¿Cómo transformar nuestros pueblos y ciudades a través de la participación infantil y adolescente?

WEBINAR: ¿Cómo transformar nuestros pueblos y ciudades a través de la participación infantil y adolescente?


Webex del OIAA
4 DICIEMBRE 2024




OBJETIVOS:

  • Impulsar la participación de la infancia y la adolescencia desde un enfoque de derechos especialmente desde el ámbito local.
  • Formar a cargos electos de los distintos ámbitos y concejalías municipales para el impulso de la participación infantil y adolescente en sus entidades locales.
  • Visualizar el valor social de la infancia y la adolescencia.

DIRIGIDO A

  • Cargos electos de los distintos ámbitos y concejalías municipales.
  • Profesionales técnicos municipales que trabajen con población infantil y adolescente.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: ABIERTO HASTA LAS 23:59H. DEL LUNES 2 DE DICIEMBRE DE 2024.


PROGRAMA


10:00 h.- 10:20 h. PRESENTACIÓN


Pilar Hidalgo (Jefa del Servicio de Prevención y Apoyo a las Familias. Dirección General de Infancia, Adolescencia y Juventud. Consejería de

Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad).


BIENVENIDA INSTITUCIONAL


Francisco Mora Cobo (Director General de Infancia, Adolescencia y Juventud. Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad).

Yolanda Sáez Cueva (Federación Andaluza de Municipios y Provincias - FAMP).


10:20 h.- 11:50 h. La participación como derecho


10:20 h.- 10:40 h. Estrategia de participación de la infancia y adolescencia en Andalucía


Juan José Jiménez (Jefe del Servicio de Acción e Inserción Social de la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de Huelva).


10:40 h.- 11:30 h. Claves para avanzar en procesos de participación infantil y adolescente

  • El derecho a la participación infantil y adolescente / Helena Serrano  Especialista en Participación infantil en UNICEF España).
  • ¿Cómo poner en marcha procesos de participación infantil en el ámbito local? / Mónica di Marco (Responsable Ciudades Amigas de la Infancia UNICEF Comité Andalucía).
  • Experiencia de implantación de la Participación Infantil y Adolescente en la Provincia de Córdoba / Daniel Gómez (Coordinador Centro de Servicios Sociales de Palma del Río)

11:30 h. - 11:50 h. Respuestas a preguntas del chat


11:50 h.- 13:30 h Cambios y transformaciones en el entorno desde la participación infantil y adolescente. Mesa de experiencias


11:50 h. - 12:45 h. Experiencias participativas de niños, niñas y adolescentes:

  • Nuria del CLIA de Los Palacios y Villafranca (Sevilla)
  • Kheira del OPI de La Rinconada (Sevilla)
  • José Ángel del Consejo Asesor de UNICEF
  • Noa del CLIA de Huelva. Consejo Provincial de NNA (Huelva)
  • Javier del CLIA de Fuente Palmera (Córodoba)

12:45 h.- 13:00 h.Experiencias participativas de representantes políticos:

  • Paula García Gutiérrez (Teniente Alcalde Delegada de Infancia, Educación y
  • Formación del Ayto. de Lebrija - Sevilla)
  • Alfonso García Ramos (Alcalde del Ayto. de Vera - Almería)

13:00 h.- 13:10 h. Participanda


Ainhoa Rodríguez (Técnica del Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía - OIAA)


13:10 h. - 13:30 h. Respuestas a preguntas del chat


Inscripciones (utilizar el código QR):




Juventud e Infancia presenta una campaña institucional para visibilizar las violencias contra la infancia

El Ministerio de Juventud e Infancia ha presentado la campaña institucional Señales que podrían decir mucho, con el objetivo de concienciar contra las violencias que sufren niñas, niños y adolescentes.



La Moncloa

Juventud e Infancia

18.11.2024


Campaña institucional para visibilizar las violencias contra la infancia:
 "Señales que podrían decir mucho".

La campaña alenta a prestar atención a los signos que pueden delatar este tipo de situaciones, que con frecuencia resultan invisibilizadas o incluso normalizadas.


Las violencias hacia la infancia y adolescencia a menudo se minimizan o quedan relegadas a la esfera privada. Éstas tienen un fuerte impacto en el desarrollo físico, emocional y social en niñas, niños y adolescentes, y pueden llegar a limitar los proyectos vitales de quienes las sufren.


La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha afirmado: "El silencio en torno a las violencias que sufre una niña, un niño o un adolescente habla de toda la sociedad, de nuestra falta de cuidado y de respeto hacia los derechos de la infancia. Para romper con esta invisibilización y combatirlas hace falta un compromiso a todos los niveles, de las instituciones a quienes trabajan o comparten tiempo con niñas y niños, pasando por las familias".


