Comunicado del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños/as y Adolescentes Trabajadores por el 9 de Diciembre Día de la Dignidad del Niño/a y Adolescente Trabajador

9 de Diciembre 



Amigos/as, Hermanos/as Compañeros/as del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños/as y Adolescentes Trabajadores/as

19 Años después de aquel Histórico Encuentro de Kundapur /India  que marcará la vida de los Movimientos de NATs de Latinoamerica, África y  Asia , nos encuentra Celebrando un día más de lucha, un año más de compromiso, un día que nos une a miles de Niños, Niñas, Adolescentes, Jóvenes, Adultos Trabajadores y Colaboradores/Educadores a nivel mundial, El Día De la Dignidad del Niño/a y Adolescente Trabajador.

 Hoy  esa Dignidad, la Ternura, la Lucha, son Sinónimos del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños/as y Adolescentes y nos hacemos eco y en una voz al unísono, como partes de una Patria Grande  GRITAMOS!!!!!!!Con más Fuerza que Nunca ALERRTAAAA, ALEERRTAAAA  QUE CAMINAN LOS NATS ORGANIZADOS POR AMERICA LATINA!!!!!!!!

Compartimos con Ustedes queridos amigos / as el Comunicado de la Coordinación del MOLACNNATs por este día tan especial para Nosotros/as


Secretariado del MOLACNATS  





 9 de diciembre del 2015

Comunicado del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños/as y Adolescentes Trabajadores por el 9 de Diciembre Día de la Dignidad del Niño/a y Adolescente Trabajador

 HOY, a 19 años del Encuentro de Kundapur ( India ) en donde Niños /as y Adolescentes de Latinoamérica, Asia y  África unían sus voces para defender sus Derechos, nos encuentra Celebrando un día más de lucha, un año más de compromiso, un día que nos une a miles de Niños, Niñas, Adolescentes, Jóvenes, Adultos Trabajadores y Colaboradores/Educadores a nivel mundial
Como movimiento planteamos desde entonces nuestras exigencias a la sociedad en general, nuestros reclamos a las autoridades locales, nacionales e internacionales y nuestras aspiraciones. 

Como en Aquel entonces los Niños/as y Adolescentes Trabajadores Organizados de Latinoamérica  nos manifestamos al mundo diciendo:

 Desde San Cristobal de la Casas, Chiapas, México como NNAT´s desde el 7° encuentro NNAT´s,  decimos que  nosotras y nosotros queremos  que se reconozca nuestro trabajo y se mejoren las condiciones en las que lo realizamos, por lo tanto no estamos de acuerdo
con la erradicación del trabajo porque trabajar nos fortalece y nos da herramientas para nuestro presente. Defendemos nuestro trabajo porque si trabajamos podemos comprarnos cosas, pagar nuestra escuela, colaborar con la familia entre otras cosas y tenemos aprendizajes como: administrarnos, ser independientes y socializar con otras personas. Según la ley la escuela debe ser gratuita pero pagamos inscripción, compramos uniformes, útiles escolares y  despensa, entonces si dejamos de trabajar  no podremos  pagar estos gastos escolares. Proponen erradicar el TI pero no proponen que la educación sea realmente gratuita.
Desde Bogotá/Colombia la ONATsCOL Organización de Niños/as y Adolescentes Trabajadores de Colombia  exigimos al gobierno y a las instituciones no criminalizar, ni estigmatizar a los Niños y Niñas que desde nuestro trabajo hacemos frente a la exclusión y a un sistema desigual. Exigimos que las voces y propuestas de los NATs sean tenidas en
cuenta en los planes de desarrollo nacionales, distritales y municipales. Así mismo Incluir presupuestos concretos para planes y programas en pro de la infancia trabajadora.
Desde  Venezuela, la CORENATs Coordinación Regional de Niños/as y Adolescentes queremos que nos tomen en cuenta en las diferentes instancia del poder popular como son los consejos comunales las EPS (Empresas de Propiedad Social)  las comunas y en los demás órganos que  se relacionen con Niños, Niñas y Adolescentes para que  así seguir
con la lucha de los NNATs y con el movimiento para ocupar un Espacio  Participativo y Protagónico en todos los órganos que  nos compete. 
También hacemos un llamado a todos los movimientos para que todos/as los Niños/as y Adolescentes puedan organizarse y así extender la Participación Protagónica Organizada de los NATs y  que  nos reconozcan como Niños Niñas y Adolescentes Trabajadores, y juntos hacer frente al Trabajo Explotado por un Trabajo Digno en buenas Condiciones.
Desde Ecuador ECUAVyFNATs Ecuador Virtud y Fortaleza de Niños/as y Adolescentes Trabajadores/as expresamos cuanto sigue:                                                  
Nuestro derecho a la libertad de opinión y expresión está siendo mal acompañada por parte de los adultos ya que no somos incluidos en todos los temas que nos competen como ciudadanos y seres humanos, escogen al público infantil para crear políticas de erradicación de la infancia trabajadora y aquello limita, esconde nuestras voces.
Exigimos respeto y basta de tratarnos como títeres,  para crear sus sueños, ayúdenos a crear los nuestros acercando sus oídos, brindándonos los espacios y las herramientas necesarias para practicar una verdadera democracia en nuestro amado país ECUADOR.
En Argentina desde la Organización La Veleta y La Antena seguiremos reclamando un Trabajo Digno, por el Reconocimiento de los Niños/as Trabajadoras/es. Que iguales pagas y las  tareas entre Niños/as y Adultos se equiparen. Repudiamos toda violencia hacia los/las Niños/as.  
Desde nuestra organización luchamos en conla explotación, la Violencia y Abusos hacia los/las Niños/as. Porque los adultos sabcosas q los/las Niños/as no sabemos según sus experiencias pero Nosotras/os tamsabemos cosas q ellos no saben por nuestras experiencias. Pedimos que la voz de NNATs sea escuchada y que los Adultos y Niños/as tienen que tener igual participen los diferentes ámbitos y en especial en las políticas de Infancia que nos concierne directamente a nosotros/as Reclamamos por mejores condiciones para poder Organizarnos y mejores condiciones de vida para nosotros y nuestras familias, vida bonitas

