Comunicado del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños/as y Adolescentes Trabajadores por el 9 de Diciembre Día de la Dignidad del Niño/a y Adolescente Trabajador

9 de Diciembre 



Amigos/as, Hermanos/as Compañeros/as del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños/as y Adolescentes Trabajadores/as

19 Años después de aquel Histórico Encuentro de Kundapur /India  que marcará la vida de los Movimientos de NATs de Latinoamerica, África y  Asia , nos encuentra Celebrando un día más de lucha, un año más de compromiso, un día que nos une a miles de Niños, Niñas, Adolescentes, Jóvenes, Adultos Trabajadores y Colaboradores/Educadores a nivel mundial, El Día De la Dignidad del Niño/a y Adolescente Trabajador.

 Hoy  esa Dignidad, la Ternura, la Lucha, son Sinónimos del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños/as y Adolescentes y nos hacemos eco y en una voz al unísono, como partes de una Patria Grande  GRITAMOS!!!!!!!Con más Fuerza que Nunca ALERRTAAAA, ALEERRTAAAA  QUE CAMINAN LOS NATS ORGANIZADOS POR AMERICA LATINA!!!!!!!!

Compartimos con Ustedes queridos amigos / as el Comunicado de la Coordinación del MOLACNNATs por este día tan especial para Nosotros/as


Secretariado del MOLACNATS  





 9 de diciembre del 2015

Comunicado del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños/as y Adolescentes Trabajadores por el 9 de Diciembre Día de la Dignidad del Niño/a y Adolescente Trabajador

 HOY, a 19 años del Encuentro de Kundapur ( India ) en donde Niños /as y Adolescentes de Latinoamérica, Asia y  África unían sus voces para defender sus Derechos, nos encuentra Celebrando un día más de lucha, un año más de compromiso, un día que nos une a miles de Niños, Niñas, Adolescentes, Jóvenes, Adultos Trabajadores y Colaboradores/Educadores a nivel mundial
Como movimiento planteamos desde entonces nuestras exigencias a la sociedad en general, nuestros reclamos a las autoridades locales, nacionales e internacionales y nuestras aspiraciones. 

Como en Aquel entonces los Niños/as y Adolescentes Trabajadores Organizados de Latinoamérica  nos manifestamos al mundo diciendo:

 Desde San Cristobal de la Casas, Chiapas, México como NNAT´s desde el 7° encuentro NNAT´s,  decimos que  nosotras y nosotros queremos  que se reconozca nuestro trabajo y se mejoren las condiciones en las que lo realizamos, por lo tanto no estamos de acuerdo
con la erradicación del trabajo porque trabajar nos fortalece y nos da herramientas para nuestro presente. Defendemos nuestro trabajo porque si trabajamos podemos comprarnos cosas, pagar nuestra escuela, colaborar con la familia entre otras cosas y tenemos aprendizajes como: administrarnos, ser independientes y socializar con otras personas. Según la ley la escuela debe ser gratuita pero pagamos inscripción, compramos uniformes, útiles escolares y  despensa, entonces si dejamos de trabajar  no podremos  pagar estos gastos escolares. Proponen erradicar el TI pero no proponen que la educación sea realmente gratuita.
Desde Bogotá/Colombia la ONATsCOL Organización de Niños/as y Adolescentes Trabajadores de Colombia  exigimos al gobierno y a las instituciones no criminalizar, ni estigmatizar a los Niños y Niñas que desde nuestro trabajo hacemos frente a la exclusión y a un sistema desigual. Exigimos que las voces y propuestas de los NATs sean tenidas en
cuenta en los planes de desarrollo nacionales, distritales y municipales. Así mismo Incluir presupuestos concretos para planes y programas en pro de la infancia trabajadora.
Desde  Venezuela, la CORENATs Coordinación Regional de Niños/as y Adolescentes queremos que nos tomen en cuenta en las diferentes instancia del poder popular como son los consejos comunales las EPS (Empresas de Propiedad Social)  las comunas y en los demás órganos que  se relacionen con Niños, Niñas y Adolescentes para que  así seguir
con la lucha de los NNATs y con el movimiento para ocupar un Espacio  Participativo y Protagónico en todos los órganos que  nos compete. 
También hacemos un llamado a todos los movimientos para que todos/as los Niños/as y Adolescentes puedan organizarse y así extender la Participación Protagónica Organizada de los NATs y  que  nos reconozcan como Niños Niñas y Adolescentes Trabajadores, y juntos hacer frente al Trabajo Explotado por un Trabajo Digno en buenas Condiciones.
Desde Ecuador ECUAVyFNATs Ecuador Virtud y Fortaleza de Niños/as y Adolescentes Trabajadores/as expresamos cuanto sigue:                                                  
Nuestro derecho a la libertad de opinión y expresión está siendo mal acompañada por parte de los adultos ya que no somos incluidos en todos los temas que nos competen como ciudadanos y seres humanos, escogen al público infantil para crear políticas de erradicación de la infancia trabajadora y aquello limita, esconde nuestras voces.
Exigimos respeto y basta de tratarnos como títeres,  para crear sus sueños, ayúdenos a crear los nuestros acercando sus oídos, brindándonos los espacios y las herramientas necesarias para practicar una verdadera democracia en nuestro amado país ECUADOR.
En Argentina desde la Organización La Veleta y La Antena seguiremos reclamando un Trabajo Digno, por el Reconocimiento de los Niños/as Trabajadoras/es. Que iguales pagas y las  tareas entre Niños/as y Adultos se equiparen. Repudiamos toda violencia hacia los/las Niños/as.  
Desde nuestra organización luchamos en conla explotación, la Violencia y Abusos hacia los/las Niños/as. Porque los adultos sabcosas q los/las Niños/as no sabemos según sus experiencias pero Nosotras/os tamsabemos cosas q ellos no saben por nuestras experiencias. Pedimos que la voz de NNATs sea escuchada y que los Adultos y Niños/as tienen que tener igual participen los diferentes ámbitos y en especial en las políticas de Infancia que nos concierne directamente a nosotros/as Reclamamos por mejores condiciones para poder Organizarnos y mejores condiciones de vida para nosotros y nuestras familias, vida bonitas

