DÍA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA 20 DE NOVIEMBRE DE 2012 , propuestas POI

DÍA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA 

20  DE NOVIEMBRE DE 2012 



Anualmente la Plataforma de Infancia en colaboración con el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad organiza un acto conmemorativo del Día de los Derechos de la Infancia, en el que, mediante una serie de actividades de formación, se promueve la toma de conciencia y la divulgación de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el marco de la Convención de los Derechos del Niño (CDN).
La conmemoración de este día, 20 de Noviembre, constituye un momento clave para presentar los resultados de procesos de participación infantil y adolescente en los mecanismos de análisis de la aplicación de derechos y del desarrollo de políticas públicas.
Este año, la Plataforma de Infancia propone que nos pongamos las lentes de género” para reflexionar si los derechos de niñas y niños se cumplen  de la misma manera para ambos sexos y para desterrar estereotipos  y mitos sobre qué pueden y no pueden hacer hombres y mujeres, niños y niñas.  
Estas actividades cuentan con una Guía para Educadoras y pautas metodológicas  De un vistazo... con lentes de género.  Tras los talleres, se recopilarán todas las conclusiones y demandas para exponerlas a las autoridades institucionales en un acto que tendrá lugar el día 20 de Noviembre.
La Plataforma de Infancia nos anima a participar en su realización, por ello para cualquier duda o aclaración sobre el proceso podéis tomar en contacto con Viviana Dipp Quitón en el correo eventos@plataformadeinfancia.org y en el teléfono 91 447 7853. 

XI Congreso Internacional de Infancia Maltratada

 XI Congreso Internacional de Infancia Maltratada
 "CONSTRUYENDO PUENTES ENTRE INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA"

Organiza Grupo de Investigación en Familia e Infancia 
de la Universidad de Oviedo
ASACI / FAPMI

17, 18 y 19 de octubre2012
Oviedo, España
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Novedades del XI Congreso Internacional de Infancia Maltratada que tendrá lugar en la ciudad de Oviedo los días 17, 18 y 19 de octubre de este año, organizado por la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) y la Asociación Asturiana para la Atención y el Cuidado a la Infancia (ASACI) y con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Grupo de Investigación en Familia e Infancia de la Universidad de Oviedo (GIFI) bajo el lema "CONSTRUYENDO PUENTES ENTRE INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA".

Actividades científicas:

Sede: La sede del Congreso se ha trasladado al Hotel Meliá de la Reconquista. Más información sobre el nuevo emplazamiento en http://www.congresofapmi.es/actual.asp?sec=10&pp=1

Fechas de interés:
·         Fecha límite para la inscripción con cuota reducida: 20 de junio de 2012.
·         Información sobre Tasas e Inscripción: http://www.congresofapmi.es/actual.asp?sec=4&pp=1

Más información sobre el IX Congreso y ediciones anteriores: www.congresofapmi.es

Secretaría Técnica: Para cualquier consulta relativa al Congreso pueden dirigirse a la Secretaría Técnica a través de congresoinfanciaoviedo@azulcongresos.com

Prevención de la Violencia Filio-Parental: Modelo Cantabria

Modelo Cantabria


Profesionales(1) del ICASS
Gobierno de Cantabria
Consejería de Sanidad y Servicios Sociales
Colección Documentos Técnicos (4)

El libro PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA FILIO-PARENTAL: EL MODELO CANTABRIA ha sido realizado por un grupo de trabajo formado por profesionales del ICASS y de las entidades que colaboran con el Gobierno de Cantabria en la ejecución de medidas judiciales, dirigidos por el profesor de la Universidad de Valencia Vicente Garrido Genovés.
Este volumen comprende tres trabajos con el común denominador de aportar conocimientos y herramientas educativas a los profesionales que trabajan en casos de violencia filio-parental. Incluyendo un estudio de adolescentes y jóvenes que entraron en el sistema de reforma por agresiones hacia sus padres, para continuar un modelo pionero de intervención con padres que sufren la violencia de sus hijos y un programa experimental esta vez destinado a los propios jóvenes.

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El interés del Niño estará por encima de la voluntad de sus representantes legales


Los Testigos de Jehová no podrán denegar transfusiones a su hijos

El interés del Niño estará por encima de la voluntad de sus representantes legales

Madrid, 5 Oct. (EUROPA PRESS) 


  La Fiscalía General del Estado ha remitido a todas las fiscalías una circular en la que deja claro que los testigos de Jehová no podrán oponerse a que sus hijos reciban transfusiones de sangre en situaciones de "gravedad", ya que en estos casos se "priorizará el interés superior del menor" por encima de la voluntad de sus representantes legales o incluso del propio menor.