Desde la UNATsBO Unión Nacional de Niños/as y Adolescentes Trabajadores de BOLI y sus bases en 8 diferentes Departamentos  expresamos nuestras Ideas, nuestras  propuestas renovando los compromisos acordados en el 3er Congreso Nde NATs de la UNATsBO digno de rescatarlo hoy 9 de Diciembre. Por eso este día expresamos que nuestra lucha continuara firme hasta lograr que los NATs de nuestro país puedan vivir en condiciones dignas sean respetados y valorados, también este ratificamos nuestra lucha firme, continua y solidaria contra toda forma de ExplotaViolencia, Discriminación y Maltrato hacia los NATs, exigimos el reconocimiento de nuestra Voz muchas veces callada por el Adulto Centrismo Imperante y que nuestra propuestas sean tenidas en cuenta en todos los ámbitos. Nuestro horizonte se enmarque en el cumplimiento de las medidas de protección, promoción y de los Derechos de Niños/as y Adolescentes Trabajadores plasmada en el Nuevo Código Niño/a y Adolescente, en este sentido apuntamos al fortalecimiento de la posición como  paso hacia los Derechos de los NATs.

Desde  la CONNATs Coordinación Nacional de Niños/as y Adolescentes Trabajado Paraguay rechazamos las políticas de privatización impulsada por el Gobierno Naciporqué convertirá en mercancía nuestros derechos. Queremos que ni un solo niño estudie con hambre, queremos la libertad de las presas y presos políticos del Caso Curuguaty, nuestra total solidaridad con las familias afectadas una vez más por las inundaciones, por sobre todo la de los bañados. Por eso decimos que "Tierra, TrabaTecho, Educación y Ternura es la lucha de los Pueblos"

Desde la Ciudad de México, reivindicamos el derecho que tienen Niñas y Niños a tracomo parte de su proceso de participación y protagonismo, así como también exial senado de la República inicie el Juicio Político en contra de Rafael Moreno Valle, actual gobernador del estado de Puebla y principal responsable del asesinato de compañero Jose Luis Tlehuatle de 13 años,  a más de un año de emitida la recomendación por la Comisión Nacional de Derechos Humanos esta no ha sido cumplida.

Exigimos además se deje de criminalizar cualquier protesta social y se atiendan las demandas como es la presentación con vida de nuestros compañeros normalistasAyotzinapa, desaparecidos por fuerzas estatales. 

Hoy  la Dignidad, la Ternura, la Lucha, Sinónimos del Movimiento Latinoamericano/Caribe de Niños/as y Adolescentes 
nos hacemos eco y en una voz al unísono, compartes de una Patria Grande
  GRITAMOS!!!!!!!Con más Fuerza que Nunca
 ALERRTALEERRTAAAA  QUE CAMINAN 
LOS NATS ORGANIZADOS POR AMERICA LATINA!!  

Coordinación del MOLACNNATs
UNATsBO ( Bolivia ) – CONNATs ( Paraguay ) – CORENATs ( Venezuela ) – ONATsCOL Colombia ) – LA VELETA Y LA ANTENA ( Argentina) – MELEL XOJOBAL ( México) –
ECUAVyFNATS ( Ecuador ) – MNNATSOP ( Perú )-

Proyecto “Félix en tu escuela”.

 Socia de GSIA
La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) y el Centro de naturaleza, ocio y educación ambiental Naturalcalá han presentado el proyecto “Félix en tu escuela”, una propuesta pedagógica que, a través de un conjunto de talleres, permite a los niños adentrarse en el mundo de la naturaleza guiados por el espíritu de Félix.
Los talleres, algunos de ellos con pernocta, se desarrollarán en el entorno único de Naturalcalá (Finca El Encín, Alcalá de Henares) y se ofertarán a todos los centros educativos de España, abarcando todo el espectro que ofrece el entorno natural.
Los primeros talleres serán 
.- “Grandes árboles para la Vida”, 
.- “Pacto con Lobos”, 
.- “Pasión Naturalista” .- “Del campo a la mesa”.
Un ambicioso objetivo.
Por su parte, Gregorio González-Irún, director de Naturalcalá, ha resaltado que “tenemos que aprovechar la curiosidad innata de los niños y así aportarles una foto correcta de los conceptos medioambientales que se les quede grabada para siempre”.
Según Odile Rodríguez de la Fuente, directora general de la FFRF, “los objetivos pedagógicos del proyecto incluyen promover el pensamiento crítico, constructivo y positivo, implicar a los niños en la conservación de su medio cercano y ayudarles a descubrir el placer de entender el engranaje de los sistemas vivos.”




