El VI Congreso Mundial con Infancia y Adolescencia reúne en Cáceres a más de 400 ponentes

El VI Congreso Mundial con Infancia y Adolescencia reúne en Cáceres a más de 400 ponentes de 20 países que expondrán sus experiencias y escucharán las propuestas y preocupaciones de niños, niñas y adolescentes de cuatro continentes, que participan en esta cita, tanto de forma presencial como online.



Región Digital

20 noviembre 2024



Foto: Diputación de Cáceres

Así, el congreso se celebra del 20 al 22 de noviembre de forma presencial en el complejo cultural San Francisco de la capital cacereña, y se desarrollará online hasta el 29 de noviembre. Con el lema 'Educar para la felicidad', es la primera vez que esta cita recala en España después de celebrar las otras ediciones en México, Colombia, Brasil, Portugal y Marruecos.


En las mesas redondas se abordarán más de 50 temas, como el acoso escolar o la situación de los adolescentes migrantes sin referentes familiares, entre otros, con lo que se completarán más de 100 horas de contenido con reflexiones y experiencias contadas en primera persona.

El congreso se ha hecho coincidir con la fecha del 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos de la Infancia, y justo cuando se celebra el 35 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

La inauguración ha tenido lugar este miércoles con la presencia del presidente del Comité Científico Internacional y profesor de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura (UEx), Antonio Salvador Jiménez; el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales; la secretaria general de Educación y Formación Profesional de la Junta de Extremadura, María Pilar Pérez, y la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UEx, María Teresa Terrón.

También han participado en el acto inaugural el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos; así como Sandra Pajares Andrada, una adolescente que representa al Laboratorio Internacional de Promoción de Buen Trato y Participación Infantil y a todos los niños, niñas y adolescentes presentes en el acto.

El congreso está organizado por la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura (UEx), junto al Consejo Independiente de Protección de la Infancia (Sociedad Internacional Científica y Profesional), la Universidad de La Salle (Colombia), el Laboratorio Internacional de Promoción de Buen Trato y Participación Infantil y el Grupo Extremeño de Investigación en Teoría e Historia de la Educación.

A lo largo de diez días, se contará con la participación activa de niños, niñas, adolescentes, maestros, maestras, padres, madres, estudiantes universitarios, investigadores y expertos de importante reconocimiento en el ámbito de la infancia y la adolescencia.

Con una metodología de exposición-debate, cada participante ofrecerá sus conocimientos y los pondrá al servicio de la comunidad científica internacional. También se presentarán trabajos de investigación que se han realizado con niños, niñas, adolescentes, estudiantes universitarios, maestros, y otros profesionales e investigadores.

"Se trata de un punto de encuentro y un espacio para compartir el conocimiento sobre nuevas prácticas educativas referidas al ámbito de la promoción de derechos, el buen trato y la participación en la escuela", ha explicado Antonio Salvador.

Desde la ciudad de Cáceres participarán alumnos del Colegio San José, el Sagrado Corazón y El Vivero, y también estarán presentes jóvenes de Venezuela y unos 20 estudiantes de Secundaria de México. A nivel online habrá ocho seminarios en los que participarán otros niños, niñas y adolescentes que no pueden desplazarse hasta España.

El profesor de la UEx ha explicado que el Laboratorio Internacional de Promoción de Buen Trato y Participación Infantil (INFLAB) es pionero en España en cumplir el artículo 36 de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia que indica que los centros de educación superior deben integrar en sus planes docentes contenido referente a la prevención de la violencia de género, de la cultura del buen trato y de la promoción de derechos.

A fecha de hoy, la UEx a través de su Facultad de Formación del Profesorado "es la única que lo cumple", ha señalado. "El eje fundamental de INFLAB es dar cabida a la cultura del buen trato, la participación integral y la promoción de derechos, que es la estructura principal de este Congreso", ha manifestado Antonio Salvador Jiménez.

