Pacto para la Infancia en Cataluña, Documento Base

El Pacto para la Infancia en Cataluña, promovido por el Gobierno de la Generalidad de Cataluña, debe ser entendido como una de las grandes líneas de presente y futuro de compromiso y acción hacia la infancia en Cataluña.


Este Pacto deberá estar orientado a impulsar políticas de infancia integrales que tengan en cuenta la perspectiva de los niños, que permitan visualizar este grupo social y faciliten espacios para la construcción de su futuro. Es necesario incorporar la idea de que la infancia forma parte del activo de un país, que es el presente y que será también su futuro.

El Pacto para la Infancia en Cataluña deberá ser el instrumento de consenso que nos permita avanzar en materia de derechos y deberes de los niños, así como en su bienestar. la su elaboración conlleva que los diferentes actores que intervengan lleguen a un punto de encuentro que permita trabajar conjuntamente para la infancia y la adolescencia de Cataluña.


Noviembre de 2011


Informe UNICEF sobre la seguridad de los niños/as en la Red


 El Centro de Investigación Innocenti (IRC),UNICEF, acaba de publicar su informe 
para la seguridad y los derechos de los niños con respecto a Internet y otras TIC


Internet, teléfonos móviles y otros medios electrónicos dan a los niños y jóvenes con niveles de acceso a la información, la cultura, la comunicación y el entretenimiento imposible de imaginar hace apenas veinte años. Muchos son sus beneficios, pero no son pocos los peligros. Internet y las tecnologías asociadas han contribuido a crear y distribuir más fácilmente imágenes de abuso de los niños, y a proporcionar nuevas e importantes oportunidades para los abusadores para acceder y hacer contacto con los niños y jóvenes en línea.  
Si bien la tecnología de la información y la comunicación (TIC) no ha creado los delitos de abuso y explotación sexual de los niños, sí ha mejorado la escala y el potencial de algunos viejos y conocidos delitos.
La ampliación del acceso a Internet para todos los niños y los jóvenes sin discriminación y ni exclusión en todas partes del mundo, junto con la promoción de la ciudadanía digital y la responsabilidad, deben ser los objetivos fundamentales para los políticos encargados de mejorar las oportunidades de los niños.
Construir un acceso más seguro de Internet es parte integral de ese proyecto. Preguntas, como "¿cuál es la naturaleza del riesgo a nivel mundial?", y  "cuáles son las estrategias más eficaces para hacer frente a esto? ", son importantes.  
El propósito de este informe, que fue desarrollado por el Centro de Investigaciones Innocenti (IRC), en colaboración con la Explotación Infantil y Protección Online Centre (CEOP), es estudiar esos riesgos globales. 
 El estudio se refiere principalmente a tres cuestiones: el abuso sexual infantil registrados en las imágenes; la preparación de jóvenes para el sexo;  el ciberacoso.

 El Centro de Investigaciones Innocenti (IRC) se estableció en Florencia, Italia en 1988 para fortalecer la capacidad de investigación de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y para apoyar su defensa de los niños en todo el mundo. El Centro ayuda a identificar e investigar las áreas actuales y futuras de la labor de UNICEF. Sus objetivos principales son mejorar la comprensión internacional de las cuestiones relativas a los derechos de los niños y para ayudar a facilitar la plena aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Día Internacional de la Niña, 11 de Octubre, ONU

Asamblea General de la ONU
Nueva York, 19 de Diciembre 2011
Acuerdo

La comunidad internacional hace realidad la propuesta lanzada por ONG PLAN en 2009 en el contexto de su campaña internacional 'Por ser niñas'.


 Hasta ahora no existía ningún día que se centrara expresamente en la situación de las niñas, uno de los grupos sociales más discriminados y para los que existen muy pocas políticas concretas. En muchos países las menores son dadas de lado en todas las facetas de sus vidas, desde la escuela al trabajo. Incluso en los peores casos ni siquiera se las deja nacer”, asegura Concha López, directora de PLAN en España, haciendo referencia al feticidio y la selección de género que se practica en países como India y que provoca el no nacimiento de 100 millones de niñas al año.