Las niñas, niños y adolescentes que sufren violencias suelen tener dificultades para poner palabras a lo que les sucede, sobre todo las personas de menor edad. La campaña anima a prestar atención a las señales que pueden indicar que alguien sufre violencias, como cambios bruscos de conducta, miedos incontrolados, somatizaciones, mutismo, evitación de personas o lugares que antes le gustaban, miedo a desnudarse, autolesiones o juego violento.


"Igual que la sociedad se ha hecho cargo de que las violencias machistas contra las mujeres son inadmisibles y de que hay que expulsarlas de todos los ámbitos públicos y privados, tenemos actuar con contundencia para erradicar las violencias hacia la infancia y la adolescencia", ha añadido la ministra.


Rego ha presentado la campaña junto a la directora general de Derechos de la Infancia y Adolescencia, Sandra de Garmendia, quien ha destacado que independientemente de si se trata de violencias de carácter físico o psicológico y de quién las ejerza contra ellos, las violencias contra niñas, niños y adolescentes son "inaceptables".


"Atentan contra sus derechos fundamentales, reconocidos en el artículo 39 de la Constitución Española y en diversos tratados internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas", ha recalcado la directora general.

Señales que podrían decir mucho sigue la estela de otras dos campañas institucionales precedentes, impulsadas por la dirección general responsable de infancia y adolescencia. Las campañas se enmarcan en los esfuerzos para erradicar las violencias contra la infancia impulsados por la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI). 

Los esplais del Baix reivindican los derechos de la infancia con actividades para toda la ciudadanía

El 20 de noviembre se celebra el Día Universal de los Derechos de los Niños. Con motivo de esta celewbración, la entidad de ocio y tiempo libre Fundesplai promueve el 'Derecho al Ocio' mediante una campaña por el Baix Llobregat y el resto de Cataluña, con actividades que llegarán a más de 32.000 niños. En el Baix, los esplais de municipios como Gavà, Sant Joan Despí y Sant Andreu de la Barca han organizado sus propias iniciativas para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar y defender los derechos de la infancia.



ellobregat

17 de noviembre de 2024





Este miércoles 20 de noviembre, se celebra el Día Universal de los Derechos de la Infancia, que conmemora el aniversario de la firma de la Convención de los Derechos del Niño, en 1989. En el marco de esta efeméride, como cada año, Fundesplai impulsa una campaña para reivindicar el ‘Derecho al Ocio’, recogido en el artículo 31 de la Convención.


Con motivo de la campaña de Fundesplai y el 20-N, varios esplais de municipios del Baix Llobregat (como Sant Boi o Sant Andreu de la Barca) han organizado acciones comunitarias y propuestas de ocio, con actividades para concienciar a la ciudadanía de la importancia y la necesidad de respetar los derechos de la infancia, abiertas a la participación de todo el barrio.


Entre la programación llobregatense, destacan las ‘Fiestas de los Derechos del Niño’ de Sant Joan Despí y Sant Andreu de la Barca. La primera será este mismo domingo 17 de noviembre, organizada por los Esplais Tricicle y Nus de Sant Joan Despí; la segunda, el próximo domingo 24 de noviembre, de la mano del Esplai Pingüí de Sant Andreu. Además, el mismo día 24, el Esplai El Mamut de Gavà vuelve a organizar una nueva edición de su carrera ‘Metres x la Infància’, con un circuito que comenzará a las 11h desde la plaza Batista Roca.


Una campaña por toda Cataluña


La campaña de Fundesplai llegará a 169 escuelas y 40 esplais de toda Cataluña adheridos a la entidad. Durante la jornada del 20 de noviembre, la entidad dará voz a más de 32.000 niños y jóvenes, para que ellos mismos aprendan sobre sus derechos y los reivindiquen (con especial atención en el ‘Derecho al Ocio’).

En este sentido, para recordar la importancia de los derechos y valores recogidos en la Convención, Fundesplai ha elaborado su propio manifiesto, que se leerá antes de todos los eventos de la campaña, en el que anima a todo el mundo a “trabajar conjuntamente para conseguir un mundo mejor”.

Comisión de Niños


Para darle todavía más fuerza a la voz de la infancia, la entidad creará una Comisión de Participación integrada por niños de entre 9 y 12 años de sus espacios de ocio y escuelas. Los integrantes de esta plataforma serán elegidos por sus propios compañeros mediante un sistema de votación. Una vez conformada la comisión, los niños se reunirán periódicamente para debatir posibles mejoras en las entidades y escuelas a las que pertenecen, en ámbitos como los menús del comedor o las propuestas de actividades.


Con este proyecto, los niños podrán contribuir a mejorar los espacios educativos de la entidad, aportando sus propias ideas y opiniones, que permitirán adaptar estos espacios de ocio a las necesidades e intereses reales de la infancia. Las decisiones y propuestas que se tomen en estas reuniones de la Comisión se trasladarán a los equipos educativos de las entidades. 