Intervención de Heike en la presentación de los talleres "Félix en tu escuela".
 "Agradecida por la invitación y encantada de estar aquí para hablar de infancia y naturaleza, dos de las “cosas” que más me apasionan. Así que voy a empezar evocando mi niñez.
Aunque ha pasado mucho tiempo, aún recuerdo la voz grave y pausada de Félix resonando en la oscuridad brillante de nuestro salón. Acurrucados en el sofá, como miles de otras familias españolas, niños y adultos contemplábamos fascinados la vida del hurón, del lobo o de la cabra hispánica. Sus aventuras, sus secretos nos hacían estremecer o nos llenaban de ternura, peronunca nos dejaban indiferentes. Gracias a sus famosos programas y documentales, varias generaciones crecimos conociendo un poco más la flora y fauna de los ecosistemas ibéricos. También aprendimos a apreciarla como un valor en sí misma, a reconocer su derecho a vivir y desarrollarse con independencia de su utilidad para el ser humano y, muchas veces, a pesar de ella. Dimos un paso fundamental desde la estrechez del antropocentrismo imperante, hacia una comprensión biocéntrica, interdependiente y plenamente igualitaria del planeta.  Intuimos que era posible derribar las fronteras entre el mundo humano y el no humano, para llegar a una forma de conciencia más amplia…

La profunda visión del “Amigo de los animales” iba más allá del mero conservacionismo y superaba también la manida dicotomía naturaleza/cultura. Fue uno de los primeros en advertir las consecuencias negativas para todos los seres vivos, incluido el hombre, de un “progreso” mal entendido. Comprendía la verdadera naturaleza del ser humano, y comparaba “los problemas de los jóvenes en las sociedades avanzadas, con la sintomatología que presenta el animal de laboratorio, arrancado prematuramente de su biotopo y  enjaulado”. Félix diagnosticó con extrema precisión las consecuencias de nuestra falta de contacto con el mundo natural: “Vivimos más años que nuestros antepasados primitivos, disfrutamos de más confort que los “salvajes”, estamos casi exentos de dolor, de muchas enfermedades, del hambre, la sed y la fatiga. Pero nos reímos mucho menos que los pueblos primitivos. Nos aburrimos infinitamente más, y carecemos de la espontaneidad, el optimismo permanente y la fé en sí mismo que tiene el hombre de la naturaleza. La impresión que han sacado todos los viajeros y etnólogos que entraron en contacto por primera vez con tribus de cultura antigua, bien sea en los árticos, en los desiertos africanos o en la estepa australiana, es la de su permanente felicidad, alterada únicamente por los imperativos del medioambiente, imperativos a los que generalmente estaban magníficamente adaptados. Y la hospitalidad, la ayuda mutua, la sinceridad, el carácter “infantil” de los hombres de la naturaleza, son virtudes en las que coinciden todos los científicos que los han estudiado. ¿Por qué han perdido los hombres civilizados todas estas características del comportamiento que podrían encerrarse en la palabra “espontaneidad”? ¿Por qué tienen que pensar tantas veces las cosas antes de realizarlas?. Seguramente porque llevamos mil años alejados de la naturaleza.”[1]  


Aunque con más sensibilidad medioambiental, nuestra sociedad sigue avanzando en la dirección equivocada. Los niños de ayer nos hemos convertido en los padres y abuelos de hoy y, muchas veces, nos sentimos desbordados e impotentes frente a los problemas que aquejan al planeta. Dentro de unos días se celebrará, en un París devastado por los atentados, una nueva cumbre mundial sobre el cambio climático.  Quizás la octava, si no he contado mal. Mientras los niveles de CO2 en la atmósfera no dejan de aumentar. Hace un par de años, Gustave Speth, ex_asesor de la Casa Blanca comentaba: “Antes pensaba que los principales problemas medioambientales eran la pérdida de biodiversidad, el colapso de los ecosistemas y el cambio climático. Creía que en 30 años más de investigación científica podrían resolverse. Pero me equivocaba. Los principales problemas medioambientales son el egoísmo, la avaricia y la apatía. Para manejarlos necesitamos un cambio cultural, una transformación espiritual. Y nosotros los científicos no sabemos cómo hacerlo….”[2]
Creo que Félix estaría de acuerdo con el análisis de Speth. Y también coincidiría con los profesionales que entendemos esos “defectos morales” (para algunos “virtudes”) como trastornos mentales, formas de locura provocadas por un estilo de vida que nos separa de nuestro vínculo original con la tierra. Aunque no figuren en el manual diagnóstico de la Asociación Americana de Psiquiatría.
Estoy segura que estos talleres, que recuperan el legado de Félix para nuestros niños y jóvenes, aportarán su pequeño grano de arena en esa transformación cultural que tanto necesitamos.
Muchas gracias."


La Educación de los Superdotados 2015, Informe Nacional sobre...



DESDE EL FRACASO ESCOLAR A LA EXCELENCIA EDUCATIVA


“Educar en la diferencia, 
porque todos tenemos derecho a dar lo mejor de nosotros mismos” 



Excelencia Educativa



Autor: Carmen Sanz Chacón 
@carmensanz @superdotacion

ORGANIZACIONES COLABORADORAS
LaCaixaMagisterio




Descripción breve: Informe sobre la educación de los superdotados y altas capacidades en España, por Comunidad Autónoma y comparativa con Europa y Estados Unidos

CONTENIDOS DEL INFORME:
  • Introducción
  • Aclarando conceptos
  • Un poco de historia
  • Ley de Educación y las altas capacidades
  • Estadísticas nacionales y por comunidades autónomas
  • Criterios de identificación por comunidades autónomas
  • Actuaciones especiales por comunidades autónomas
  • Diez actuaciones imprescindibles para pasar del Fracaso Escolar a la Excelencia Educativa
  • Anexo I - Análisis por Comunidades Autónomas
  • Anexo II – La educación de los superdotados en Europa.
  • Anexo III – La superdotación en Estados Unidos
  • Anexo IV – Comparativa Normativas por Autonomías en España
  • Anexo V – Diagnósticos erróneos

INTRODUCCIÓN

La legislación española recoge en las Leyes de Educación la necesidad de que los alumnos superdotados intelectualmente (2002), alumnos con altas capacidades intelectuales (2006 y sucesivas) reciban atención educativa específica por parte de las Administraciones Educativas. “Corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades” (LOMCE 8/2013 art. 72)


Sin embargo, a pesar de que las sucesivas leyes de educación insisten en la necesidad de identificar a los alumnos superdotados y de altas capacidades para poder darles la educación más adaptada a sus necesidades, la realidad en España es bien distinta.   