La causa de un Día Internacional de la Niña ha contado con el respaldo de la actual Premio Nobel de Paz, la liberiana Leymah Gbowee, que afirma: “las niñas son el futuro así que es fundamental que exista un día que esté íntegramente dedicado a sus asuntos”. Así mismo, una semana antes de la declaración oficial por parte de Naciones Unidas, los 393 miembros del Parlamento Europeo firmaron la declaración 39/11 en apoyo a la causa.

Nigel Chapman, CEO de PLAN Internacional, ha agradecido al Gobierno de Canadá su adhesión a la propuesta y la elevación de ésta ante Naciones Unidas. El gobierno canadiense se unió a la causa a raíz de la intervención ante la Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas en febrero de 2011 de un grupo de niñas y adolescentes portavoces de PLAN. Lil Shira, adolescente de Camerún que participa en talleres sobre derechos de la infancia que PLAN imparte dentro de su programa de participación infantil, dijo durante el encuentro que “las niñas están siendo marginadas y discriminadas en la familia y en la sociedad. La mayoría de las menores ignoran sus derechos. El “Día Internacional de la Niña” hará que nos sintamos respetadas, reconocidas y que nuestras contribuciones a la sociedad sean valoradas”.

En España 6.500 ciudadanos han firmado la petición de la creación de un Día Internacional de la Niña y 35 empresas líderes en su sector han contribuido a difundir el mensaje de apoyo a las niñas así como financiar proyectos de educación para las menores. 
   

 

Próspero año 2012 para la Infancia y la Adolescencia














Un jardín para la mariposa

El mar para las raíces


Un regazo propio para los niños"
                Art. 5  Declaración de Amor. Arturo Corcuera


Asociación Grupo de Sociología de 
la Infancia y la adolescencia
te desea

¡Feliz Navidad!


Nos vemos en el 2012,
para que los derechos de 
la infancia y la adolescencia
continúen creciendo
 

¡Próspero Año 2012!





La Infancia En Cifras 2009

El Ministerio de Sanidad y Política Social acaba de publicar la investigación La Infancia en Cifras 2009, que encargó a la Universidad Complutense de Madrid, cuya dirección y coordinación ha sido llevada por la miembro y confundadora del Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA), Lourdes Gaitán, Jesús Leal Maldonado y una gran parte de sociologas y sociólogos de GSIA. Por eso desde GSIA valoramos la publicación de este estudio estadístico, porque lo consideramos como propio, porque, por fin, el Ministerio lo publica  después de casi dos años que fue entregado. Esperamos que sea un buen instrumento para avanzar en la implementación depolíticas de infancia y adolescencia. 


Ministerio de Sanidad y Política Social
 Universidad Complutense de Madrid
Dirección y Coordinación
Lourdes Gaitán Muñoz
Investigador principal
Jesús Leal Maldonado 
Equipo de investigación
Rosa Aparicio Gómez
Ana Bárcenas Viñas
María von Bredow
Olga Cantó Sánchez
Marta Domínguez Pérez
Antonio Echaves García
Mª José Hernán Montalbán
María de Lope Contreras
Iskra Pávez Soto
Alberto Sanz Gimeno

Introducción
En el ámbito de las instituciones implicadas en la defensa y garantía de los derechos de la infancia, es cada vez mayor y está más generalizado el consenso en torno a la necesidad de contar con información detallada acerca de la situación de los niños, niñas y adolescentes, recogida con carácter sistemático, elaborada, y transmitida de forma comprensible. 

 
Se considera que la información constituye un instrumento de suma relevancia para tomar las decisiones más adecuadas en beneficio de este grupo de población. A la vez, se valora la posibilidad de contar con una información clara y fiable sobre la infancia como un medio para aumentar su visibilidad social y facilitar una comprensión más real de las condiciones de vida de los niños de hoy. 

 
El Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2006-2009 se hace eco de la importancia de disponer de una batería de indicadores básicos sobre la situación de la infancia en España, adoptando como primer objetivo estratégico el de establecer un sistema permanente y compartido de información para mejorar el conocimiento de la situación de la infancia en el país. 

 
Entre las medidas aplicadas para conseguir este objetivo cuenta la publicación de los informes periódicos que bajo el título de La infancia en cifras se han venido realizando y publicando por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, ahora integrada en el Ministerio de Sanidad y Política Social, tomando en consideración las necesidades de información requeridas por el Comité de los Derechos del Niño en los
informes nacionales de seguimiento. 

