40 Propuestas para los Partidos políticos ante las próximas Elecciones, INJUCAM



La  Federación Injucam para  la promoción de la infancia y la juventud queremos compartir  con los partidos políticos nuestras propuestas e inquietudes con vistas a las elecciones municipales  y autonómicas  en  la  Comunidad de  Madrid de  mayo  del  2015. 
   Lo hacemos desde  un   enfoque  de   derechos,  desde  la  posición   que   tenemos  de   observadoras  y conocedoras  privilegiadas  de   la  realidad   y  desde  la  voluntad  de   que   se desarrollen políticas  a  favor  de  los  niños, niñas,  jóvenes  y  familias  de  los  barrios  con   mayores dificultades sociales.

Fruto   del  trabajo  conjunto  de   todas  las   asociaciones  que   componen  lnjucam  son   las siguientes  propuestas que  deseamos que  los  partidos  políticos tengan a bien  incorporar en sus programas y en su acción de gobierno.

Los  niños,  niñas  y  jóvenes  son  sujetos  activos  de   derechos,  capaces  de   aprender, entender y decidir sobre aspectos sociales que  les afectan, competentes para colaborar en la construcción  de   la  sociedad  en   la  que   viven.   Estos  derechos  están recogidos  en   la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y en  las diferentes Observaciones del Comité de los Derechos del Niño.

Las  entidades  sociales,  el  resto   de   agentes  sociales  y  la  propia  Administración estamos llamados a articular  los mecanismos necesarios  para  el ejercicio de  estos derechos  con un especial  cuidado  hacia  quienes  se encuentran en  situaciones o contextos de  exclusión social.

Propuestas de medidas generales de aplicación:

1.  Aumentar   la  inversión  pública  para   la  promoción  de  la  infancia  y  juventud  desde  un enfoque de derechos.

2. Asegurar el funcionamiento del Consejo de  Atención  a  la Infancia y Adolescencia de  la Comunidad de  Madrid, de  los  Consejos Locales de Atención  a la Infancia y Adolescencia y de  las  las  Comisiones de  participación, reguladas  por la  Ley de Consejos de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid.

3. La creación del  Observatorio  de  la Infancia  autonómico, con  un sistema de  recogida  y análisis de información que  oriente las prioridades en las políticas de infancia.

4. Poner en marcha planes estratégicos en materia de infancia y juventud. Acompañada cada medida de asignaciones presupuestarias adecuadas para  el cumplimiento de sus objetivos.

5.  Generar sistemas  de  evaluación de  la  utilidad  de  las  acciones y  políticas  puestas en marcha.

6.  Revisión  de  la  Ley de  Garantías de  los  Derechos de  la  Infancia  y la  Adolescencia  de  la Comunidad de Madrid

7.  Aumento   de  la  difusión  y  conocimiento de  la  sociedad y  de  los  niños  y  niñas  de  los derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

8. Promover la creación de una Mesa de Diálogo Civil, en la que  participen de forma paritaria la  administración  pública y las  entidades del  Tercer  Sector  madrileño,  representadas por Red de Redes Madrid,  que  aglutina  a  ocho  plataformas  del  Tercer  Sector de Acción  Social  y Cooperación en la Comunidad de Madrid.

9. La incorporación de  Cláusulas Sociales en los procesos de Contratación Pública.

Educación:

10.  Aumentar  la inversión en  la educación pública cambiando la tendencia de  los últimos años.

11.  Impulsar  la  inclusión,    calidad  y  equidad  en   el  sistema  educativo:  asegurando  el personal  docente  preparado  y  necesario  para   garantizar   la  atención  a  la  diversidad (profesores,  psicólogos,  educadores  sociales,  integradores,  pedagogos,  asesores, mediadores); Aumentando el personal de  servicios a  la comunidad, orientación, integración; descendiendo  la   ratio   en   las   aulas;   recuperando  los   programas  de   compensatoria; aumentando los recursos de  refuerzo educativo en  horario extraescolar y el  apoyo a  las entidades sociales que  los desarrollan; reforzando la política de becas y ayudas (comedor, libros, material escolar, transporte).

12.  Desarrollar  programas  de  prevención  del  absentismo. Contando con  informes globales de  las actuaciones de  las Mesas de Absentismo, con  las medidas tomadas y sus resultados. Analizando   los   datos   interanuales   y   desarrollando   programas   de    seguimiento   e intervención con  jóvenes en riesgo de exclusión, con medidas judiciales o trastornos graves de  conducta. Recuperando  los  institutos  en  horario  nocturno,  como  forma  de  abordar la falta de cualificación en los jóvenes que  no han  terminado el ciclo de formación.

