Ni Silencio Ni Tabú, edición 2023, Salud Mental Adolescente, Uruguay.

de Uruguay

 
Salud Mental Adolescente

La salud mental de adolescentes g jóvenes es un tema nacional de creciente interés g preocupación durante los últimos años, que adquirió nueva visibilidad g complejidad como consecuencia de la pandemia causada por COVID-19. Uruguay cuenta con una red de atención frente a crisis o problemas de salud mental, sin embargo carece de una política activa de promoción g prevención.

Tanto la implementación de la campaña Ni Silencio Ni Tabú, liderada por INJU e implementada entre julio g diciembre de 2022, como el Seminario Internacional sobre Salud Mental Adolescente realizado en noviembre del mismo año por AUCI g UNICEF, mostraron que este es un camino que el país debe recorrer para disminuir las afectaciones de salud mental de su población.


Acceso al 
Programa de promoción del bienestar psicoemocional de adolescentes y jóvenes.

Conoce la edición 2023 de Ni Silencio Ni Tabú


#NiSilencioNiTabú es una iniciativa nacional de sensibilización sobre salud mental y bienestar psicosocial dirigida a adolescentes y jóvenes que busca promover su involucramiento y participación en la temática, haciendo visible lo que piensan, lo que sienten y lo que proponen.



Conocé y descargá el kit de herramientas
#NiSilencioNiTabú llega a adolescentes y jóvenes en todo el país, a través de un  kit de materiales con dinámicas y propuestas desarrollados por UNICEF e INJU, con el apoyo de profesionales de salud mental.
Seguí la conversación en redes con el hashtag #NiSilencioNiTabú

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Ni Silencio Ni Tabú es un programa que se desprende de la estrategia de promoción del bienestar psicoemocional de adolescentes y jóvenes. 
Es impulsado por el Instituto Nacional de la Juventud, de MIDES junto a UNICEF y con el apoyo del Ministerio de Salud Pública. Forman parte de este programa también: AUCI, MEC, ANEP, ASSE, INAU, INISA, INR, Secretaría Nacional de Deporte, Junta Nacional de Drogas, Ceibal, Medios públicos y Congreso de Intendentes.

Lanzamiento de la “Observación General Nº 26, 18 de Septiembre 2023.

Derechos de Niño, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Después de un largo tiempo empleado en procesos de amplia participación (más de 16.000 niños) para la elaboración de la nº 26 Observación General (CDN, El Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CRC)), que trata sobre derechos ambientales de los niños actuales y futuros, y del planeta, se presenta la misma el próximo día, 
18 de Septiembre 2023, 
#GC26  
#ChildRightsEnvironment

Para garantizar que la Observación general n.º 26 sea representativa de las diversas experiencias y el interés superior de los niños en todo el mundo, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas ha adoptado un enfoque colaborativo e intergeneracional para su desarrollo.

El trabajo del Comité para desarrollar el Comentario General ha sido respaldado por un grupo directivo dirigido por Terre des Hommes en colaboración con varias partes interesadas, incluida la Iniciativa de Derechos Ambientales de los Niños (CERI), ACNUDH y Child Rights Connect, y guiado por Asesores Expertos, Equipo Asesor Infantil y otros.

Cuando se lance, la Observación General No. 26 será el resultado de un notable compromiso global y servirá como un hito significativo hacia la realización de los derechos de los niños en relación con el medio ambiente y el cambio climático.

A la luz de esto, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU (Comité) llevará a cabo un lanzamiento formal de la Observación General No. 26 el lunes 18 de septiembre de 2023, durante la 94ª sesión del Comité en el Palacio de las Naciones, en Ginebra, Suiza. Este evento se transmitirá en vivo y se archivará en media.un.org/en/webtv


Para complementar el evento de lanzamiento oficial, el grupo directivo de la Observación general n.º 26 junto con los asesores infantiles 
invitan a los niños, los jóvenes y la comunidad mundial en general 
a organizar actividades de lanzamiento el 18 de septiembre de 2023 (o alrededor de esa fecha) para:
.- Sensibilizar sobre la Observación General No. 26 y promover su implementación,
.- Reconocer y celebrar el esfuerzo global que ha informado la Observación General No. 26, particularmente el papel clave que más de 16.000 niños han jugado en su desarrollo.

¡Depende de usted lo que le gustaría hacer para marcar este hito importante para los derechos ambientales de los niños! Independientemente de lo que elija hacer, lo invitamos a usar nuestros hashtags #GC26 #ChildRightsEnvironment , para que todas las actividades que ocurren en todo el mundo estén unificadas.

Aquí hay algunos ejemplos de actividades que ya están sucediendo para inspirarse. 

Otras informaciones relacionadas con la Observación nº 26 y los procesos previos de participación en la elaboración de la misma.

Un recordatorio de la lucha por los derechos de la infancia, en Chile.


Por : Juan Pablo Venegas, Director 
Incidencia Pública World Vision Chile



En Chile, como en muchos otros países, celebramos en agosto el Mes de la Niñez con alegría y festividades. Sin embargo, nuestra realidad nos invita a reflexionar sobre si realmente existe algo que celebrar.