"Nosotros nos centramos en la promoción del buen trato. Se puede entrenar con habilidades como la ternura, la amabilidad, la empatía y la compasión". El Laboratorio Internacional de Promoción de Buen Trato y Participación Infantil de la UEx trata de evidenciar científicamente que la promoción de estas habilidades proactivas mejora la convivencia.

«El liderazgo en el sistema de protección», Renovando desde dentro, nº 21.

«El liderazgo en el sistema de protección»

En las conversaciones a ratos escépticas, a ratos rabiosas y a ratos esperanzadas que tenemos en este grupo de Renovando desde dentro hablamos a menudo de liderazgo. No siempre lo nombramos así, pero es sobre lo que giran algunas de nuestras charlas. Constatamos a diario la compartimentalización del sistema de protección producida por una multiplicidad de factores: la distribución competencial, la división de identidades profesionales, la falta de criterios técnicos comunes o las diferentes herramientas de evaluación e intervención.

Sin embargo, también somos testigos a menudo, y también de vez en cuando partícipes, de procesos de cambio espectaculares que surgen de pequeñas colectividades dentro del sistema de protección. Gente increíble que desarrolla programas con un nivel de calidad en su intervención que, como bien sabemos los que tenemos acceso a espacios internacionales, coloca a nuestro país como referente en procesos de cambio y mejora en la atención a los niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo y desamparo, tanto en la innovación de los planteamientos técnicos como en el rigor técnico y humano en su aplicación.

¿Y qué tienen en común todas esas pequeñas colectividades? Que cuentan con un liderazgo institucional y técnico entusiasta, eficaz, legítimo y cuidadoso. Por eso, cuando hacemos estudios comparativos entre diferentes ámbitos de actuación, zonas geográficas o metodologías de trabajo, nos encontramos con que el factor diferencial más importante son las personas. Las personas adecuadas en puestos clave. Personas con legitimidad, rigor, entusiasmo y conocimiento suficientes para ejercer de líderes. Son las personas líderes que hay dentro del sistema de protección: en la dirección de un centro de acogida residencial, en la coordinación técnica de un equipo educativo, en la coordinación de un programa de tratamiento, como concejales de servicios sociales municipales o en una consejería autonómica. Son personas con liderazgo y que deciden usar ese liderazgo de forma rigurosa y legítima.
Pepa Horno

¿Existe un liderazgo en el sistema de protección?. 

Como en ocasiones anteriores en este espacio, cuando planteamos un concepto comenzamos por definirlo. Un artículo como éste no es lugar para el desarrollo teórico de un concepto que ha sido objeto de análisis técnico exhaustivo en diferentes ámbitos. Pero quise al menos buscar un punto de partida. Así que fui al diccionario de la Real Academia y busqué la palabra “liderazgo”. Allí lo definen como: “condición de líder”. Primer punto interesante. Me encuentro con un anglicismo genérico válido para masculino y femenino, pero que me lleva por un momento a la realidad del sistema en el que trabajamos (y de tantos otros aún). Un sistema que está mayoritariamente feminizado, desde servicios sociales municipales hasta los técnicos referentes de acogimiento familiar o acogimiento residencial o los programas de preservación familiar, por no hablar de los equipos educativos de los diferentes programas de intervención. Sin embargo, los roles de liderazgo técnico e institucional del sistema de protección en sus diferentes niveles competenciales están desproporcionadamente ocupados por hombres. Aunque mi propósito en este artículo es otro, me parece importante mencionarlo como elemento de contexto...




Estado Mundial de la Infancia 2024. El futuro de la infancia en un mundo en transformación

Noviembre 2024



Puntos destacados


Las tendencias demográficas actuales determinarán las futuras características de la población. El carbono expulsado hoy a la atmósfera definirá el clima del mañana. Las tecnologías que hoy desarrollamos y controlamos no solo influirán en la forma de aprender, trabajar y comunicar de las futuras generaciones, sino también en el bienestar de la infancia durante las próximas décadas.


Conforme el primer cuarto del siglo XXI llega a su fin, el Estado Mundial de la Infancia 2024 ha decidido mirar hacia adelante y situarse en el año 2050. Y plantea la siguiente pregunta: ¿cuál es la mejor manera de lograr un futuro donde todos los niños y niñas disfruten de sus derechos? ¿Cómo podemos construir un mundo donde todos puedan sobrevivir, prosperar y desarrollar plenamente su potencial?