13.   Desplegar   planes  efectivos   de    prevención   del    fracaso   escolar.   Estableciendo programas  educativos globales  dirigidos  a  aquellos  alumnos  y  alumnas  con  especiales dificultades  de  integración desarrollados  por  los  equipos  de  educadores de  las  entidades sociales ubicadas en  el  territorio  más próximo  a  los centros educativos. Estos programas incluirían acciones a nivel  interno,  en el propio colegio o instituto, y a nivel  externo acciones que  se desarrollen en su entorno. Equilibrar el alumnado con dificultades sociales y educativas entre  todos los centros sostenidos con fondos públicos.

14.   Fomentar  y   mejorar   la   prevención   temprana   en   las   etapas  educativas   iniciales, trabajando  con   las familias.  Crear   iniciativas  que  acerquen más la  participación  de  las familias  a  los  centros educativos  y que  así  éstas  tengan más protagonismo.  Impulso  de  la figura de mediador intercultural, para  hacer de puente entre  el centro  educativo y las familias de  distinto  origen  cultural.  Favorecer el  desarrollo  de  los  AMPAS  (Asociación de  Madres y Padres de Alumnos) y una  mayor  apertura  de los centros educativos a la comunidad que  les rodea, tomando entre  otras medidas la recuperación de  los centros educativos como  lugares abiertos a la ciudadanía, donde se  desarrollen actividades fuera del horario pero  al servicio de  todos los    niños,  niñas,  jóvenes  y  familias  de  la  comunidad. Apertura  de  los  centros escolares para  desarrollar actividades de  ocio,  refuerzo escolar, campamentos urbanos con comedor en periodos estivales y gestionado por las entidades sociales.

15.  Incrementar las plazas para 0-3 años en  escuelas infantiles públicas para  conseguir a medio  plazo  la  escolarización  para  todos los  niños y  niñas  que  lo  necesiten. Lo  que favorecerá la conciliación de la vida personal y familiar.

16.   Impulsar en  el ámbito escolar del aprendizaje con personal cualificado de temas como  la igualdad,  la violencia de  género, la educación en  valores, la interculturalidad,  la educación emocional, el acoso escolar, el cuidado del medio ambiente, el maltrato infantil, ciudadanía responsable,  etc,   y  sin  olvidar  la  idea  de   que   no   toda   la  educación es  precisamente responsabilidad   del    sistema   educativo  sino    también   de    padres,   madres,   familias, instituciones, autoridades, sociedad civil, agentes culturales y mediáticos.

17. Acordar  un gran  pacto que  de  estabilidad a las leyes educativas. Hay estudiantes que han  pasado por dos y hasta tres planes educativos distintos.

Salud básica y bienestar infantil y juvenil:

18.  Asegurar un  número  adecuado de  pediatras,  que  garanticen  atención y seguimiento  en las primeras etapas del desarrollo personal.

19.  Desarrollar  un  plan  específico  de  salud  mental   infanto-juvenil.  Frente  a  recursos escasos y saturados promover espacios de atención en calidad a estos problemas.

20. Desplegar políticas de inversión en  programas de prevención de adicciones específicos para  población juvenil, apostando por  programas de  reducción de  daño,   rehabilitación y reinserción por el impacto que  tiene sobre los entornos sociales convivenciales de niños, niñas y  jóvenes.  Acercar   estos  programas a  los  entornos  de   niños,  niñas  y  jóvenes  (centros educativos, barrios) y potenciando actividades deportivas contando con asociaciones, clubs. Fomentar la apertura nocturna de centros deportivos municipales, centros de día que  ofrezcan espacios de ocio saludables. Asegurar el acceso a información y recursos sobre salud sexual y reproductiva.

21.  Asegurar el  acceso a  información  y  puesta en  marcha de  programas  sobre hábitos saludables,  trastornos alimentarios,  salud  sexual  y  reproductiva,  educación  afectivo  sexual para   adolescentes  contando con   las entidades sociales  que  trabajan  con  niños,  niñas  y jóvenes desde sus propios entornos.

Servicios Sociales dirigidos a la infancia y juventud:

22.  En  los últimos diez años se ha  incrementado el  número de  familias con  necesidades sociales básicas, ha  aumentado la demanda y han  disminuido los recursos públicos  para responder  adecuadamente.  Estas  situaciones están  afectando de  manera   especial a  la población infantil  y  juvenil, convirtiéndose en  el  colectivo, por  su vulnerabilidad, más castigado por  la  pobreza.  Los  Servicios  Sociales  deben articularse  como  un  mecanismo adecuado para  combatirla, desde un enfoque multisectorial y coordinado (vivienda,  educación, sanidad, empleo,...), priorizando la atención de  situaciones de  emergencia económica y social de  los  hogares.  Los Servicios Sociales  constituyen  uno  de  los  pilares  básicos para  construir una  sociedad inclusiva. Es imprescindible reforzar este cuarto  pilar fundamental para  un Estado de Derecho.