   Así lo asegura en su escrito el órgano que dirige Eduardo Torres-Dulce, ante los "conflictos" que surgen en clínicas y hospitales cuando hay que realizar transfusiones de sangre y otras intervenciones médicas urgentes y graves a menores pertenecientes a esta confesión religiosa.
   No obstante, y aunque la Fiscalía tiene en cuenta el principio de autonomía del paciente a la hora de otorgar el consentimiento informado para ser sometido a determinadas intervenciones quirúrgicas, establece que en el caso de los menores debe prevalecer su "interés" por encima de cualquier oposición.

Estrategias y Modalidades de Intervención en Abuso Sexual Infantil Intrafamiliar


Irene V. Intebi,
Presidenta de ISPCAN 
Gobierno de Cantabria
Consejería de Sanidad y Servicios Sociales
Colección Documentos Técnicos (5)

La posibilidad de descorrer el velo de lo reservado al ámbito privado de la vida familiar y el desvelamiento de la existencia de violencia y abusos anteriormente oscurecidos están estrechamente vinculados a lo que denomina una transformación moral sostenida en dos premisas básicas:
1.- El creciente consenso de que los niños y las niñas deben ser socializados primariamente a través del cariño y no mediante severos métodos disciplinarios de crianza, como los golpes y la humillación, que producen trastornos en el desarrollo.
2.- La autoridad parental no es absoluta. En muchos casos, los progenitores –por diversos motivos- no están en condiciones de evaluar y/o de decidir  qué es lo mejor para sus hijos e hijas además de no tener autoridad irrestricta sobre ellos.

La aceptación de estas premisas creó la base del concepto de maltrato infantil y de la noción de que los profesionales y las autoridades públicas tienen derecho y obligación de intervenir en los grupos familiares en función del interés de los niños y las niñas.

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La justicia española frente al abuso sexual infantil en el entorno familiar



Análisis de Casos
Save the Childen


Save the Children presento el día 27/9/12 el informe "La justicia española frente al abuso sexual infantil en el entorno familiar", en el que alerta de las graves deficiencias del sistema a la hora de dar respuesta a las víctimas,especialmente cuando se trata de niños muy pequeños.
En una serie de casos analizados, se pone de manifiesto que, ante la dificultad de acreditar los hechos en estos casos, debido entre otras razones a la corta edad de las víctimas, la Administración de Justicia tiende a archivar las causas sin investigar suficiente y diligentemente los casos, dejándolas en graves situaciones de desprotección y riesgo.


A partir del análisis de casos concretos y de autos de Audiencias Provinciales, hemos reconstruido el camino judicial que un niño o niña y su representante legal tienen que seguir en España para lograr protección y justicia en casos de abuso sexual infantil.

Por Ser Niña, Coloquio

Por Ser Niña 
I Coloquio Internacional

10 de Octubre,  9.30/11 hrs.
c/  Rafael Calvo 39, Madrid
Organiza Plan Internacional España

Presentación del VI Informe sobre el estado mundial de la Niñas "Aprender para la Vida"

Taller sobre Abuso Sexual Infantil


Taller sobre Abuso Sexual Infantil

TALLER “ABUSO SEXUAL INFANTIL (ASI): 
CÓMO PREVENIRLO, CÓMO DETECTARLO Y DE QUÉ FORMA INTERVENIR”

2ª Edición 
Organizado por la Asociación para la Sanación y Prevención del Abuso Sexual Infantil (ASPASI) e impartido por Margarita García Marqués (directora del Centro Hara)
Este taller, de 12 horas de duración, está dirigido a cualquier persona que quiera poseer unos conocimientos básicos sobre prevención, detección e intervención en relación al abuso sexual infantil; bien porque en su profesión trabaja de alguna forma con esta problemática -léase educadores, trabajadores sociales, policías, abogados, etc., bien porque sencillamente es padre o madre de un menor y piensa que este taller le dará herramientas para ayudar a su hijo a prevenir y resolver este tipo de conflictos.
Fecha inicio: VIERNES, 16 de NOVIEMBRE de 19,00 a 21,00 h.
Fecha de fin: SÁBADO, 17 de NOVIEMBRE de 10,00 a 14,30 y de 15,30 a 20,00 h 

