El Consejo Local de la Infancia y Adolescencia de Monzón (CLIA) ha presentado este lunes la campaña #Noalbullying

Se desarrollará en centros escolares y con la difusión de mensajes en carteles y redes


CMN

La web de información del Cinca Medio

04 de noviembre de 2024





El Consejo Local de la Infancia y Adolescencia de Monzón (CLIA) ha presentado este lunes la campaña #Noalbullying, que van a desarrollar en los próximos días con charlas en los centros escolares y mediante carteles con distintos mensajes. Actividad que ha contado en su preparación con la Plataforma de Voluntariado de Aragón.


El concejal de Juventud, Eliseo Martín, ha destacado que “ la iniciativa partía de los propios chavales ante la preocupación existente sobre el acoso escolar y el bullying, así que les doy la enhorabuena por la iniciativa que, seguro que será un éxito ya que parte de ellos mismos y desde su perspectiva, junto con el apoyo de un especialista de acoso escolar de la Plataforma del Voluntariado de Aragón, Nacho, que los va a acompañar en su recorrido por los centros”.


A continuación, los miembros del CLIA han dado lectura al siguiente texto: “Buenos días,


Somos consejeras y consejeros del Consejo Local de Infancia y Adolescencia de Monzón.


##El año pasado, analizando nuestras necesidades como niños, niñas y adolescentes estuvimos de acuerdo todos en nos preocupaba mucho el acoso escolar. ##Estamos cansados de ver situaciones de bullying en las que los niños y las niñas sufren acoso, afecta a su autoestima, a la confianza y al final a su salud.


##En el Pleno Infantil de noviembre de 2023 presentamos la idea de realizar una campaña contra el bullying y fue aprobada.


##Durante todo este año, hemos estado trabajando en los talleres que hacemos cada mes, a través de juegos, dinámicas y reflexiones sobre el acoso escolar. ##Incluso escribimos una historia sobre una chica que sufría acoso, y este relato fue utilizado como material de trabajo en el Encuentro de Bienestar Emocional en Teruel, en el que participamos.

#La campaña que hoy presentamos se llama #Noalbullying.


La campaña consiste en dos acciones:


##Una actividad de sensibilización, que realizamos en el propio CLIA, en las clases de 6º de primaria de los cinco colegios de Monzón esta semana.


##Y la otra, es la difusión de unos carteles con mensajes que hemos diseñado. Se colocarán en los colegios, por las calles de Monzón y en las redes sociales.


##Para preparar la actividad en los colegios, recibimos formación y apoyo de Nacho, especialista en acoso escolar de la Plataforma de Voluntariado de Aragón. Él también nos acompañará en la actividad en los colegios


## Con estas acciones queremos enviar un mensaje de la importancia del respeto y empatía entre los niños y niñas. Esperamos que os guste”.

Preocupación por falta de inclusión de niños, niñas y adolescentes en textos finales de la COP16: “Es nuestro deber”

En el evento internacional sobre biodiversidad hubo representantes de la niñez que expresaron sus puntos de vista sobre la crisis medioambiental en el mundo



infobae

Carol Salazar

03 Nov, 2024



Varios niños, niñas y adolescentes hicieron presencia en la COP16
y enviaron mensajes de esperanza - crédito Unicef Colombia

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), llevada a cabo en Cali (Valle del Cauca) terminó el 1 de noviembre de 2024 con el establecimiento de varios acuerdos, entre ellos, la creación de un órgano subsidiario de trabajo para pueblos indígenas y comunidades locales. Así, estas poblaciones contarán con poder institucional.


De igual manera, fueron aprobadas varias modalidades para actualizar y ampliar descripciones de zonas marinas que son de importancia biológica y ecológica, lo cual se logró luego de negociar durante ocho años. De esta manera, se espera que se avance en la implementación del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).


“Tenemos áreas marinas que están por fuera de las jurisdicciones de países, o sea que se ata el tratado de áreas marinas por fuera de jurisdicciones, se le da poder a la Asamblea de Naciones Unidas para seguir regulando la biodiversidad en el mar, pero además se logra poner las partes de acuerdo en que para definir dónde hay un área marina de importancia ecológica”, explicó la ministra de Ambiente y Desarrollo, Susana Muhamad, que fungió como presidenta de la COP16.


Sin embargo, hay inconformismo a nivel internacional por la falta de inclusión explícita de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los textos finales de la COP16, lo que implica una menor probabilidad de que se ejecuten programas que sirvan para adelantar tareas de protección de biodiversidad. Así lo explicó Tanya Chapuisat, representante Residente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).


