Este instrumento de evaluación ha sido cuestionado en los países donde
se ha aplicado, generando pronunciamientos críticos de pedagogos,
intelectuales y comunidades educativas, como ocurrió en Chile y en EEUU.
Reducir
la calidad a la evaluación y la evaluación a la medición constituye un
fraude epistemológico, político y pedagógico, con consecuencias en el
empobrecimiento de los proyectos educativos y en la formación de seres
humanos enajenados.
Rechazamos la idea de una PRUEBA PISA formulada especialmente para los países “en desarrollo” (PISA for Development).
No aceptamos la ecuación subyacente entre este tipo de evaluación y el
desarrollo de los países. En los años 60 del siglo XX se verificó el
fracaso de los modelos desarrollistas y de sus recetas tecnocráticas y
se planteó una crítica estructural. Como entonces, en pleno siglo XXI,
reivindicamos una perspectiva político-pedagógica capaz de denunciar las
condiciones desiguales en las que se llevan adelante los procesos
educativos y de reconocer y valorar el vínculo de docentes y estudiantes
con una diversidad de saberes.
Concebimos a la educación como
una construcción colectiva que debe promover la soberanía cognitiva, el
desarrollo integral de los seres humanos, la formación para el trabajo
liberador y una ciudadanía plena. Por todo ello, la evaluación debe
constituir una herramienta para facilitar un proyecto pedagógico
democrático y liberador.
Por todas estas razones nos oponemos
enfáticamente a las Pruebas PISA (y su versión para países en
desarrollo) y denunciamos la aplicación de fórmulas de sometimiento
cultural.
Estamos a favor, en cambio, de modalidades y experiencias de
evaluación que sean parte de una pedagogía emancipadora que potencie el
derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes de nuestra América.
Coordinadoras del GT: Myriam Feldfeber (UBA, Argentina) y Jenny Assael (UCH, Chile)
Andrade Oliveira, Dalila (UFMG, Brasil)
Araujo, Heleno (CNTE, Brasil)
Augusto, María Helena (UFMG, Brasil)
Birgin, Alejandra (UBA, Argentina)
Campos, Javier (PIIE, Chile)
Cardona,Dayana (UPN/UNAL, Colombia)
Carli, Sandra (UBA, Argentina)
Celman, Susana (UNER, Argentina)
Cornejo, Rodrigo (UCH, Chile)
Duarte, Adriana (UFMG, Brasil)
Duhalde, Miguel (CTERA, Argentina)
Feldfeber, Myriam (UBA, Argentina)
Francia Costa, María Teresita (I.P.E.S, Uruguay)
Gatti, Elsa (Uruguay)
Gentili, Pablo (CLACSO, UERJ, Brasil)
Gluz, Nora (UNGS, UBA, Argentina)
Hillert, Flora (UBA, Argentina)
Imen, Pablo (UBA. CCC, Argentina)
Karolinski, Mariel (UBA, Argentina)
Marrtinez, Deolidia (UNRC, Argentina)
Portacarrero Quintana, J. Mario (UCH, Perú)
Reyes, Leonora (UCH, Chile)
Rodríguez Martínez, Carmen (UMA, España)
Rodrigues,Cibele (FUNDAJ, Brasil)
Saforcada, Fernanda (UBA, CLACSO, Argentina)
Sisto, Vicente (PUCVP, Chile)
Vassiliades, Alejandro (UNLP, UBA, Argentina)