El informe examina tres megatendencias o grandes fenómenos mundiales y a largo plazo que tendrán importantes efectos sobre las vidas de los niños y niñas de aquí a 2050: los cambios demográficos, las crisis climáticas y medioambientales y las tecnologías de vanguardia. Si entendemos estas tendencias y lo que implican para la infancia, comprenderemos mejor los retos y las oportunidades que se nos pueden presentar.


Español - Resumen ejecutivo (pdf, 598 KB)

5 formas en que los derechos de los niños, niñas y adolescentes han progresado en los últimos 100 años

La vida de los niños, niñas y adolescentes ha mejorado en muchos aspectos en los 100 años transcurridos desde que la comunidad internacional aprobara la pionera Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, pero todavía actualmente se les siguen negando sus derechos en muchos lugares del mundo.



Save the Children

20 Noviembre 2024




La fundadora de Save the Children, Eglantyne Jebb, redactó la declaración adoptada por la Sociedad de Naciones el 26 de septiembre de 1924, en la que se afirmaba oficialmente por primera vez que los niños, niñas y adolescentes no eran posesiones de los adultos y merecían sus propios derechos. Dejaba claro que los niños, niñas y adolescentes tenían derechos fundamentales a la educación, a la protección en tiempos de angustia, a la alimentación y a la seguridad frente a la explotación.


La declaración de Jebb impulsó un siglo de progreso y transformó la vida de generaciones de niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, hoy en día, los derechos de la infancia y adolescencia corren el riesgo de verse mermados y desatendidos, con una desigualdad cada vez mayor debido a la escalada de la guerra y la violencia, el devastador impacto de la crisis climática, la pobreza y la discriminación.


En consecuencia, la misión de Save the Children de apoyar a los niños, niñas y adolescentes para que reclamen sus derechos es tan urgente y relevante hoy como lo era hace un siglo.  En Save the Children, defender los derechos de la infancia y adolescencia es nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro.

A continuación, en el contexto del Día Mundial de la Infancia, se presentan cinco formas en las que la vida de los niños, niñas y adolescentes ha mejorado desde 1924, así como las tendencias actuales que, en algunos casos, corren el riesgo de revertir sus derechos:


1. LA MORTALIDAD INFANTIL HA DISMINUIDO DRÁSTICAMENTE


En 1924, un tercio de los niños y niñas moría antes de cumplir cinco años. En 1950, uno de cada cuatro niños y niñas moría en todo el mundo antes de cumplir los cinco años. Hoy en día, esa probabilidad ha descendido a menos de cuatro de cada 100, y todas las regiones del mundo están progresando, a pesar de que las tasas siguen siendo elevadas en varios países, como Somalia y Sudán del Sur.


La drástica reducción se debe a cambios como una mejor atención sanitaria, incluida la de los recién nacidos, una mejor nutrición, agua más limpia, vacunas, medicamentos y menos hambrunas.  Save the Children se enorgullece de haber formado parte de este progreso. En Nepal, por ejemplo, nuestro trabajo contribuyó a la Ley de Servicios de Salud Pública de 2018, que amplió la cobertura de vacunación, dando a los niños y niñas de todo el país la mejor oportunidad de un comienzo saludable en la vida.


Sin embargo, los avances en la reducción de la mortalidad infantil se han estancado en los últimos años, y se prevé que 3,8 millones de niños y niñas seguirán muriendo antes de cumplir los cinco años en 2030.


2.  LA MAYORÍA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS TERMINAN LA ESCUELA


En la actualidad, casi nueve de cada 10 (88%) niños y niñas en edad de cursar primaria y seis de cada 10 (59%) en edad de cursar secundaria superior terminan sus estudios. Esta cifra contrasta con la de 1924, cuando en todo el mundo más de seis de cada 10 personas carecían por completo de educación formal.