Mientras adornamos nuestras calles con globos y preparamos regalos, no podemos olvidar que hay una realidad país que entristece esta celebración. En nuestro país, miles de niños, niñas y adolescentes (NNA) viven en condiciones de vulnerabilidad en sus barrios, sus escuelas o en sus propias familias, y otros en una compleja atención del Estado que debería velar por su integridad y bienestar.


Las cifras son alarmantes y no pueden ser ignoradas. Según datos recientes, en Chile, más de 200 mil niños y adolescentes son víctimas de violencia física y emocional cada año. Además, otros miles se encuentran en hogares, o familias de acogida, muchos de ellos sin la atención y el cuidado adecuados porque la política pública especializada es aún deficiente.


La violencia contra los menores no es solo un problema social; es una crisis humanitaria que requiere nuestra atención inmediata. No podemos celebrar el Mes de la Niñez mientras sigan siendo víctimas de abusos, negligencia o de negar sus derechos.


Las familias son el agente clave, pero el Estado tiene la responsabilidad de proteger a nuestros niños y niñas  y garantizar sus derechos. Sin embargo, las políticas actuales son insuficientes y, en muchos casos, ineficaces. Niños y niñas no son aún reconocidos como personas y sus voces son ignoradas.


En el Mes de la Niñez, en lugar de simplemente celebrar, debemos reflexionar y actuar. Necesitamos políticas públicas más fuertes, una mayor inversión en programas de promoción, prevención y protección infantil, y por supuesto, una sociedad comprometida con su reconocimiento como actores sociales, sujetos de derechos y también  de protección.


No hay mucho que festejar mientras se siga invisibilizando  y vulnerando los derechos de niños, niñas y adolescentes en Chile. Es hora de que tomemos medidas concretas para cambiar esta realidad y asegurarnos de que cada niño, niña y adolescente en nuestro país tenga la oportunidad de crecer en un ambiente seguro y amoroso. 


La verdadera celebración será cuando podamos garantizar que todo niño, niña u adolescente pueda vivir una vida digna y plena.


Aviso de Llamada de contribuciones para la Revista Sociedad e Infancias: La digitalización del Aula... 30 Septiembre límite.

 Presentación de artículos para el Vol 7(2) 
de la Revista Sociedad e Infancias de la Universidad Complutense Madrid sobre 
"Digitalización del aula en el proceso de innovación educativa...", 
hasta el 30 de septiembre 2023

Artículos para el Volumen 7(2).  Segundo semestre 2023 sobre 
"LA DIGITALIZACIÓN DEL AULA EN EL PROCESO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: 
LOS DESAFÍOS PARA LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA"

Proceso de participación, envío de artículos: El registro y el inicio de sesión son 
necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.  
Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta. 


Las directrices y normas para autores y autoras se encuentran en la página de la revista: 

https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/about/submissions.   

Se aceptarán trabajos escritos en español, portugués e inglés en las condiciones señaladas.


Para cualquier consulta por favor dirigirse a la secretaría de la revista:  sociedadeinfancia@ucm.es

CONVOCATORIA ABIERTA SIN LÍMITE DE FECHA PARA OTRAS SECCIONES:
 MISCELÁNEA
• RECENSIONES
• OTRAS COLABORACIONES.

Este monográfico se desarrolla en el marco del proyecto europeo SIC-Spain 3.0 “Safer
Internet Centre Spain 3.0” proyecto cofinanciado por la Unión Europea (UE) por medio del
programa Digital Europe y coordinado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)

Se ruega difusión entre investigadores/as, profesores/as de su institución y demás personas interesadas.  Agradeciéndoles de antemano su colaboración.
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Última hora:
La Revista Sociedad e Infancias ha recibido 
el Sello FECYT de Calidad Revistas Científicas Españolas,   
que otorga el Ministerio de Educación e  Innovación.

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Plan de publicaciones para 2024La Revista Sociedad e Infancias

al objeto de facilitar la previsión y la administración de sus tiempos a las autoras y autores interesados 

en aportar sus trabajos de investigación, ensayo, proyectos o noticias de publicaciones.

A continuación Plan de publicaciones 2024 en el que se detallan los títulos de las secciones monográficas 

previstas


Volumen 8(1)

Publicación: Primer semestre 2024

LA INFANCIA Y LA CIUDAD, PERSPECTIVAS INTERDISCIPLINARES 

Volumen 8(2)

Publicación: Segundo semestre 2024 

ACTIVISMOS INFANTILES POR LA JUSTICIA SOCIAL Y POLÍTICA (CHILDISM)

Sociedad e Infancias
e-ISSN 2531-0720  |  ISSN-L 2531-0720
https://dx.doi.org/10.5209/SOCI
© 2021. Universidad Complutense de Madrid
Ediciones Complutense











 

El infame empeño de militarizar la infancia.

 Surgen, en distintas ciudades, academias premilitares de formación de niñas y niños. 
A partir de los 7, 8 ó 9 años. Que buscan formatear las infancias bajo la lógica del entrenamiento y obediencia militares. En prácticas que han impulsado dirigencias y gobiernos de diferentes tiempos históricos y de diversos sectores políticos.