23. Reducir  la saturación en la atención que sufren los Servicios Sociales. Mejorar la ratio
de atención en Atención  Social Primaria.

24.  Aumento  de  proyectos de  Servicios Sociales, no  sólo atención en  despacho, también atención  en   domicilio,  proyectos  en   medio  abierto.  Mayor   eficacia  para   aprobación  y ejecución  de  ayudas,  ejemplo:  RMI  (Rentas  Mínimas  de  Inserción):  Disminución  de  la burocracia y actualización tecnológica.

25. Plan de erradicación de la pobreza infantil en la Comunidad de Madrid.

26.   Recuperar  el   apoyo  económico  de   las  instituciones  públicas   al   trabajo   social desarrollado  en   los  barrios    por  las  entidades  sociales  como   entre   otras  Injucam  y  sus asociaciones entre  otros motivos porque devolvemos a la sociedad, aumentadas y redistribuidas, las inversiones que  hemos recibido.

27.  Frenar  el hecho de  que  los  procesos de  exclusión de  los jóvenes en  situación de vulnerabilidad lleven aparejado un proceso de criminalización y estigmatización. Comprender su situación y abordar la problemática aportando soluciones sociales a problemas sociales y no dando soluciones policiales a problemas sociales. Apostar  por la inversión en prevención porque todo  lo que  invirtamos hoy en prevención, nos lo ahorraremos mañana en protección, control y medidas punitivas.

Fomento de la participación infantil y juvenil:

La participación  es uno  de  los  ejes  fundamentales  para  promover el  protagonismo  de  la infancia, promover esto  constituye un reto social y político.

28.  El  desarrollo  de  políticas  participativas  en  las  líneas  del  fomento  de  la  creatividad  y la educación  en   valores   significa:   Trabajar   en   la   creación  de   espacios  para   la   infancia   y
alternativas creativas de ocio no consumista, fomentar ludotecas infantiles o clubs  juveniles en cada barrio. En  definitiva estos espacios son  escuelas de  ciudadanía que  generan capital social.

29.  Valoración,  reconocimiento    y  apoyo  a  las  asociaciones  de   infancia  y  juventud ubicadas en los barrios como  espacios de participación y aprendizaje beneficiosos para  los niños, las niñas y jóvenes, pero  también para  la  sociedad y su  permanente construcción democrática. Espacios donde los niños, niñas y jóvenes participan  y pueden expresar lo que les preocupa de sus barrios, los problemas que  hay, las formas de solucionarlo.

30.  Fomentar la participación de  niños, niñas y jóvenes en  los centros educativos como entornos seguros y libres  para  facilitar  la  participación,  la  expresión y la  comunicación  de  los niños y niñas, y en  coordinación permanente con  las entidades sociales ubicadas en  los barrios.

31. Mejora de la oferta  de ocio, cultural y deportiva. El descanso, el esparcimiento, el juego y la  participación  libre  de   la  vida   cultural  y  las  artes  son   elementos  que   sostienen  la construcción de la persona. El aumento de la inversión en oferta cultural y deportiva en los barrios, especialmente de  aquellos más vulnerables y desfavorecidos, mejora la convivencia y la cohesión social.

32. La reducción de los costes del uso de las instalaciones públicas de ocio, deportivas y culturales para  niños, niñas y jóvenes. El uso  de  instalaciones públicas de  ocio,  deportivas y culturales de  una  forma gratuita  o con costes bonificados  para entidades sociales. Eliminar el precio por el uso de los Centros Culturales a entidades sociales sin ánimo de lucro.

33.  Cuidado  y mantenimiento adecuado de  los  espacios  públicos donde están y juegan los niños, niñas y jóvenes:  parques, calles, plazas, campos deportivos, en definitiva, recuperar la calle  como espacio de  juego  y convivencia, y exigir  su  cuidado,   limpieza  y mejora  en todos los barrios sin distinción.

Sistema de protección:

34.  El sistema de  protección a  la infancia no  se centra sólo en  la atención a  los niños  en espacios residenciales o alternativos al cuidado familiar. El apoyo  a las familias en situación o  contextos de  dificultad social,  la  calidad  en  la  atención residencial  y  la  garantía de acompañar  los  procesos  de  emancipación personal  al  cumplir  la  mayoría de  edad deben ser una  prioridad del sistema.