Según las estadísticas del Ministerio de Educación Cultura y Deporte a finales del curso 2013/2014 solo tenemos identificados 15870 alumnos de altas capacidades, 10362 hombres y 5508 mujeres, de los 8075841 alumnos en total escolarizados en nuestro país, lo que representa un porcentaje de apenas el 0,20 % del total. Esto supone que más de 145.000 estudiantes superdotados están escolarizados en nuestro país y no están recibiendo educación específica, con lo que, muy posiblemente, un 50% de estos alumnos estarían engrosando las cifras de fracaso escolar según los estudios del propio Ministerio.



Como contrapartida el Informe PISA 2012 nos dice que en España solo hay un 8% de alumnos en los niveles de excelencia en Matemáticas, 4 puntos porcentuales menos que el promedio OCDE y 3 menos que el promedio UE. Este porcentaje de alumnos excelentes se mantiene estable desde el año 2003, mientras que ha aumentado el porcentaje de alumnos rezagados del 23 al 24%.  (Fuente PISA 2012 Informe Español)



Por otra parte España se ha vuelto a situar a la cabeza de Europa en abandono escolar temprano, el que hace referencia a los jóvenes de 18 a 24 años que dejaron sus estudios tras completar la educación obligatoria o antes de graduarse. Un 23,5% de los jóvenes españoles abandona la enseñanza prematuramente, el doble de la media comunitaria, situada en el 11,9%, (Fuente Eurostat)




¿Dónde están nuestros alumnos excelentes? Son los superdotados que no están recibiendo la educación específica que exige la propia Ley de Educación.

American Academy of Pediatrics Links Global Warming to the Health of Children.

El Cambio climático una amenaza creciente a la salud de todos los niños.

La Academia Americana de Pediatría
Estados Unidos.








emitió una DECLARACIÓN mediante la cual 

y hace un llamamiento a pediatras y políticos a buscar soluciones a fin de establecer medidas que permitan proteger a niños de las amenazas que trae consigo el cambio climático. 

La presidenta de la asociación, Sandra G Hassink, señaló que:
  
"Cada niño necesita un ambiente saludable y seguro, 
y el cambio climático es una amenaza a la salud pública creciente
 para todos los niños en este país y alrededor del mundo”.

Nuestro futuro será como nosotros decidamos que sea.

Publicado por akioni el 26/11/2015


Oapaufdnsayimfjopfmtotsqgqkyhppasstwrntiaiwqiacbaj

Desde el control del fuego, la humanidad ha intentado crecer y desarrollarse. Poco a poco hemos ido conquistando nuetro planeta, ha aumentado la población y nos hemos extendido. Nuestras necesidades y expectativas han ido creciendo pero debido a este desarrollo nuestro entorno se ha ido degradando sin tomar conciencia de ello.
En el pasado la humanidad ha prosperado sin atender a factores ambientales y sociales. Los recursos parecían infinitos y parecía que cuando éstos se agotasen podríamos conseguir un nuevo planeta para poder gastarlo de la misma forma, igual que cambiar una pila que ya no funciona por otra.
Ahora que todo está hecho un desastre hemos tomado conciencia de ello ¿por qué nunca nos damos cuenta de lo que hacemos hasta que la pifiamos del todo? Es verdad que muchos de los problemas que tenemos han venido debido al avance social y tecnológico pero, ¿qué clase de progreso es aquel que deteriora el lugar donde vivimos?

Para que podáis entender el desarrollo y su impacto os voy a explicar la metáfora que propuso el economista Kenneth Boulding.
"El planeta Tierra es una nave espacial, con astronautas y un número de recursos finito. El astronauta, para sobrevivir, debía cuidar sus recursos y regular sus necesidades, ya que viajaba en un sistema cerrado, reciclando todo lo posible sin desperdiciar nada. Por ello la humanidad tiene que ponerse de acuerdo en tratar racionalmente los recursos naturales que tiene para no quedarse sin provisiones."
Necesitamos cambiar el rumbo hacia un desarrollo que no moleste al medio ambiente ni a las conquistas sociales. No hay nada tan importante como la salud de nuetro planeta y en este momento tenemos problemas ambientales y desigualdades sociales, culturales y económicas.

¿A vosotros no os fastidia que en numerosas ocasiones pensemos que como individuos no tenemos ninguna fuerza para poder cambiar las cosas? FALSO. Nuetra opinión no solo cuenta, sino que ¡es necesaria! Nosotros no solo formamos la sociedad, sino que ¡somos la sociedad!

Cómo empezar a ayudar
Tirar la basura al contenedor adecuado, ponernos una chaqueta en lugar de encender el radiador, cerrar el grifo si no estamos utilizando el agua, utilizar medios de transporte públicos y dedicar parte de nuestro tiempo a colaborar en organizaciones que ayuden a los colectivos desfavorecidos y al medio ambiente...etc.
Recuerda:
Nada es tan importante como la salud de nuestro planeta.
Nuetro futuro será como nosotros decdidamos que sea.