“No se trata de qué país le dejamos a nuestros hijos, sino de qué hijos le dejamos a nuestro país”, repitió como un mantra en más de una ocasión el rey de la soja Alfredo Olmedo, hoy candidato a diputado al Parlasur por las listas de Milei. Desde hace años, el hombre que -desde el 24 de julio y hasta este domingo- sortea 100 dólares diarios, sostiene la urgencia de relanzar el servicio militar obligatorio.
A lo largo de la historia se ha intentado adiestrar a las infancias para prevenir rebeldías e indocilidades. Y hace escasos días, Alfredo Grande publicó en esta agencia que la doctrina del exterminio de las minorías, y de algunas mayorías molestas, volvió o nunca se fue
Aludía en su nota al Centro de Formación Pre Militar Manuel Eduardo Arias que, en su sede de Libertador General San Martín (icónica localidad jujeña donde 47 años atrás se producía la noche del apagón), recibe a niños de 8 a 18 años que son adiestrados bajo la lógica del entrenamiento y obediencia militares. Disciplina férrea, desfile, respeto de los símbolos patrios, acción de combate son algunos de los aprendizajes, según detallaron al diario El Tribuno los referentes del centro, Rubén Soria y Luciana Fernández.
No se trata de un centro pre militar aislado. Hace seis años se creó también la Academia General San Martín para chicos y chicas de 10 a 17 años. Y la Academia “General Álvarez Prado” que arranca a los 7 años y funciona en San Salvador, Perico, Palpalá y Tilcara. “Orden cerrado, defensa personal, preparación física, búsqueda y rescate, y adiestramiento canino” se ofrecen extrañamente desde una supuesta Fundación Enseñar y Aprender que también divulga cursos de peluquería canina, de cuidado cosmético de la piel, asistente de farmacia, de cuidado de ojos y pestañas. Pero que introduce como la gran estrella del momento la formación premilitar. Es interesante detallar también el listado de ciudades en las que se va ampliando el centro con sus sucursales: las ciudades de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Pedro de Jujuy, Ledesma, Orán, Tartagal, Palpalá, El Carmen, Tilcara, Abra Pampa y La Quiaca.
No se trata de novedades de este tiempo histórico. Las distintas generaciones dirigenciales –a veces en gobiernos constitucionales, otras durante algunas de las dictaduras- promovieron este tipo de espacios destinados al formateo en el pensamiento.
El 10 de octubre de 1944 se creó la Gendarmería Infantil que empezó a funcionar al año siguiente bajo el reglamento de las actividades de los boy scouts ante la falta de reglamento propio. Pero algunos años más tarde, bajo la dirección del general de división Antonio Domingo Bussi se fundamentó la creación de los Agrupamientos de GI para «nuclear a la juventud sujeta a las más diversas influencias; orientarla, aglutinarla y sustraerla de todo factor negativo que pudiera hacer proclives a cualquier tipo de desviación, a nuestros jóvenes, adolescentes y niños». Y recibía solo a varones entre los 8 y los 14 años.
En su trabajo “La Gendarmería Infantil durante la última dictadura”, los investigadores del Conicet Daniel Lvovich y Laura Graciela Rodríguez plantean que “la doctrina impartida pretendía mantenerlos alejados de la subversión. La intención de influir sobre la formación de jóvenes y niños se observa en el establecimiento de lazos entre niños y jóvenes y las fuerzas de seguridad, la socialización en valores propios de esas fuerzas y en la participación en ceremonias fuertemente asociadas a sus principios, entre los que se destacaba una importante presencia de los tópicos propios del nacionalismo territorial”.
Y se argumentaba –como hizo el comandante Agustín Benítez, de Curuzú Cuatiá (Corrientes), la Gendarmería Infantil «aniquilará el ocio, que es el principal factor de las inclinaciones malsanas» y llenará las mentes de «nobles contenidos: Dios, patria, familia: no pueden ser vaciadas por el nihilismo frustrante y desalentador, sus firmes principios no pueden ser sustraídos por la degradación».
Hace unos siete años, la policía catamarqueña convocó a través de las redes sociales a niños de 6 a 14 años para la formación de una policía infantil y “elevar el espíritu patriótico”. Ya había habido movidas similares en Chubut, Misiones, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Fe y Tierra del Fuego que luego fueron eliminadas.
Se trata de instituciones de encierro que tienen en sus manos el adiestramiento de niñas y niños –porque ahora sí se abren las puertas también a las nenas- a puro grito y autoritarismo. Y no se trata de prácticas fogoneadas exclusivamente por los gobiernos y dirigentes de un solo sector político. Hay una reivindicación transversal de la formación militarizada temprana. Con diferentes nombres, con distintos títulos y en diversos territorios. Desde Ishii a Cariglino, desde Pereyra a Granados, desde Olmedo a Granata. Que apuntan a fundamentaciones similares a las que el gendarme de Curuzú Cuatiá reivindicaba en plena dictadura: “aniquilará el ocio”. Con buenas o malas intenciones, con desesperación por no saber qué hacer o con la determinación feroz de militarizar la cultura y la vida cotidiana suele ser una tentación ineludible.
Hitler solía decir: “No piensas como yo, pero tus hijos ya me pertenecen”. Que se parece demasiado al infierno tan temido.

