Las Consultas para Observación Gral. núm. 27 sobre el derecho de los niños al acceso a la justicia y a recursos efectivos, acaban el 31 de Diciembre.
Consultas
Los resultados clave de las consultas se pueden enviar a través de este formulario en línea, que también se puede descargar como documento de Word aquí como referencia. Las orientaciones para las consultas de UNICEF están disponibles aquí. Los planes de consultas se pueden especificar aquí para promover la colaboración.
Fecha límite: 31 de diciembre de 2024
Consultas con niños, niñas y adolescentes
Los organizadores de grupos de discusión o consultas con niños, niñas y adolescentes pueden solicitar más información a Child Rights Connect aquí.
Fecha límite: 31 de diciembre de 2024 de diciembre
A focus on adolescent social media use and gaming in Europe, central Asia and Canada. Informe OMS
- A focus on adolescent mental health and wellbeing in Europe, central Asia and Canada. Health Behaviour in School-aged Children international report from the 2021/2022 survey. Volume 1
- A focus on adolescent peer violence and bullying in Europe, central Asia and Canada. Health Behaviour in School-aged Children international report from the 2021/2022 survey. Volume 2
- A focus on adolescent substance use in Europe, central Asia and Canada. Health Behaviour in School-aged Children international report from the 2021/2022 survey. Volume 3
- A focus on adolescent physical activity, eating behaviours, weight status and body image in Europe, central Asia and Canada. Health Behaviour in School-aged Children international report from the 2021/2022 survey. Volume 4
- A focus on adolescent sexual health in Europe, central Asia and Canada. Health Behaviour in School-aged Children international report from the 2021/2022 survey. Volume 5
- A focus on adolescent social contexts in Europe, central Asia and Canada: Health Behaviour in School-aged Children international report from the 2021/2022 survey. Volume 7
Derechos, calidad de vida y atención a la infancia, Informe Consejo Económico y Social.
Este informe, elaborado por la Comisión de Trabajo Específica (CEOE-CEPYME) para la elaboración de un informe sobre infancia, se aprobó en la sesión ordinaria del Pleno celebrada el día 26 de junio de 2024.
El informe tiene el propósito de analizar la situación y las políticas del conjunto de la infancia en las mencionadas edades en España, sin por ello dejar de prestar una atención específica a la infancia en situación de desventaja socioeconómica en hogares de bajos ingresos, por concentrar esta una mayor frecuencia de situaciones de vulnerabilidad y de riesgo de exclusión, todo ello en el contexto de las crisis de los últimos años y de las cicatrices sociales generadas. Mejorar los cuidados y la calidad de vida de la población infantil es uno de los retos más importantes, y al mismo tiempo uno de los mayores estímulos que tenemos como una sociedad dinámica que, desde hace décadas, está viviendo profundas transformaciones.
"Desigualdades y resistencias: una pedagogía social para el bien común", Congreso Pedagogía Social
Lo esencial es visible a los ojos: La infancia dibujando la economía.
Coordinador: Juan Pablo Bohoslavsky y otros.
Editorial de la UNLP
Escucha las voces de los y las protagonistas en el vídeo
https://youtu.be/dnGG6MhwNOI?si=W7WTd9w4PdWfABF2
Escuelas participantes.
