Llamada a Contribuciones Revista Sociedad e Infancias, plazo hasta el 30 de Septiembre.

Presentación de artículos para el Vol 7(2) 
de la Revista Sociedad e Infancias de la Universidad Complutense Madrid sobre 
"Digitalización del aula en el proceso de innovación educativa...", 
hasta el 30 de septiembre 2023

Artículos para el Volumen 7(2).  Segundo semestre 2023 sobre 
"LA DIGITALIZACIÓN DEL AULA EN EL PROCESO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: 
LOS DESAFÍOS PARA LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA"

Proceso de participación, envío de artículos: El registro y el inicio de sesión son 
necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.  
Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta. 


Las directrices y normas para autores y autoras se encuentran en la página de la revista: 

https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/about/submissions.   

Se aceptarán trabajos escritos en español, portugués e inglés en las condiciones señaladas.


Para cualquier consulta por favor dirigirse a la secretaría de la revista:  sociedadeinfancia@ucm.es

CONVOCATORIA ABIERTA SIN LÍMITE DE FECHA PARA OTRAS SECCIONES:
MISCELÁNEA
• RECENSIONES
• OTRAS COLABORACIONES.

Este monográfico se desarrolla en el marco del proyecto europeo SIC-Spain 3.0 “Safer
Internet Centre Spain 3.0” proyecto cofinanciado por la Unión Europea (UE) por medio del
programa Digital Europe y coordinado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)

Se ruega difusión entre investigadores/as, profesores/as de su institución y demás personas interesadas.  Agradeciéndoles de antemano su colaboración.
--------------------------------------
Última hora:
La Revista Sociedad e Infancias ha recibido 
el Sello FECYT de Calidad Revistas Científicas Españolas,   
que otorga el Ministerio de Educación e  Innovación.

--------------------------------------
Plan de publicaciones para 2024La Revista Sociedad e Infancias

al objeto de facilitar la previsión y la administración de sus tiempos a las autoras y autores interesados 

en aportar sus trabajos de investigación, ensayo, proyectos o noticias de publicaciones.

A continuación Plan de publicaciones 2024 en el que se detallan los títulos de las secciones monográficas 

previstas


Volumen 8(1)

Publicación: Primer semestre 2024

LA INFANCIA Y LA CIUDAD, PERSPECTIVAS INTERDISCIPLINARES 

Volumen 8(2)

Publicación: Segundo semestre 2024 

ACTIVISMOS INFANTILES POR LA JUSTICIA SOCIAL Y POLÍTICA (CHILDISM)

Sociedad e Infancias
e-ISSN 2531-0720  |  ISSN-L 2531-0720
https://dx.doi.org/10.5209/SOCI
© 2021. Universidad Complutense de Madrid
Ediciones Complutense











 

Summerhill, la escuela donde los niños tienen libertad para establecer las normas...

 La centenaria escuela británica en la que los niños deciden las normas 
y qué quieren aprender.


Bienvenidos a Summerhill, la escuela donde los niños tienen libertad para establecer las normas y donde la asistencia a clase no es obligatoria. Y ya llevan más de 100 años con este proyecto.

El colegio Summerhill.
El cartel de "¡Atención! ¡Niños jugando!" recibe a los visitantes de Summerhill.
"Básicamente, somos los niños los que dirigimos el colegio",
aseguran los niños y niñas. 

Fundado en 1921 por el educador escocés Alexander Sutherland Neill, Summerhill se basa en la premisa de “freedom but not licence” (libertad pero no licencia), una filosofía que, 100 años después, muchos siguen considerando un experimento radical: los niños deben tener libertad para hacer lo que deseen siempre y cuando no interfiera en la de los demás. Esto incluye la libertad de aprender lo que quieran, cuando quieran y como quieran...


...Ben no quería quitarse la pijama. Durante días, había dormido con ella y luego jugaba en el jardín, en la cama elástica o subiéndose a los árboles.

Acababa de entrar a la escuela Summerhill y, en este centenario internado británico donde los niños establecen las normas, nadie podía obligar a Ben a asearse o cambiarse.

Pero pasaban los días y Ben estaba cada vez más sucio. Sus compañeros llegaron al límite y llevaron su caso a la asamblea semanal, en la que se decide, democráticamente, todo lo que pasa en el colegio.

Ben no podía seguir así, decidieron. Y, de esta forma, surgió una nueva norma que engrosaría las cerca de 400 reglas que rigen el centro: la regla de la pijama.

¿Ben podía ir todo el día en pijama? Sí, decidió la asamblea. Pero, por la noche, tenía que ponerse otro pijama distinto.

línea

Son las 10:30 de la mañana de un viernes de junio y los niños de la Clase 2, que acoge a estudiantes de 10 a 12 años, son buena muestra de esta independencia.

Es hora del taller de escritura, en el que hay inscritos 9 niños, pero en el aula solo hay una alumna con la maestra. Otros tres estudiantes juegan Monopolio en la sala común y una cuarta, tumbada en un sillón y absorta en un libro, apenas levanta la vista cuando entran los visitantes al saloncito.

Fuera luce el sol por primera vez en muchos meses y pronto cambian los billetes del juego por los saltos y piruetas en la cama elástica del jardín.

“Al principio del trimestre te apuntas a las clases que te gustan, pero luego eres libre de ir o no”, nos explica Latisha, que entró con 7 años y lleva ya 9 en el colegio.

Ella y su hermano son la segunda generación en su familia que acude a Summerhill. Su padre, Adrian, pasó también su infancia aquí y lo disfrutó tanto que mandó a sus hijos. “Luego fue a la universidad y se dedicó a los negocios”, apunta la chica, que quiere seguir el camino de su padre. “Mucha gente piensa que todos los de Summerhill queremos dedicarnos a cosas artísticas, pero no es verdad. A mí, de hecho, se me da fatal”, confiesa la adolescente....

... Que los niños vivan en un ambiente igualitario con los adultos que les rodean es, para Henry Readhead, fundamental. “Más que cuestionarse por qué el voto de todos vale lo mismo, la pregunta tendría que ser: ¿por qué no? Los niños deberían tener los mismo derechos que nosotros a la hora de tomar este tipo de decisiones”, razona.

La autorregulación ha hecho que, por ejemplo, ellos mismos decidan que no se pueden usar pantallas -y esto incluye las redes sociales en los móviles de los adolescentes- hasta las 4 de la tarde.

Durante un tiempo, explica Montse, se permitió que los niños jugaran videojuegos o que usaran las pantallas a la hora que quisieran y todo el tiempo que desearan. Al final, un niño de 9 años lo acabó llevando ante la asamblea porque se dio cuenta de que necesitaba que alguien le dijera cuándo parar, ya que se pasaba todo el tiempo frente a la computadora y hasta se le olvidaba comer. “Que venga de ellos es lo máximo, y es un tema que hablamos mucho durante la asamblea”, reconoce la maestra.

La asamblea acaba y el jardín vuelve a llenarse de niños jugando.

“Aquí queremos celebrar la infancia como un periodo esencial para los seres humanos”, resume Readhead, “y esto no es solo una idea de A. S. Neill, es una idea para la humanidad”...

La inseguridad residencial impacta en las vidas de los niños, niñas y adolescentes.

