un documento basado en los datos del Report Card 13, con una especial
mirada a los resultados y la situación en España. Incluye infografías
con los datos de España y su comparación internacional, y un breve
análisis de la actividad política y parlamentaria en la última
legislatura en relación con equidad y pobreza.
Accesos, UNICEF Comité Español
¿Debe el mercado modelar a los niños, a los jóvenes y a los docentes?.
Edu León
La primera novela de Toni Morrison, escritora afroamericana y Premio
Nobel de Literatura, nace de una conmoción. La que le produjo escuchar a
una compañera de colegio, negra como ella, decir que su mayor anhelo sería tener los ojos azules
como los blancos. Ese deseo concentraba el generalizado menosprecio
hacia toda una raza, interiorizado por una niña en forma de autoaversión
racial. ¿Quién se la había inculcado? La novela surge de la necesidad
de desvelar la mirada que la condenó.
Para ello, explica Morrison en un deslumbrante epílogo, había que
conseguir llevar a las páginas de la novela un lenguaje hasta entonces
confinado en el ámbito de lo privado e íntimo: el lenguaje de los negros; el lenguaje de las mujeres y(el lenguaje de los niños, niñas y adolescentes). Sólo
desde ahí era posible hacer una crítica, descarnada y compasiva a
partes iguales, de este doloroso y destructor (auto)desprecio étnico (desprecio/discriminación por la edad).
La fórmula elegida por la autora para abrir la novela –"Aunque nadie
diga nada"– pretende acercarnos a todo ese intramundo conversacional con
que las mujeres negras venían transmitiéndose desde tiempo inmemorial
el conjunto de saberes, de chismes, de sucesos y de anécdotas que
jalonaban sus vidas.
Una mirada ajena a niñas y niños amenaza también con pervertir la
percepción que ellos mismos tienen –y sus familias, y sus docentes– de
lo que son, de lo que quieren ser.
"¿Para qué sirven los niños?", pregunta
provocadoramente Santiago Alba Rico. Si la pregunta nos parece
indecente, indecentes deben parecernos también las palabras de quienes
se obstinan en orientar todo su proceso educativo hacia la inserción en
una realidad tan alienante como la expresión que le da nombre: el
mercado de trabajo.
Un mercado de trabajo al que se compadece por ser víctima de nuestro
sistema educativo cuando la realidad es que es precisamente ese mercado
laboral la causa de la masiva expulsión de nuestros jóvenes hacia otras geografías.
Unos jóvenes que no se marchan de España porque tengan una formación
insuficiente, sino porque resulta excesiva para un inexistente tejido
industrial que fue replegándose ante la presión de la burbuja
inmobiliaria y la especulación financiera.
Pero es que además cabe preguntarse si es el mercado el que debe modelar a nuestros niños y niñas, a
nuestros docentes, o si es la ciudadanía la que debe decidir cuáles son
los perfiles profesionales necesarios para que todos podamos llevar una
vida más saludable, más digna, más feliz.
¿Como es posible que el lenguaje de la producción –el de la
competitividad, los rankings, la rendición de cuentas, la empresa, el
mercado– haya podido imponerse al lenguaje de la reproducción (en la
acepción ecofeminista del término), es decir, al lenguaje de los
cuidados y la vida?
¿Quién dejó fuera de la escuela los cien lenguajes del niño,
el
contacto con la tierra, la risa y el juego, la creación artística,
la
curiosidad y la duda, la calma y la conversación, el cuidado de los
otros?
¿Cuándo y cómo la pregunta ‘para qué’ pasó a ser una pregunta revolucionaria?
Si Morrison denuncia en Ojos azules el oprobio de un pueblo
que a fuerza de ser humillado y explotado acaba por ser partícipe de una
infamante vejación –la pequeña Pecola, lo sabemos desde la primera
página, fue violada por su propio padre–, quizá hoy deberíamos denunciar
el proceso creciente de envilecimiento que estamos sufriendo quienes, por activa o por pasiva, nos convertimos también en cómplices de esta otra destrucción de la infancia.