Publicado originalmente en Pelota de Trapo

No abundan las novelas y las historias en las que los protagonistas sean niños.

 Elvira Lindo y el infierno en que puede convertirse la infancia.
No abundan las novelas y las historias 
en las que los protagonistas sean niños. 
En parte, quizás porque los escritores no encuentran atractiva la niñez, 
ni como lectores ni por supuesto como narradores. 
También por la dificultad que supone adoptar el punto de vista de un niño. 




Elvira Lindo lo consigue con ‘En la boca del lobo’, 
una novela que se adentra en el infierno en el que puede convertirse la infancia
Una historia envolvente, lúcida y penetrante, narrada con una prosa en estado de gracia que mantiene la tensión a lo largo de todo el relato. Una lectura totalmente recomendable para el descanso de este agosto.

No recuerdo bien la cita de Camus, ni dónde la leí, tal vez en El exilio y el reino, pero venía a decir (con esa belleza airada que siempre tiene la voz del autor de El primer hombre) que no hay crimen más deleznable que el que se comete contra la infancia. Creo que se refería a las guerras, pero podríamos extrapolarlo a cualquier situación de la vida: las hambrunas, los naufragios en el Mediterráneo a los que asistimos anestesiados o el día a día infernal en el que viven millones de niños, víctimas de todo tipo de abusos (son unos de los principales damnificados de la violencia de género). La infancia debería ser un territorio sagrado.

Y, sin embargo, desde el punto de vista literario, no abundan las novelas y las historias en las que los protagonistas sean niños. En parte, quizás porque muchos escritores no encuentran atractiva la niñez, ni como lectores ni por supuesto como narradores. También por la dificultad que supone adoptar el punto de vista de un niño. Suele abordarse de dos maneras. O bien el escritor se sitúa en el presente del niño, como narrador, algo que es francamente difícil, o bien cuenta la historia retrospectivamente, como el adulto que recuerda una época de su niñez.

La primera opción es todo un reto y a veces nos sitúa frente a un narrador poco fiable, como podríamos pensar de Huckleberry Finn, una de las novelas fundacionales de la literatura norteamericana. Desde el comienzo, el pillo Huck nos advierte de que no le creamos demasiado y alude a una historia anterior, Tom Sawyer, en la que gran parte de lo que se cuenta es mentira, por mucho que su autor, Mark Twain, la haga pasar por verdad. Muchos quisieron y aún hoy quieren ver en Huckleberry Finn una novela para niños, como si eso fuera un menosprecio por otro lado, aunque cualquier lector mínimamente avezado sabe que en realidad es una historia para adultos. Pero para poder madurar es imprescindible no matar al niño que llevamos dentro.

Esa fue además la intención de Mark Twain. Esta novela fundamental de la literatura, ese viaje a lo largo del río Misisipi (con esa variedad de acentos que se refleja en los diálogos) convierte a Huck en Ulises y a la novela en un canto a la libertad y la amistad, una crítica a un sistema que se sustentaba en el racismo institucionalizado. Aunque a Twain le encantaba el dinero y se casó con una mujer acomodada, fue anarquista toda su vida. Fue también, por cierto, uno de los primeros en defender los derechos de las mujeres. Mujeres y niños (y habría que añadir animales), ya se sabe.

La infancia y la adolescencia están infravaloradas, pero recordemos que una jovencísima, casi adolescente, Mary Shelley es la autora de Frankenstein o el moderno Prometeo, una novela visionaria que nos habla del mundo actual, dominado por la tecnociencia. Proust edificó En busca del tiempo perdido a partir de recuerdos de infancia. Delibes nos habló de esta España hoy vaciada a través de los ojos de un niño en El camino. Cuando era pequeña, la poeta Mary Oliver, víctima de abusos y condenada al ostracismo escolar, aseguraba que tenía muchos amigos (Whitman, Thoreau, Dickinson), pero que estaban muertos.

Precisamente, una cita de Mary Oliver abre En la boca del lobo, de Elvira Lindo, una novela que se adentra, sin decirlo expresamente, en el infierno en el que puede convertirse la infancia. Una historia envolvente, lúcida y penetrante, narrada con una prosa en estado de gracia que mantiene la tensión a lo largo de todo el relato y que, en la estela de Twain, solo podría escribir alguien con la madurez literaria suficiente como para no haber abandonado nunca la mirada de la niña que fue.

La trama de En la boca del lobo (Seix Barral) es sencilla: Julieta, una niña de 11 años, una niña herida y con la fortaleza de los frágiles, pasa las vacaciones con su madre, Guillermina, en La Sabina, un pueblo de Ademuz, una comarca real donde la autora veraneó en su infancia. Guillermina tuvo a Julieta siendo ella misma casi una niña, una adolescente. Y en cierta forma nunca dejará de ser esa adolescente, con el egoísmo y la falta de responsabilidad propias de la edad.