"Violencia, infancia y justicia", Jornada, Valladolid 3 diciembre

La Asociación REA y FAPMI-ECPAT España, 
con el apoyo de la Fundación Lex Nova y 
financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 

Organizan la JORNADA "VIOLENCIA, INFANCIA y JUSTICIA"



Se celebrará el próximo 3 de Diciembre de 2015 
en Valladolid, 
en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados 
(C/ Torrecilla, 1, 47003, Valladolid)

La Jornada está dirigida a profesionales de diferentes ámbitos (Social, educativo, sanitario, judicial,...) que estén en contacto diracta o indirectamente con menores y sus familias: Psicólogos/as, Pedagogos/as, Psicopedagogos/as, Pediatras, Educadores/as sociales, Trabajadores/as sociales, Profesorado, etc.

PROGRAMA

09:30 - 10:00    Acreditación y entrega de documentación.

10:00 - 10h:30  Inauguración de la Jornada
FORMAS DE MALTRATO Y VIOLENCIA SEXUAL, la Ética de las relaciones sexuales y amorosas como prevención”.  D. Félix López Sánchez. Catedrático de la Psicología de la Sexualidad en la Universidad de Salamanca.

10:30 - 11h45  Mesa Redonda: “Nuevos perfiles de violencia”.
Dª Inés Monjas. Profesora Titular de la Facultad de Educación. Universidad de Valladolid
Dª Belén Alonso. Subdirectora Técnica del Centro Los Manzanos (Valladolid)
Juzgado de Menores
Policía Nacional

11:45 - 12:15  Pausa

12:15 - 13:30  Mesa Redonda
“Violencia intrafamiliar y violencia de género entre adolescentes”.
Programa “Por los Buenos Tratos”  Dª Mª Ángeles González. Acción en Red (Burgos)
“Menor y Violencia de Género”. Dª Sonsoles Bartolomé. Departamento Jurídico. Fundación ANAR Madrid
Buenas prácticas en la colaboración del ámbito social y jurídico en la violencia intrafamiliar Gerencia de Servicios Sociales. Servicio de Protección y Atención a la Infancia Valladolid




SESIÓN DE TARDE

17:00 - 17:45 Diálogo “Sesenta (60) casos para el uso eficiente de dispositivos móviles entre adolescentes”
D. Kepa Paul Larrañaga, Presidente de GSIA, Netólogo y experto en TIC.
D. Ángel Pablo Avilés. Agente de la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

17:45 - 18:30 Ponencia: “Programa de prevención: Uso saludable de Internet”
Dª Vanessa Ramajo y Dª Silvia Pastor. Asociación REA

18h30-19h00.  Cierre

Podéis leer el programa completo para este día aquí: 


INSCRIPCIONES

Podéis inscribiros vía online haciendo click aquí: Inscripción online.

O por correo electrónico remitiendo vuestros datos personales (Nombre, apellidos, DNI, tlf, e-mail, profesión y dirección) a la dirección: secretaria@asociacionrea.org

Matrícula gratuita hasta completar aforo.
.

Lourdes Gaitán, Premio de Honor a la Trayectoria en Trabajo Social en el “Premios Fundación Grupo Ineprodes”,


“Premios Fundación Grupo Ineprodes”
Edición 2015


El día 10 de Noviembre de 2015, se concedieron los distintos Galardones en los III Premios que convoca la Fundación Grupo Ineprodes. 
En esta ocasión,  el acto fue presidido por D. Fernando Priego (Alcalde del Ilmo. Ayto. de Cabra),  D. Miguel Tienda (Presidente de la Fundación.), D.ª Rafaela Ramírez Luque (Patrona de la Fundación) y D. Antonio Jesús Pérez Cañete (Secretario de la Fundación).


      Premio de Honor a la Trayectoria en Trabajo Social

Dª Lourdes Gaitán Muñoz, Asociación GSIA.



       Premio de Honor a la Trayectoria en Servicios Sociales 

D. Marcelino López Álvarez



       Premio de Honor a la Trayectoria a Entidades sin Ánimo de Lucro

Real Patronato de Discapacidad



       Premio a la Innovación en Servicios Sociales

Delegación  De Servicios Sociales del Excelentísimo Ayuntamiento de Lucena



       Premio a la Innovación en Nuevas Tecnologías y Ayudas Técnicas

Parque de Innovación de Servicios Sociales para las personas de la Salle



        Premio a la calidad en el ambito social

Fundación Pilares para la autonomía Personal



        Premio a la empresa solidaria

Triodos Bank



        Premio de Periodismo Social

Envejecimiento en Red

Niños y Niñas apatridas.

Un enfant apatride naît toutes les 10 minutes, un problème croissant.
ONU
Ginebra


Toutes les 10 minutes naît quelque part dans le monde un enfant sans nationalité, un problème exacerbé par le conflit en Syrie qui a conduit à la pire crise migratoire en Europe depuis 1945, a indiqué mardi l'ONU, qui veut éliminer le statut d'apatride d'ici à 2024.