 
La elaboración del informe La Infancia en Cifras 2009 se apoya en el marco definido por los dos informes anteriores y a la vez se propone objetivos de mejora para seguir avanzando hacia la disposición de una amplia, continuada, sistematizada y sólida información sobre la situación social de la infancia que pueda servir como herramienta para la toma de decisiones en beneficio de los niños.
Desde un punto de vista metodológico se considera a la infancia como un componente permanente y estable de la estructura social y a los niños como sujetos actuando por su propio derecho.
Esta perspectiva implica considerar a la infancia como unidad de análisis y a los niños y niñas como unidad de observación. No es esta una tarea fácil, puesto que la mayoría de las fuentes de datos estadísticos no están construidas desde la perspectiva de los niños, pero eso es precisamente lo que hace importante seguir explorando fuentes y abriendo vías para dar mayor realce a un tipo de información centrada en los niños.
 
Como marco conceptual, el informe se apoya en la Convención de los Derechos del Niño (CDN). La Convención ofrece un marco normativo idóneo para identificar y seleccionar aquellos indicadores que permitan observar las tendencias y percibir los cambios que se producen en las condiciones de vida de los niños y que hablan del grado en el que una
sociedad va alcanzando las metas que se ha propuesto en el ejercicio de su responsabilidad hacia los más jóvenes.
 Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, el informe La infancia en cifras de 2009 se presenta agrupado en diez capítulos cuyo contenido, explicado de modo sucinto, se expone a continuación: 
 
1. Características demográficas de los niños en España: Se da continuidad a los datos de informes anteriores, sobre la base del Padrón continuo, y se añaden algunas explotaciones particularmente interesantes desde un enfoque centrado en los niños.
 
2. Formas de convivencia de los niños: Se ofrece la información básica procedente de los datos del censo 2001, con el fin de que el lector interesado no tenga que recurrir a los informes anteriores para conocer este aspecto fundamental para los niños.
Asimismo se realizan algunas explotaciones nuevas y se comparan las tendencias observadas anteriormente con los datos actualizados que pueden extraerse de la Encuesta de Población Activa (EPA).
 
3. Los niños españoles y su hábitat: Este capítulo se refiere al entorno físico en el que se desarrolla la vida de los niños y niñas. Pese a que actualmente se han derribado muchas de las barreras que separaban el mundo rural del mundo urbano, todavía existen diferencias, tanto en los modos de vida, como en las oportunidades, como en el
acceso a distinto tipo de servicios entre un pueblo, una pequeña ciudad, una capital de provincia o una gran metrópoli. Estas diferencias influyen de una manera decisiva en la manera de vivir su infancia de los niños y niñas actualmente, por lo que merecen ser iluminadas y conocidas. 
 
4. La salud en la infancia: La salud es uno de los aspectos más importantes cuando se tratan de mostrar indicadores relacionados con las condiciones de vida y el bienestar de los niños. También aquí se continúan las series presentadas en los informes precedentes y se añaden algunos indicadores, que pueden dar una mejor y más clara
visión sobre el estado de salud de la infancia en España y de los problemas que requieren una mayor atención por parte de la sociedad. 
 5. Los niños y las niñas en el sistema educativo: Las estadísticas oficiales sobre educación son muchas, de buena calidad, y muy accesibles, por lo que en este capítulo se aporta una selección de los indicadores más significativos, empleando para ello diferentes fuentes oficiales de información, nacionales e internacionales, con el fin de dibujar el panorama general de los niños en la escuela, de nuestro país.  
6. Protección social y pobreza infantil: El anexo estadístico al III y IV informe incluyó algunos datos referidos a protección social (p. e. gasto público en prestaciones de la función familia e hijos) mientras que los informes de 2006 y 2007 dedicaban un capítulo completo a la pobreza infantil, un tipo de información no requerida por el Comité pero también muy importante. En el informe 2009 se ha decidido unir estos dos aspectos por encontrarse altamente relacionados entre sí y ambos con el bienestar material de los niños, es decir, con su derecho a un nivel de vida digno, tal y como se reconoce en el artículo 27 de la CDN. 
7. Participación social, acceso a la información y estilos de vida: Tampoco este importante ámbito de los derechos reconocidos a la infancia ocupaba algún lugar en los informes previos, aunque sí tenía una tímida mención en el anexo estadístico.
 Dado que se trata de un aspecto, el de la participación, que está necesitado del mayor impulso, y pese a la escasez de datos existentes y a las dificultades para identificarlos, se ha considerado oportuno abrir la brecha en el informe de 2009, considerando la participación en un sentido amplio que incluye, no solo el asociacionismo de los niños, sino también su acceso a la información en general y a las nuevas tecnologías en particular, y asimismo el desarrollo de algunas actividades en el espacio público por parte de los niños.