Duración: 12 horas
Lugar de celebración:  Sede de ASPASI, calle San Raimundo 27, 1º (metro Alvarado), Madrid
Introducción:
En España 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 6/7 niños es víctima de algún tipo de abuso sexual. Debemos ser conscientes de esta realidad para así poder encararla adecuadamente. Los niños pueden ser protegidos si les enseñamos a cómo actuar y defenderse. También, en el caso de que el abuso ya se haya producido, si lo detectamos en sus primeros momentos, todo va a ser mucho más fácil y seguramente pueda quedar reducido a una experiencia traumática pero sanada y de la que puedan incluso derivarse enseñanzas beneficiosas para toda la familia.

Objetivos:
* Introduccirnos en las herramientas y los conocimientos para:
- Saber cómo hablar con los niñ@s para prevenirles sobre el ASI (abuso sexual infantil)
- Detectar el abuso sexual en la infancia, y saber cómo abordarlo.
- Poder ayudar, de forma creativa y constructiva, a sanar las posibles secuelas

IV Jornadas de Parentalidad Positiva



Las IV Jornadas de Parentalidad Positiva  tratan de buscar las respuestas más adecuadas ante los diversos contextos que condicionan el ejercicio de las responsabilidades de cuidado, educación y crianza de los hijos.

Días: 9 y 10 de octubre de 2012
Lugar: Palacio de Exposiciones y Congresos, 
Sala UNESCO, (Pº de la Castellana, 99. Madrid)


Las necesidades de apoyo a madres y padres se intensifican, pero los recursos disponibles son limitados. De ahí la importancia de identificar y difundir las mejores prácticas en materia de servicios y programas de apoyo parental, contando para ello con expertos nacionales e internacionales, responsables de programas, técnicos e investigadores con reconocido prestigio y experiencia en estos ámbitos.

Objetivos:
.- Difundir experiencias y prácticas exitosas, tanto nacionales como internacionales, en materia de apoyo a la parentalidad positiva.
.- Reflexionar sobre las necesidades específicas que se plantean para el ejercicio de la parentalidad con adolescentes y sobre la promoción de la resiliencia familiar.
.- Ofrecer un espacio de intercambio, reflexión y debate para profesionales y técnicos en materia de apoyo familiar

Adolescentes de Hoy, Aspiraciones y modelos. Investigación


El poder de una bandeja, Érase una vez una niña de 9 años


El poder de una bandeja


La primera foto del blog Neverseconds (Autor: Martha Payne)

Érase una vez una niña de 9 años que vivía en Escocia y se llamaba Martha Payne.

 Con sucámara y su blog, y casi sin quererlo, armó la Marimorena.

Todo empezó cuando su padre le animó a que empezase un blog sobre algún tema y escribiese en él cada día. Una de las cosas que hacía cada día era comer. Otra, ir al colegio. 

Ya está: escribiría sobre la comida en su colegio público.

Y así nació su blog, NeverSeconds. La idea era muy sencilla: sacar cada día una foto a su bandeja de comida, subirla al blog y comentarla. Quién sabe cómo, las bandejas blancas de Martha tuvieron más de 100.000 visitas en menos de una semana. 

Martha empezó a recibir y publicar fotos de otras bandejas de colegios de países como Japón, EEUU o China. Y hasta se animó a empezar a recaudar donativos para que una ONG pudiese montar una cocina en una escuela en Malawi. Las visitas llegaron a los 2 millones.
Pero el gobierno regional, responsable del colegio, comenzó a ponerse nervioso. 
El mundo entero estaba viendo cómo alimentaban a su futuro con esmirriadas hamburguesas y fritangas varias

Ni cortos ni perezosos, llamaron a la niña al orden y le prohibieron que sacase fotos de la comida del colegio. Martha escribió un post de despedida, Goodbye. 14/06/2012.

Pero el final se convirtió en el principio: en menos de un día el famosos cocinero Jamie Oliver salió al rescate de Martha y le animó a seguir. El blog de recibió hasta 4 millones de visitantes y recaudó más de 80.000 Euros en donativos para que una ONG pudiese construir una cocina en un colegio de Malawi. En menos de dos días el gobierno regional se vio obligado a dar marcha atrás. 
Hoy Martha sigue con su blog y en Malawi muchos niños van a poder comer bien en el cole.