Este documento es un resumen ejecutivo elaborado 
a partir de la jornada “Infancia y vivienda en Barcelona” y 
de los informes del laboratorio de investigación “Inseguridad residencial e infancia”. 
Este laboratorio se ha realizado entre los años 2019 y 2022, 
en el marco del Observatori 0-17 BCN, 
un programa municipal de investigación sobre infancia y adolescencia, 
promovido por el Ayuntamiento de Barcelona.




Una investigación etnográfica de 4 años de duración (2018-2022) pone de manifiesto los impactos de la inseguridad residencial en la vida de los niños, niñas y adolescentes que la sufren. La investigación se fundamenta en más de 600 horas de observación y el seguimiento a 20 de familias del distrito de Ciutat Vella en situación de alta vulnerabilidad social y con niñas, niños y/o adolescentes a cargo.

La etnografía ha permitido identificar impactos de tipo material, relacional y de salud física y mental en las diferentes esferas de la vida de los niños: desde el espacio personal e íntimo, el espacio familiar, las amistades y la relación con los otros niños y niñas, el espacio de la escuela, hasta la relación con el barrio y la comunidad. Estos impactos nos permiten concluir que la inseguridad residencial impacta de forma directa, profunda y transversal en la vida de niñas, niños y adolescentes que la sufren.

En los últimos 5 años han aumentado mucho los recursos de la administración municipal para hacer frente a la crisis de la vivienda, tanto en el incremento de ayudas a los hogares con niños como en la creación de nuevas unidades y protocolos para acompañar a las familias. Aun así, los recursos se muestran insuficientes para frenar los lanzamientos de niños, niñas y adolescentes de sus hogares. Son necesarios más recursos y, sobre todo, más compromiso por parte de todas las administraciones.

1. La concepción de la casa como un bien de consumo o mercancía genera estrategias de expulsión inmobiliaria.
La turistificación de la ciudad y la concepción de la casa como un bien de consumo o una mercancía propician estrategias de expulsión inmobiliaria que sufren las familias de renta media y baja de Ciutat Vella y, en especial, las familias racializadas o indocumentadas...

2. La presión inmobiliaria empeora las condiciones de vida de las familias
El arraigo al barrio es esencial para las familias en situación de alta vulnerabilidad, tanto por el apoyo de amigos y familiares como por las estrategias de supervivencia económica con el comercio local y por la posibilidad de beneficiarse de los esfuerzos colectivos de las redes formales e informales para hacer frente a las presiones
inmobiliarias.
Por ello, sus estrategias de afrontamiento priorizan no tener que abandonar el barrio, a pesar de que eso implique empeorar las condiciones de vida del hogar, pasar por el trance de vivir uno o varios lanzamientos o, en los casos más extremos, tener que ocupar una vivienda...

3. Impactos materiales, relacionales y de salud en niños, niñas y adolescentes
La inseguridad residencial, que incluye tanto el proceso de desahucio, la amenaza del lanzamiento como el hecho de vivir en viviendas inadecuadas, pone en riesgo las necesidades básicas para el crecimiento óptimo de los niños y adolescentes. La inseguridad impacta no solo en aspectos materiales, sino también en el ámbito relacional y en la salud física y mental de niños, niñas y adolescentes...

4. La respuesta de la administración: cada vez más recursos, pero todavía insuficientes.
En los últimos 5 años han aumentado mucho los recursos de la administración municipal para hacer frente a la crisis de la vivienda, tanto por el incremento de ayudas a los hogares con niñas y niños como por la creación de nuevas unidades y protocolos para evitar la pérdida de la vivienda y acompañar a las familias y sus niños.
Aun así, no se han conseguido parar todos los procesos de desahucio ni los lanzamientos, por lo que hacen falta más recursos y un mayor compromiso por parte de todas las
administraciones, como por ejemplo la Generalitat de Cataluña y el gobierno del Estado español. A cada administración le corresponde desplegar los recursos necesarios de acuerdo con sus competencias...

Acceso al Estudio y Recomendaciones

-------------------------------------------------------

La ONG Provivienda, especializada en facilitar el acceso y mantenimiento de la vivienda, pone el foco en las consecuencias de no saber si se podrá abonar cada renta mensual, la posibilidad de quedarse sin casa y el efecto que tiene en los menores


Una infancia sin padres: las niñas y los niños del exilio cubano: la mirada de los niños que se quedan.

Durante los últimos años, incrementó el número de cubanos que abandonaron su país
como consecuencia de la crisis política y económica que sufre la isla. 
Muchas veces quienes emigran toman la difícil decisión 
de dejar a sus hijas e hijos al cuidado de abuelas y tías. 



Catherine se desliza con sus patines rosas en el estadio de beisbol mientras sus amigas la observan.

En este fotoensayo (acceso), la argentina Natalia Favre documenta una arista poco explorada del exilio: 
la mirada de quienes se quedan.

Desde hace siete años, Natalia Favre, fotoperiodista y documentalista argentina, se mueve por América Latina a través de un puente entre Cuba y Argentina. Cada vez que ha regresado a la isla ha podido notar cómo más y más amigos y amigas se han ido. La crisis política y económica, exacerbada en épocas recientes por la pandemia y el embargo, ha empujado a innumerables ciudadanos al exilio, especialmente a los jóvenes. En los últimos años, cientos de miles han llegado a Estados Unidos, cruzando por la frontera con México o navegando los mares que los separan de las tierras del Misisipi y Florida. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense, el número de migrantes cubanos creció de 39,000 en 2021 a 224,000 en 2022. Esta cifra es superior a la registrada durante las mayores olas migratorias de los años ochenta y noventa juntas.

Las travesías que llevan a cabo para llegar al destino anhelado son muy peligrosas, y muchos toman la difícil decisión de dejar atrás a sus hijas e hijos, en espera de reencontrarse con ellos en un futuro cercano, lo que muchas veces se transforma en años de espera
Mientras, trabajan para poder enviar dinero y regalos, y, de alguna manera, compensar la ausencia física. 
En 2017, psicólogos cubanos, dirigidos por la doctora y especialista Leidy León Veloz, demostraron que los niños y niñas que crecen con familiares cercanos, después de que sus madres y padres abandonaron el país, experimentan mayores niveles de ira, tristeza y pérdida de valores de identidad familiar. Los investigadores señalaron que el elevado número de casos “hace de esta problemática uno de los más frecuentes motivos de consulta […] psicológica en el área infantojuvenil en Cuba”.

Catherine y Cataleya Larrinaga Guerra —quienes aparecen en este trabajo— viven con sus abuelos. Su padre se fue de Cuba cuando Catherine tenía un mes de vida. Cuatro años después, su madre viajó a Panamá, desde donde comenzó su travesía hacia la Unión Americana. Hoy viven en Austin, Texas, donde esperan la resolución de su caso de reunificación familiar, que les permitirá llevarse a las niñas con ellos.

Eyko y Elizabeth Rodríguez Lara viven con sus dos abuelas en Los Pocitos, un barrio en los suburbios de La Habana, luego de que sus padres se marcharan a Rusia un año atrás. Tras cuatro intentos fallidos, durante la pandemia consiguieron trasladarse a Eslovenia, donde actualmente viven en un asilo para inmigrantes y esperan poder legalizar su estatus migratorio. Raisa, la abuela materna de los niños, le cuenta a Natalia que su hija está arrepentida de haberlos dejado y los extraña tanto que se le cae el pelo de la tristeza.