“Garantizar la inclusión efectiva de la infancia no es solo darles la palabra, sino realmente incluirlos explícitamente en el texto final de la COP. Si no se menciona a la niñez, adolescencia y juventud, es menos probable que haya programas que financien la protección de la biodiversidad pensando en cómo esto afecta su supervivencia, y que se gestionen acciones y soluciones diferenciadas que respondan a sus necesidades particulares”, indicó la funcionaria, citada en un comunicado de Unicef.


Cabe resaltar que los Estados están obligados a garantizar un buen futuro para los niños en materia de contar con un entorno sano y sostenible, de ahí la importancia de incluirlos en los acuerdos que se pacten de cara a la protección de la biodiversidad. Además, serán las personas más afectadas por la crisis medioambiental.


En consecuencia, Chapuisat resaltó la necesidad de escuchar las preocupaciones de los menores. “Instamos a los tomadores decisión a que las voces de los niños, niñas y adolescentes sean incluidas en las resoluciones y políticas que en adelante incorporen los países. Es nuestro deber que sus preocupaciones se traduzcan en acciones concretas, por ello seguiremos acompañando a los gobiernos para que las voces y derechos de la niñez y adolescencia sean tenidos en cuenta”, precisó.


Cabe resaltar que en la COP16 hubo niños presentes, que tuvieron un corto espacio de intervención. Sin embargo, el canciller Luis Gilberto Murillo aseguró que había solicitado que más representantes de la niñez estuvieran presentes, lo cual no fue posible. “Aquí quiero sentar una voz de queja y de protesta porque no me dejaron entrar a los niños que tenían que presentarse aquí”, indicó.


Una de las niñas que intervino es Sara Díaz, que invitó a los menores de edad a utilizar la tecnología de manera adecuada y buscando beneficiar al planeta. “Aprovechemos la tecnología que tenemos, y en vez de utilizarla para ver videos de TikTok, la utilicemos para informarnos sobre la triple crisis climática que estamos viviendo, porque defender la madre Tierra no es cuestión de un júbilo de ambientalistas, es cuestión de supervivencia”, dijo. 

Más de 250 millones de niños en el mundo no asisten a la escuela

Pese a décadas de avances y compromisos internacionales, la población mundial no escolarizada se ha reducido apenas un 1% y la cantidad de niños y jóvenes fuera de las escuelas sigue siendo muy alta, señala la agencia de la ONU para la educación, que atribuye el problema a la falta crónica de inversiones en el sector.



Naciones Unidas

Noticias ONU

1 Noviembre 2024



                                                    UNICEF Kenya. Estudiantes de una escuela en Kilifi, Kenya


El número de niños y adolescentes escolarizados se ha incrementado en 110 millones desde que se adoptó el Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre educación en 2015, con más niños en la escuela hoy que nunca; sin embargo, la cantidad de niños que no asisten a la escuela llega a 250 millones, una cifra demasiado elevada en este punto de la historia, apuntó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


En su nuevo Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2024, el organismo destaca que las tasas de finalización de estudios también han subido y que en la actualidad, los jóvenes que terminan la secundaria superan por 40 millones a los que lo hacían en 2015.


Este avance muestra que los esfuerzos mundiales para garantizar la educación universal han llegado a un punto muerto preocupante, ya que la población no escolarizada se ha reducido apenas un 1% en casi diez años.


La educación de calidad, privilegio de unos pocos


La directora general de la UNESCO recordó que la educación “es el motor fundamental de las sociedades prósperas, inclusivas y pacíficas”.


“Sin embargo, la educación de calidad corre el riesgo de convertirse en el privilegio de unos pocos si no tomamos medidas serias para dar a todos los niños del mundo la misma oportunidad de aprender y prosperar”, enfatizó Audrey Azoulay.


Si bien ha habido avances en la matriculación escolar, las disparidades persisten, señala el informe.


Brecha alarmante entre ricos y pobres


Además, la brecha entre los países ricos y pobres sigue siendo alarmante: en las naciones de renta baja el 33% de los niños y jóvenes en edad escolar está fuera de la escuela, en comparación con el 3% de las de renta alta.


África subsahariana es la región del mundo con mayores desafíos, ya que alberga a más de la mitad de todos los niños y adolescentes sin escolarizar del mundo, subraya el estudio.


En un segundo informe, que monitorea el financiamiento de la educación, se recalca la falta crónica de inversión como el gran obstáculo para alcanzar la escolarización universal.