Ya desde el título la novela retoma algunos de los cuentos y los reinterpreta (la buena literatura no deja de ser un diálogo con los clásicos) con gran habilidad, pero uno de los grandes logros es la voz narrativa. La voz en primera persona de Julieta, la protagonista, se va desdoblando a lo largo de la historia con un gran virtuosismo, nos envuelve, y dosifica poco a poco la información necesaria para desvelar un misterio que se alienta desde el comienzo, que nos mantiene en vilo.

En algún momento, y salvando las distancias, En la boca del lobo me ha recordado a Pedro Páramo, por esa capacidad de Lindo de crear una atmósfera que, sin llegar a ser tan onírica como en el clásico de Rulfo, tiene la cualidad de situarnos entre lo mágico y lo real. Una atmósfera impregnada de la naturaleza viva y salvaje de Ademuz, un personaje más de la trama. La soledad de la España vaciada, con sus reglas y sus normas, habita también esta historia.

Como buena autora chejoviana, Lindo cuenta más de lo que dice. Por ejemplo, va más allá de las relaciones madre e hija, de la responsabilidad que supone ser madre pero, también, ser hija, un tema que, por cierto, explora también en su primera y magnífica película como directora, Alguien que cuide de mí, cuyo estreno ha coincidido en el tiempo con la promoción de la novela.

Me interesa mucho esa capacidad que tiene Lindo de penetrar en las grietas de los personajes, especialmente en el de Julieta, sin juzgarlos. El nombre de la protagonista, Julieta, ¿es un homenaje a la protagonista de algunos relatos de Alice Munro, como Escapada, con quien Lindo podría estar emparentada?

No dejen de asomarse este verano a En la boca del lobo.

Proceso europeo de participación de niños, niñas y adolescentes: Presidencia española de Europa. Consulta con niños y jóvenes en Europa para recoger sus opiniones.

¿De qué se trata?
¿Quiere opinar sobre lo que la Unión Europea hace por los niños? 
¡Queremos escuchar de ti!

Cada seis meses, un estado miembro de la Unión Europea (UE) asume el papel de 'Presidente'. Esto significa que tendrán la responsabilidad de reunir a todos los países de la UE para debatir los problemas que consideren importantes y lo que les gustaría hacer para resolverlos.

El país que ahora ocupa la presidencia será España, y les gustaría escuchar a los niños y jóvenes sobre cuáles creen que deberían ser esas prioridades.
 
Para que esto suceda:

1 .- organizan una consulta con niños y jóvenes en Europa para recoger sus opiniones. Ver abajo el modo de participar en esta consulta.

2 .- organizan un encuentro, el 'Primer Encuentro de la Unión Europea sobre Participación Infantil y Adolescente', en Alcalá de Henares, España, del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2023.   (Parecido...El I Encuentro Europeo de Grupos de Participación Infantil y Juvenil marca el camino de la participación de los ciudadanos más pequeños hacia la Agenda 2030, tuvo lugar en Aviles, 2018...ver manifiesto.)

El gobierno español ha enviado una invitación oficial a todos los estados miembros de la UE para que formen parte de este proceso, ¡y ahora nos gustaría invitarte a ti también!  
Consulta con niños y jóvenes en Europa para recoger sus opiniones
¿Quiere opinar sobre lo que la Unión Europea hace por los niños? 
#consulta infantil para toda Europa en el marco de la Presidencia española de la UE,  que hemos elaborado con un grupo de chicos y chicas
¡Ya puedes participar! 
👉La encuesta es anónima y confidencial
👉Abierta hasta el 28 de agosto.


Sus opiniones se utilizarán para desarrollar un documento llamado, Llamado a la acción que dice a los responsables de la toma de decisiones de la UE lo que pueden hacer para mejorar el mundo para los niños. El Llamado a la Acción será desarrollado por un grupo de niños de diferentes países de la UE, quienes lo presentarán a españoles y otros tomadores de decisiones en un evento en septiembre de 2023. También han decidido qué preguntas se incluyen en esta encuesta. ¡IMPORTANTE!

La participación en esta encuesta es completamente voluntaria. Esto significa que solo necesita responder las preguntas que desea responder y puede detenerse en cualquier momento.
La información que das es anónima, ¡nadie puede decir que la información proviene de ti! Si quieres saber cómo gestionamos la información que compartes, puedes leer nuestra Política de Privacidad:  http://bit.ly/3rzdRE0 

Una organización llamada Child Friendly Governance Project  ( www.childfriendlygovernance.org ) está recopilando respuestas a esta encuesta. También compartirán las respuestas con las demás organizaciones que forman parte de esta consulta. 

Si desea hablar con alguien sobre sus pensamientos, sentimientos o problemas, siga este enlace para encontrar una línea de asistencia para niñ@s en su país:  https://childhelplineinternational.org/helplines/  

 Para mantenerse actualizado sobre la campaña, consulte https://bit.ly/presidenciaEU !

Estamos muy agradecidos por su participación.  ¡GRACIAS! 