Alexander Gonzales León vive con su tía abuela y su bisabuela en Guanabacoa. Hace tres años, en esta casa de dos pisos vivían sus padres, su primo, sus abuelos, sus tíos abuelos y sus bisabuelos. Hoy, la mayoría de las habitaciones están vacías y la familia, diseminada por distintas ciudades de Estados Unidos. El éxodo de la población cubana ha alcanzado cifras récord recientemente. Mientras que la emigración no cese, estos casos continuarán creciendo. La misión detrás de este fotoensayo fue abordar una arista de la emigración de la que no se habla y ayudar al entendimiento profundo de esta problemática y sus consecuencias, que afectan no solo a quienes han emigrado, sino también a sus familias y, en este caso, a sus hijos e hijas....

Trabajos de verano para los adolescentes, mucho más que una paga.

Beneficios de los trabajos de verano para los adolescentes, según la ciencia.
Especialista de la AAP aseguran que son "mucho más que una paga".


Los especialistas en desarrollo infanto-juvenil destacan los múltiples beneficios de los trabajos de verano para los adolescentes. Suponen, destacan, “mucho más que una paga” para nuestros hijos,

Los trabajos de verano pueden brindar a los adolescentes una valiosa experiencia de vida que los ayuda a hacer la transición a la edad adulta, según la Academia Estadounidense de Pediatría.

Mucho más que una paga

Entre los beneficios de los trabajos de verano para los adolescentes, los especialistas señalan:

  • Exploración de carreras: Los trabajos de verano ayudan a los estudiantes de secundaria a explorar diferentes opciones profesionales que podrían interesarles.
  • Establecer contactos y ampliar su círculo social: También les brindan oportunidades para conocer diversas realidades, establecer contactos y encontrar futuros mentores.
  • Independencia financiera: Los adolescentes aprenden habilidades financieras como la elaboración de presupuestos, ahorro, gasto y administración de dinero. Asimismo, experimentan la relación esfuerzo/paga.
  • Gestión del tiempo: Los jóvenes adolescentes aprenden a organizarse y gestionar su tiempo, establecer pautas de trabajo, alcanzar objetivos y metas, cumplir plazos, etc.
  • Responsabilidad: Tener obligaciones profesionales les entrena para ser responsables.
  • Habilidades de comunicación y trabajo en equipo: los adolescentes aprenden a interactuar con supervisores, clientes, compañeros de trabajo…
  • Valores sociales y ética de trabajo: La experiencia laboral hace que los adolescentes aprendan valores como el trabajo en equipo, el respeto, la consideración, los modales y la responsabilidad.
  • Autonomía personal y confianza en uno mismo: trabajar en el mundo real aumenta la autoestima y la confianza en uno mismo.
  • Entrenamiento en resiliencia: Es posible que no obtengan el primer trabajo para el que se entrevistaron o no les den las funciones que esperaban, lo cual les ayuda a lidiar con el rechazo y la frustración. Ambos suceden en la vida y pueden ser difíciles de manejar, pero en el entorno familiar tendemos a evitarles cualquier tipo de malestar, por lo que los jóvenes tienen pocas oportunidades de enfrentarse al rechazo. Sin embargo, cuanto más lidiamos con la frustración, más fácil se vuelve avanzar y sobreponerse.
  • Saldrá de los límites de su zona de confort: Experimentar cosas nuevas puede ponernos nerviosos al principio, pero nos hace ganar nuevas habilidades para la vida, lo cual nos hace más productivos ¡e incluso podemos divertirnos!
  • Autoconocimiento: Es posible que descubran una nueva habilidad o interés en ellos que desconocían que existía.
  • Compromiso: Si necesita ahorrar dinero o ganar experiencia curricular, puede aprender que el compromiso es necesario para alcanzar sus metas.
  • Mayor formación, preparación y experiencia: La experiencia y confianza en sí mismo/a que puede desarrollar en el trabajo será de gran ayuda cuando regrese a la escuela, solicite ingreso a la universidad o consiga un trabajo después de la escuela secundaria.
  • Se sentirá bien consigo mismo/a: al comprobar que es capaz mejorará su autoconcepto, algo clave para la confianza y la autoestima.

Así que si os pone nerviosos que vuestro/a hijo/a adolescente quiera trabajar este verano y esta sería su primera experiencia laboral, tranquilos: no tiene nada que perder y mucho que ganar. Eso sí, los especialistas aconsejan a las familias acompañarles en el proceso, apoyarles y ayudarles a escoger un empleo acorde a sus necesidades.

Su primer trabajo: ¿Cómo podemos apoyarle?

Si tu hijo/a adolescente necesita ayuda para escribir un currículum para solicitar un trabajo, podéis buscar juntos diversos modelos online. Hay muchos sitios web que ofrecen consejos y plantillas de forma gratuita.

Hay muchos trabajos de verano para jóvenes sin experiencia, así como atractivos trabajos de verano para estudiantes en el extranjero (los trabajos de verano en el extranjero tienen el plus de poder aprender o practicar otro idioma), pero cuando vuestro hijo/a busque un trabajo de verano, podéis sugerir que considere estos factores:

  • ¿Es lo que te interesa hacer? Siempre es mejor buscar trabajos que se alineen con sus intereses y habilidades (los suyos, ¡no los nuestros!). Dejemos de lado los consejos sobre aquellas profesiones que, según nuestro criterio, son más útiles o productivas. Nuestro/a hijo/a brillará en aquel campo que le apasione y se le de bien.
  • ¿Es flexible y compatible? Los trabajos de verano para adolescentes deben ser flexibles para adaptarse a sus horarios y permitirles también tener periodos de ocio, descanso y disfrute en familia y con los amigos. En este sentido, es mucho mejor comenzar por una jornada parcial o un trabajo por horas que por una jornada completa, incluso aunque sea intensiva.

Los adolescentes deben considerar sus necesidades y prioridades, para así lograr un equilibrio entre el trabajo, el descanso, el divertimentos y sus otros compromisos.

Pero… ¿cuál es la edad legal para trabajar?

Pero, ¿cuál es la edad legal para trabajar en España?

Nuestra legislación asegura la protección de los menores de edad en el trabajo y la edad mínima para poder trabajar. Cualquier persona que supere la mayoría de edad (que haya cumplido los 18 años), puede trabajar en nuestro país. Sin embargo, los menores de edad se encuentran en una situación con muchas más restricciones con el fin de proteger a los menores de la explotación laboral.

De acuerdo con el artículo 6 del Estatuto de los Trabajadores, los menores de 16 años no pueden trabajar en nuestro país, por lo que la edad mínima de trabajo en España se sitúa en los 16 años. De este modo, nuestro ordenamiento jurídico tiene por objeto priorizar la formación y la educación de los menores, y no trasladarles la obligación de conseguir ingresos para su sostenimiento y el de su familia.

 Además, de esta forma se protege la obligación de que los menores de edad hasta los 16 años tienen de estar escolarizados, ya que la educación básica obligatoria abarque hasta esta edad.