8. Infancia en riesgo: Protección y Reinserción: Se da continuidad y se amplía hasta el máximo posible la información contenida en los anteriores informes. En los cuatro primeros apartados de este capítulo se ofrecen las cifras relativas, tanto a la cuantificación del fenómeno de la violencia o maltrato ejercido contra los niños, como los medios dispuestos por las Administraciones Públicas para su acogida y atención.
La última parte del capítulo está dedicada a otro aspecto que también se encuentra formulado en la Convención en términos de protección cual es el de los niños en conflicto con la ley, para los cuales se reconoce el derecho de que se promueva su reintegración y se favorezca que asuman una función constructiva en la sociedad.

9. La presencia de niños extranjeros en España: Este capítulo se ocupa principalmente de dos aspectos: describir algunos de los principales rasgos sociodemográficos de  la infancia extranjera y  tratar del alumnado extranjero. Aparte de esto, se ofrecen algunos datos que pueden contribuir al conocimiento de cómo son las familias de los niños extranjeros y, finalmente, se dedica un apartado a los llamados “menores no acompañados” y solicitantes de asilo que llegan solos a España, por tratarse de una parte de la infancia extranjera con características particulares que la hacen especialmente vulnerable.

10. Una mirada a la infancia desde la perspectiva de género: Se ha procurado en este capítulo resaltar las diferencias entre sexos que se producen, unas veces en los ámbitos ya estudiados en los anteriores capítulos, otras en espacios introducidos por primera vez en éste. En todo caso, pese a las grandes dificultades para la obtención de datos que permitan hacer visibles esas diferencias, se ha procurado que los datos vayan referidos exclusivamente a la población que entra en el tramo de la minoría de edad, evitando confusiones con realidades que son más propias de otros grupos generacionales.
 
El informe de La infancia en cifras 2009 se ha guiado, en su contenido y presentación por los principios de la Convención y por los tres grandes grupos de derechos que se expresan a través de las tres “p”, a saber: Provisión, que se refiere al derecho a poseer, recibir o tener acceso a ciertos recursos y servicios, a la distribución de los recursos entre la población infantil y adulta; Protección, que consiste en el derecho a recibir cuidado parental y profesional, y a ser preservado actos y prácticas abusivas y Participación, que expresa el derecho a hacer cosas, expresarse por sí mismo y tener voz, individual y colectivamente.
De este modo, después de los tres primeros capítulos, que están destinados a identificar al colectivo infantil y a señalar las características de su entorno familiar y comunitario, los capítulos referidos a la salud, a la educación y a la protección social, se refieren a los derechos de provisión. El capítulo de infancia en riesgo se encuentra más
orientado a la protección. El de participación y estilos de vida, como es obvio se refiere a los derechos de participación en la vida social. Por fin, los capítulos finales, referidos a los niños extranjeros y a las cuestiones de género, respectivamente, quieren poner el foco en dos aspectos específicos referidos al derecho a la no discriminación entre diferentes grupos de niños.
Aparte de las razones de tipo conceptual y metodológico a las que se ha hecho referencia más arriba, no parece ocioso, en el año en el que se cumple el veinte aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, tratar de evocar, a través de las cifras, estos derechos, como un modo de contribución a que sean reconocidos y respetados por todas las personas de bien.
  