Escuela 167 “La Amparo” | Escuela 265 | Escuela 105 “Monseñor Nicolás Esandi” | Escuela 70 “Dr. Julio Rey Pastor” | Escuela 361 “Delfín Zaragozi” | Escuela 90 “Mar Abierto” | Escuela 85 “Italia” | Escuela 143 “Ángel Vicente Peñaloza” | Escuela 136 “Instituto Antártida Argentina”
El comité de 50 expertos del Gobierno recomienda cero pantallas hasta los seis años y etiquetado con los riesgos para la salud en los dispositivos
El Consejo de Ministros tiene previsto validar este martes el informe de casi 250 páginas con 107 medidas para proteger a los menores del entorno digital que un equipo de profesionales independientes ha elaborado en el último año
Madrid, 03 DIC 2024
Un niño utilizaba un teléfono móvil y una 'tablet', en 2023 en Madrid.EDUARDO PARRA (EUROPA PRESS) |
El comité de 50 expertos nombrado el pasado enero por el Gobierno para analizar el impacto de las tecnologías en los menores y diseñar un plan que los proteja de los riesgos de internet ya tiene su informe listo: recomienda no exponer a los menores de tres años a dispositivos digitales y desaconseja su uso hasta los seis; entre los 12 y los 16 años aconseja priorizar el uso de teléfonos analógicos (sin acceso a internet y limitado a las llamadas), y urge a que los dispositivos digitales comercializados en España incluyan un etiquetado advirtiendo de los principales riesgos para la salud que conlleva su uso, y de los posibles impactos del acceso a contenidos no apropiados en el desarrollo de los menores.
El documento, de casi 250 páginas y al que ha tenido acceso EL PAÍS, incluye un diagnóstico basado en estudios ya publicados, tanto desde un punto de vista sociológico como neurocientífico, sobre cuestiones como el tiempo que los adolescentes dedican a los dispositivos o los efectos sobre la salud mental, y 107 medidas que servirán para completar el anteproyecto de ley orgánica para la protección de los menores en los entornos digitales que el pasado junio aprobó en primera vuelta el Gobierno y que está en fase de consulta pública. El texto —encargado el pasado enero por el Ministerio de Juventud e Infancia— se empleará, además, para el impulso de nuevas medidas no incluidas en la ley.
Entre las recomendaciones contempladas en el informe, que previsiblemente validará este martes el Gobierno en el Consejo de Ministros, hay un apartado específico sobre el “acceso progresivo” de los menores a los dispositivos digitales en función de su edad en el que se aconseja a los adultos limitar el uso en presencia de menores de 6 años, así como permitirlo únicamente entre los 3 y los 6 “como excepción”, “con el objetivo de mantener un contacto social, familiar o cuando se determine por resolución judicial”. Entre los 6 y los 12 años, indican los expertos, se deben priorizar actividades vivenciales, como son las deportivas, y el uso de teléfonos analógicos. Si las familias deciden entregar un móvil inteligente, se recomienda utilizar herramientas de control parental para monitorear el tiempo y los contenidos consumidos, y no permitir el acceso a redes sociales. La OMS aconseja cero horas de pantallas a los menores de un año y un máximo de una hora hasta los 5.
Eliminación de ‘apps’ educativas con gratificación inmediata
En el ámbito educativo, se considera necesario realizar una “revisión contrastada de las herramientas y aplicaciones utilizadas para determinar su aportación a la mejora del aprendizaje según criterio científico”, así como la “eliminación de juegos de las aplicaciones educativas relacionados con sistemas de gratificación inmediata”. Los colegios deberán establecer dentro de su Plan Digital de Centro estas regulaciones. Actualmente, apps como Innovamat —que incluyen juegos con estrategias de gratificación inmediata para el aprendizaje de las Matemáticas— están presentes en 1.200 colegios públicos en España. Además, se considera necesario establecer límites a la digitalización de la enseñanza según la edad. En Infantil, “no se utilizarán dispositivos digitales individuales, aunque se permitirá el uso de herramientas didácticas colectivas bajo la supervisión adecuada del profesorado, evitando el uso de dispositivos digitales en el tramo de 0 a 3 años”. Y en Primaria (6 a 12 años), ”se priorizará la enseñanza de manera analógica”.