Elaborado por la UNESCO y el Banco Mundial, el texto detalla que los países de altos ingresos invierten 8543 dólares por estudiante, mientras que los países de ingresos bajos y medios sólo destinan 55 dólares a cada alumno.


Deuda y educación


La situación se complica aún más por la carga de la deuda. Así, en África los países gastan ahora casi tanto en el servicio de la deuda como en educación, mientras que la ayuda mundial a la educación disminuyó del 9,3% en 2019 al 7,6% en 2022.


Para responder a esta situación, la UNESCO en colaboración con la presidencia brasileña del G20 ha instado a diseñar mecanismos de innovadores de financiamiento, incluidos los canjes de deuda por educación.


Los líderes discuten acciones concretas para resolver la crisis educativa mundial en la Reunión Mundial de Educación de la UNESCO, que tiene lugar en Fortaleza, Brasil desde ayer 31 de octubre.


Al término del cónclave, más de 40 ministros de Educación ratificarán la Declaración de Fortaleza, que llama a priorizar la educación como una herramienta clave para un futuro más justo y sostenible. 

Asimimismo, ese documento final pide enfoques educativos renovados a los desafíos más apremiantes mediante la incorporación de la educación climática en los planes de estudio escolares, la promoción de la educación para la paz contra el aumento de la incitación al odio y la discriminación, y la promoción de la igualdad de género en la educación y a través de ella. 

No a la guerra contra la infancia

En el nuevo informe 'No a la guerra contra la infancia. Pathways to Peace'  analizamos el número de violaciones graves contra los niños y las niñas en situaciones de conflicto que se han verificado desde que se tienen registros, entre ellas asesinatos, mutilaciones y secuestros, violencia sexual, reclutamiento en grupos armados, ataques a escuelas y hospitales y negación del acceso humanitario a los niños.


31 Octubre 2024

El informe revela que un total de 473 millones de niños (el 19% de la población infantil mundial) vivían en zonas de guerra en 2023, y el número de violaciones graves cometidas contra los niños y niñas (31.721 casos documentados) en situaciones de conflicto armado alcanzó un máximo histórico el año pasado. Los mayores aumentos de los delitos contra los niños se registraron en el Territorio Palestino Ocupado y Sudán.

Cabe destacar que el costo de la violencia se disparó a 19,1 billones de dólares el año pasado, mientras que las inversiones en paz y prevención de conflictos se mantuvieron bajas, con un déficit de 4 billones de dólares para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Descarga el informe 'No a la guerra contra la infancia. Pathways to Peace' (en inglés):


DESCARGAR EL INFORME

Dibujando ausencias.

Les hemos pedido a niños y niñas que dibujen algún recuerdo con sus seres queridos, 
con quienes ya no están físicamente. 
Y esto es lo que nos han contado... 

 Un homenaje a quienes no están 
(pero siguen estando de otra forma en nuestras vidas y nuestros corazones).

En ese vídeo se recoge la visión y vivencia que los niños tienen de la muerte: una visión sorprendente, nada trágica, muy serena, muy "adulta"(?). 
Este vídeo recoge esos dibujos


Sus dibujos forman parte de esta pequeña exposición virtual colectiva que hemos lanzado desde Luto en Colores como homenaje a quienes no están (pero siguen estando de otra forma en nuestras vidas y nuestros corazones).

Muchas gracias a los niños y niñas por participar con sus dibujos llenos de creatividad y amor. Gracias al profesorado y a las familias por ayudarnos a hablar de la muerte, el duelo y la Vida.

¿Cómo pueden los municipios prevenir la violencia contra la infancia?

Presentamos una guía, desarrollada tras tres años de investigación aplicada e innovación social, diseñada para que las ciudades y pueblos de España garanticen entornos seguros y protectores para todos los niños, niñas y adolescentes.



30/10/2024




En el marco del VI Congreso Ciudades Amigas de la Infancia, presentamos nuestra nueva guía para ayudar a los municipios a prevenir la violencia contra la infancia. Esta herramienta, desarrollada después de tres años de investigación aplicada e innovación social, está diseñada para que las ciudades y pueblos de España garanticen entornos seguros y protectores para todos los niños, niñas y adolescentes.


Este modelo nace gracias a la colaboración de equipos técnicos y multidisciplinares de 10 municipios que participaron en un proyecto piloto. A través de estrategias y acciones concretas, queremos que cada municipio pueda adaptar y aplicar un plan de prevención según su propia realidad, promoviendo así una cultura de buen trato y protección a la infancia. 