 
 
Índice
1. Características demográficas de los niños en España
2. Formas de convivencia de los niños
3. Los niños españoles y su hábitat
4. La salud en la infancia
5. Los niños y las niñas en el sistema educativo
6. Protección social y pobreza infantil
7. Participación social, acceso a la información y estilos de vida
8. Infancia en riesgo: protección y reinserción
9. La presencia de niños extranjeros en España
10. Una mirada a la infancia desde perspectiva de género
Referencias bibliograficas, fuentes e índices de gráficos, tablas y mapas

Competencias interculturales en los profesionales que intervienen con menores migrantes sin referentes familiares en España



Coordinador: Dr. Antonio S. Jiménez Hernández
Coordinador del grupo:Dr. Antonio Pantoja Vallejo
Miembros del equipo investigador:
Dr. Tomás J. Campoy Aranda
Dr. Cristóbal Villanueva Roa
Dra. Mª Carmen Martínez Serrano
Dra. Margarita Alcaide Risoto
Dra. Mª Ángeles Díaz Linares y
Eladio M. Blanco López
Grupo de Investigación IDEO,Universidad de Jaén
www.grupoideo.net



 En las últimas décadas, las migraciones de personas a lo largo y ancho del planeta han cobrado una importancia insospechable en otros tiempos, ayudadas sin lugar a duda por las comunicaciones sociales y los medios de transportes. Tanto es así, que hablar hoy día de migración, se ha convertido en algo más que natural, acostumbrándonos a compartir los espacios con personas de procedencias muy diversas. Para entender mejor el fenómeno migratorio en nuestros días, podríamos considerar aquellos colectivos de personas más propensos a iniciar un proyecto migratorio. En dicho sentido nos encontramos, con padres de familias, personas que buscan refugio por asuntos políticos, mujeres explotadas por mafias y menores no acompañados entre otros posibles.
La motivación principal a la hora de elegir la temática de investigación, surge del contacto directo durante un tiempo prolongado con la población objeto de estudio. 
El trabajo en centros de acogida con menores migrantes, ha suscitado una cierta inquietud y una especial sensibilización hacia aspectos psicopedagógicos, que no olvidados en los planes formativos de los profesionales, si han estado ausentes en la acción socioeducativa con la población a la que nos referimos.
Jaén, diciembre de 201

Aprendiendo con el cine europeo

 
La Asociación Tambor de Hojalata pone en marcha el 
 proyecto educativo "Aprendiendo con el cine europeo"


La Asociación Tambor de Hojalata, organizadora del FICI (Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud de Madrid ), ha presentado el proyecto educativo "Aprendiendo con el cine europeo". 

"Aprendiendo con el cine europeo" es un proyecto que persigue enseñar valores educativos a través de la cultura audiovisual y repasar la historia del cine infantil nacional, así como las producciones europeas más importantes
A través de una selección de 70 películas distribuidas en España y que cumplen una serie de requisitos culturales, sociales y educativos, el proyecto propone trabajar con fichas didácticas que han sido elaboradas por un equipo compuesto por educadores y profesionales del audiovisual, con el fin de que los jóvenes espectadores identifiquen los valores y los temas principales de cada pieza audiovisual. Además, el proyecto promueve el visionado online legal, ofreciendo un enlace a sitios de visionado online en los casos en los que esta opción esté disponible.

La selección realizada ofrece un repaso a la historia del cine infantil nacional desde la primera película española de animación, Garbancito de la Mancha, hasta producciones más recientes como Cobardes, que reflejan problemas actuales que se encuentran en las aulas. Entre las producciones europeas, destacan títulos inolvidables como La historia interminable o El ladrón de bicicletas, y otros más actuales como NEDS o This is England. Más información puede conseguirse en la web www.aprendiendoconelcine.com.

Infancias en contextos sociales de exclusión


México, octubre-diciembre de 2011
Coordinador académico, Marcos Urcola
Coordinadora editorial, Livia González


Históricamente,  numerosos  actores  han  debatido  en  torno  a la “cuestión infantil” como fenómeno social complejo: partidos polí- ticos, organizaciones no gubernamentales (ONG), iglesia, profesionistas de distintas áreas (médicos, educadores, trabajadores sociales, abogados, psicólogos), burocracia estatal, judicaturas de menores, institución policial, etcétera. 
Todos ellos perciben a la infancia como objeto de múltiples prácticas y discursos profesionales e institucionales que circulan, por ejemplo, en las escuelas, los hospitales, las normas jurídicas sobre el menor, los hogares de huérfanos, los institutos correccionales y demás organismos asistenciales del Estado moderno.
 