Y ¿cuántas horas puede trabajar un niño de 16 años? Aunque la ley establece que nunca más de 8 horas diarias, los expertos recomiendan que el primer trabajo de un menor sea flexible y de menor duración.

¿Qué trabajos puede hacer un adolescente de 16 años?

Además, el Estatuto de los Trabajadores también especifica en artículos posteriores el tipo de funciones que pueden desempeñar (no pueden realizar trabajos nocturnos ni horas extraordinarias, deben disfrutar de mayores descansos, etc.), las condiciones que han de cumplir para trabajar los menores con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años (estar emancipados y contar con la autorización de sus progenitores, sus tutores o un juez; o contar con autorización de sus padres, tutores o representantes legales) y el tipo de contratación que se les puede hacer (su contrato debe incluir la autorización de la autoridad laboral, firmarse con los progenitores o tutores del menor y enviarse a los Servicios Públicos de Empleo en un plazo de 10 días hábiles, entre otras cosas).

 Y ¿cuánto puede cobrar un niño de 16 años? El Salario Mínimo Interprofesional publicado para 2023 se establece en 1.080 euros. El BOE ha publicado el Real Decreto 99/2023, de 14 de febrero, por el que se eleva la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas, hasta los 15.120 euros brutos anuales. De esta forma, el salario queda fijado en 36 euros/día o 1080 euros/mes (brutos), según el salario esté fijado por días o por meses.

El real decreto también fija el Salario Mínimo para las personas trabajadoras pertenecientes a los colectivos de trabajadores eventuales y temporeros/as, cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, para los que en ningún caso la cuantía del salario podrá ser inferior a 51,15 euros por jornada.

Asimismo, en el caso de la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, se fija el Salario Mínimo de las empleadas y empleados del hogar que trabajen por horas, en 8,45 euros por hora trabajada.

¿Y si mi adolescente quiere hacer un voluntariado?

¡Es una idea estupenda! De hecho, los expertos de la AAP recomiendan hacer un voluntario si los adolescentes no consiguen trabajo o sus intereses son más altruistas. Es otra gran manera estupenda de ganar experiencia y valores, de formarse como adulto y ganar habilidades imprescindibles para la vida.

 Incluso hay estudios que evidencian que el voluntariado ayuda a los niños a “florecer” y favorece que sean mejores personas. Además, los voluntariados son muy valorados en los currículos para solicitudes universitarias o futuros trabajos profesionales.  Al fin y al cabo, ¡lo que hacemos dice mucho de quiénes somos!

Reglamento de Adopción internacional (BOE n.159, de 05.07.2023), España.

 Real Decreto 573/2023, de 4 de julio, por el que se aprueba 
el Reglamento de Adopción internacional (BOE n.159, de 05.07.2023)

Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030,
Gobierno de España

El Real Decreto 573/2023, de 4 de julio, aprueba el Reglamento de Adopción internacional. 
El texto entra en vigor el 6 de julio con el objetivo de adaptar el Real Decreto 165/2019, que se deroga, a la sentencia del Tribunal Constitucional 36/2021, de 18 de febrero, que estimó parcialmente el conflicto positivo de competencias formulado contra determinados preceptos.

Los principios que inspiran la norma son la protección del interés superior de la persona menor de edad en todas las fases del proceso de adopción internacional, así como de las personas que se ofrecen para la adopción, el respeto a los derechos fundamentales reconocidos por el Derecho Internacional en este ámbito y la mejora de las garantías para prevenir cualquier práctica ilícita contraria a los principios del Convenio relativo a la protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional.

Objeto y ámbito de aplicación
.- Lo primero la iniciación y suspensión de la tramitación de adopciones internacionales.
.- Segundo el establecimiento del número máximo de expedientes de adopción internacional que se remitirá anualmente a cada país de origen y su distribución entre las entidades públicas y los organismos acreditados.
.- Tercero el modelo básico de contrato entre los organismos acreditados para la intermediación en adopción internacional y las personas que se ofrecen para la adopción.
.- Cuarto la coordinación de las entidades públicas a través de la Administración General del Estado, para el seguimiento y control de las actividades de los organismos acreditados, a través de la Comisión Técnica de Seguimiento y Control.
.- Por último, la creación y regulación del Registro Nacional de Organismos Acreditados de Adopción internacional y de Reclamaciones e Incidencias.

Quedan sujetos el Ministerio con competencias en materia de infancia y adolescencia y, en concreto, la Dirección General y la Comisión Sectorial de Infancia y Adolescencia (CSIA), en adelante, la Comisión Sectorial.

Los niños deben ser escuchados antes de que se dicte sentencia sobre su tutela.

(Foto: E&J)
El Tribunal Supremo anula y obliga a repetir un juicio 
porque el tribunal vulneró 
el principio de protección del interés del menor
El Tribunal Supremo (TS) ha estimado en parte el recurso de un progenitor contra la resolución dictada por la Audiencia Provincial de Madrid que confirmaba la suspensión de la tutela de sus hijos. 
El Alto Tribunal ha fallado que en la sentencia recurrida el magistrado vulneró el principio de interés de los menores por no dejarles ejercer su derecho a ser oídos y dar su opinión acerca de si querían volver al domicilio familiar.

Los menores, de 16, 14 y 12 años de edad, vivían con su padre, quien tenia la guardia y custodia de los tres niños, desde que el año 2011, fecha en la que los progenitores se separaron. Sin embargo, los servicios sociales iniciaron seguimiento en el año 2018 tras la detección de indicadores de desprotección por parte de los centros escolares a los que asisten los menores.

Estos indicadores se basaban en indicios de posible maltrato psicológico cronificado, cobertura deficiente de necesidades básicas, próximo desahucio de la vivienda familiar e incumplimiento del padre del convenio regulador en cuanto al régimen de salidas con la madre. El progenitor por su parte, se negó a colaborar con los servicios sociales, negando todos los indicadores e impidiendo cualquier tipo de intervención. La progenitora, en su caso, refirió su imposibilidad de hacerse cargo de los menores y, a pesar de mostrar preocupación por la situación de sus hijos, no instó judicialmente modificación de la medida de guarda y custodia.

Por lo que, ante la falta de alternativas familiares de cuidado, la administrativa de la Comisión de Tutela del Menor emitió resolución declarando la situación de desamparo de los menores, suspendiendo la patria potestad del progenitor y quedando la tutela de los tres menores a cargo de la Administración.

El actor impugnó el acuerdo adoptado por la Comisión de Tutela del menor de la Comunidad de Madrid, solicitando la remisión del expediente completo. Asimismo, una vez se admitió a trámite la oposición formulada por el progenitor, el mismo interpuso demanda de oposición contra la Comisión, suplicando que se dictara sentencia acordando que la resolución quedase sin efecto, que cesase la suspensión de la patria potestad del progenitor de los menores, por ende, que cesase la tutela que ejerce la Administración sobre los tres hermanos y que se devolviera a los tres menores a su ámbito familiar, bajo la guarda y custodia de su progenitor. Del mismo modo, el actor solicitaba que se estableciese en todo caso, mientras dure el acogimiento bajo la Comisión de Tutela del Menor un régimen de visitas y, en su caso, estancias de los menores con su progenitor, lo más amplio posible.