35. Articular una  red  de  recursos que  permitan la eficacia de  la protección y la preparación del  menor  de  edad  al  finalizar  ésta. En  cuanto al Acogimiento Residencial: Ampliación de presupuesto de plaza / día. Creación de programas de pisos para  chicos que  cumplen mayoría de edad  y carecen de familia que  puedan acogerles.

36.  Mejorar los programas de  acogimiento familiar  con  atención a  los  menores y a  las familias acogedoras. Crear  Programas de  acogimiento familiar de  acuerdo con  cada  perfil de los niños y niñas con  apoyo a las familias técnico y financiero. Prioridad del acogimiento familiar frente a la institucionalización de un niño o niña. Potenciar el acogimiento profesionalizado.

37. Apoyo en la regularización de menores no acompañados.

38. Fomentar los programas de Atención y seguimiento a los jóvenes desde Programas de
Vida Independiente.

39. En cuanto a la adopción, existencia de  un servicio público de post adopción que  pueda ayudar a las familias en situaciones de dificultad.

Maltrato:

40.  Proponemos  la  creación  de  una   Ley  Integral  de  Violencia  contra   la  Infancia,  que garantice la reparación de  sus derechos y abarque todos los aspectos relacionados con  la violencia hacia  la infancia.

"Una reflexión sobre la infancia en Soria”, Jornadas de Inclusión Social

24 y 25 de marzo de 2015
Salón de Actos de Cruz Roja
Soria
Inscripciones hasta el día 20 de marzo
Tlfno 975234650  Fax 975228977

En cumplimiento del objetivo de explorar y describir las diferentes situaciones de riesgo social y vulnerabilidad que se dan entre el colectivo infantil, principalmente desde la óptica de los y las profesionales de la Acción Social que atienden a estos niños, niñas y adolescentes, organizamos las primeras “Jornadas de Inclusión Social: una reflexión sobre la infancia en Soria”.

 Los objetivos específicos a los que pretendemos llegar son:
-  Listar, describir e identificar los factores objetivos y subjetivos de riesgo social por orden de importancia.
-  Visualizar  las situaciones de riesgo social que por ser invisibles, no son suficientemente atendidas en el colectivo infantil.
-  Analizar si los mecanismos institucionales y sociales existentes en el momento actual (escuela, sanidad, ocio y tiempo libre, economía etc) minimizan realmente estas situaciones de riesgo social.
-  Identificar factores de inclusión social y factores de protección para promover una mejor integración social de la infancia.

Por último para la infancia que vive en Soria van dedicadas estas Jornadas, para que los niños y niñas y sus familias puedan algún día ser agentes activos de su cambio. Nuestro mañana depende de ello.


Programa
DIA 24 
09:30 h.  Bienvenida participantes y recepción de materiales.

10:00 h.  Presentación de las Jornadas a cargo de los representantes de las instituciones organizadoras.

10:30 h.  Presentación del informe Foessa 2014. A cargo de D. Pedro Fuentes, Equipo de estudios y análisis de Cáritas Española.
12:00 h.  Pausa café.

12:30 h.   Presentación del Boletín sobre Vulneración Social de CRE. A cargo de Da. Estrella Rodríguez Pardo, Directora de Estudios e Innovación Social de Cruz Roja Española.
14:00 h.  Pausa almuerzo

16:00 h.  Ponencia “Entre la provisión y la participación: los derechos sociales de los niños en España”. A cargo de Da. Lourdes Gaitán Muñoz. Socióloga de la Infancia. Presidenta de la Asociación GSIA.

17:30 h.  Red de Protección y Apoyo a las  Familias afectadas por la crisis y en riesgo de Exclusión Social en CyL. A cargo de Da. Ma. Paz Gil Martínez. Gerente Territorial de
Servicios Sociales de la Junta de CyL en Soria.

DIA 25
09:30 h.  Análisis de “Los Servicios Sociales Municipales de la ciudad de Soria como última red de protección Social”.  A cargo de D. Elisabel Crespo Martínez, coordinadora de los Servicios Sociales del Ayto. de Soria.
11:00 h.  Pausa café.

11:30 h.  Mesa Redonda “Propuestas para la participación e  inclusión social de la Infancia en Soria”.

13:00 h.  Conclusiones.

13:30 h.  Clausura a cargo del Ilmo. Sr. Alcalde de Soria.


JORNADAS DE INCLUSION SOCIAL
“Una reflexión sobre la Infancia en Soria”.
24 y 25 de marzo de 2015
SALON DE ACTOS DE CRUZ ROJA

INSCRIPCION GRATUITA

Nombre:.......................................................Apellidos...........................................................DNI............Direccion:......................................................................................................................................................................................   Perfil profesional ................................. Lugar de trabajo: ................................................ Email: .............................................