Para UNICEF España, la prevención es clave, y por eso hemos trabajado intensamente en esta guía que apoya a los profesionales locales para actuar de forma anticipada y proactiva.


Las estadísticas en España 


Las estadísticas en España reflejan la importancia de esta labor: entre el 83% y el 91% de niños y adolescentes sufren algún tipo de violencia en algún momento de su vida; 1 de cada 3 jóvenes podría estar siendo víctima de acoso escolar y, en Europa, se estima que 1 de cada 5 menores sufrirá abuso sexual antes de los 18 años. Frente a esta realidad, sabemos que menos del 10% de los casos son denunciados o notificados, lo cual evidencia la necesidad de este enfoque preventivo y de detección temprana.


Nuestro presidente, Gustavo Suárez Pertierra, lo ha expresado claramente: “Nuestro objetivo es llegar antes de que se produzca el daño, para prevenir y detectar la violencia contra la infancia. 


Las entidades locales, que son la administración más cercana, juegan un papel fundamental en la protección de la infancia y la adolescencia”.


Más de 400 especialistas


Durante el Congreso, que se celebra en Toledo entre el 30 y el 31 de octubre, más de 400 especialistas en derechos de infancia y prevención de la violencia nos acompañan en mesas de diálogo y ponencias, y organizamos un encuentro entre alcaldes y jóvenes de los consejos de infancia, quienes también participaron en el proyecto.


La clausura contará con la presencia de Guadalupe Martín, Viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, y nuestro director ejecutivo, Chema Vera. 


ACCESO A LA GUÍA

“se ha descubierto una nueva forma de matar niños”

 

"Probablemente esto provocará el colapso del sistema humanitario en Gaza",
advirtió un portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.


Grupos humanitarios y funcionarios de Naciones Unidas lanzaron advertencias nefastas el martes sobre las consecuencias potencialmente catastróficas del voto de los legisladores israelíes para prohibir la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, el organismo principal responsable de entregar ayuda para salvar vidas al pueblo de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este.

James Elder, un portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), dijo el martes que si la ONU. El Organismo de Obras Públicas y Socorro para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS) no puede operar debido a las medidas aprobadas abrumadoramente por la Knesset israelí el lunes, "probablemente verá el colapso del sistema humanitario en Gaza".

"Así que una decisión como esta de repente significa que se ha encontrado una nueva forma de matar a los niños", dijo Elder.

La legislación que los legisladores israelíes aprobaron en un voto de 92-10 prohíbe al objetivo frecuente de las campañas israelíes de desprestigiar y ataques militares de operar o prestar "cualamento" dentro de "el territorio soberano del Estado de Israel".

Los legisladores israelíes también aprobaron una medida que declara a UNRWA un grupo "terror", prostando a funcionarios israelíes de mantener algún contacto con la agencia.

The Guardian señaló que las medidas recientemente aprobadas, que se aplicarán en un plazo de 90 días, "se espera que conduzcan al cierre de la sede del OOPS en Jerusalén Este y bloquearían efectivamente la entrega de ayuda humanitaria a Gaza a través de Rafah".

"La ruptura de las relaciones diplomáticas impediría que Israel expidiera permisos de entrada y trabajo al personal extranjero de la UNRWA e impediría la coordinación con los militares israelíes para permitir envíos de ayuda", agregó el diario.

"Los actores humanitarios confían en la coordinación con la UNWRA para entregar ayuda y aliviar el sufrimiento. La UNWRA no puede ser reemplazada por ONG".

El secretario general de Amnistía Internacional, Agnes Callamard, advirtió en un comunicado el martes que las medidas representan "un ataque rotuní a los derechos de los refugiados palestinos".

"Está claramente diseñado para hacer imposible que la agencia opore en el territorio palestino ocupado forzando el cierre de la sede de la UNRWA en Jerusalén Este y poniendo fin a los visados para su personal", dijo Callamard. "Esto equivale a la criminalización de la ayuda humanitaria y empeorará una crisis humanitaria ya catastrófica".

"Esta ley espantosa e inhumana no hará más que exacerbar el sufrimiento de los palestinos, que han soportado penurias inimaginables desde los horribles ataques de Hamas y otros grupos armados en el sur de Israel hace un año, y cuya necesidad de apoyo mundial es mayor que nunca. La comunidad internacional debe condenarla rápidamente en los términos más enérgicos posibles y ejercer cualquier influencia que tengan en el gobierno israelí para derogarla.