¿Quien esta implicado?
El evento y el proceso están organizados por el Gobierno español. Cuentan con el apoyo de varias organizaciones en este proceso:
Plataforma de Infancia, una alianza de organizaciones de derechos del niño en España, que trabajan para promover los derechos de todos los niños en España. La Plataforma también es miembro de Eurochild, una red de organizaciones de derechos del niño en la UE. 
Comité Español pro UNICEF (UNICEF España), organización sin ánimo de lucro por los derechos de la infancia. UNICEF España forma parte de los 37 Comités Nacionales de UNICEF.
Este proceso cuenta con el apoyo de una organización llamada Child Friendly Governance Project. Es una organización sin fines de lucro que promueve el derecho de todos los niños a ser escuchados en las decisiones que afectan sus vidas.

Cancelación del Artista y su arte por el "bochorno", el silencio y la complicidad con las violaciones y la prostitución infantiles de hace 120 años, ahora al Museo del Pardo.

El Museo Prado adquiere por 110.000 euros 'El sátiro', 
el cuadro del “pintor inmoral” Antonio Fillol.
"El Sátirofue retirada de la Exposición Nacional por su inmoralidad.
Ese pintor, que  fue cancelado por pintar a finales del XIX 
esta rueda de reconocimiento de una niña violada, 
entra ahora, 120 años después, en la pinacoteca nacional 
para una “reparación artística”,
lo que nos sirve para reflexionar sobre los mecanismos de poder 
que ocultan la barbarie de antes y de ahora contra la infancia y la adolescencia.


Ofende la decencia y el decoro”, decían los entendidos de 1906.
El autor, según dijo, se limitó a pintar “una de esas brutalidades que de tiempo en tiempo realiza la bestia que el hombre lleva dentro, para excretarla”.
Tras esta persecución no solo artística, el cuadro desapareció de la exposición y quedó en manos del pintor, que lo enrolló y lo dejó olvidado en alguna dependencia de la casa familiar de Castellón, durante más de un siglo.


Un abuelo arropa a su nieta, de unos diez años, en una rueda de reconocimiento de su presunto violador en los calabozos de las Torres de los Serranos, Valencia.
La niña, que debía señalar al violador de entre los cuatro sospechosos,
hace el gesto de cubrirse la cara con las manos.
Parece atemorizada al encontrarse de nuevo con su agresor, y es el abuelo el que indica
.

'El sátiro' de Antonio Fillol: Emilio Naranjo / EFE

El Museo del Prado ha adquirido julio 2023 el cuadro titulado El sátiro (1906), del pintor valenciano Antonio Fillol (1870-1930). El Patronato dio luz verde a la compra por 110.000 euros tras al informe favorable de Javier Barón, responsable en la institución de la pintura del siglo XIX. El conservador ha entendido esta pieza como capital para comprender el clima político y social del momento.

El monumental lienzo ha permanecido en poder de los descendientes durante estos casi 120 años, aunque se exponía en una sala del Museo de Bellas Artes de Valencia, que lo mantenía en calidad de depósito. Los familiares de Fillol consideran la entrada del cuadro en la colección del Prado “una reparación histórica”, asegura su bisnieto y portavoz Ignacio Gómez Juan. En 2020 la familia facilitó el préstamo de la imagen para la exposición de Invitadas, comisariada por Carlos G Navarro.

El lienzo ya ha sido enviado por la institución valenciana a Madrid y será restaurado en los próximos días por los especialistas del Prado. La intención de la pinacoteca nacional es presentarlo en mayo, dentro de la exposición temporal Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910), la cita más importante de la próxima temporada en el Museo del Prado y comisariada por Javier Barón. Una vez terminada la muestra, en septiembre, el museo pasará a exhibir El sátiro en sala permanente, donde también puede verse desde 2022 La bestia humana (1897), del mismo autor.

Cancelado durante un siglo
La compra de este cuadro no es baladí. En 1906, cuando el pintor valenciano presentó El sátiro a la Exposición Nacional, fue declarado “pintor inmoral” por el jurado, que retiró el cuadro de la vista pública. La sentencia de los académicos contra la pintura resulta llamativa: “Ofende la decencia y el decoro”. El artista se había atrevido a llevar a la pintura las noticias que encontraba leyendo periódicos. 
En la escena presentó a un abuelo que arropa a su nieta, de unos diez años, en una rueda de reconocimiento, en los calabozos de las Torres de los Serranos, en Valencia. La niña, que debía señalar al violador de entre los cuatro sospechosos, hace el gesto de cubrirse la cara con las manos. Parece atemorizada al encontrare de nuevo con su agresor y es el abuelo el que indica. Los académicos del arte lo censuraron y rechazaron.

Años después, el propio pintor escribió en su descargo que la obra no era inmoral, que se limitó a pintar “una de esas brutalidades que de tiempo en tiempo realiza la bestia que el hombre lleva dentro, para excretarla”. El cuadro desapareció de la exposición y quedó en manos del pintor, que lo enrolló y lo dejó olvidado en alguna dependencia de la casa familiar de Castellón, durante más de un siglo.