Sobrecoge el dolor –un dolor vivido a solas, como el de la pequeña
Pecola– con que niñas y niños están interiorizando una vida escolar que
cada día es más fuente de angustia y estrés, de soledad y desencanto, de frustración y sufrimiento.
No. No queremos una escuela que consagre un modelo productivo a todas luces devastador. No
queremos un sistema educativo que se limite a preparar a nuestras hijas
e hijos para que encajen en un mercado de trabajo cuya voracidad no se
refrena ni ante los derechos humanos ni ante el inquietante agotamiento
de los recursos del planeta.
Reclamamos una escuela que forme personas libres, responsables, críticas. Personas
que se sepan interdependientes y ecodependientes. Y a quienes no haya
rutina escolar ni evaluación externa capaces de robarles la conciencia.
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Infancia y Economía
Los niños tienen derecho a no dar besos ni abrazos, si no quieren hacerlo.
En ningún caso hay
que obligar a los niños a hacer cosas que no desean hacer
como dar besos
o abrazos tanto a conocidos como a extraños,
hay que respetar sus
decisiones y dejarlos elegir sobre sus cuerpos.
Todo el que tenga niños sabe que en la mayoría de los casos lo más
normal es que se muestre verdaderamente renuente a dar muestras de
afectos tales como besos o abrazos tanto a familiares como a conocidos y
lo cierto es que obligarlos a hacerlo de todos modos es la peor de las
opciones en cualquiera de los casos. Lo cierto es que obligar a los niños a demostrar afecto que no les nace de manera natural en realidad no los vuelve más sociables sino más vulnerables al abuso sexual y al desarrollo de conductas sexuales de complacencia, aunque los adultos desconozcan estas graves consecuencias.
Lo máximo que se le puede solicitar a un niño es que trate a los
otros con respeto, pero nunca que haga demostraciones solamente por
contentar a dicha persona o al adulto que se lo indica, ellos deben
tener siempre el control de las elecciones en lo referente a su cuerpo y
a la forma en la que interactúan con los otros, ya que mientras más
rápido asimilen que tienen el total derecho de decidir qué hacer y con
quienes, mejor será su desarrollo personal y más positiva su visión
sobre si mismos, aprendiendo a respetarse y a cuidarse siempre, sin
importar lo que digan los otros, algo que aunque parezca simple en una
situación cotidiana de “dale un beso a la tía o se pondrá triste”,
en realidad tiene un significado realmente importante en cuanto a no
dejar paso a la manipulación, a la obligación o al condicionamiento.
Especialistas en el tema como la cofundadora y directora ejecutiva de Kidpower Teenpower Fullpower International, Irene van der Zande
que maneja esta agrupación sin fines de lucro que se especializa en
brindar información sobre prevención de la violencia y seguridad
personal, indica:
“Cuando forzamos a los niños a someterse al afecto no deseado para evitar ofender a un familiar o lastimar los sentimientos de un amigo, les enseñamos que sus cuerpos en realidad no les pertenecen porque tienen que dejar a un lado sus propios sentimientos sobre lo que se siente bien para ellos”…
“Esto lleva a que los niños sean abusados sexualmente, a que las adolescentes se sometan a comportamientos sexuales para ‘que yo le guste’ y a que los niños soporten el bullying porque todos están ‘divirtiéndose’”.
La gran mayoría de los padres no consiguen observar la magnitud del
problema, obligar a un niño a tocar a la gente de forma inofensiva
cuando ellos no lo sienten de forma natural los deja vulnerables a
cualquier otra situación de riesgo con pederastas, teniendo en cuenta
que en un alto porcentaje de casos de pedófilos, el abusivo es un
conocido del niño, es sumamente probable que los adultos hayan obligado
al niño a demostrarle “afecto” a ese individuo con
anterioridad, por lo que el mensaje es realmente confuso para el
pequeño, que se verá obligado a soportar los abusos ya que siente que
eso es lo que sus padres quieren que haga.
Ursula Wagner, especialista de salud mental explica por su parte:
“envía un mensaje de que hay ciertas situaciones en las que lo que hacen
con sus cuerpos no depende de ellos”…“Si son obligados a mostrar afecto
aunque no quieran, más adelante los hace vulnerables al abuso sexual”.
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