Los menores solo fueron escuchados en primera instancia

El Juzgado de Primera Instancia n.º 23 de Madrid, tras oír a los menores, estimó la demanda del progenitor y dejó sin efecto la resolución de la Comisión. La hija más mayor, quien alcanzará pronto la mayoría de edad explicó su rechazo a la figura paterna y se plantea la programación de su futuro alejada del padre. Sin embargo, los otros dos menores manifestaron su deseo de retornar con el padre al domicilio familiar.

El juzgador razonó que, el incumplimiento del padre del convenio regulador en cuanto al régimen de salidas con la madre no constituye por sí solo un motivo atendible para decretar un acogimiento residencial de los menores con la consiguiente división del núcleo familiar, siendo de significar que la dejación en que pudiera haber incurrido el padre de sus obligaciones de cuidado de los menores tampoco puede ser considerada como trascendental para suspender la patria potestad si no reviste una gravedad que en este caso no es apreciable.

La sentencia de instancia recogía que “el hecho de castigar a los menores en los términos que se relatan en los informes de los servicios sociales, aun cuando sea reprobable, no implica que la declaración de desamparo fuera la solución más idónea para proteger el interés superior de los menores”. Asimismo, declaraba que la falta de colaboración del progenitor, si bien dificulta notablemente la efectiva intervención administrativa para solución del conflicto interfamiliar, tampoco es un factor necesariamente decisivo para la asunción de la tutela por parte de la Comunidad de Madrid.

Finalmente, el juzgado falló, tras un análisis objetivo de la situación que, si bien es cierto que con el acogimiento residencial se han visto atenidas ciertas necesidades materiales de los menores sobre las que el padre mostró abandono, especialmente las que hacen relación a la expedición del DNI, tarjeta sanitaria, vacunación y tratamientos odontológicos y ópticos, no lo es menos que la tutela de la Comunidad de Madrid no ha contribuido a la estabilidad afectiva y moral de los menores que proporcionaba la compañía con el padre.

Por lo que estimó la demanda del progenitor afirmando que la administración encargada de la protección de los menores disponía de la posibilidad de establecer otras medidas menos radicales que la declaración de desamparo, acordando otro tipo de controles y seguimientos que permitiesen supervisar el desarrollo de la dinámica familiar.

(Foto: E&J)

La Audiencia Provincial reiteró la firmeza de la suspensión tutelar del padre

Frente a la sentencia de instancia la letrada de la Comunidad madrileña y el Ministerio Fiscal interpusieron recurso de apelación, que fue estimado por la Audiencia Provincial, acordando mantener la resolución de la Comisión de Tutela del Menor.

La Sala Provincial valoró que los informes obrantes en el expediente administrativo reflejaban una situación de desprotección que existiría al tiempo de adopción de las medidas, sin que estuviesen desvirtuados por otro medio probatorio. De igual modo, los cambios de domicilio y de centro escolar no estaban justificados, sumados a la falta de colaboración del progenitor con la intervención de los servicios sociales, estaba más que justificado, a juicio de la Sala, que la declaración de desamparo era la única medida idónea para proteger a los menores.

Para dictar sentencia, los magistrados no vieron necesario que los menores declarasen en el juicio sobre sus deseos o no de volver al domicilio familiar. “Resulta de lo expuesto que no cabe atender de modo exclusivo a la voluntad manifestada de un menor a los fines de determinar la subsistencia de una medida de protección, máxime cuando como ocurre en el caso presente la opinión de los que se integran en la misma unidad familiar está dividida, reconociendo la Sentencia objeto de recurso que al tiempo de su dictado era necesario mantener la medida respecto a una de las hija, pese a su ya cercana mayoría de edad», razonó la Sala.

El fallo de la Audiencia Provincial de Madrid fue recurrido por el progenitor, interponiendo un recurso extraordinario por infracción procesal, alegando infracción del principio de protección del interés del menor establecido en los artículos 2 de la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor y 3.1 de la Convención sobre los Derechos del Niño, en relación con la vulneración de la obligación de oír y escuchar a los menores. Asimismo, el progenitor también interpuso un recurso de casación.

El Supremo declara la nulidad del procedimiento

El Tribunal Supremo ha sido el encargado de resolver este caso. La Sala ha estimado parcialmente el recurso extraordinario por infracción procesal, con la consecuencia de declarar la nulidad de actuaciones y devolverlas al tribunal de apelación para que, antes de volver a dictar sentencia, haga efectivo el derecho de los menores a ser oídos y escuchados.

Pues, el Supremo razona que, aunque los menores fueron oídos en primera instancia, no lo fueron en apelación, sin que la sentencia haya motivado las razones para prescindir de la comparecencia directa de los menores para ejercitar su derecho a ser oídos y que su opinión se conozca y se valore.

El fallo recoge que “en este caso, la audiencia no fue acordada por el tribunal provincial mediante el ejercicio de sus facultades de oficio, ni tampoco motivó por qué no oía de manera directa e inmediata a unos menores que por su edad y madurez pueden ejercitar su derecho por sí mismos y así desean hacerlo”.

El razonamiento del Supremo no significa en modo alguno que la voluntad de los menores sea vinculante para el juzgador, quien debe basarse en el interés superior del menor, sin que pueda atribuírsele al menor la responsabilidad de la decisión, especialmente cuando existen situaciones de riesgo o desamparo, pero sí determina que se les dé la ocasión de explicar su opinión y que a su vez se dé respuesta a las razones por las que sus deseos no pueden ser cumplidos.

Publicidad, alimentación y derechos de la infancia en España. Informe Fund. Gasol

Informe sobre la exposición a la publicidad de productos 
de alimentación y bebidas, los hábitos alimentarios y la ingesta de nutrientes 
de la población infantil y adolescente  en España.

Foundation GASOL,
@GASOLFOUNDATION.

Este informe establece la primera evidencia científica en España sobre el nivel de exposición a la publicidad de productos de alimentación y bebidas para la población de 8 a 16 años. 

Se basa en dos estudios poblacionales*, uno de ellos representativo de toda la población infantojuvenil. 

Además, se realiza un análisis descriptivo del uso de pantallas, el nivel socioeconómico, los hábitos de alimentación, la frecuencia de consumo de ciertos productos de alimentación y bebidas y la ingesta energética y de nutrientes en función de la exposición a la publicidad.

Los artículos científicos que se publicarán en base a este primer análisis descriptivo de los datos disponibles, permitirán seguir profundizando y ampliando la evidencia
científica en este campo...

Peticiones
.- Que se haga efectiva la regulación de la publicidad y el márquetin de productos de alimentación y bebidas dirigidos al público infantil y adolescente, tal y como se establece en el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil.

.- Que se sigan las recomendaciones de los organismos internacionales como UNICEF o la OMS, que establecen la necesidad de regular la sobreexposición de la población infantil a la publicidad y al márquetin de productos de alimentación y bebidas no saludables. En especial, que se consideren las directrices establecidas por la OMS (48) sobre las políticas que deberían adoptar los estados miembros de Naciones Unidas y que establecen que debe protegerse a los niños y niñas de todas las edades del márquetin de alimentos y bebidas con alto contenido en ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, azúcares libres y/o sal. Dichas políticas deberían cumplir los siguientes principios básicos:
*_ Que sean de obligado cumplimiento.
*_ Que protejan a la infancia de todas las edades.
*_ Que utilicen un modelo de perfil nutricional liderado por cada uno de los gobiernos, que permita clasificar los alimentos y bebidas cuyo márquetin debe ser restringido.
*_ Que sean lo suficientemente exhaustivas como para minimizar el riesgo de migración de la publicidad y el márquetin a otros medios, a otros espacios dentro de los mismos medios (como el entorno digital) o a otros grupos de edad.
*_ Que se restrinja el poder de persuasión de la publicidad y el márquetin alimentario.