A través de lo que se propone para los niños se ve claramente la perspectiva de futuro que tiene un país. Precisamente, las esperanzas del mismo se miden por las propuestas existentes para la infancia. 
Por el contrario, las situaciones de pobreza y marginalidad se presentan como indicadores de la imposibilidad de nuestras sociedades de garantizar a la totalidad de sus ciudadanos una vida digna y justa. Los fenómenos sociales relacionados con las condiciones de pobreza son expresión de múltiples factores eco- nómicos, políticos, culturales y sociales que repercuten, tanto desde los planos macroestructurales como desde los espacios microsociales, en la vida cotidiana de las personas. 
En este sentido, la realidad de los niños en contextos sociales de pobreza representa la punta de un iceberg que sirve como indicador y alarma sobre las situaciones de exclusión en las que se encuentran no solo una parte importante de la población infantil, sino tam- bién de la población adulta de nuestras sociedades.

Comprendemos las condiciones de pobreza como las “circunstancias histórico-sociales por las cuales una persona se encuentra sometida a un entramado de relaciones de privación de múltiples bienes materiales, culturales y simbólicos indispensables para el desarrollo autónomo de la misma” (Vasilachis de Gialdino). De este modo, las condiciones de pobreza no son atributos de las personas, sino que develan el lugar que ocupan las mismas dentro del entramado de relaciones sociales donde dichos bienes se distribuyen desigualmente. Así, acepciones como las de marginalidad o exclusión no refieren a un sujeto que está fuera de la sociedad, sino al lugar desfavorable que ocupa dentro de la misma.

 Indice contenido
.- Infancias en contextos sociales de exclusión, Marcos Urcola/Livia González
.- La figura del "niño de la calle" como emblema de la época, Marcos Urcola
.- Infancias y juventudes callejeras en la Ciudad de México, Sara E. Makowski
.- El fin del "niño de la calle" y los nuevos desafíos para la infancia excluida, Kurt Shaw
.- La Asignación Universal por Hijo y la cuestión territorial en la Argentina, Ignacio Castro Rojas
.- Tensiones en la ciudadanía de niños y niñas, Silvina Laura Fernández
.- Del Barrio Sur, Fotografías de César Cejas
.- Cumpleaños feliz, Fotografías de Valeria Marani
.-Biblioteca cinematográfica de la cuestión social de las infancias Recopilación de imágenes por Marcos Urcola
.- Efectos lingüísticos de la explotación infantil en México, Lúa Zimbrón
.- Actividades

Regiones, suplemento de antropología... es una publicación trimestral electrónica,   editada   de  manera   independiente y  sin  finalidad  de  lucro desde  el 14 de septiembre de 2004, en la ciudad  de Cuernavaca,  Morelos, México.

Derecho al Futuro, el Derecho de las Generaciones Futuras

La Sociedad civil propone mecanismo para defender a las Generaciones Futuras

Las futuras generaciones no pueden controlar el presente. 
Necesitan instituciones internacionales que las defiendan. 
La Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sustentable (Rio+20) ofrecerá el año próximo la oportunidad para fundarlas, coincidieron representantes de la sociedad civil de todo el mundo en sus aportes al Informe de Social Watch 2012, que será presentado en Nueva York el viernes 9.

La propuesta tiene estrecha relación con el concepto de desarrollo sustentable definido por la Comisión Brundtland como el conjunto de políticas que “garantiza las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. Este principio fue adoptado en 1992 por la anterior conferencia en Río de Janeiro, conocida como Cumbre de la Tierra.
El ‘derecho a un futuro’ es la tarea más urgente del presente”, escribió Roberto Bisio, coordinador de Social Watch y redactor responsable del extenso estudio. “Se trata de la naturaleza, sin duda, pero también se trata de nuestros nietos y de nuestra propia dignidad, de las expectativas del 99% de los 7.000 millones de hombres y mujeres del mundo, de niñas y niños a quienes hace dos décadas se les prometió sustentabilidad y que han visto, en cambio, sus expectativas convertidas en la ficha de un casino financiero mundial que no controlan.