El que fuera uno de los pintores más progresistas del siglo XIX ha arrastrado el estigma hasta el siglo XXI. En 2022 el Prado cambió su parecer respecto a otro de los cuadros de Fillol, La bestia humana. Llevaba enterrado en los almacenes 125 años. “La pintura deja de ser un campo de representación neutral para convertirse en manos de Fillol en un arma de beligerancia y denuncia de la hipocresía social”, puede leerse en la web del Museo del Prado. Esta pintura política y social, que no salió ganando con la desaparición del Casón del Buen Retiro como centro de exposiciones, poco a poco recupera presencia. El Prado rectifica una línea editorial que había mantenido al margen de las salas del siglo XIX estos cuadros desarrollados intensamente en el cambio de siglo.

Un pintor contemporáneo
Como El sátiro unos años después, este cuadro recibió en 1897 el reproche del jurado de la Exposición Nacional. Fillol no había cumplido los 30 años y se encerró dos años a pintarlo. En sus propias palabras, lo hizo “con más afán que nunca”. “Rodeado de lienzos y libros, me pasé una larguísima temporada sin que nada ni nadie distrajera mi atención... Y convencido de que el arte no debe ser un simple juego de nuestras facultades representativas, sino la expresión de la vida, me lancé al palenque en la exposición de 1897 con La bestia humana que fue recibida en los primeros momentos poco menos que a pedradas”, escribió Fillol en sus memorias, en 1913. Ese mismo año Joaquín Sorolla disparó una de sus últimas balas sociales y presentó el mismo tema que Fillol, con Trata de blancas. Mucho más taimado que La bestia de Fillol.

El jurado de la Exposición Nacional concedió a Fillol una preciada segunda medalla, pero le retiraron el premio en metálico del galardón. Reconocían que era un cuadro extraordinario de un pintor técnicamente insuperable, pero atendía un tema que debía ser cancelado. Mostraba la explotación sexual de las mujeres prostituidas. Fillol había retratado su sociedad y el búnker ideológico que lo censuró amplió el retrato que el artista había realizado. “¡Pobre venganza de los altos contra un modesto pintor de las tristezas sociales!”, escribió el artista sobre la sanción.

Ni gota costumbrista
En pleno estallido naturalista, Antonio Fillol se desmarcó de la tradición valenciana de los paisajes, de las playas y de las estampas bucólicas de las pequeñas rutinas burguesas. Con La bestia humana, primero, y El sátiro, después, hizo de la pintura una gran pancarta que rompió con el silencio que alimentaba un sistema que denigraba y violaba a las mujeres.

La familia de Fillol interrumpió ese silencio, cómplice con las violaciones y la prostitución, el día que depositaron El sátiro en el Museo de Bellas Artes de Valencia, en 2015. La institución se hizo cargo del estado de conservación y lo recuperó, después de permanecer en un rollo durante más de un siglo. Pero el centro tampoco exponía de manera regular, hasta que en 2020 el lienzo formó parte de la exposición de Invitadas.

David Gimilio, conservador del Museo de Bellas Artes de Valencia, ha explicado que en la pintura de Fillol no hay señas costumbristas y empatiza con la población actual y sus problemas. Sin embargo, está pendiente una investigación en profundidad de la obra y vida del artista. De hecho, la familia mantiene en su poder una gran parte de los trabajos y bocetos y, como indican, ha recibido ofertas por El sátiro. Ninguna de ellas del Museo de Bellas Artes de Valencia, que de esta manera se ve en la obligación de desprenderse de un cuadro muy importante.

El Courbet valenciano
La dirección del Museo del Prado apuesta por un pintor con un legado molesto, que hasta hoy tenía un futuro incierto. Fillol no encontró en sus coetáneos ninguna referencia a los casos más sangrantes que denigraron la sociedad de finales del siglo XIX. Fue una rara avis entre los pintores de la cotidianidad, que no renunció nunca a lo más impopular, la verdad.

“La crudeza y la radicalidad de algunos de sus temas establecen un vivo contraste con el naturalismo edulcorado y sentimental que prácticamente desarrollaron la mayoría de los artistas españoles de su tiempo. En este sentido, creemos que si en pintura puede hablarse con propiedad de un radicalismo naturalista más o menos afín o equivalente al que se desarrolla en el terreno literario, pocos pintores podrían asumirlo mejor que Fillol. Aunque estamos en otro tiempo y otro contexto, hemos de señalar que Fillol, por la crudeza provocativa de una parte de sus obras, podría considerarse como el Courbet valenciano de fin de siglo”, escribieron Francisco Javier Pérez Rojas y José Luis Alcaide en el catálogo de la exposición dedicada al pintor en 2015, en una sala del Ayuntamiento de Valencia.
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Niño que ingresó a un cártel para pagar su droga, luego aprendió a torturar y mató a sus amigos.

 Reinserta documentó una serie de testimonios de niños, niñas y adolescentes 
que fueron reclutados por el narcotráfico.
La historia de Marcos es sólo una de las historias:
Marcos, el niño que ingresó a un cártel para pagar su droga, 
luego aprendió a torturar y mató a sus amigos.