Hoy en día, el acceso a la educación se considera un derecho fundamental y en muchos lugares el gobierno tiene el deber de proporcionarla. En Zimbabue, nuestro trabajo contribuyó a la aprobación de la Ley de Enmienda de la Educación en 2020, que introdujo cambios como que las estudiantes embarazadas no serían excluidas de la escuela y que ningún alumno se quedaría sin escolarizar por no poder pagar las tasas escolares.


Recientemente, problemas como los conflictos y las crisis climáticas han puesto en peligro algunos de los avances logrados. Fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones y olas de calor han provocado el cierre de escuelas en todo el mundo, afectando a más de 400 millones de alumnos desde 2022, según un reciente análisis del Banco Mundial. Incluso cuando las escuelas pueden permanecer abiertas, el aumento de las temperaturas puede afectar a la concentración de los niños, niñas y adolescentes.


También hay millones de niños, niñas y adolescentes sin escolarizar en zonas de conflicto, incluidos más de 18 millones en Sudán y 625.000- infancia en edad escolar- en Gaza.


3.  LA MAYORÍA DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES NO ESTÁN OBLIGADOS A TRABAJAR


Hace 100 años, se esperaba que la mayoría de los niños, niñas y adolescentes contribuyeran a los ingresos familiares, quizás trabajando en la granja familiar, en una fábrica o en una mina. Hoy en día, alrededor de nueve de cada 10 niños, niñas y adolescentes no realizan trabajo infantil, definido legalmente como un trabajo que interfiere en el desarrollo físico y mental de la infancia y en su asistencia a la escuela.

Con la adopción en 2015 de la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas relativa a la erradicación del trabajo infantil, la comunidad internacional se comprometió a poner fin al trabajo infantil en todas sus formas para 2025, pero la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que en todo el mundo 160 millones de niños, niñas y adolescentes siguen trabajando, y se prevé que esta cifra aumente. La mitad de estos niños, niñas y adolescentes realizan directamente trabajos peligrosos que ponen en peligro su salud y seguridad.


4.  MENOS NIÑOS Y NIÑAS SUFREN RETRASO EN EL CRECIMIENTO


En pocas décadas se ha producido una drástica reducción del retraso en el crecimiento - cuando se considera que un niño o niña es demasiado bajo para su edad porque no recibe alimentos suficientes o nutritivos en el útero o en la primera infancia. Desde 1990, la prevalencia del retraso del crecimiento entre los niños o niñas menores de cinco años en todo el mundo ha descendido del 40% al 22% en 2022, reduciéndose a la mitad en poco más de 30 años.


Save the Children ha contribuido a este avance en lugares como Filipinas, donde ayudamos a promulgar una ley para garantizar que las madres reciban una nutrición y una atención sanitaria adecuadas antes, durante y después del parto. La “Ley de los primeros 1000 días”, aprobada en 2018, ayuda a reducir la desigualdad y la malnutrición, ya que garantiza que todos los niños y niñas tengan acceso a servicios de salud y nutrición desde el momento en que son concebidos hasta los dos años de edad, lo que se conoce como la “ventana de oportunidades” para cada niño y niña.


Aun así, los avances se están estancando y los niveles de hambre en el mundo son ahora más altos que en 2015. Si no se aceleran los avances, para 2030 -la meta acordada en el mundo para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU- la malnutrición dejará a más de uno de cada cinco bebés con retraso en el crecimiento. 


5.  LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES HABLAN DE SUS DERECHOS Y DE LOS CAMBIOS QUE QUIEREN VER


Hoy en día, los llamamientos de los niños, niñas y adolescentes a la acción están empezando a llevar a los responsables políticos y a los responsables de la toma de decisiones a actuar en cuestiones clave que afectan a los niños, niñas y adolescentes como la emergencia climática y las leyes nacionales sobre derechos.


El año pasado, apoyamos a más de 14.200 niños, niñas y adolescentes de 40 países para que lideraran y participaran en campañas por un futuro más verde y justo como parte de nuestra campaña Generation Hope. Apoyamos a los niños, niñas y adolescentes para que alzaran su voz, compartieran sus opiniones y pidieran cuentas a los líderes mundiales en foros regionales y mundiales como la cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la Conferencia de las Partes (COP).