.- Que se protejan los derechos de la infancia, mediante la regulación de la publicidad y el márquetin de alimentos y bebidas, tal como reclaman, de forma reiterada, los organismos internacionales, las sociedades científicas y la sociedad...

----
*Este informe ha sido elaborado por la Gasol Foundation Europa a partir de los datos del estudio PASOS 2022-2023, así como del barómetro de UNICEF 2020-2021 de opinión de la infancia y adolescencia. 
Especial agradecimiento a las centenares de escuelas de educación primaria y secundaria, a las familias y a las/los niñas/os y adolescentes que desinteresadamente han participado en estos estudios poblacionales llevados a cabo en España.
El equipo de la Gasol Foundation Europa que ha liderado la elaboración de este informe está compuesto por: Paula Berruezo, Silvia Torres, Juande Ródenas, Genís Según, Martín Tribaldos, Laura Lorenzo, Cristina Ribes, Dr. Santi F. Gómez

‘El alto precio de la belleza: Explotación laboral infantil en la cosmética mundial’,

Gran parte del crecimiento de la industria cosmética podría producirse 
a expensas de los niños o de su explotación laboral.
Investigación sobre millones de niños trabajan en la producción de ingredientes para cosméticos.
«Puede que los productos libres de crueldad no incluyan pruebas con animales, 
pero es probable que incluyan ingredientes obtenidos con el explotación laboral infantil»

El mercado mundial de cosméticos está creciendo rápidamente, impulsado por los cambios en los  vida, la creciente  conciencia de los consumidores, el aumento de los ingresos disponibles el papel de las redes sociales y los influencer.

Valorado 532,43 mil millones de dólares americanos en 2018, el mercado mundial de cosméticos experimentó una rápida contracción del 15% durante la pandemia mundial de COVID-19 en 2020, volviendo al crecimiento en 2021.
Se espera que alcance un valor de 622.000millones de dólares en 2028. 
Sin embargo, a menos que cambien las políticas mundiales y nacionales, aumente la responsabilidad de las empresas y los consumidores tomen medidas, gran parte del crecimiento de la industria cosmética podría producirse a expensas de los niños o de su explotación.


La investigación identificó ingredientes en cosméticos que tienen "un alto riesgo de trabajo infantil" en su abastecimiento y producción.

«En las minas ilegales de la India y el Congo, los niños mueren en pozos mineros derrumbados mientras excavan en busca de minerales que nos ayuden a brillar y a retrasar el envejecimiento. La enrevesada naturaleza de las cadenas de suministro mundiales hace que las familias no ganen lo suficiente para mantener a sus hijos escolarizados y sin trabajar. Mientras la demanda y los beneficios de las empresas cosméticas aumentan, también lo hace el riesgo de trabajo infantil», ha alertado la responsable de Sensibilización y Relaciones Externas de World Vision, Daniela Buzducea.

El informe de World Vision también revisa las políticas de las siete mayores empresas de belleza en 2018, y de nuevo en 2022, y se observan «avances en la documentación de las normas de los proveedores, la formación, la disponibilidad de líneas directas y las auditorías». Si bien, en el mismo período también se observa «un aumento masivo» de niños y niñas que trabajan para recolectar ingredientes utilizados en cosméticos como el cacao, el cobre, la mica y la vainilla...

Declaración de la infancia ante la Cumbre por un nuevo pacto mundial de financiación


Estimado presidente Emmanuel Macron, Jefes de Estado y de Gobierno, Líderes de Organizaciones Internacionales y Representantes de la Sociedad Civil, Fundaciones, Fondos y el Sector Privado reunidos en la Cumbre por un Nuevo Pacto Global de Financiamiento,

Nosotros, los jóvenes defensores de la justicia financiera global, la erradicación de la pobreza y la acción climática, reunidos aquí en Francia del 21 al 23 de junio de 2023 en la Cumbre del Pacto Financiero Global, representando diversos orígenes y regiones, estamos motivados por una creencia compartida en el poder de nuestras voces para efectuar un cambio positivo. Frente a un sistema global que a menudo silencia a los vulnerables e ignora a los marginados, presentamos esta declaración como un grito de guerra por un pacto financiero global más equitativo, que salvaguarde un futuro justo y sostenible para todos los niños en todo el mundo. .

Vemos la urgencia de una transformación profunda y sistémica, enfatizando la naturaleza entrelazada de la justicia financiera, el cambio climático y la sostenibilidad. Le agradecemos por formar un nuevo pacto financiero global que prioriza a la humanidad sobre las ganancias y distribuye de manera justa la responsabilidad global de abordar las causas profundas del cambio climático, la adaptación y la pobreza. La sombra de las injusticias financieras (altas tasas de interés, calificaciones crediticias injustas, ayuda inadecuada, evasión fiscal desenfrenada y deuda sofocante) se cierne sobre la capacidad de los países más afectados y del sur global para brindar educación, salud, nutrición y servicios sociales de manera equitativa. protección y contrarrestar y adaptarse enérgicamente a la embestida del cambio climático. De este modo,

Este pacto sólo dará sus frutos si va acompañado de un cambio profundo en nuestro sistema económico. Debemos reemplazar el modelo económico colonial existente, caracterizado por una extracción implacable y una degradación ambiental imprudente, con un modelo que respete a las personas y al planeta. Las normas y regulaciones vinculantes son imperativas para fomentar empresas responsables, empresas que prioricen no solo las ganancias, sino también la creación de empleos decentes, el pago oportuno de impuestos y, en última instancia, la erradicación de la pobreza. La búsqueda de ganancias no debe hacerse a costa de los derechos humanos y de los niños. De hecho, un modelo económico justo y equitativo debe garantizar la defensa de los derechos del niño. Solo entonces podremos allanar el camino hacia un pacto financiero mundial verdaderamente sostenible y equitativo.

Además, exponemos la profundidad del impacto del sistema financiero mundial actual en el acceso de los niños a los derechos humanos fundamentales, incluida la educación, la salud, la nutrición y la protección social. Los derechos de los niños, tal como se establece en la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño (CDN), son los fundamentos de nuestro crecimiento como niños en lo que respecta a nuestro bienestar, protección y participación. Subrayamos las flagrantes disparidades en la asignación de recursos para educación, salud, nutrición y protección social, especialmente en el Sur Global. Las prácticas financieras no equitativas mantienen un ciclo de desigualdad y dificultades socioeconómicas, lo que limita el acceso de los niños a los servicios sociales esenciales. Exigimos un sistema financiero global que sea transparente, responsable y equitativo,

Esta no es una súplica de caridad; esto es un reclamo de justicia. Afirmamos enérgicamente que reformar el sistema financiero mundial es un acto de justicia, que garantiza la capacidad de todos los niños para ejercer sus derechos sin obstáculos.