En otro de los puntos, se apuesta por planes de formación para las familias, con contenidos como la navegación segura, los límites de acceso y tiempo de exposición, la supervisión adecuada a cada franja de edad, las “potenciales ventajas educativas de un uso crítico”, o la conveniencia de pactar normas de uso comunes. Estos planes “deberán adaptarse a todo tipo de familias, a sus niveles socioeconómicos, y a su disponibilidad de tiempo para la formación”, cita el texto, que considera necesario dotar económicamente a través de subvenciones a las AMPA y a entidades del tercer sector para la ejecución de los mismos.
Desde el plano de la salud, los expertos consideran que se debe declarar como un problema de salud pública los trastornos y adicciones sin sustancia derivados del impacto de la tecnología en los menores, para instaurar así “medidas de prevención primaria, secundaria y terciaria, dado que algunos efectos de la tecnología sobre la salud pueden ser reversibles, como el impacto sobre el sueño y la concentración, según estudios en población adolescente”, cita el texto, así como desarrollar sistemas de detección temprana. También se recoge la inclusión sistematizada de preguntas de cribado de hábitos de consumo de tecnología, conductas problemáticas y usos inadecuados de los dispositivos “en todas las consultas de salud a todas las edades”, así como programas de actuación en salud mental que incluyan “screening de depresión, ansiedad y uso de tecnología” en las revisiones de atención primaria de adolescentes. Y “constituir de forma estructural” programas de enlace entre salud mental y centros educativos.
Etiquetado con los peligros para la salud
Para las empresas del sector tecnológico también se contemplan nuevas obligaciones, como la inclusión de un etiquetado advirtiendo de los principales riesgos para la salud que conlleva el uso de dispositivos digitales y aplicaciones, así como del acceso a contenidos no apropiados para el desarrollo de la infancia y adolescencia. Estas advertencias —que deberán estar redactadas en un lenguaje claro y accesible—, continúa el informe, “también deben aparecer en las pantallas al acceder a una determinada aplicación o plataforma online, indicando los riesgos para la salud y el tiempo máximo de uso recomendado.
Otra de las medidas es la obligación por parte de los fabricantes y productores de servicios digitales de incluir con los nuevos lanzamientos un informe de impacto sobre los menores con recomendaciones por edades. O la configuración “desde el diseño y por defecto” de las medidas protectoras para personas menores de edad por parte de fabricantes y generadores de software, prestadores de servicios digitales (plataformas, redes sociales, mensajería), fabricantes de dispositivos y operadores de telecomunicaciones, que deberán garantizar “el modo de máxima seguridad”, evitando los perfilados, la publicidad comportamental, el tracking online y las notificaciones automáticas cuando no exista el consentimiento exigido por la normativa.
Entre las entidades que han participado en la elaboración del informe están la Asociación Europea para la Transición Digital, la Agencia Española de Protección de Datos, técnicos del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), la Plataforma de la Infancia, la Asociación Española de Pediatría, sexólogos (como Alejandro Villena o Miriam Al Adib, que asesorarán sobre el consumo de porno y sus efectos en los menores), o psiquiatras especializados en adolescencia, entre otros.
La infancia y la adolescencia de la Región de Murcia debate sobre participación, violencia y protección en el ámbito local
Cerca de 80 niños, niñas y adolescentes de 11 municipios de la región presentan sus propuestas para la creación de espacios seguros y cómo mejorar su participación, en el 3º Encuentro Autonómico de Participación Infantil y Adolescente celebrado hoy en Alcantarilla
Alcantarilla, 30 de noviembre de 2024
UNICEF Murcia. Inauguración Encuentro Participación Infantil y Adolescente |
Cerca de 80 niños, niñas y adolescentes han participado en el tercer Encuentro de Participación Infantil y Adolescente de la Región de Murcia, celebrado en el Centro Cultural Infanta Elena de Alcantarilla. Representan a once municipios de la región vinculados al programa Ciudades Amigas de la Infancia: Alcantarilla, Beniel, Bullas, Cartagena, Ceutí, Cieza, Lorquí, Mula, Murcia, San Javier y San Pedro del Pinatar.