Presentación de inscripciones hasta el día 20 de marzo..

Organiza Cruz Roja de Soria, Ayto de Soria y Junta de CyL.

Declaración Final del IX Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Niñas, niños y adolescentes trabajadores (MOLACNATS)


logo









Nosotros los niños, niñas y adolescentes trabajadores  de Latinoamérica y del Caribe, con motivo de la celebración de nuestro IX Encuentro Latinoamericano con sede en la ciudad de Asunción, Paraguay del 1 al 7 de marzo del 2015, 
SALUDAMOS con alegría y fraternidad a los pueblos de todo el mundo, en especial a niños, niñas y adolescentes trabajadores.
  
 El MOLACNATS recoge más de 35 años de lucha en la defensa de los derechos de las infancias, con presencia actual en 9 países, donde ha mantenido la continuidad en la transmisión de experiencias entre adultos, jóvenes, niñas y niños, de generación en generación y de forma sistemática.

En este marco se realizó el Foro Internacional Infancia y Trabajo, dos nudos culturales en profunda transformación, los días 2 y 3 de marzo teniendo como sede la Universidad Iberoamericana donde tuvimos la oportunidad de debatir, compartir experiencias de vida, llegando a puntos de encuentro sobre la valoración crítica de nuestro trabajo.

Valoramos y reconocemos el proceso de lucha de nuestros compañeros y compañeras de los movimientos de NATS de Bolivia para tener un Código de la niña y el niño que nos reconoce como trabajadores y que genera políticas de protección contra la explotación, de la misma forma como un aporte crítico encontramos vacíos importantes en el Código y confiamos que en el proceso de reglamentación puedan ser atendidos con la participación de niños niñas y adolescentes trabajadores.

Por invitación nuestra la Organización Internacional del Trabajo, acudió para exponer su postura sobre las políticas del Programa para la erradicación del trabajo de niñas, niños y adolescentes, demostrando un vago discurso adultocentrista y proteccionista, dejando pendiente un debate abierto.

Así también saludamos y aceptamos la invitación de la relatora para los derechos del niño, niña y adolescente de la comisión interamericana de derechos humanos para la participación en una audiencia temática donde se separe trabajo infantil  y explotación.
Agradecemos la solidaria y combativa participación  de organizaciones sociales, instituciones públicas, privadas, estudiantes y expertos internacionales esperando se sumen a la lucha por la defensa de los derechos de los NATs en América latina.

Durante el encuentro se analizó, debatió y eligió como nuevo secretariado del MOLACNATS a la CONNATS de Paraguay para los próximos tres años 2015-2018, ratificando la estructura de cuatroNATS, un secretariado ejecutivo y un colaborador. La CONNATS es un movimiento  de bases, articulaciones y una constante participación política, como quedó demostrado al participar en espacios de articulación de todos los movimientos de los sectores populares en Paraguay

Definimos un Plan de acción durante 2015-2018 de acuerdo a la planificación estratégica con tareas específicas que estaríamos realizando  durante estos 3 años para poder encaminar la lucha para promover y defender los derechos de niñas, niños y adolescentes trabajadores  en la construcción de una sociedad, igualitaria con respeto hacia los derechos humanos y tengan un buen vivir.

Felicitamos a las compañeras y compañeros de Ecuvifnats (Ecuador virtudes y fortalezas de  niños, niñas y adolescentes trabajadores) que ahora ya es miembro pleno del MOLACNATS, cabe recalcar que la organización y la lucha que viene realizando como movimiento es desde el año 2008, asimismo  rechazamos la acción progresiva de erradicar el trabajo infantil y la aplicación de sanciones a las instituciones que apoyan y promueven la defensa de los derechos de  la infancia trabajadora.

Nos pronunciamos por qué se deje de criminalizar la juventud, la pobreza y las luchas sociales, populares  y campesinas.

En el caso de Paraguay reivindicamos la lucha histórica contra los despojos, afirmando que sin tierra no hay trabajo ni vida.

Denunciamos que en Argentina, así como en otros países hermanos se está dando  la constante estigmatización y asesinatos por parte de la policía a niñas, niños y adolescentes que viven en las zonas pobres. Acompañamos la lucha de las compañeras y docentes en la búsqueda de justicia y aparición con vida de Johana Chacón, de 15 años de edad,  víctima de redes de trata y desaparecida desde el año 2012.

Ratificamos  nuestra denuncia  ante el asesinato de nuestro hermano  José Luis Tlehuatle Tamayo a manos de la  policía del estado de Puebla, que hasta el día de hoy sigue impune y el gobierno del estado se niega a cumplir con las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México para alcanzar una justicia efectiva. Nos sumamos a la campaña de entrega de cartas en las distintas embajadas de México en el mundo que fue propuesta durante el homenaje que se realizó en el museo de la memoria en Paraguay.