¿Y por qué les cuento todo esto? Porque ejemplifica bien algunas de las cosas de las que quiero hablar en este blog:
- Los elementos de una buena campaña, por ejemplo, la imagen. Sí, una imagen sí puede valer más que mil palabras. Y más que 10.000. Mira esa bandeja: ¿hay algo más que añadir?
- Las tácticas que pueden ayudar a ganar, por ejemplo, aprovechar el efecto Streisand (sí, por Bárbara). Que te persigan, te borren, o te bloqueen no tiene por qué ser negativo. Útilizalo bien.
- Los ciudadanos pueden cambiar las cosas. Sí, tú. La tecnología ha ayudado a cambiar las relaciones de poder, y a acercar a personas preocupadas por la misma causa, por lejos que vivan.
Espero que les guste.


Los efectos permanentes de la crisis, VII Informe del ORS


Los efectos permanentes de la crisis
De la coyuntura a la estructura


VII Informe del ORS:

Este nuevo informe, que sale a la luz bajo el título “De la coyuntura a la estructura. Los efectos permanentes de la crisis”, constata principalmente situaciones y hechos que hablan de un cambio social que, más allá de la coyuntura de la crisis, están suponiendo la consolidación de una nueva estructura social

Esta información se recogió entre abril y mayo de 2012 y se refiere principalmente al año 2011. 
Se ofrece información sobre diferentes ámbitos:
•  Las demandas de ayuda recibidas en los servicios de Acogida y Asistencia, así como las respuestas de intervención llevadas a cabo.
•  El análisis de la pobreza como un fenómeno estructural.
•  Las características y el perfil de las personas que acuden a Cáritas.

“Nuevas Monoparentalidades: Procesos de autodefinición y legitimación”

“Nuevas Monoparentalidades: Procesos de autodefinición y legitimación”


25 y 26 de octubre de 2012
Sala de Actos de la Facultad de CC. Políticas y Sociología


La Universidad Complutense de Madrid organiza 
el III Simposio Internacional sobre Familias Monoparentales 
bajo el título 




Programa


“Víctimas invisibles”

“La trata de seres humanos en España: víctimas invisibles” 


mayor atención a menores víctimas de trata  

• Recomienda que se establezcan las medidas necesarias para comprobar el vínculo de filiación de los menores con los adultos con los que viajan 
• Propone una base de datos independiente para registrar a todos los menores que entran de forma irregular en España 
• Recomienda que se modifique el Reglamento de Extranjería para desarrollar las condiciones de colaboración con las ong en los  procedimientos de identificación de las víctimas 
• El perfil de las víctimas de explotación sexual en España: mujer de Europa del Este de entre 18 y 32 años y una de Latinoamérica de entre 33 y 42


Menores víctimas de trata
Para la Defensora del Pueblo es importante establecer unas normas comunes para la atención a menores víctimas de trata. Soledad Becerril considera necesario contar con una base de datos de los menores indocumentados que sean localizados al intentar acceder de forma irregular a España. Además, incide en la necesidad de que la llegada de menores sea comunicada de inmediato al Ministerio Fiscal. 
También recomienda impulsar la creación de mecanismos de coordinación y seguimiento entre  las fiscalías provinciales y las entidades autonómicas de protección cuando los  menores tutelados víctimas de trata sean testigos protegidos en procedimientos  penales. 
 Por otra parte, la Defensora recomienda que se establezcan las medidas necesarias para comprobar el vínculo de filiación de los menores con los adultos con 
los que viajan. 

EL VOTO A LOS 16, IGNORANCIAS Y CELEBRACIONES


EL VOTO A LOS 16, IGNORANCIAS Y CELEBRACIONES

Jose E. Machain
Cuestiones de Infancia. Blog Argentino
7 de septiembre de 2012

"Una vez más, se pone en evidencia cuanto molesta la ampliación de derechos a algunos sectores de la sociedad argentina.



Lo preocupante de esto, es que algunos dirigentes políticos manifiestan esa misma reticencia, sobre todo si analizamos que su función es precisamente la garantía de los derechos de los ciudadanos que aspiran representar.

En el caso que nos ocupa, son nuevamente los y las jóvenes y adolescentes de nuestro país los que son puestos en duda en sus capacidades.

Mucho se argumenta en la supuesta “incapacidad”, falta de preparación para asumir ciertas responsabilidades, como es votar a los 16 años; dado que como “adolescentes”, parece que “adolecen”.