Reflexiones en aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño con enfoque en las niñas

Las niñas representan el futuro, y garantizar sus derechos hoy es asegurar un mañana más justo y equitativo para todos. Como comunidad global, debemos comprometernos a brindarles las herramientas, el apoyo y las oportunidades que necesitan para alcanzar su máximo potencial.



acento

Carlos Carrera Cordón

16 de noviembre de 2024




El 35º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño nos invita a reflexionar sobre los avances y retos que enfrentan las niñas en el ejercicio de sus derechos. Esta convención, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989, fue un hito en la protección de la infancia a nivel mundial. Es un gran cambio de paradigma, por el que pasamos de ver a las niñas y niños como propiedad de sus padres, sus comunidades o sus estados, a considerarles personas plenas, sujetos plenos de derecho. Uno de los avances más notables de la Humanidad en estos últimos tiempos.


Más bien, la convención hace responsables a los gobiernos, las sociedades y los padres o tutores de proteger a los niños para que puedan disfrutar de todos sus derechos.


Sin embargo, aún hoy, millones de niñas enfrentan desafíos que les producen sufrimiento e impiden que alcancen su pleno potencial de desarrollo personal, social y económico


Un aniversario con sabor a deuda: los derechos de las niñas aún pendientes

 Este es un momento crucial para visibilizar los retos únicos que enfrentan las niñas, especialmente en los países en desarrollo, y para promover su empoderamiento, protección y pleno disfrute de sus derechos. En muchas regiones del mundo, las niñas continúan siendo las más afectadas por la pobreza, la desigualdad de género, la falta de acceso a la educación y los altos índices de violencia.


Son muchos los factores que impiden la mejora o incluso empeoran la situación de las niñas, desde decisiones de política pública que no las priorizan, a prejuicios sociales arcaicos que las discriminan o vulnerabilidad al cambio climático, los conflictos y otros fenómenos.


A pesar de los compromisos firmados en la Convención, datos actuales reflejan que en República Dominicana  una de cada tres mujeres de entre 20 y 24 años se casó o unió antes de cumplir 18 años. Este dato refleja una realidad dolorosa: las uniones tempranas siguen siendo una práctica arraigada en muchas sociedades, privando a las niñas de su niñez y oportunidades futuras. Además, se estima que Una de cada cinco mujeres ha sufrido violencia sexual de parte de sus parejas, lo que pone de relieve el entorno de vulnerabilidad en el que muchas jóvenes viven.


Educación y salud: herramientas clave para el empoderamiento


Uno de los pilares fundamentales para garantizar los derechos de las niñas es asegurar su acceso a una educación de calidad. La falta de educación no solo limita sus opciones laborales y económicas, sino que también perpetúa ciclos de pobreza y violencia. La Convención sobre los Derechos del Niño, en su artículo 28, reconoce el derecho de todos los niños y niñas a la educación, sin embargo, cifras recientes revelan que, en muchas regiones, las niñas continúan siendo las más marginadas en el acceso a la educación. A nivel mundial, una de cada cuatro adolescentes no accede ni a la educación, ni a un empleo, ni a formación, una realidad alarmante que perpetúa la desigualdad de género.


Además de la educación, el acceso a servicios de salud es esencial para el bienestar de las niñas. La alta tasa de maternidad adolescente sigue siendo un problema grave. Según UNICEF, la maternidad temprana y la alta natalidad adolescente no solo afectan la vida de estas jóvenes, sino que también impactan negativamente el desarrollo socioeconómico de los países. Para enfrentar este desafío, es fundamental intensificar los esfuerzos para proporcionar educación sexual integral, acceso a métodos anticonceptivos y servicios de salud adecuados. Sin embargo, las barreras sociales y culturales continúan limitando el acceso de las niñas a estos servicios en muchas comunidades.


La violencia de género: una batalla por ganar


Uno de los retos más urgentes en la lucha por los derechos de las niñas es la violencia de género,es decir la que sufren por el hecho de ser niñas. A nivel global, casi una de cada cuatro adolescentes casadas o en pareja ha sufrido algún tipo de abuso sexual o físico, un reflejo de cómo las niñas y adolescentes son desproporcionadamente víctimas de la violencia. La Convención sobre los Derechos del Niño es clara en su disposición de proteger a los niños de cualquier tipo de violencia, pero la realidad nos muestra que las niñas continúan siendo las más expuestas.


Además, los datos son alarmantes en cuanto a la violencia sexual contra niñas y adolescentes en el país, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), la tasa de violaciones sexuales en niñas y adolescentes es de 18.9 por cada 100,000 personas entre 10 y 19 años, lo que refleja una grave situación de vulnerabilidad. El impacto de estas experiencias traumáticas es devastador, no solo a nivel físico, sino también psicológico, afectando profundamente el futuro de estas jóvenes.