Reiteramos nuestro saludo, compromiso y cariño con la señora Elia Tamayo,  mamá de José Luis, su familia y los compañeros de lucha que desde México acompañan el caso 

¡Los NATS lo dicen y tienen la razón, 
SÌ al trabajo DIGNO y no a la explotación!

¡Alerta, alerta, alerta que camina, los NATS organizados por américa latina!


        

La (invisibilizada) infancia en la Reforma Educacional de Chile

26 de enero 2015 el Congreso de Chile aprueba proyecto de Inclusión Escolar 
y queda listo para su promulgación. 

Hay que recordar que, en gran parte, esa Ley es fruto de la lucha 
que los adolescentes y jóvenes chilenos mantuvieron 
contra viento y marea durante más de dos años...

Es un ejemplo de cómo los adolescentes y los jóvenes 
han hecho cambiar la realidad.

Ahora nuestra compañera en Chile, Iskra Pavez,  analiza esa Ley 
desde los presupuestos de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Por Iskra Pavez Soto


Siendo la infancia un actor clave en la educación, su papel ha sido poco claro en esta Reforma Educacional, aún no sabemos 
.- si finalmente la educación será vista solo como una etapa de formación intensiva que prepara a las niñas y los niños para su vida futura (mirada adultocéntrica) 
.- o, por el contrario, si el nuevo modelo de educación les verá como sujetos de derechos y actores centrales de un proceso de desarrollo integral que ya están viviendo en el presente (mirada protagónica) y, por lo tanto, desde este enfoque, también deberían participar del debate público que se está dando hoy en día sobre esta cuestión.

En enero recién pasado se aprobó en el Congreso de la República de Chile el Proyecto de Ley de Inclusión Escolar que propone tres importantes medidas en el marco de la actual Reforma Educacional. No olvidemos que esta Reforma Educacional surge como una respuesta política a las demandas sociales planteadas por el Movimiento Estudiantil durante los años 2011 y 2012, quienes exigían una educación pública, gratuita, de calidad y que fuera avalada por el Estado como un derecho y no como un bien de consumo. Cabe decir que en el Movimiento Estudiantil participaron activamente estudiantes adolescentes y jóvenes, junto a diversas organizaciones de la sociedad civil, quienes tuvieron el reconocido mérito de instalar este tema como una prioridad país.

En este escenario, observamos que los principales actores de la Reforma Educacional han sido, por un lado, adolescentes y jóvenes participantes protagónicos del Movimiento Estudiantil y, por otro, las instituciones del Estado que están liderando este asunto, las organizaciones gremiales y de la sociedad civil (los llamados grupos de interés) y, en menor medida, las familias. Si bien el Ministerio de Educación ha establecido un Plan Nacional de Participación Ciudadana a través de canales formales donde se podrá oír la opinión de todos los actores, estas iniciativas están organizadas según qué actor vaya a participar. Habrá Diálogos Ciudadanos, donde podrán participar todas las personas interesadas; Diálogos Temáticos, donde podrán debatir estudiantes, comunidades escolares, universitarias, representantes políticos, pueblos indígenas, migrantes, personas con capacidades especiales, gremios, sindicatos, apoderados; y Diálogos Técnicos donde presentarán sus propuestas académicos, centros de estudios, organizaciones y expertos. Queda pendiente que el Ministerio de Educación informe públicamente sobre los mecanismos concretos y más idóneos que se facilitaron para que las niñas y los niños también participaran y se tomaran en cuenta sus opiniones en el diseño e implementación de la Reforma Educacional, tal como lo establece el Artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño.

Si analizamos a grandes rasgos el mencionado Proyecto de Ley de Inclusión Escolar vemos que aborda tres aspectos fundamentales de la demanda ciudadana, pero el actor central que parece latente en cada uno de ellos no siempre es la infancia:

a. Fin al lucro: Se crean una serie de estrategias administrativas y legales para certificar efectivamente que las personas naturales o los “sostenedores” que administran establecimientos educacionales y reciben aportes del Estado sean organismos sin fines de lucro. Es decir, se evitará el enriquecimiento privado con dineros públicos. Aquí, el actor central son las entidades que administran establecimientos educacionales, ya que deberán cumplir con mayores requisitos para percibir dineros públicos. Si el Estado es capaz de realizar efectivamente esta fiscalización, a la larga, las niñas y los niños más pobres de Chile –que son quienes más asisten a este tipo de establecimientos en la actualidad– se verán beneficiados, porque los colegios dispondrán de más recursos económicos que deberán ser re-invertidos obligatoriamente en el propio proceso educativo.

