Publicidad, alimentación y derechos de la infancia en España. Informe Fund. Gasol

Informe sobre la exposición a la publicidad de productos 
de alimentación y bebidas, los hábitos alimentarios y la ingesta de nutrientes 
de la población infantil y adolescente  en España.

Foundation GASOL,
@GASOLFOUNDATION.

Este informe establece la primera evidencia científica en España sobre el nivel de exposición a la publicidad de productos de alimentación y bebidas para la población de 8 a 16 años. 

Se basa en dos estudios poblacionales*, uno de ellos representativo de toda la población infantojuvenil. 

Además, se realiza un análisis descriptivo del uso de pantallas, el nivel socioeconómico, los hábitos de alimentación, la frecuencia de consumo de ciertos productos de alimentación y bebidas y la ingesta energética y de nutrientes en función de la exposición a la publicidad.

Los artículos científicos que se publicarán en base a este primer análisis descriptivo de los datos disponibles, permitirán seguir profundizando y ampliando la evidencia
científica en este campo...

Peticiones
.- Que se haga efectiva la regulación de la publicidad y el márquetin de productos de alimentación y bebidas dirigidos al público infantil y adolescente, tal y como se establece en el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil.

.- Que se sigan las recomendaciones de los organismos internacionales como UNICEF o la OMS, que establecen la necesidad de regular la sobreexposición de la población infantil a la publicidad y al márquetin de productos de alimentación y bebidas no saludables. En especial, que se consideren las directrices establecidas por la OMS (48) sobre las políticas que deberían adoptar los estados miembros de Naciones Unidas y que establecen que debe protegerse a los niños y niñas de todas las edades del márquetin de alimentos y bebidas con alto contenido en ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, azúcares libres y/o sal. Dichas políticas deberían cumplir los siguientes principios básicos:
*_ Que sean de obligado cumplimiento.
*_ Que protejan a la infancia de todas las edades.
*_ Que utilicen un modelo de perfil nutricional liderado por cada uno de los gobiernos, que permita clasificar los alimentos y bebidas cuyo márquetin debe ser restringido.
*_ Que sean lo suficientemente exhaustivas como para minimizar el riesgo de migración de la publicidad y el márquetin a otros medios, a otros espacios dentro de los mismos medios (como el entorno digital) o a otros grupos de edad.
*_ Que se restrinja el poder de persuasión de la publicidad y el márquetin alimentario.

.- Que se protejan los derechos de la infancia, mediante la regulación de la publicidad y el márquetin de alimentos y bebidas, tal como reclaman, de forma reiterada, los organismos internacionales, las sociedades científicas y la sociedad...

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*Este informe ha sido elaborado por la Gasol Foundation Europa a partir de los datos del estudio PASOS 2022-2023, así como del barómetro de UNICEF 2020-2021 de opinión de la infancia y adolescencia. 
Especial agradecimiento a las centenares de escuelas de educación primaria y secundaria, a las familias y a las/los niñas/os y adolescentes que desinteresadamente han participado en estos estudios poblacionales llevados a cabo en España.
El equipo de la Gasol Foundation Europa que ha liderado la elaboración de este informe está compuesto por: Paula Berruezo, Silvia Torres, Juande Ródenas, Genís Según, Martín Tribaldos, Laura Lorenzo, Cristina Ribes, Dr. Santi F. Gómez

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