D'après un rapport qui doit être présenté mercredi au siège de l'ONU à New York par le Haut-Commissaire pour les réfugiés, Antonio Guterres, "le problème va croissant". 
Dans les pays où vivent les 20 populations apatrides les plus nombreuses (les pays les plus touchés étant la Birmanie, la Côte d'Ivoire et la Thaïlande), 70.000 enfants apatrides au moins naissent chaque année. 
"Dans le temps limité où les enfants apprennent à être des enfants, l'apatridie peut graver dans la pierre des problèmes qui les hantent tout au long de leur enfance et, ainsi, les condamner à une vie de discrimination, de frustration et de désespoir", a déclaré M. Guterres, dans le rapport mettant en évidence les difficultés d'accès pour ces personnes à l'éducation, la santé et l'emploi. 
Lors des conflits, l'absence d'enregistrement de la naissance crée un risque particulièrement élevé d'apatridie pour les réfugiés et les migrants. 
C'est le cas avec le conflit en Syrie, la plus importante crise humanitaire dans le monde selon les Nations unies, qui a forcé plus de quatre millions de personnes à fuir vers les pays voisins. Plusieurs centaines de milliers, dont des femmes donnant naissance en chemin, ont aussi fui en Europe. 
En raison notamment de la discrimination liée au genre inscrite dans la loi syrienne relative à la nationalité, les enfants syriens ne peuvent acquérir la nationalité que par leur père. Mais le conflit ayant laissé près de 25% des ménages de réfugiés syriens sans père en mesure d'attester la nationalité, la production d'un certificat de naissance reste le seul moyen de prouver la citoyenneté d'un enfant dans de nombreux cas, constate le HCR.  
Pour l'agence onusienne, l'enregistrement de la naissance revêt donc "une importance vitale" pour les enfants réfugiés syriens nés dans des pays d'asile et dont beaucoup ont été séparés de leurs parents ou de leurs familles. 
"Cela contribuerait à prévenir l'apatridie parmi ces enfants, à garantir leur reconnaissance en tant que ressortissants syriens et à leur permettre de rentrer en Syrie lorsque les conditions seront propices", explique le HCR. 
La discrimination -- fondée sur l'appartenance ethnique, la race, la religion ou le genre -- constitue la principale cause d'apatridie dans le monde. 
Il y a un an, le HCR a lancé une campagne visant à mettre fin au statut d'apatride d'ici à 2024. Il appelle les Etats à permettre aux enfants d'obtenir la nationalité du pays dans lequel ils sont nés, à abroger les lois qui empêchent les mères de transmettre leur nationalité, à supprimer les lois et les pratiques discriminatoires et à garantir l'enregistrement universel des naissances.

Decálogo para avanzar en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Comunicado de ACADE ante las Elecciones Generales.

Asociación de Profesionales por la Calidad
de la Cooperación para el Desarrollo

16 Noviembre 2015.

Acceso al Decálogo

se recogen firmas hasta el día 30 de noviembre.

Las próximas elecciones generales representan una oportunidad para que los partidos políticos expresen su posición respecto a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y adelanten los compromisos que están dispuestos a asumir para hacerla realidad. Desde la Asociación de Profesionales por la Calidad de la Cooperación para el Desarrollo (ACADE) proponemos un decálogo de actuaciones que consideramos necesarias para que España pueda estar a la altura de lo comprometido.

Te pedimos que, si estás de acuerdo con estas propuestas que detallamos más abajo, las respaldes con tu adhesión en http://goo.gl/forms/Po6RILtwnT y, también, nos ayudes a difundir la iniciativa para que otras personas interesadas se puedan sumar.

Estaremos recogiendo firmas hasta el día 30 de noviembre para después proceder a difundir esta iniciativa, con todas las firmas que hayamos logrado, en medios de comunicación, hacerla llegar a los partidos políticos y trasladarla al futuro gobierno que salga de las urnas.


La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas, el pasado 25 de Septiembre de 2015, constituye una oportunidad única para sentar las bases de una transformación global que conduzca hacia modelos de desarrollo incluyentes y sostenibles, a nivel nacional e internacional. En su resolución los países firmantes reconocieron estar "resueltos a poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo de aquí a 2030, a combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, a construir sociedades pacíficas, justas e incluyente, a proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y a garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales". La Agenda, compuesta por 17 objetivos y 169 metas, es comprehensiva y ambiciosa, y se ha definido desde su origen como universal, emplazando a todos y cada uno de los países, a sus gobiernos y a sus sociedades, a una acción transformadora de gran calado.
España ha participado activamente en la definición de esa Agenda y ha suscrito el acuerdo internacional que la respalda. Pese a ello, a lo largo de los últimos años se ha producido un agudo debilitamiento de su sistema de cooperación para el desarrollo, con una caída de la ayuda internacional superior a la de países (como Portugal o Irlanda) que han atravesado situaciones de crisis más agudas que la padecida por nuestro país. Al tiempo, se han registrado retrocesos significativos en una amplia relación de parámetros sociales (pobreza, desigualdad o protección social) a los que remite aquella Agenda. Todo ello sugiere que es necesario un compromiso firme para cambiar esas tendencias y situar a España en una senda acorde con lo que ella mismo ha suscrito a nivel internacional, de modo que pueda transitar hacia una sociedad más incluyente y sostenible. Las elecciones generales, convocadas para el 20 de diciembre, constituyen una oportunidad única para que las diversas fuerzas políticas que demandan el apoyo ciudadano adelanten sus compromisos en esta materia.
ACADE, como asociación independiente que agrupa a profesionales de la cooperación para el desarrollo, se encuentra comprometida con la mejora de la calidad y eficacia de nuestra cooperación y con el más sólido compromiso de España con los objetivos de la agenda de desarrollo. Por ese motivo quiere trasladar a todas las fuerzas políticas y al futuro gobierno que resulte de las elecciones aquellas medidas básicas que serían requeridas para alinear a España con lo comprometido en la Agenda. 

al Gobierno que surja de las elecciones 
de diciembre de 2015 para que:

1) Asuma la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible como agenda de gobierno y la aplique a la realidad española, comprometiéndose a presentar al Parlamento, antes de Junio de 2016, un plan para la implementación de lo acordado, tanto a nivel nacional como internacional.