Desde la UNATsBO Unión Nacional de Niños/as y Adolescentes Trabajadores de BOLI y sus bases en 8 diferentes Departamentos  expresamos nuestras Ideas, nuestras  propuestas renovando los compromisos acordados en el 3er Congreso Nde NATs de la UNATsBO digno de rescatarlo hoy 9 de Diciembre. Por eso este día expresamos que nuestra lucha continuara firme hasta lograr que los NATs de nuestro país puedan vivir en condiciones dignas sean respetados y valorados, también este ratificamos nuestra lucha firme, continua y solidaria contra toda forma de ExplotaViolencia, Discriminación y Maltrato hacia los NATs, exigimos el reconocimiento de nuestra Voz muchas veces callada por el Adulto Centrismo Imperante y que nuestra propuestas sean tenidas en cuenta en todos los ámbitos. Nuestro horizonte se enmarque en el cumplimiento de las medidas de protección, promoción y de los Derechos de Niños/as y Adolescentes Trabajadores plasmada en el Nuevo Código Niño/a y Adolescente, en este sentido apuntamos al fortalecimiento de la posición como  paso hacia los Derechos de los NATs.

Desde  la CONNATs Coordinación Nacional de Niños/as y Adolescentes Trabajado Paraguay rechazamos las políticas de privatización impulsada por el Gobierno Naciporqué convertirá en mercancía nuestros derechos. Queremos que ni un solo niño estudie con hambre, queremos la libertad de las presas y presos políticos del Caso Curuguaty, nuestra total solidaridad con las familias afectadas una vez más por las inundaciones, por sobre todo la de los bañados. Por eso decimos que "Tierra, TrabaTecho, Educación y Ternura es la lucha de los Pueblos"

Desde la Ciudad de México, reivindicamos el derecho que tienen Niñas y Niños a tracomo parte de su proceso de participación y protagonismo, así como también exial senado de la República inicie el Juicio Político en contra de Rafael Moreno Valle, actual gobernador del estado de Puebla y principal responsable del asesinato de compañero Jose Luis Tlehuatle de 13 años,  a más de un año de emitida la recomendación por la Comisión Nacional de Derechos Humanos esta no ha sido cumplida.

Exigimos además se deje de criminalizar cualquier protesta social y se atiendan las demandas como es la presentación con vida de nuestros compañeros normalistasAyotzinapa, desaparecidos por fuerzas estatales. 

Hoy  la Dignidad, la Ternura, la Lucha, Sinónimos del Movimiento Latinoamericano/Caribe de Niños/as y Adolescentes 
nos hacemos eco y en una voz al unísono, compartes de una Patria Grande
  GRITAMOS!!!!!!!Con más Fuerza que Nunca
 ALERRTALEERRTAAAA  QUE CAMINAN 
LOS NATS ORGANIZADOS POR AMERICA LATINA!!  

Coordinación del MOLACNNATs
UNATsBO ( Bolivia ) – CONNATs ( Paraguay ) – CORENATs ( Venezuela ) – ONATsCOL Colombia ) – LA VELETA Y LA ANTENA ( Argentina) – MELEL XOJOBAL ( México) –
ECUAVyFNATS ( Ecuador ) – MNNATSOP ( Perú )-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