Lo lamentable es que dicha argumentación pone de manifiesto una profunda ignorancia en varios aspectos.

En primer lugar, es etimológicamente erróneo asociar “adolescente” como derivación del verbo “adolecer”. Algo que debiera llamarles la atención, es que son términos con raíces diferentes, uno se escribe con “sc”, el otro es con “c”. Solo bastaría tomarse el pequeño trabajo de consultar los diccionarios (cosa que pareciera que a varios dirigentes políticos les resulta ajeno en tiempos de ciberespacio).

El Diccionario Etimológico de Joan Corominas, nos ilustra sobre “adolescente”: “…de 1° mitad del s.XV, del latín ‘adolescens’: ‘hombre joven’…”. O sea, nada que ver con “adolecer”, hace referencia a una etapa de la vida del ser humano.

Por su parte, el Diccionario de la Real Academia Española, define “adolecer”, como “1.Causar dolencia o enfermedad; 3. Tener o padecer algún defecto”. Ninguna referencia a etapas de la vida humana.

Es lamentable que cierta dirigencia quede en evidencia por su vagancia y falta de rigurosidad a la hora de opinar de algunos temas.

“conquistar derechos provoca alegría, 
mientras perder privilegios provoca rencor”


Sistema de Información sobre los Derechos del Niño, libro digital


de la primera infancia en América Latina



Este libro digital se propone otorgar información actualizada sobre los derechos del niño en la región. Por un lado, se difunden los compromisos asumidos por los Estados para garantizar esos derechos, por otro, las acciones efectivas que realizan dichos Estados y la situación en la que se encuentran los niños en relación con el ejercicio de sus derechos.

Se encuentra estructurado en cinco capítulos. 
En el primero se describe el marco conceptual de la primera infancia en el que se basa el sistema, contemplando las características de esta franja etaria y la conceptualización de la primera infancia realizada desde el enfoque de derechos. 
En el segundo se presenta el Sistema de Información sobre la base de los antecedentes de iniciativas similares relacionadas con la infancia y se definen sus características y objetivos. 
El tercero incluye las definiciones metodológicas del Sistema. Se describen allí los cuatro grandes componentes del Sistema que serán contemplados en el análisis y los siete módulos que lo conformarán. 
En el cuarto capítulo, se presenta una breve descripción de la disponibilidad de las diferentes fuentes de datos con las que se elabora la información requerida, así como las diversas estrategias sugeridas para obtenerla. 
Por último, en el quinto capítulo se enumeran los principales desafíos respecto de la implementación del Sistema de Información. 

Una Promesa Renovada, Informe

El compromiso con la supervivencia infantil

La promesa para que ningún niño muera por causas evitables



Informe Unicef
Progess Report 2012



El índice de mortalidad infantil se ha reducido un 41 por ciento entre 1990 y 2011, según han informado este jueves el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en un comunicado. No obstante, ha advertido de que millones de menores de cinco años siguen muriendo cada año por causas "evitables".

  
Esta cifra ha demostrado que es posible disminuir "radicalmente" la mortalidad infantil y ha revelado que las reducciones más importantes han ocurrido en menores de cinco años. Según el informe conjunto de UNICEF y el Grupo Interinstitucional para las Estimaciones sobre Mortalidad Infantil de Naciones Unidas, en la década de los noventa el número de niños que morían ascendía a doce millones frente a los 6,9 de 2011. En la actualidad, mueren cada día 14.000 niños menos que hace dos décadas. 

El informe, 'El compromiso con la supervivencia infantil', ha puesto de relieve que "ni el hecho de pertenecer a una región determinada ni la situación económica es necesariamente un obstáculo para que los países reduzcan las muertes infantiles".

   El director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, ha remarcado que a pesar del descenso mundial de la mortalidad en menores de cinco años, "también hay asuntos pendientes". "Millones de niños menores de cinco años siguen muriendo cada año por causas en gran medida prevenibles para las cuales existen intervenciones probadas y asequibles", ha agregado.