Marcos fue detenido a los 17 años, luego de una corta vida en la que 
perteneció a dos cárteles que operaban en el sureste del país. (Cuartoscuro)

Con una infancia marcada por el encarcelamiento de su padre y un deseo por ser admirado, Marcos comenzó a los 13 años a consumir drogas, comenzó a drogarse para pagar sus narcóticos y terminó formando parte de un cártel en el que primero, aprendió a torturar y luego, por órdenes, tuvo que matar a sus amigos de su niñez.
Así lo relató Marcos, un joven que se identifica bajo ese nombre y cuyo caso quedó documentado por la Asociación Reinserta en el Estudio Niñas. niños y Adolescentes Reclutados por la Delincuencia Organizada, publicada en el año 2021.

El documento tiene una aproximación a los datos sobre reclutamiento de menores en tres distintas regiones del país y advierte sobre la falta de datos oficiales que permitan conocer la cantidad de niños, niñas y adolescentes son captados por la delincuencia organizada para sostener sus actividades de extorsión, secuestro, venta de drogas, entre otros delitos.

Reinserta citó a la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) que advirtió que para 2011, la cantidad de menores de edad reclutados por el narcotráfico ascendía a 35 mil, pero para 2018 autoridades mexicanas - sin especificar cuáles - documentaron hasta 460 mil menores captados.

Marcos se encuentra entre ellos. Cumpliendo una medida privativa al momento de rendir su testimonio a Reinserta, el adolescente reveló la admiración que tenía por su papá, pese a que este estaba en la cárcel por pertenecer a una organización delictiva.

“De lo poco que me acuerdo es que lo admiraba mucho, todos en la colonia lo conocían y lo respetaban”, recordó el menor en su testimonio, y admitió que ello lo motivó a querer ser como él, con tal de tener un poco de admiración y ser reconocido.

Originario de Cancún, Quintana Roo, el joven recordó que el ambiente carcelario no le era ajeno al momento de visitar a su padre en el Centro de Readaptación Social, pues incluso uno de sus tíos había estado preso al menos cuatro ocasiones por robo y narcomenudeo. Es por esta cercanía que aceptó que en su familia la cárcel era algo normal y fue tras ello, a los 13 años de edad, que Marcos comenzó a consumir drogas.

Primero fueron la marihuana y el alcohol, justo cuando cursaba la secundaria, a la cual le perdió el gusto, motivo que lo llevó a dejar la escuela y comenzar a llegar a casa alcoholizado y drogado.

Marcos habló sobre cómo entre los jóvenes con los que se drogaba se encontró con una mujer que vendía la droga, quien le contó que era buscada por criminales para matarla. Él le ofreció ayuda y tiempo después comenzaron una relación, producto de la cual tuvieron una hija.

Las pandillas fueron parte de su vida y con ellas emprendió su camino hacia drogas sintéticas, como la piedra, la cocaína y el cristal. Drogas adictivas y costosas que lo llevaron a un siguiente nivel, el robo.

Con su pandilla comenzó a robar para poder comprar su droga, y según lo relató él mismo, fue también el primer delito por el cual fue detenido, junto con portación de arma de fuego, sobre la cuales tenía una afición, pues las había idealizado a través de las series sobre narcotraficantes.

“Me gustaba su vida (de narcos), lo que habían logrado, el dinero que tiene, me emocionaba decir ‘Yo algún día voy a ser como él’”, pensaba Marcos en aquel entonces.Tiempo después, conoció a una persona que trabajaba para una organización criminal, a quien le pidió ayuda para conseguir trabajo y dinero.

A los 15 años de edad, Marcos ya buscaba ascender de rango “sicario”, para lo cual se le establecieron una serie de pruebas como atacar a un grupo criminal antagónico y después comenzar a vender droga. Con ello, llegó el adiestramiento para usar drogas, torturar, desmembrar personas y otras prácticas.

La búsqueda de mayores ingresos y el próximo nacimiento de su hija lo llevaron a tomar una decisión crucial, que fue la de cambiar de cártel. Ahí las reglas eran distintas, no se le permitía consumir drogas y se le sentenció a ser asesinado si, en caso de ser detenido, revelaba información sobre la estructura de la organización.

Otra prohibición era matar niños o mujeres, pero ahora sus tareas consistían también en secuestrar y torturar persona. Estas nuevas acciones lo llevaron a separarse de su familia e incluso a asesinar a amigos.

Un cateo en su casa derivó en su detención. La policía municipal ingresó a su casa, lo golpearon, torturaron e intimidaron para que revelara información sobre el cártel para el cual trabajaba. Todo ello, cuando tenía ya 17 años de edad.

Al momento de rendir su relato para Reinserta, Marcos estaba cumpliendo una medida privativa de dos años y medio. Con una perspectiva distinta de la vida, aseguró que buscaría ver a su hija y lamentó que la delincuencia es vendida como “lo más chin***” y en realidad es “pura soledad, tristeza y amargura”.

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que otorga para las Revistas Científicas el Ministerio de Educación e Innovación.

Lo celebramos porque en el proyecto, su impulso en la creación y la gestión de la misma han colaborado y trabajan muchas de las mejores profesionales de la Asociación GSIA.

¡Enhorabuena!