Un llamado a la acción: invertir en el futuro de las niñas


Es crucial que tanto los gobiernos como la sociedad civil redoblen sus esfuerzos para promover la igualdad de género y proteger a las niñas de la violencia y la discriminación. Indudablemente, invertir activamente en el futuro de las niñas es invertir en nuestro propio futuro, al garantizar el acceso a la educación, a la salud y a la protección contra la violencia y frente a la pobreza no es sólo una cuestión de derechos humanos, sino también una condición indispensable para un desarrollo sostenible.


El 35º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño debe ser un recordatorio de que, aunque se han logrado avances, todavía queda mucho por hacer. Las niñas representan el futuro, y garantizar sus derechos hoy es asegurar un mañana más justo y equitativo para todos. Como comunidad global, debemos comprometernos a brindarles las herramientas, el apoyo y las oportunidades que necesitan para alcanzar su máximo potencial. Porque cuando las niñas disfrutan plenamente de todos sus derechos, el mundo mejora exponencialmente.

¿Educamos para el cambio o para el fracaso?

Hay una sola cosa que no me canso de repetir: el mundo está cambiando a una velocidad sin precedentes. En este escenario, una pregunta crucial se hace cada vez más evidente: ¿estamos realmente preparando a las generaciones futuras para enfrentar y liderar el cambio, o más bien para lidiar con él? 



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Daniel Alberdi Alberdi

15 de noviembre de 2024





Hay un lado positivo en el hecho de que ya estamos empezando a ver cambios en la forma en que educamos a nuestros hijos y la verdad es que solo necesitamos ser un poco más rápidos, ya que los cambios nos están superando. Si queremos que no solo sobrevivan, sino que prosperen en un futuro impredecible, entonces todo el juego debe acelerarse en la transformación de la educación


Durante décadas, nuestro sistema educativo ha dado por sentado que el mundo es un mundo de estabilidad asegurada, que requiere la adquisición exitosa y estudiosa de conocimientos fijos para utilizarlos en una función lineal. La niña y el niño está imbuido de la búsqueda de respuestas correctas, el seguimiento de las reglas del "juego" y el movimiento dentro de un entorno de "juego" predecible. Pero la realidad actual es todo lo contrario: lo único perenne es el cambio, y el cambio genera conocimientos cambiantes. 


Jean Piaget fue quizás el primero en advertirnos que los niños desarrollan su comprensión del mundo a partir de la experiencia y la adaptación. Sin embargo, durante demasiado tiempo las escuelas no han escuchado esta verdad, aferrándose a un modelo de educación que no se adapta al mundo real. Estamos empezando a ver algunas excepciones; el sistema educativo de Finlandia es un ejemplo de liderazgo en la preparación de los niños para un mundo en constante cambio. 


Ya se están observando cambios en la educación superior, ya que las universidades y los centros de formación profesional han integrado en sus planes de estudio el liderazgo en condiciones de incertidumbre, al reconocer que el liderazgo en tiempos de incertidumbre es un requisito profesional básico. Se trata de una capacidad que, según John Kotter, un referente en gestión del cambio, separa el trigo de la paja en lo que se refiere al liderazgo. 


Sin embargo, estos cambios siguen siendo insuficientes. Demasiados programas académicos tienen un enfoque que todavía es teórico y no tiene relación con la situación real sobre el terreno. Necesitamos pasar de enseñar conceptos estáticos a enseñar habilidades dinámicas, de “cómo reaccionar ante un cambio” a “cómo anticipar y liderar mejor un cambio”.


La transformación de la educación que necesitamos no es un proceso aislado. Es necesario lograrla colectivamente, un acuerdo nacional en el que todos los actores, gobiernos, establecimientos educativos, empresas y la sociedad en general deben comprometerse a repensar y rediseñar nuestro sistema educativo para que esté realmente alineado con las necesidades del siglo XXI.


Para concluir, el tema en cuestión no es un asunto exclusivo de las escuelas y universidades. Nosotros, como sociedad, necesitamos pensar detenidamente sobre lo que estamos enseñando a los jóvenes del mañana e insistir en un sistema que les brinde lo que necesitan no solo para sobrevivir, sino para prosperar en un mundo lleno de desafíos y oportunidades.


Hemos visto desarrollo, pero eso no debe darnos satisfacción. El ritmo del cambio a nivel global no da lugar a la satisfacción. Si vamos a formar a una generación no solo para manejar el cambio sino para impulsarlo, la velocidad tiene que ser la de la insistencia y la resolución. No se trata de desechar lo que hemos creado, sino de reformularlo y modernizarlo para que nuestras escuelas y universidades estén realmente preparadas para afrontar el futuro.


¿Estamos preparados para acelerar el cambio educativo y preparar a los líderes para guiar a la sociedad hacia un futuro incierto? Esa es la pregunta.