2) Establezca una nueva arquitectura gubernamental, bajo la forma de una Vicepresidencia o Ministerio de Desarrollo Sostenible, que garantice el compromiso político al más alto nivel con lo acordado en la Agenda 2030. Dicha estructura de gobierno debe contar con competencia ejecutiva sobre las políticas de desarrollo y cooperación internacional y de medioambiente y un claro mandato para el impulso de la coherencia de políticas para el desarrollo en el ámbito nacional e internacional. Como parte de ese proceso, deberá revisarse el mandato y el estatuto jurídico de los actuales organismos de gestión de la cooperación al desarrollo (muy particularmente, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID), avanzando hacia una más clara coordinación de todos ellos, para que puedan responder a los objetivos de la Agenda 2030.

3) Se comprometa a poner en marcha un proceso sostenido y programado de crecimiento de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que se inicie con un incremento significativo de los recursos a partir de 2016 y permita alcanzar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta (RNB) en 10 años.

4) Garantice la asignación de, al menos, el 40% de la AOD bilateral a los Países Menos Adelantados (PMA), como vía para alcanzar el objetivo de dedicar a estos países el 0,15-0,20% de la RNB, tal como se recoge en la Agenda 2030.

5) Reserve entre el 7% y el 10% de la AOD a Ayuda Humanitaria, de modo que España pueda responder con responsabilidad y eficacia a las crisis humanitarias.

6) Establezca los mecanismos de estímulo requeridos para favorecer las alianzas entre agentes públicos y privados españoles, de modo que puedan sumar sus respectivas capacidades, experiencia y recursos, al servicio de una más activa y responsable implicación en la política de desarrollo y cooperación internacional.

7) Refuerce la presencia de España en los diversos foros y espacios internacionales y promueva su contribución a la construcción de mecanismos de gobernanza globales transparentes, democráticos y representativos.

8) Establezca mecanismos eficaces, en el Parlamento y en los órganos de participación de la sociedad civil, que velen por la transparencia de la acción pública y por la rendición de cuentas del gobierno y del resto de los actores sobre los avances en el cumplimiento de las metas internacionales y nacionales de la Agenda de Desarrollo Sostenible. Este esfuerzo debe acompañarse de una continuada política de evaluación, que permita mejorar la calidad de las intervenciones y políticas aplicadas.

9) Fomente una ciudadanía informada, crítica y comprometida con la eliminación de la pobreza, la justicia social y el desarrollo sostenible promoviendo un nuevo discurso público que ponga de relieve las interdependencias globales y la necesidad de promover respuestas compartidas a los desafíos colectivos a los que la humanidad se enfrenta.

10) Incentive la mejora de las capacidades del personal de las Administraciones Públicas y del conjunto de los actores implicados en la política de cooperación, para que puedan incorporar nuevas prácticas, gestionar el conocimiento y crear valor añadido para responder mejor a los cambios que la Agenda 2030 demanda.

Violencia Sexual contra personas menores de edad con discapacidad intelectual o del desarrollo, Seminario


30 de Noviembre de 2015.
Desde las 16:00h a las 20:00h.
Facultad de Educación, Universidad de Cantabria.
Avda. los Castros s/n, 
39005 Santander, 

Uno de los objetivos del Programa Estatal de investigación, prevención e intervención en violencia contra las personas menores de edad con discapacidad intelectual o del desarrollo liderado por FAPMI-ECPAT España y la Facultad de Psicología de la UNED, con el apoyo y financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y en colaboración con las entidades, colectivos, instituciones y profesionales más relevantes en este ámbito, es el fomento de la formación y cualificación de los profesionales y futuros profesionales involucrados en la atención a este colectivo.
En el marco del Programa Estatal, FAPMI-ECPAT España, junto al Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Maltrato Infantil (CAVAS Cantabria) y la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria, convocan el I Seminario sobre violencia sexual contra las personas menores de edad con discapacidad intelectual o del desarrollo.
En Cantabria, CAVAS –entidad miembro de FAPMI-ECPAT España- desarrolla iniciativas focalizadas sobre la sensibilización y formación de profesionales vinculadas con el maltrato infantil en general y el abuso sexual específicamente.
El I Seminario sobre violencia sexual contra las personas menores de edad con discapacidad intelectual o del desarrollo se define como un punto de encuentro entre todos los agentes involucrados en distintos aspectos vinculados a las situaciones de violencia contra niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual. En estos espacios de trabajo, expertos, académicos, profesionales y futuros profesionales, investigadores y legisladores; familias, niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual y representantes de entidades especializadas del Tercer Sector debatirán sobre aspectos concretos relativos a tres centros de interés: investigación, prevención e intervención. Estos debates tendrán como marco los Derechos del Niño y los Derechos de las Personas con Discapacidad, tratándose los temas desde una perspectiva europea e internacional, pero especialmente focalizada en España.
16h00-16h30. Inauguración. Representantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria y del Centro de Asistencia a Víctimas de agresiones Sexuales y Maltrato Infantil (CAVAS Cantabria).

16h30-17h30. Una respuesta integral y multidisciplinar: el Programa Estatal de Investigación, Prevención e Intervención en violencia contra las personas menores de edad con discapacidad intelectual o del desarrollo.
D. Tomás Aller Floreancig. Coordinador General de FAPMI-ECPAT España y del Programa Estatal sobre violencia contra personas con discapacidad intelectual.