b. Fin del copago: Se instaura la eliminación gradual del financiamiento compartido, es decir, se prohibirá el pago regular por parte de las familias a los colegios particulares subvencionados donde estudian sus hijas e hijos, ya que todos los establecimientos serán gratuitos (excepto los particulares pagados). Aquí, se observan dos actores principales, por un lado, las entidades administradoras de colegios que no podrán cobrar co-pago y las familias, que hasta ahora se veían presionadas para pagar mensualidades. Sabido es que existe un largo debate –que está lejos de resolverse– sobre la pertinencia de la gratuidad en la educación; ahora bien, si lo analizamos desde el punto de vista de las familias que viven en situación de exclusión es evidente que se beneficiarán directamente de esta disposición, porque no tendrán que pagar. Si la educación gratuita logra ser verdaderamente de calidad, sin duda, será una medida que impactará positivamente en el presente de las niñas y los niños, porque será un alivio para el presupuesto familiar y, además, facilitará un desarrollo infantil integral y, también, en el futuro, porque promoverá efectivamente la igualdad de oportunidades.

c. Fin de la selección: El Ministerio de Educación propondrá gradualmente a los establecimientos educacionales un nuevo procedimiento de admisión de estudiantes; estos mecanismos garantizarán transparencia, inclusión social y no discriminación; en este proceso de selección de colegios se priorizarán las preferencias que tengan las madres, los padres o personas adultas responsables de las niñas y los niños. Por ejemplo, los colegios particulares subvencionados ya no podrán seleccionar por criterios socioeconómicos familiares o de rendimiento escolar de la o el estudiante y los llamados “emblemáticos” (públicos con alto rendimiento educativo) solo podrán seleccionar al 30% de sus estudiantes. Aquí, nuevamente el actor central es la familia. Por un lado, las niñas y los niños se verán beneficiados con esta medida, ya que no se les podrá discriminar a ellas y ellos en función del nivel socioeconómico familiar, pero, por otro lado, los valores y las creencias de las madres, los padres o personas adultas responsables primarán por sobre los infantiles, a la hora de elegir un determinado Proyecto Educativo.


Este último punto es de vital importancia dentro del debate de la Reforma Educacional, ya que de modo informal se ha oído que algunas madres y padres han manifestado abiertamente su rechazo a esta medida de evitar la selección escolar, porque valoran relacionarse con personas socialmente similares. En otras palabras, hay familias que no quieren que sus hijas e hijos “se mezclen” con hijas e hijos de personas “delincuentes” (sic), inmigrantes o de un nivel socioeconómico distinto del propio, sin consultar o sin comunicar la visión que tienen las niñas y los niños sobre la posibilidad de compartir el aula con otras niñas y niños que viven situaciones de vida distintas de la propia. 
Entonces, valdría la pena preguntarse de qué forma el Estado chileno considerará la opinión de las propias niñas y los niños, por ejemplo, en el proceso de selección de un establecimiento educacional, incluso si es contradictoria o crítica con la visión de sus familias y cómo o con qué criterios se resolverían estos conflictos generacionales y qué preferencias primarían. En la situación antes descrita serían las propias familias quienes estarían discriminando informalmente a otras niñas y niños por las condiciones de vida de sus familias, obstaculizando que sus hijas e hijos conozcan, compartan y aprendan a valorar la diversidad, el respeto y la inclusión en la experiencia escolar cotidiana. 
Mirar la Reforma Educacional desde la infancia permite reflexionar sobre el sentido profundo de la educación desde un enfoque de la ciudadanía, comprendiendo que la educación no es solo una obligación o un cúmulo de conocimientos, sino, y esencialmente, es un derecho.

*Iskra Pavez Soto,  
​Integrante / fundador
​a​  de nuestro Grupo GSIA, Doctora en Sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y  
​Trabajadora Social por la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) . Actualmente es 
​ Investigadora de la Universidad Bernardo O'higgins.

INFÀNCIA: ELS DRETS DE L’INFANT. Foro de Debate Social, Ateneo Barcelona

 INFÀNCIA: ELS DRETS  L´INFANT










Fòrum de Debat Social

DATA: 16/03/2015 - 18:00

SALA: Sala Pompeu Fabra

ACCÉS: Obert


ORGANITZADOR: Coordinadora, Rosa Domènech.








PONENTS:
Núria Carrera, degana del Col·legi de Treballadors Socials; 
José Fernàndez, professora (UB),
i Lourdes Gaitán, autora del llibre De “menores” a protagonistas (GSIA).