La ONU. La Asamblea General estableció el OOPS después de la Nakba de 1948, y el organismo es fundamental para las operaciones humanitarias en la función de la Franja de Gaza, azotado por el hambre, que los grupos de ayuda describieron como necesarios e insustituibles. Según un funcionario de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente un tercio de los trabajadores sanitarios que asisten a la campaña de vacunación contra la poliomielitis en Gaza trabajan con el OOPS.

"UNRWA juega un papel crítico en servir a los civiles que necesitan desesperadamente en Gaza", dijo saidel martes el Comité Internacional de Rescate (IRC). "Los agentes humanitarios confían en la coordinación con el OOPS para prestar ayuda y aliviar el sufrimiento. El OOPS no puede ser reemplazado por ONG como el IRC".

"El proyecto de ley aprobado en el parlamento israelí es un ataque sin precedentes contra una agencia de la ONU y, de aplicarse, sólo empeoraría la catástrofe humanitaria", agregó IRC. "Instamos firmemente que no se aplique esta legislación. Seguimos abogando por un alto el fuego inmediato para conseguir ayuda, liberar a los rehenes y para satisfacer las crecientes y extremas necesidades de la población civil".

Sam Rose, subdirector de asuntos de UNRWA en Gaza, dijo en una entrevista con CNN que "todo el sistema humanitario" en el enclave palestino "se acerca cada minuto de cada día a la UNRWA para prestar servicios a 2 millones de personas que viven en las peores condiciones posibles".

La implementación de la prohibición, advirtió Rose, "sería devastadora para nosotros, devastador para otras agencias de ayuda, pero más importante, para la población aquí que está sufriendo tanto"

"Activismos Infantiles, Resistencias Adultistas", X Jornada GSIA, 29 de noviembre.

 

Fecha: 29 de noviembre, 2024
Lugar: Sala de conferencias. 
             Facultad de Ciencias de la Información. 
             Universidad Complutense de Madrid
Horario: 9 a 14,30 hrs.

PRESENTACIÓN
En la décima Jornada Técnica de GSIA debatiremos sobre las tensiones sociales producidas por las limitaciones impuestas a la participación social igualitaria de niñas, niños y adolescentes.

La participación social de niñas, niños y adolescentes, a nivel ciudadano y político, así como en los espacios educativo, jurídico, de bienestar, etc., se encuentra amparada por las legislaciones nacional e internacional desarrolladas a partir de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

La participación de niñas, niños y adolescentes en la sociedad, en los niveles ciudadano y político, así como en aquellos espacios propios del grupo social al que pertenecen (educativo, jurídico, de bienestar, etc.), se encuentra amparada por las legislaciones nacional e internacional desarrolladas a partir de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. Sin embargo, en la práctica, se observa una tendencia a limitar el desarrollo de dichos derechos, basada en una visión paternalista y controladora de la efectiva participación social por parte del grupo social infantil y adolescente.

Entendemos por activismo infantil y adolescente la acción social que (de forma autónoma o con el apoyo de figuras adultas) ejercen niñas y niños con la intención de participar en los mismos espacios de toma de decisiones, interacción, reivindicación y defensa de derechos, que afectan a la sociedad de la que ellas y ellos mismos son parte, ya sea en entornos municipales, escolares, asociativos, o a través de redes sociales y uso de las tecnologías.

Frente a ello, existe un sistema de relaciones que establece una jerarquía de poder al imponerse el criterio de las personas adultas sobre el de niñas y niños, limitándose no sólo sus derechos de manera unilateral por la decisión adulta de lo que es mejor para los niños;, sino ejerciéndose una mirada de desdén sobre toda acción proveniente de las personas niñas. Esta práctica se corresponde con el concepto adultismo, sobre el que se reflexionará en la Jornada.

PROGRAMA
 Conferencia marco: ¿De invisibilidad a estigmatización? Sociología del adultismo en tiempos de incertidumbre.
 Mesa 1ª: Activismo infantil y juvenil en las redes sociales
 Mesa 2ª: Activismo infantil y juvenil sobre el medio ambiente
 Mesa 3ª: Brechas entre la investigación, la intervención y el activismo infantil y juvenil

Como es la práctica habitual en las Jornadas Técnicas de GSIA recogemos en estas tres mesas de diálogo intergeneracional aquellas temáticas sobre las que las niñas, niños y adolescentes están reivindicando tener voz actualmente, así como las facilidades o las barreras a las que se enfrentan en estos espacios de interacción social.

RESERVA LA FECHA
Asistencia gratuita. Modalidades: presencial y online sincrónica. Inscríbete AQUÍ.