Apoyar a los niños, niñas y adolescentes para que reclamen sus derechos y amplificar las voces de los niños sobre las cuestiones que les importan ha sido un principio básico del trabajo de Save the Children con la infancia, adolescencia y las comunidades, pero los niños, niñas y adolescentes nos dicen que hay que hacer más. 


Rachel, de 16 años, una niña activista que vive en Malawi, un país afectado por la crisis climática dijo que tiene que haber más espacios para las voces de las niñas en los debates relacionados con el cambio climático. “Las niñas están excluidas de los procesos de toma de decisiones relacionados con el cambio climático a pesar de ser las más afectadas”.  

Cambio climático, tecnología y envejecimiento: El futuro de los niños pende de un hilo

El fondo para la infancia proyecta en su último informe cómo tres mega tendencias afectarán la vida de los niños en 2050. El organismo pide invertir en educación, servicios y ciudades sostenibles, ampliar la resiliencia climática y proporcionar conectividad.



Naciones Unidas

Noticias ONU

20 Noviembre 2024



                            © UNICEF/Tapash Paul
 
Estudiantes se dirigen al colegio tras las fuertes inundaciones en Sariakandi Upazila,
en Bangladesh, en septiembre de 2024

El futuro de los niños pende de un hilo si no se adoptan medidas urgentes para salvaguardar sus derechos, advierte el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en un informe publicado este miércoles con motivo del Día Mundial de la Infancia.


El documento Estado Mundial de la Infancia 2024: El futuro de la infancia en un mundo en transformación proyecta cómo tres mega tendencias afectarán a la vida de los niños en 2050. Se trata del cambio demográfico, la crisis climática y medioambiental, y los avances tecnológicos.


“Los niños están sufriendo un sinfín de crisis, desde las perturbaciones climáticas hasta los peligros en línea, que se intensificarán en los próximos años”, afirmó la directora ejecutiva de UNICEF.


Catherine Russell añadió que las proyecciones del informe demuestran que las decisiones que los líderes mundiales tomen hoy, o dejen de tomar, definen el mundo que heredarán los niños. “Crear un futuro mejor en 2050 requiere algo más que imaginación, requiere acción. Décadas de progreso, especialmente para las niñas, están amenazadas”, dijo.


Brecha digital


Por otra parte, el informe reconoce que las tecnologías de vanguardia, como la inteligencia artificial (IA), ofrecen tanto promesas como peligros para los niños.


Pero la brecha digital, la marginación de los que no tienen acceso a la tecnología o a las capacidades digitales, sigue siendo enorme, advierte la agencia. En 2024, más del 95% de los habitantes de los países de renta alta estarán conectados a internet, frente a casi el 26% en los países de renta baja.


El informe señala que un gran porcentaje de jóvenes de países de renta baja y media tiene dificultades para acceder a las competencias digitales, lo que repercutirá en su capacidad para utilizar de forma eficaz y responsable las herramientas digitales en la educación y en el futuro lugar de trabajo. Estas barreras suelen estar relacionadas con el entorno socioeconómico, el género, la lingüística y la accesibilidad.


Buenas noticias: esperanza de vida y educación


El informe contiene algunas buenas noticias. Se prevé un aumento de la esperanza de vida al nacer. También se prevé que continúen los avances en el acceso de los niños a la educación en los últimos 100 años, y se espera que casi el 96% de los niños de todo el mundo tengan al menos educación primaria en la década de 2050, frente al 80% en la década de 2000.


Asimismo, con una mayor inversión en educación y salud pública, y una protección más estricta del medio ambiente, el informe afirma que se reduciría la brecha de género en los logros educativos y la exposición a peligros medioambientales.


