DESDE EL FRACASO ESCOLAR A LA EXCELENCIA EDUCATIVA
“Educar en la diferencia,
porque todos tenemos derecho a dar lo mejor de nosotros mismos”
Autor: Carmen Sanz Chacón
@carmensanz @superdotacion
ORGANIZACIONES COLABORADORAS
Descripción breve: Informe sobre la educación de los superdotados y altas capacidades en España, por Comunidad Autónoma y comparativa con Europa y Estados Unidos
- Introducción
- Aclarando conceptos
- Un poco de historia
- Ley de Educación y las altas capacidades
- Estadísticas nacionales y por comunidades autónomas
- Criterios de identificación por comunidades autónomas
- Actuaciones especiales por comunidades autónomas
- Diez actuaciones imprescindibles para pasar del Fracaso Escolar a la Excelencia Educativa
- Anexo I - Análisis por Comunidades Autónomas
- Anexo II – La educación de los superdotados en Europa.
- Anexo III – La superdotación en Estados Unidos
- Anexo IV – Comparativa Normativas por Autonomías en España
- Anexo V – Diagnósticos erróneos
INTRODUCCIÓN
La legislación española recoge en las Leyes de Educación la
necesidad de que los alumnos superdotados intelectualmente (2002),
alumnos con altas capacidades intelectuales (2006 y sucesivas) reciban
atención educativa específica por parte de las Administraciones
Educativas. “Corresponde a las Administraciones educativas
adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas
capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades”
(LOMCE 8/2013 art. 72)
Sin embargo, a pesar de que las sucesivas leyes de educación insisten en la necesidad de identificar a los alumnos superdotados y de altas capacidades para poder darles la educación más adaptada a sus necesidades, la realidad en España es bien distinta.
Según las estadísticas del Ministerio de Educación Cultura y Deporte a finales del curso 2013/2014 solo tenemos identificados 15870 alumnos de altas capacidades, 10362 hombres y 5508 mujeres, de los 8075841 alumnos en total escolarizados en nuestro país, lo que representa un porcentaje de apenas el 0,20 % del total.
Esto supone que más de 145.000 estudiantes superdotados están
escolarizados en nuestro país y no están recibiendo educación
específica, con lo que, muy posiblemente, un 50% de estos alumnos
estarían engrosando las cifras de fracaso escolar según los estudios
del propio Ministerio.
Como contrapartida el Informe PISA 2012 nos dice que en
España solo hay un 8% de alumnos en los niveles de excelencia en
Matemáticas, 4 puntos porcentuales menos que el promedio OCDE y 3 menos
que el promedio UE. Este porcentaje de alumnos excelentes se
mantiene estable desde el año 2003, mientras que ha aumentado el
porcentaje de alumnos rezagados del 23 al 24%. (Fuente PISA 2012
Informe Español)
Por otra parte España se ha vuelto a situar a la cabeza de Europa en abandono escolar
temprano, el que hace referencia a los jóvenes de 18 a 24 años que
dejaron sus estudios tras completar la educación obligatoria o antes de
graduarse. Un 23,5% de los jóvenes españoles abandona la enseñanza
prematuramente, el doble de la media comunitaria, situada en el 11,9%,
(Fuente Eurostat)
¿Dónde están nuestros alumnos excelentes? Son los superdotados que no están recibiendo la educación específica que exige la propia Ley de Educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