Los ciudadanos de todo el mundo reclaman un cambio, y este informe es solo una vía más para que se oigan sus voces. El mensaje no puede ser más claro: las personas tienen derecho a un futuro, y el futuro comienza hoy mismo”, agregó Bissio en el prólogo titulado.
Apoyamos la recomendación de instituir un defensor de la justicia intergeneracional y de las futuras generaciones”, declaró en otro capítulo del informe el Grupo de Reflexión sobre Perspectivas Globales de Desarrollo, integrado por miembros de Social Watch, Friedrich Ebert Stiftung, terre des hommes, Third World Network, Dag Hammarskjöld Foundation, DAWN y el Global Policy Forum.
El nombramiento de defensores (Ombudsperson) para las generaciones futuras puede llevar la agenda de la sustentabilidad justo al corazón de los gobiernos”, agregó el Grupo. “El defensor podría participar directamente en la formulación de políticas y evaluar desde una perspectiva integral sus efectos a largo plazo. Solo a un organismo independiente que no requiera ser reelegido por sus contemporáneos podrá concentrarse íntegramente en el análisis a largo plazo y representarlo sin vacilaciones.
La propuesta sigue la línea de las conferencias mundiales de los años 90 sobre derechos humanos, equidad social y medio ambiente cuyo punto culminante fue la Declaración del Milenio (2000), en la cual los países miembros de la ONU se comprometieron a “defender los principios de la dignidad humana, la igualdad y la equidad en el plano mundial” como “un deber a cumplir hacia todos los habitantes del planeta, en especial los más vulnerables y, en particular, los niños del mundo, a los que pertenece el futuro”.
Lo prometido por los jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre del Milenio supone cambiar “los modelos actuales no sustentables de producción y consumo […] en el interés de nuestro bienestar futuro y el de nuestros descendientes”, sostuvo el Grupo de Reflexión en su declaración.
Al futuro del mundo, de sus 7.000 millones de personas y de las generaciones venideras lo determinarán las respuestas que demos a los significativos desafíos que afronta el planeta. Nuestras prácticas actuales ponen en peligro nuestra propia existencia”, remarcó Eurostep, red de organizaciones no gubernamentales europeas de fomento al desarrollo con presencia en más de 100 países.
El desarrollo sustentable significa darles más bienestar tanto a las generaciones presentes como a las futuras, y se preocupa no solo de la justicia ambiental sino también de la social, económica e intergeneracional”, observó Eurostep en un capítulo del informe.
C.J. George, coordinador regional para Asia meridional de terre des hommes, explicó que “la justicia intergeneracional es parte integral de conceptos como desarrollo sustentable, justicia social, derechos de niños y jóvenes, calentamiento global y cambio climático”, así como al principio de “equidad de derechos entre generaciones de niños, jóvenes, adultos y sobrevivientes y también entre generaciones presentes, pasadas y futuras”.
Aunque la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por casi todos los países, garantiza “un trato justo y equitativo” para todo niño y toda niña e “incluye a las generaciones futuras” en su formulación, George advirtió que “este compromiso está aún lejos de ser el adecuado”.
En cierto sentido, la presente generación ejerce poder sobre la venidera, y puede utilizar los recursos mediante procedimientos por los que le niegan a ésta sus derechos”, agregó. “El futuro no tiene forma de controlar el presente. Y la generación actual tiene poder sobre la propia existencia de las futuras.
Hoy, el reto no es solo reiterar el compromiso con las siguientes generaciones desde una posición de la justicia, sino también reequilibrar los intereses económicos y sociales”, escribió George. “Ese reequilibrio implica el retorno del Estado a las esferas sociales y normativas de acción política, asumiendo sus responsabilidades, tanto para disponer el acceso equitativo a los servicios como para regular el alcance del libre mercado. Los mercados son inherentemente competitivos y seguir la lógica de la supervivencia del más apto contradice el concepto de equidad, condición necesaria para la sustentabilidad.
El coordinador general de Terre des Homes recordó “la propuesta del Consejo para el Futuro Mundial de nombrar a una ‘representación legal o un tutor’” para proteger a las generaciones por venir. “Algunos países ya cuentan con instituciones así. La creación de un Ombudsperson internacional o alentarla a nivel nacional puede ser un resultado concreto de Río+20 hacia la sustentabilidad del futuro, lo que equivale a garantizar la justicia intergeneracional.”



Declaración sobre las

Responsabilidades de las Generaciones Actuales 
para con las Generaciones Futuras

adoptada el 12 de noviembre de 1997 por la Conferencia
General de la UNESCO en su 29ª reunión



 Artículo 1 - Necesidades e intereses de las generaciones futuras 
Las generaciones actuales tienen la responsabilidad de garantizar la plena salvaguardia de las necesidades y los intereses de las generaciones presentes y futuras.