El informe subraya la importancia de centrar todas las estrategias, políticas y acciones en los derechos de la infancia y hace un llamamiento a:

  • Invertir en educación, servicios y ciudades sostenibles para los niños
  • Ampliar la resiliencia climática en infraestructuras, tecnología, servicios esenciales y sistemas de apoyo social
  • Proporcionar conectividad y un diseño tecnológico seguro para todos los niños

Escucha el futuro


Este año, el Día Mundial de la Infancia se conmemora bajo el lema Escucha el futuro. Como parte de la campaña, UNICEF pidió a los niños que escribieran cartas sobre el mundo que les gustaría ver en 2050.


Han llovido respuestas de todo el mundo, incluidas las de Gaza, Haití y Tanzania, que expresan los deseos de los niños de estar seguros, sanos y educados, y protegidos de la guerra y los peligros climáticos.

Catherine Russell destacó que este día internacional es un momento “para que los dirigentes demuestren su compromiso con los derechos y el bienestar de todos los niños”. “Podemos forjar un futuro mejor para los niños de mañana, y tenemos que empezar hoy”. 

Día Universal de los Derechos de la Infancia, 35º Aniversario de la CDN.

20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia

Naciones Unidas celebra el Día Mundial de la Infancia en la fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1959 . Esta declaración, que no tenía legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989 (acceso a la CDN) cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.

Ya antes la Asamblea General de la ONU recomendó en 1954 destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales.

Este día mundial recuerda que, gracias a esa Convención, todos los niños son personas (algunos aún no lo tienen claro)  y que, como tales, son portadores de todos los derechos humanos: tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido. 
Es la Convención de la ONU más ratificada  en el mundo. Por eso todos los niños del mundo, allí donde estén son personas, y tienen que ser tratados como tales.

¿Se necesita más motivos para celebrar este día?

El objetivo del Día del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños y niñas son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre las crisis y los problemas del mundo.

Desde la Asociación GSIA felicitamos a los niños, niñas y adolescentes en su día. 
Les damos las gracias por los mucho que han conseguido, 
y queremos estar con ellos para lo mucho que queda por hacer.







Activismo Infantiles, Resistencia Adultas: Programa definitivo, Xª Jornada GSIA.

 

X JORNADA DE GSIA:
ACTIVISMOS INFANTILES, RESISTENCIAS ADULTISTAS

Cuando: Viernes, 29 de noviembre de 2024

Horario: de 9.00 am a 14.15 pm (hora española)


Dónde: Sala de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información. 
             Universidad Complutense de Madrid


Enlace de inscripciónhttps://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSes-h_0XWZ4dGy6ljpSD25zMXJAmBue8W3trXunDStXI2zvCQ/viewform?usp=sf_link

Se retransmitirá también online de manera sincrónica.

PRESENTACIÓN:

En la décima Jornada Técnica de GSIA debatiremos sobre las tensiones sociales producidas por las limitaciones impuestas a la participación social igualitaria de niñas, niños y adolescentes.

La participación social de niñas, niños y adolescentes, a nivel ciudadano y político, así como en los espacios educativo, jurídico, de bienestar, etc., se encuentra amparada por las legislaciones nacional e internacional desarrolladas a partir de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

La participación de niñas, niños y adolescentes en la sociedad, en los niveles ciudadano y político, así como en aquellos espacios propios del grupo social al que pertenecen (educativo, jurídico, de bienestar, etc.), se encuentra amparada por las legislaciones nacional e internacional desarrolladas a partir de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. Sin embargo, en la práctica, se observa una tendencia a limitar el desarrollo de dichos derechos, basada en una visión paternalista y controladora de la efectiva participación social por parte del grupo social infantil y adolescente.

Entendemos por activismo infantil y adolescente la acción social que (de forma autónoma o con el apoyo de figuras adultas) ejercen niñas y niños con la intención de participar en los mismos espacios de toma de decisiones, interacción, reivindicación y defensa de derechos, que afectan a la sociedad de la que ellas y ellos mismos son parte, ya sea en entornos municipales, escolares, asociativos, o a través de redes sociales y uso de las tecnologías. 