La transición del Estado de bienestar al Estado de malestar




La destrucción del Estado de bienestar conducirá
a la entronización de un Estado de malestar de siniestros perfiles
Manuel Castells*
La Vanguardia

01/09/2012


Lo que estamos viviendo en malestarel contexto de la crisis, en España y en el mundo, es la transición del Estado de bienestar al Estado de malestar. En la convención republicana de Estados Unidos, que tuvo lugar en Tampa esta semana, se aclamó un programa calcado del presupuesto que presento en el Congreso Paul Ryan, el líder más carismático de la derecha. Recortes presupuestarios a tope en las prestaciones sociales, reducción masiva de impuestos a los más adinerados y a las grandes empresas y mantenimiento de impuestos a los sectores medios y bajos. Así se supone que se reduce el déficit presupuestario (sobre todo por los recortes) y se estimula la inversión (porque se espera que los ricos inviertan con el dinero disponible en contra de la evidencia empírica de los últimos 20 años). Pero, ¿que más da? Ya se encuentran siempre economistas a sueldo para hacer una gráfica que justifique cualquier cosa. Se trata de quien tiene el poder de hacerlo. Los republicanos controlan la Cámara de Representantes, gracias a la ingenuidad de Obama. Y si Romney y Ryan llegan a la Casa Blanca, será el llorar y el crujir de dientes para la castigada sociedad estadounidense, con el apoyo de la mayoría de hombres blancos que son tan racistas como antigobierno por ideología. Lo mas espectacular es el proyecto de liquidación gradual de Medicare, el programa de salud pública de Estados Unidos destinado a los mayores. ¿Puede imaginarse una política mas descarnadamente antisocial que retirar la cobertura de sanidad a los desprotegidos en su jubilación? Era impensable hace un tiempo, pero en tiempos de crisis todo es posible. Incluso el que una crisis financiera generada por los financieros desemboque en salvar a las instituciones financieras y recompensar a sus ejecutivos en salarios e impuestos para, en cambio, penalizar a los mas necesitados quitando elementos esenciales de su protección social.

Pero esto no es, como sabemos, sólo una cuestión de política estadounidense. La estrategia de Merkel y demás dirigentes europeos, con Rajoy jaleando para que salven al país, y a él de paso, no es diferente. Se trata de aprovechar el miedo de los ciudadanos para llegar al poder, hacer creer que hay que elegir entre austeridad y caos, y liquidar, con el apoyo de un empresariado de cortas miras, lo que era la clave de la sociedad europea: el Estado de bienestar

Es ahora o nunca. Hay que dejar de pagar a los parados porque en el fondo son jóvenes vagos sin respeto a la autoridad. A los pacientes porque consumen excesivos fármacos (y ¿cómo si no prosperarían las empresas farmacéuticas?). A los profesores que no se resignan a ser gestores de almacenamiento de niños en lugar de educadores. E incluso a estos funcionarios públicos exaltados como héroes de la sociedad, bomberos, policías y demás agentes de seguridad, malpagados, maltratados y obligados a veces a pegar a quienes con ellos se solidarizan.

Se argumenta que en tiempo de crisis no da para estos lujos. Olvidando que sólo se sale de la crisis con productividad y competitividad, lo cual requiere educación, investigación, servicios públicos eficientes. Las cuentas de la vieja de Rajoy no sirven para una economía moderna. El problema no es gastar más de lo que se ingresa sino gastarlo mal en lugar de invertirlo en recursos humanos y de emprendeduría que puedan acrecentar la economía real y generar más riqueza. Una estupidez recorre Europa: la idea de que el Estado del bienestar es excesivamente caro y además insostenible porque el envejecimiento de la población conlleva menos activos y muchos más dependientes y, además, más caros estos últimos porque no tienen la decencia de morirse cuanto toca. En el fondo se trata del triunfo de una mentalidad en que la vida es para producir y consumir y cuando ya no da más hay que eliminar el desecho o reducirles las prestaciones en consonancia con su irrelevancia. Pues, ¿saben qué? En términos estrictamente técnicos, no es así. El Estado de bienestar es la base de la productividad, además de la solidaridad social. En el libro que publique hace unos años con Pekka Himanen sobre el modelo finlandés mostramos cómo la productividad y competitividad de Finlandia, entre las más altas de Europa y superiores a la teutona, estaban basadas en la calidad del capital humano, de la educación, de las universidades, de la investigación. Y también de la salud publica (sin corpore sano no hay mens sana). De modo que hay un circulo virtuoso: el Estado del bienestar genera capital humano de calidad que genera productividad que permite financiar sobre bases no inflacionistas el Estado del bienestar. Si se desconectan, se hunden los dos. Porque el tan cacareado desfase entre activos y pasivos olvida que en esa ratio entre el numerador de pasivos y el denominador de activos lo importante no es el número en sí sino cuánta productividad generan los activos para pagar por el costo de sostener a los pasivos. Si además las prestaciones sociales se realizan con un Estado de bienestar dinámico y apoyado en tecnologías de información, se abaratan costos. De modo que es sostenible a condición de generar productividad en la economía y disminuir ineficiencia (que no empleo) en el Estado mediante una modernización organizativa y tecnológica del sector público.