Artículo 2 - Libertad de elección 
Es importante tomar todas las providencias necesarias para que, respetando los derechos humanos y las libertades fundamentales, las generaciones presentes y futuras puedan escoger libremente su sistema político, económico y social y preservar su diversidad cultural y religiosa.

Artículo 3 - Mantenimiento y perpetuación de la humanidad 
Las generaciones actuales deben esforzarse por asegurar el mantenimiento y la perpetuación de la humanidad, respetando debidamente la dignidad de la persona humana. En consecuencia, no se ha de atentar de ninguna manera contra la naturaleza ni la forma de la vida humana.

Artículo 4 - Preservación de la vida en la Tierra 
Las generaciones actuales tienen la responsabilidad de legar a las generaciones futuras un planeta que en un futuro no esté irreversiblemente dañado por la actividad del ser humano. Al recibir la Tierra en herencia temporal, cada generación debe procurar utilizar los recursos naturales razonablemente y atender a que no se comprometa la vida con modificaciones nocivas de los ecosistemas y a que el progreso científico y técnico en todos los ámbitos no cause perjuicios a la vida en la Tierra.

Artículo 5 - Protección del medio ambiente 
1. Para que las generaciones futuras puedan disfrutar de la riqueza de los ecosistemas de la Tierra, las generaciones actuales deben luchar en pro del desarrollo sostenible y preservar las condiciones de la vida y, especialmente, la calidad e integridad del medio ambiente.
2. Las generaciones actuales deben cuidar de que las generaciones futuras no se expongan a una contaminación que pueda poner en peligro su salud o su propia existencia. 
3. Las generaciones actuales han de preservar para las generaciones futuras los recursos naturales necesarios para el sustento y el desarrollo de la vida humana. 
4. Antes de emprender grandes proyectos, las generaciones actuales deben tener en cuenta sus posibles consecuencias para las generaciones futuras.

Artículo 6 - Genoma humano y diversidad biológica 
Ha de protegerse el genoma humano, respetándose plenamente la dignidad de la persona humana y los derechos humanos, y preservarse la diversidad biológica. El progreso científico y tecnológico no debe perjudicar ni comprometer de ningún modo la preservación de la especie humana ni de otras especies.

Artículo 7 - Diversidad cultural y patrimonio cultural 
Las generaciones actuales deberán velar por preservar la diversidad cultural de la humanidad respetando debidamente los derechos humanos y libertades fundamentales. Las generaciones actuales tienen la responsabilidad de identificar, proteger y conservar el patrimonio cultural material e inmaterial y de transmitir ese patrimonio común a las generaciones futuras.

Artículo 8 - Patrimonio común de la humanidad 
Las generaciones actuales han de utilizar el patrimonio común de la humanidad, según lo define el derecho internacional, sin comprometerlo de modo irreversible.

Artículo 9 - Paz 
1. Las generaciones actuales deben velar por que tanto ellas como las generaciones futuras aprendan a convivir en un ambiente de paz, seguridad y respeto del derecho internacional,los derechos humanos y las libertades fundamentales. 
2. Las generaciones actuales deben preservar a las generaciones futuras del flagelo de la guerra. Con ese fin, han de evitar que las generaciones futuras sufran las consecuencias perjudiciales ocasionadas por los conflictos armados y otros tipos de agresiones y la utilización de armas, contrarios a los principios humanitarios.

Artículo 10 - Desarrollo y educación 
1. Las generaciones actuales han de legar a las futuras las condiciones para un desarrollo socioeconómico equitativo, sostenible y universal, tanto individual como colectivo, en particular, mediante una utilización justa y prudente de los recursos disponibles a fin de luchar contra la pobreza.
 2. La educación es un instrumento importante para el desarrollo de los seres humanos y las sociedades. Debe utilizarse para fomentar la paz, la justicia, el entendimiento, la tolerancia, la igualdad en beneficio de las generaciones actuales y futuras.

Artículo 11 - No discriminación 
Las generaciones actuales deben abstenerse de realizar actividades y de tomar medidas que puedan ocasionar o perpetuar cualquier forma de discriminación para las generaciones futuras.