17h30-18h30. El proceso de Evaluación de Niños y Niñas con Discapacidad Intelectual en Casos de Violencia Sexual.
Dña. Raquel Raposo Ojeda. Equipo de Casos de Abuso Sexual Infantil. Asociación Andaluza para la Defensa  de la Infancia y Prevención del Maltrato Infantil (ADIMA).

18h30-19h00. Descanso.
19h00.20h00. Abordaje del abuso sexual intrafamiliar prolongado en la infancia.
Dña. Almudena Martorell Cafranga. Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual, Fundación Carmen Pardo-Valcarce.

20h00. Clausura. Representantes del Centro de Asistencia a Víctimas de agresiones Sexuales y Maltrato Infantil (CAVAS Cantabria).


Inscripción: Matrícula gratuita hasta completar aforo.
Inscripción por riguroso orden de recepción de formularios.
Inscripción mediante formulario online: http://goo.gl/forms/yOJITdflXm

Más información sobre el Programa Estatal de investigación, prevención e intervención en violencia contra las personas menores de edad con discapacidad intelectual o del desarrollo: http://maltratoinfantilydiscapacidad.es/

Contacto con la Secretaría Técnica:
Para cualquier cuestión relativa al Programa Estatal o al Seminario, dirigirse a:
Raquel Martín Ingelmo
mail raquel.martin@fapmi.es
móvil: 630 47 28 50

Las responsabilidades del sector empresarial frente a los derechos de la infancia, entrevista con Marta Maurás.

Diálogo con Marta Maurás


La actividad empresarial tiene efectos positivos y negativos en toda la población, particularmente en los niños. 

Puede haber grandes beneficios que surjan de una actividad empresarial que sea consciente de cuál es su impacto en los niños y que incorpore la debida diligencia en sus prácticas empresariales. 

Respecto de la primera infancia, sin duda todo lo que tiene que ver con la industria alimentaria y la farmacéutica tiene un gran impacto. 

Marta Maurás considera que “cada Estado requiere un acto explícito de voluntad política con vistas a avanzar en las definiciones necesarias para que las empresas sean socialmente responsables y prevengan los impactos negativos de su actividad sobre la población”.

Jóvenes y maternidad: una elección forzada: la generación de los sueños rotos

Fuente eldiario.es    

Paula Carrión    


La edad para tener el primer hijo en España se sitúa en 30,4 años, 
cuatro más que hace veinticinco años.
La crisis económica y el deseo de la mujer de ser reconocida profesionalmente 
explican este retraso.

Elizabeth Cárdenas, de 24 años, trabaja a tiempo parcial como  auxiliar de enfermería en una residencia de ancianos. Con los 450 euros que   cobra viven ella y su hijo Daniel de 3 años
Elizabeth Cárdenas, de 24 años, trabaja a tiempo parcial como auxiliar de enfermería en una residencia de ancianos. Con los 450 euros que cobra viven ella y su hijo Daniel de 3 años Daniel Rodríguez (Fundación porCausa)

Elizabeth Cárdenas, de 24 años, trabaja a tiempo parcial como auxiliar de enfermería en una residencia de ancianos. Con los 450 euros que cobra viven ella y su hijo Daniel de 3 años. 
Daniel es uno de esos 454.648 bebés que nacieron en 2012. Solo el 9% de los nacimientos correspondieron a madres consideradas como jóvenes de entre 16 y 24 años, casi el mismo porcentaje de los que se dieron en chicas de 34 años. 
Elizabeth sabe que su caso es una excepción y de hecho ella no planeó que sucediera así: "No me arrepiento de haber tenido a mi hijo entonces, pero si miro atrás, si me hubiera gustado haber tenido otras condiciones". Condiciones como haber accedido a la universidad, haber estudiado la carrera de enfermería a la que aún aspira a matricularse y estar trabajando como tal.

A que eso ocurra, a tener la formación deseada, el trabajo deseado y un salario decente, es a lo que esperan muchas mujeres y es una de las causas – que no la única- del retraso de la maternidad en España en estos últimos años. En 2014, la edad media para tener el primer hijo se situaba en los 30,4 años , mientras que hace un cuarto de siglo estaba en los 26,5 años , según Eurostat. Además , la media de hijos por mujer se sitúa ahora en 1,32 hijos, la mitad que en el año 1976. ¿A qué se debe este retraso en la edad de maternidad? ¿A dónde nos lleva tener uno de los índices de natalidad más bajos de la Unión Europea? ¿Cómo se puede invertir esta tendencia?
Esta crisis demográfica – se necesita una fecundidad mínima de 2,1 hijos por mujer solo para asegurar el relevo generacional de los que se mueren según los especialistas- p roduce una tormenta perfecta propiciada en gran medida por la recesión económica que empezó en 2008. “ La crisis y el éxodo de jóvenes e inmigrantes, junto con la precariedad en el empleo y los salarios mínimos hace que la emancipación sea más tardía, y, por lo tanto, que la edad de ser madre se atrase. Esto inevitablemente conlleva el envejecimiento de la población porque no hay nacimientos suficientes para el reemplazo poblacional”, explica el profesor de Geografía humana de la Universidad de Santiago y experto en despoblación, Carlos Ferras en declaraciones a la Fundación porCausa . Ferras lleva años estudiando este fenómeno en Galicia, una de las regiones de España donde la tasa de natalidad es más baja y la de mortalidad más alta.

El retraso no elegido de la maternidad