Pero hay algo aún más importante. El Estado de bienestar no fue un regalo de gobiernos o empresas. Resultó en el periodo 1930-1970 (según países) de potentes luchas sociales que consiguieron renegociar las condiciones del reparto de la riqueza. Y como resultado se estableció una paz social que permitió centrarse en producir, consumir, vivir y convivir.

Hoy día se están cuestionando las bases de esta convivencia. Mal cálculo para sus promotores. Porque la destrucción deliberada del Estado de bienestar conducirá a la entronización de un Estado de malestar de siniestros perfiles. Pero esto no acaba así. Nuevos movimientos se están gestando, uniendo indignados y sindicatos. Y de ahí puede surgir un nuevo Estado y un nuevo bienestar.



* Manuel Castells Oliván es catedrático de Sociología y de Urbanismo en la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos de América)

La Silla Roja, Campaña derecho a la Educación

Entreculturas está colocando sillas rojas en varias aulas de colegios españoles como una forma de concienciar sobre la necesidad de situar a 61 millones de niños y niñas en el lugar que les corresponde en su infancia: el colegio.
La silla roja es un símbolo
de los 61 millones de niños y niñas
de todo el mundo
que este año también faltarán a clase





La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reveló que más de 22 millones de niños, niñas y adolescentes,  sólo en América Latina y el Caribe, no asisten a la escuela o están en alto riesgo de abandonarla.

De acuerdo con un informe elaborado por la UNESCO en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en la región viven aproximadamente 117 millones de personas menores de edad que reciben educación inicial, primaria o secundaria básica, un dato positivo.

Sin embargo el documento destaca que 6.5 millones de infantes no van a la escuela y 15.6 millones acuden a clases en medio de fracasos y señales de desigualdad que los rezagan al menos dos años y los hacen extremadamente vulnerables.

En las últimas décadas los sistemas educativos de la región se han ampliado y se han lanzado diversas iniciativas para mejorar la calidad y equidad de la educación, así como para hacer frente a la pobreza y a la desigualdad con el objetivo de favorecer la inclusión social, según UNESCO y UNICEF.

Las entidades de Naciones Unidas advirtieron que pese a los avances en materia de educación todavía quedan muchos bolsones de exclusión que causan el ingreso tardío de muchos niños y niñas al sistema educativo.


 El estudio revela que aún existen diversas brechas que propician situaciones de discriminación y fracasos reiterados de las y los estudiantes que no encuentran las herramientas pedagógicas para desarrollar sus capacidades.


Cinco dimensiones de exclusión

En el marco del informe se determinan cinco dimensiones de exclusión, es decir, cinco posibilidades de estar hoy o mañana fuera de la escuela y del mapa del recorrido escolar:

Dimensión 1: niños y niñas en edad de asistir a la educación inicial que no están en la escuela inicial o primaria.

Dimensión 2: niños y niñas en edad de asistir a la educación primaria que no están en la escuela primaria ni secundaria, distinguiendo entre aquellos que nunca acceden a la escuela primaria, accederán en forma tardía, o han participado de ella por un tiempo restringido y abandonaron sin finalizar el nivel completo.

Dimensión 3: niños, niñas y adolescentes en edad de asistir a la educación secundaria básica que no están en la escuela primaria ni en la secundaria.

Dimensión 4: niños y niñas que están en la escuela primaria pero que están en riesgo grave de abandonar.

Dimensión 5: niños, niñas y adolescentes que están en la escuela secundaria básica pero que están en riesgo grave de abandonar.


El informe indica que mucha niñez y adolescencia indígena, afrodescendiente, con alguna discapacidad o que vive en las zonas rurales son poblaciones que están en mayor riesgo de exclusión y rezago escolar.

Finalmente, el documento subraya que los datos analizados demuestran que, en algunos países, la asistencia de la población en edad de estar en la secundaria alcanza a menos del 50 por ciento en las zonas rurales, también se evidencian una clara vinculación entre la condición del trabajo infantil y la asistencia a la escuela.