Este evento ha sido organizado por el Ayuntamiento de Alcantarilla, desde las concejalías de Educación y de Servicios Sociales, en colaboración con UNICEF Comité Murcia; también ha contado con el apoyo de la CARM y la FMRM.
El encuentro ha sido presentado por María y Anouard, representantes del órgano de participación infantil y adolescente de Alcantarilla, e inaugurado por Francisca Terol, primer teniente de alcalde de Alcantarilla, Carolina Olivares, presidenta de UNICEF Murcia, Juan José Almela, director general de Acción Exterior y Cooperación de la CARM, Maria Luisa Lozano, directora general de Familias, Infancia y Conciliación de la CARM y Antonio Moreno, secretario general de la FMRM. La dinamización de las sesiones prácticas ha corrido a cargo de la Asociación Quera de Mislata (Valencia), con un gran recorrido en promoción y formación en participación infantil y adolescente.
Durante toda la jornada los participantes han realizado diferentes actividades, en las que han debatido y compartido tanto su visión de la violencia contra la infancia y la adolescencia en sus barrios y ciudades, como ideas para mejorar su participación en los municipios y avanzar hacia una participación más significativa en los asuntos públicos que les afectan.
Además, y siempre trabajando en el marco de los derechos de la infancia, han presentado sus propuestas para la creación de espacios seguros frente a la violencia e ideas para mejorar la participación. Todas las propuestas se han presentado a las autoridades presentes en la plenaria final del encuentro, a modo de conclusiones de este.
La jornada ha finalizado con una visita teatralizada al Museo de la Huerta de Alcantarilla con el fin de que los participantes tuvieran un espacio de intercambio lúdico y de aprendizaje colectivo.
“La participación de los niños, niñas y adolescentes en la sociedad es fundamental, puesto que tienen mucho que decir y aportar acerca de los temas que les afectan. Además, participar es un derecho que tienen, y no debemos ignorarlo. Haremos una sociedad mejor si tenemos en cuenta sus propuestas”, asegura Carolina Olivares, presidenta de UNICEF Comité Murcia.
En este tipo de encuentros se abordan temas de interés para los niños, niñas y adolescentes, siempre con un enfoque de derechos de infancia. En esta edición se ha tratado la implicación de chicos y chicas respecto al derecho a la participación y su vinculación con el derecho a la protección y el buen trato a la infancia y la adolescencia, con los siguientes objetivos:
- Establecer un espacio de encuentro para niños, niñas y adolescentes miembros de los Órganos de Participación Infantil y Adolescente de la Región de Murcia.
- Fomentar un compromiso personal por los derechos de la infancia y promover acciones innovadoras en el ámbito local.
- Generar un espacio para que los consejos y grupos de infancia y adolescencia de los municipios pudieran expresar sus opiniones y visión sobre los asuntos que les importan, y hacerlas llegar a los responsables políticos de sus localidades.
- Fomentar un clima de respeto y protección de los derechos de la infancia y la adolescencia a nivel local, fomentando entornos seguros y protectores.
- Reforzar una visión de los municipios como protectores de los derechos de la infancia.
- Estimular la creatividad y el trabajo en equipo, fomentando el derecho a la participación y a la libertad de expresión.
Estos encuentros se celebran con carácter bienal. UNICEF Comité Murcia, las Ciudades Amigas de la Infancia y los Órganos de Participación infantil y adolescente ya tienen la mirada puesta en el cuarto encuentro, que tendrá lugar en 2026.
Ciudades Amigas de la Infancia
La Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia tiene como objetivo promover, junto con las Entidades Locales, que el bienestar de la infancia y la participación infantil y adolescente estén en el corazón de las políticas locales, con la finalidad de que los niños, niñas y adolescentes puedan ejercer sus derechos y alcanzar su pleno desarrollo. Esta es una iniciativa liderada por UNICEF España desde el año 2002 en alianza con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia”.