Al mismo tiempo, como frente unido, amplificamos la voz de la creciente población infantil del sur global, enfatizando la asignación eficiente de recursos financieros por parte de nuestros propios gobiernos respaldados por la transparencia y la rendición de cuentas a nivel de país. Las inversiones cruciales en el desarrollo de los niños deben asignarse de manera eficiente y deben llegar a los más marginados. Insistimos en un sistema financiero que abogue por la transparencia, la rendición de cuentas y la equidad, un sistema que salvaguarde los derechos de los niños y optimice su potencial.

Por lo tanto, nosotros, los jóvenes abanderados del cambio, hacemos un llamado a los líderes mundiales, inversores y ciudadanos para corregir los desequilibrios e injusticias sistémicos. Le suplicamos que respalde políticas e iniciativas que cultiven un mundo donde todos los niños, sin importar la nacionalidad o las circunstancias, tengan las mismas oportunidades para prosperar. Juntos, remodelemos nuestro mundo en un paisaje que sea justo, equitativo y sostenible.

Te extendemos una invitación para que te unas a nosotros en nuestra misión, prestes tu voz y nos apoyes para asegurar la realización de un pacto financiero global que priorice los derechos y el bienestar de todos los niños. Recuerde el sufrimiento de millones de niños como nosotros, cuyo futuro está en peligro por el orden actual. Detrás de los sistemas financieros, hay verdaderos seres humanos sufriendo y sin acceso a las necesidades básicas. Le imploramos que haga de esta cumbre un trampolín para realinear los sistemas financieros mundiales con los principios de justicia, respeto por la dignidad de los niños y equidad. Permítanos ser campeones del desarrollo sostenible.

Tome en serio el sufrimiento de las familias en el sur global, donde los desastres naturales provocados por el cambio climático han diezmado su principal fuente de sustento y ganado. Esta es la dura realidad cuando la injusticia financiera choca con el cambio climático.

Este es el llamado apremiante para un nuevo pacto financiero global. Uno que respete las necesidades de desarrollo de cada nación, priorice a los niños sobre las ganancias y distribuya de manera justa la responsabilidad de abordar las causas fundamentales del cambio climático y la adaptación a él. Para permitir el desarrollo sostenible de las economías en el siglo XXI, los instamos a ustedes, los líderes, a aumentar significativamente el gasto en objetivos de desarrollo relacionados con el clima. Pedimos una mayor inversión y financiamiento climático en el sur global, aprovechando no solo la ayuda pública y empresarial, sino también asegurando que cualquiera que tenga dinero verifique que no está financiando la expansión de los combustibles fósiles. No se trata solo de fomentar buenos negocios; Incluso si muchos de nuestros padres trabajan en empresas, se trata de salvar vidas y empoderar a las naciones.

Por lo tanto, todas las decisiones y acciones de hoy deben regirse por los principios de finanzas e inversiones éticas, actuando como guardianes no solo de nuestro presente, sino, lo que es más importante, de nuestro futuro. Hacemos un llamado a los gobiernos e instituciones financieras de todo el mundo: prohíban de inmediato la financiación de nuevos proyectos de perforación de combustibles fósiles. Estas actividades son peligrosos aceleradores de las emisiones de CO2, que dañan profundamente nuestro planeta y representan una amenaza directa para el bienestar de nosotros, los niños, a través de los desastres climáticos posteriores.

Las vastas reservas de carbono, encerradas en estas 'bombas de carbono' de la extracción incesante de combustibles fósiles, deben desactivarse. Estamos alarmados al notar que desde la adopción de los Acuerdos de París, el financiamiento de tales prácticas destructivas ha alcanzado la asombrosa suma de US$ 5,5 billones, según Banking on Climate Chaos .informe. Esta gran cantidad de dinero debe redirigirse con urgencia a áreas en las que puedan fomentar el crecimiento sostenible y la resiliencia: hacia la investigación y el desarrollo de soluciones climáticas y hacia el aprovechamiento del poder ilimitado de la energía renovable. Para el sector privado, nosotros, los niños, hemos tenido el desafío de influir y generar una cartera de inversiones verdes en el sur global para una transformación sostenible. Por ejemplo, imagine si una fábrica ecológica o la generación de energía renovable comienza en algún lugar de un pueblo en algún lugar del sur global, automáticamente obtiene escuelas, energía y empleo para los padres. Transformaría la vida de niños y adultos de manera sostenible. Esta transformación no es solo una opción, es un imperativo que debemos cumplir por el bien de nuestros hijos y nuestro futuro compartido.

No olvidemos que nosotros, los jóvenes, no somos sólo el futuro; somos el presente. Nos encontramos en una encrucijada de vida o muerte, y las decisiones que tomemos hoy darán forma al mundo que las generaciones venideras heredaremos. Elijamos el camino de la justicia, la igualdad y la sostenibilidad. Remodelemos nuestro mundo en uno donde cada niño, independientemente de su nacionalidad o circunstancia, pueda vivir en un mundo que sea justo, equitativo y sostenible.

En unidad y determinación, en nombre de todos los niños:
.-Ellyanne Wanjiku Chlystun-Githae – 13 años – Campeona de biodiversidad y financiamiento climático más joven de África, Kenia, fundadora Children With Nature ellyannecg@gmail.com +254 758 072 151
.-
Foday Bangura – 17 años, vicepresidente nacional de Children's Forum Network, Sierra Leona
.-
Jealaika Luna Shadari – 12 años, activista de la mutilación genital femenina, EE. UU.
.-
Jasper Jaffe – 14 años, futbolista y activista por los derechos del niño, Suiza
.-
Lavinah Lempira – 22 años, anti-MGF, defensora de ASAL en matrimonio infantil temprano, Kenia


Muchas gracias. Dios los bendiga


El clamor de la infancia en la Cumbre por un nuevo pacto mundial de financiación: “sustituyan el actual modelo económico colonial”.

“Frente a un sistema mundial que a menudo silencia a los vulnerables y desatiende a los marginados, presentamos esta declaración como un clamor colectivo a favor de un pacto financiero mundial más equitativo, que garantice un futuro justo y sostenible para todos los niños y niñas del mundo”, dice el mensaje. 

“Vemos la urgencia de una transformación profunda y sistémica, que haga hincapié en la estrecha relación entre la justicia financiera, el cambio climático y la sostenibilidad”.

"Debemos sustituir el actual modelo económico colonial —caracterizado por una extracción implacable y la degradación irresponsable del medio ambiente— por un modelo que respete a las personas y al planeta”.

“El afán de lucro no debe ir en detrimento de los derechos humanos ni de los derechos de la infancia. Sin duda, un modelo económico justo y equitativo debe garantizar el respeto de los derechos de la infancia”.

“No olvidemos que nosotros, los jóvenes, no somos solo el futuro; también somos el presente”.

Accesos documentación Cumbre Nuevo Pacto Mundial Financiación:
.- Financiamiento responsable con el clima: un imperativo moral para con la infancia (en inglés y alemán)
.- Salvar las vidas de niños y niñas: guía de supervivencia sobre banca responsable

Los adolescentes, representantes de diversos orígenes y regiones, se reunieron del 21 al 23 de junio en París en un acto convocado por Ellyanne Wanjiku, la más joven embajadora climática de África, con el apoyo del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y la Red Jesuita de Justicia Ecológica en África.