Frente a ello, existe un sistema de relaciones que establece una jerarquía de poder al imponerse el criterio de las personas adultas sobre el de niñas y niños, limitándose no sólo sus derechos de manera unilateral por la decisión adulta de "lo que es mejor para los niños", sino ejerciéndose una mirada de desdén sobre toda acción proveniente de las personas niñas. Esta práctica se corresponde con el concepto 'adultismo', sobre el que se reflexionará en la Jornada.

La asistencia es gratuita hasta completar aforo.

PROGRAMA:

Como es la práctica habitual en las Jornadas Técnicas de GSIA recogemos en estas tres mesas de diálogo intergeneracional aquellas temáticas sobre las que las niñas, niños y adolescentes están reivindicando tener voz actualmente, así como las facilidades o las barreras a las que se enfrentan en estos espacios de interacción social.

9,00 a 9,15. BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN.
Intervienen:
JORGE CLEMENTE, Decano de la Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid.
FRANCISCO MIELGO, Presidente del Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia.

9,15 a 9,45. CONFERENCIA MARCO: Desentrañando el adultismo: una aproximación al caso español y portugués.
Conferenciante:
IVÁN RODRÍGUEZ, Profesor titular de Sociología. Universidad de Huelva.

9,45 a 11,00. Mesa 1ª: ACTIVISMO INFANTIL Y JUVENIL EN LAS REDES SOCIALES
Introducción:
Vídeo y presentación del proyecto “Technovation Girls”.
Intervienen:
PATRICIA NÚÑEZ. Directora del departamento de ciencias de la comunicación aplicada. Universidad Complutense de Madrid.
AINHOA GARCÍA. Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Investigadora Joven.
CAROLINA GUERRERO. Representante de La Pinza. Plataforma de Infancia.
ANA MUÑOZ. Representante de La Pinza. Plataforma de Infancia.
Co-moderadores:
KEPA PAUL LARRAÑAGA (GSIA)
JORGE LEVIA (Consejo Estatal de Participación Infantil y Adolescente. CEPIA)

11,00 a 11,30. Invitación a los asistentes a un COFFEE BREAK. Cafetería de la Universidad.

11,30 a 12,45. Mesa 2ª: ACTIVISMO INFANTIL Y JUVENIL SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
Introducción:
Podcast “Forjadores Ambientales” (Chile).
Intervienen:
JORGE CONSUEGRA. Activista en Greenpeace.
FRANCISCO VERA. Estudiante. Activista climático.
ANDREA MOLINA. Estudiante. Vicepresidenta del Consell Nacional d'Infants i Adolescents de Catalunya (CNIAC).
ALBA DÍAZ. Estudiante. Representante de Scouts Madrid.
Por confirmar. Representante de EQUO.
Co-moderadores:
FRANCISCO MIELGO (GSIA)
ELVIRA ORTIZ (Investigadora joven)

12,45 a 14,00. Mesa 3ª: BRECHAS ENTRE LA INVESTIGACIÓN, LA INTERVENCIÓN Y EL ACTIVISMO INFANTIL Y JUVENIL
Introducción:
Vídeo “Lo que pensáis y sentís usando Internet y las Redes Sociales”.
Intervienen:
INGRID AGUD MORELL. K- Reporters. Profesora del Departamento de Teorías de la Educación y Pedagogía Social. Universitat Autònoma de Barcelona.
ARACELI LÁZARO. Educadora Social. Miembro de GSIA.
ANDREA MOLINA. Estudiante. Vicepresidenta (CNIAC).
LUCAS CORES, HENAR SÁNCHEZ y VICTORIA CUESTA. Estudiantes IES Forges.
Co-moderadoras:
MÓNICA MONGUÍ (GSIA)
IRENE SORIANO (Proyecto EUTHMAPPERS “Mapeando el distrito para conocer sus recursos”).
 
14,00 a 14,15. CIERRE DE LA JORNADA.

Contacto: infogsia@grupodeinfancia.org

INSCRIPCIÓN
Asistencia gratuita. Modalidades: presencial y online sincrónica.

FORMULARIO de INSCRIPCIÓN:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSes-h_0XWZ4dGy6ljpSD25zMXJAmBue8W3trXunDStXI2zvCQ/viewform


Colabora: