La Educación de los Superdotados 2015, Informe Nacional sobre...



DESDE EL FRACASO ESCOLAR A LA EXCELENCIA EDUCATIVA


“Educar en la diferencia, 
porque todos tenemos derecho a dar lo mejor de nosotros mismos” 



Excelencia Educativa



Autor: Carmen Sanz Chacón 
@carmensanz @superdotacion

ORGANIZACIONES COLABORADORAS
LaCaixaMagisterio




Descripción breve: Informe sobre la educación de los superdotados y altas capacidades en España, por Comunidad Autónoma y comparativa con Europa y Estados Unidos

CONTENIDOS DEL INFORME:
  • Introducción
  • Aclarando conceptos
  • Un poco de historia
  • Ley de Educación y las altas capacidades
  • Estadísticas nacionales y por comunidades autónomas
  • Criterios de identificación por comunidades autónomas
  • Actuaciones especiales por comunidades autónomas
  • Diez actuaciones imprescindibles para pasar del Fracaso Escolar a la Excelencia Educativa
  • Anexo I - Análisis por Comunidades Autónomas
  • Anexo II – La educación de los superdotados en Europa.
  • Anexo III – La superdotación en Estados Unidos
  • Anexo IV – Comparativa Normativas por Autonomías en España
  • Anexo V – Diagnósticos erróneos

INTRODUCCIÓN

La legislación española recoge en las Leyes de Educación la necesidad de que los alumnos superdotados intelectualmente (2002), alumnos con altas capacidades intelectuales (2006 y sucesivas) reciban atención educativa específica por parte de las Administraciones Educativas. “Corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades” (LOMCE 8/2013 art. 72)


Sin embargo, a pesar de que las sucesivas leyes de educación insisten en la necesidad de identificar a los alumnos superdotados y de altas capacidades para poder darles la educación más adaptada a sus necesidades, la realidad en España es bien distinta.   



Según las estadísticas del Ministerio de Educación Cultura y Deporte a finales del curso 2013/2014 solo tenemos identificados 15870 alumnos de altas capacidades, 10362 hombres y 5508 mujeres, de los 8075841 alumnos en total escolarizados en nuestro país, lo que representa un porcentaje de apenas el 0,20 % del total. Esto supone que más de 145.000 estudiantes superdotados están escolarizados en nuestro país y no están recibiendo educación específica, con lo que, muy posiblemente, un 50% de estos alumnos estarían engrosando las cifras de fracaso escolar según los estudios del propio Ministerio.



Como contrapartida el Informe PISA 2012 nos dice que en España solo hay un 8% de alumnos en los niveles de excelencia en Matemáticas, 4 puntos porcentuales menos que el promedio OCDE y 3 menos que el promedio UE. Este porcentaje de alumnos excelentes se mantiene estable desde el año 2003, mientras que ha aumentado el porcentaje de alumnos rezagados del 23 al 24%.  (Fuente PISA 2012 Informe Español)



Por otra parte España se ha vuelto a situar a la cabeza de Europa en abandono escolar temprano, el que hace referencia a los jóvenes de 18 a 24 años que dejaron sus estudios tras completar la educación obligatoria o antes de graduarse. Un 23,5% de los jóvenes españoles abandona la enseñanza prematuramente, el doble de la media comunitaria, situada en el 11,9%, (Fuente Eurostat)




¿Dónde están nuestros alumnos excelentes? Son los superdotados que no están recibiendo la educación específica que exige la propia Ley de Educación.

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