Los niños y niñas que se reunieron antes y durante la Cumbre por el nuevo pacto mundial de financiación, celebrada los días 22 y 23 de junio en París, transmitieron un mensaje claro al presidente Macron y a los dirigentes mundiales: 

el actual modelo económico colonial debe ser sustituido por otro que priorice la humanidad sobre los beneficios.

Los adolescentes, representantes de diversos orígenes y regiones, se reunieron del 21 al 23 de junio en París en un acto convocado por Ellyanne Wanjiku, la más joven embajadora climática de África, con el apoyo del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y la Red Jesuita de Justicia Ecológica en África. Orando a Dios para que los ayudase, Ellyanne y su equipo superaron las restricciones de seguridad y fueron admitidos en la sala exclusiva para jefes de Estado y ministros de la cumbre, en el Palais Brognard.

“Frente a un sistema mundial que a menudo silencia a los vulnerables y desatiende a los marginados, presentamos esta declaración como un clamor colectivo a favor de un pacto financiero mundial más equitativo, que garantice un futuro justo y sostenible para todos los niños y niñas del mundo”, dice el mensaje. “Vemos la urgencia de una transformación profunda y sistémica, que haga hincapié en la estrecha relación entre la justicia financiera, el cambio climático y la sostenibilidad”.

Los jóvenes activistas agradecieron a los líderes mundiales reunidos en la cumbre la creación de un nuevo pacto financiero mundial que priorice a la humanidad sobre los beneficios.

Este pacto, advierte el mensaje, “solo dará sus frutos si va acompañado de un cambio profundo de nuestro sistema económico. Debemos sustituir el actual modelo económico colonial —caracterizado por una extracción implacable y la degradación irresponsable del medio ambiente— por un modelo que respete a las personas y al planeta”.

“El afán de lucro no debe ir en detrimento de los derechos humanos ni de los derechos de la infancia. Sin duda, un modelo económico justo y equitativo debe garantizar el respeto de los derechos de la infancia”, instan los jóvenes; “solo entonces podremos allanar el camino hacia un pacto financiero mundial verdaderamente sostenible y equitativo”, afirma el mensaje.

Los jóvenes destacaron las desigualdades en el Sur Global,
Subrayando en su mensaje “las flagrantes disparidades en la asignación de recursos para educación, sanidad, nutrición y protección social, especialmente en el Sur Global”, afirman que “las prácticas financieras desiguales perpetúan el ciclo de desigualdad y dificultad socioeconómicas, limitando el acceso de los niños y niñas a los servicios sociales básicos”. “Exigimos un sistema financiero mundial que sea transparente, que rinda cuentas y sea equitativo, un sistema que elimine los obstáculos en el acceso de los niños a la educación y la sanidad y que, por tanto, les permita prosperar”.

Los jóvenes exigen justicia: “Afirmamos enérgicamente que la reforma del sistema financiero mundial es un acto de justicia que debe garantizar la capacidad de todos los niños y niñas para ejercer nuestros derechos sin impedimento alguno”, prosigue el mensaje; “la crucial inversión en el desarrollo de la infancia debe ser asignada de forma eficaz y debe llegar a los más marginados”.

El mensaje insiste en la necesidad de un sistema financiero que premie la transparencia, la rendición de cuentas y la equidad.

“Por ello, nosotros, los abanderados del cambio, hacemos un llamado a los dirigentes mundiales, a los inversores y a los ciudadanos a corregir los desequilibrios y las injusticias sistémicas. Les suplicamos que adopten estas políticas e iniciativas que cultivan un mundo en el que todos los niños y niñas, cualesquiera que sean su nacionalidad o circunstancia, tengan las mismas oportunidades para prosperar”, insta el mensaje.

El sufrimiento de millones de personas
El mensaje insta a los dirigentes mundiales a recordar el sufrimiento de millones de niños y niñas; “detrás de los sistemas financieros hay seres humanos reales que sufren y carecen de acceso a servicios básicos” … “otórguenos la capacidad de convertirnos en ejemplo de desarrollo sostenible”, piden los jóvenes.

El mensaje también destaca la dura realidad del encuentro entre la injusticia financiera y el cambio climático.

Este es un llamado urgente a crear un nuevo pacto financiero mundial”, “para permitir el desarrollo sostenible de las economías en el siglo XXI, les instamos a ustedes, en calidad de dirigentes, a incrementar de forma significativa el gasto para cumplir con los objetivos de desarrollo relacionados con el clima”, insta la misiva.

Los niños y niñas pidieron la prohibición inmediata de la financiación de nuevos proyectos de perforación en busca de combustibles fósiles. “Es preciso desactivar las enormes reservas de carbono que encierran estas “bombas de carbono” procedentes de la extracción incesante de combustibles fósiles”, advierten. “No olvidemos que nosotros, los jóvenes, no somos solo el futuro; también somos el presente”.

Señalando que los niños y niñas se encuentran en una encrucijada de vida o muerte, el mensaje concluye con la siguiente petición: “Elijamos el camino de la justicia, la igualdad y la sostenibilidad”,transformemos nuestro mundo para que todos los niños y niñas, independientemente de su nacionalidad o circunstancias, puedan vivir en un mundo justo, equitativo y sostenible”.

El proceso de redacción del mensaje
Este histórico mensaje vio la luz gracias al trabajo de los niños y niñas que se reunieron en los eventos paralelos previos a la Cumbre por un nuevo pacto mundial de financiación.

Bajo el lema “Que reine la justicia”, los jóvenes amplificaron sus propias voces para configurar activamente el futuro de la justicia financiera mundial.

En consonancia con el objetivo de la cumbre de forjar un nuevo acuerdo entre el Norte y el Sur del planeta para hacer frente al cambio climático y a la crisis mundial, los eventos sirvieron de plataforma para que los niños y niñas abordaran la acuciante necesidad de un sistema financiero mundial renovado que garantice la justicia en la financiación del desarrollo y el clima.

Parte de sus debates se basaron en el informe del CMI “Una Tierra más fría, más beneficios” (Cooler Earth - Higher Benefits), que proporciona detalles sobre el efecto de la elección bancaria sobre el cambio climático y, por consiguiente, sobre la infancia.

Jóvenes y adultos trabajaron juntos en pequeños grupos para concebir proyectos e iniciativas que abordaran los problemas identificados.

La obispa Marika Markovits, de la Iglesia de Suecia, Corinne Bitaud, responsable de Justicia Ecológica de la Iglesia Reformada Unida de Francia, y Frederique Seidel, asesora principal del CMI sobre Derechos de la Infancia, fueron algunos de los adultos cuyas ideas inspiraron a los niños y niñas y que apoyaron su iniciativa.

Markovits sugirió formas de inversión financiera basadas en la mayordomía y la dignidad humana, instando a las personas a invertir su dinero de forma coherente con sus creencias. Las conversaciones del evento paralelo y la declaración resultante serán incorporadas a la próxima Cumbre de la Juventud sobre el Clima (31 de agosto a 2 de septiembre) y a la Cumbre Africana sobre el Clima (4 a 6 de julio).

Los niños y niñas también tienen previsto presentar su declaración 
a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York 
y a la COP 28 en Dubai.