“Etiquetas y recetas. Medicalización de la realidad de niños y adolescentes”, 1º Coloquio de GSIA 2015

Asociación GSIA
PRIMER COLOQUI0 de GSIA 2015


Etiquetas y recetas. 
Medicalización de la realidad de niños y adolescentes  



12 de marzo 2015, jueves 
a las 17:00 h.


Colegio de Trabajadores Sociales 

C/ Gran Vía, 16 

Madrid 



INSCRIPCIÓNAQUÍ 

PONENTES
Luis Martín Álvarez (Pediatra y socio de GSIA)
Previniendo la medicalización. Los determinantes sociales de la salud en la infancia”.

Arantxa Fernández (Psicóloga del equipo de S.M. Infanto-Juvenil del Distrito de Fuencarral, El Pardo )
Aproximación a la causa y etiología de la salud mental Infanto-Juvenil”.
 Miguela Arévalo (Trabajadora social de S.M. Colegio Social de Trabajadores Sociales de Madrid)
Intervención social en Salud Mental Infanto-Juvenil”.
 MODERA
Justina de Pablo (Asociación GSIA)
INSCRIPCIÓNAQUÍ
Día 12 de marzo 2015,  a las 17:00 hrs 
Colegio de Trabajadores Sociales de Madrid. C/ Gran Vía, 16Inscripción gratuita hasta completar aforo


Programación de Coloquios GSIA-2015: Pulsar AQUÍ

“Solo quiero ser humano”: El relato de los niños que llegan a Lampedusa



El relato de los niños que llegan a Lampedusa: Solo quiero ser humano

Desde enero, más de 26.000 niños han emprendido su camino a Italia.

Centro de recepción inicial en Lampedusa
Centro de recepción inicial en Lampedusa

Escrito por Sarah Tyler, Responsable de Comunicación de programas internacionales de Save the Children

Se cierra la puerta y el ferry se aleja de Lampedusa hacia Sicilia. A bordo hay más de 80 niños que hace pocos días sobrevivieron a uno de los mares más traicioneros del mundo, viajando en pateras o lanchas de plástico desde Libia en búsqueda de asilo en Italia. Vienen aquí para tener una vida mejor, un futuro en Europa. Como todos los niños, están llenos de sueños y esperanzas, pero muchos han crecido en difíciles circunstancias y han perdido la oportunidad de tener una infancia normal.
Algunos de ellos como Yusuf* (nombre modificado para proteger la identidad del menor), de 17 años y de Gaza, han "vivido entre tiroteos". Él mismo cuenta que no ha tenido infancia, que nunca ha tenido un juguete y que cada segundo en Gaza ha vivido con miedo a morir por un disparo. Escapar de la muerte, de la persecución, de la extrema pobreza es lo que lleva a estos niños a jugarse la vida para venir a Europa.
 
Yussuf*, 18 años recién llegado a Lampedusa desde Gaza
Yussuf*, 18 años recién llegado a Lampedusa desde Gaza
Desde enero, más de 26.000 niños han emprendido su camino a Italia, pasando varios días en el mar. Han visto cómo lanzaban a gente por la borda por estar enfermos, han visto olas de "10 pisos de altura" azotar las barcas, y todo el tiempo hacinados con cientos de personas, sin saber si iban a vivir o ahogarse en el mediterráneo. Pero sabiendo que tenían que huir del "infierno" que dejaban detrás.
La isla de Lampedusa es tan pequeña que ni sale en el mapa del informativo de la noche, pero Lampedusa tiene un corazón enorme y, pese a las últimas noticias que hablan de un creciente odio a los inmigrantes, solo he visto cálidas bienvenidas. Los niños deambulan por la ciudad y los habitantes de la isla les saludan, los restaurantes locales les dan comida. Vi a una niña somalí de 9 años que volvía al centro con una bolsa de plástico llena de ropa, libros, juegos y una muñeca nueva que abrazaba con todas sus fuerzas. Estaba radiante.
 
Niña de Somalia, 9 años
Niña de Somalia, 9 años
Yusuf* y su mejor amigo huyeron de Gaza juntos. Se conocen desde que eran muy pequeños y juntos viajaron por Líbano, Sudán, Libia y Lampedusa. Nos dijeron que habían sido encarcelados y golpeados. Un vídeo de esa paliza fue mandado a la familia de Yusuf* pidiendo un rescate por su vida. Mandaron el dinero. Su vida tenía un precio: 4.000 dólares.
Cuando les preguntamos cuál era su sueño ahora que estaban en Italia, Yusuf* se vino abajo y dijo: "Quiero un futuro, solo quiero ser humano".
Todos los niños inmigrantes que llegan a Italia nos cuentan las mismas historias horribles. Han sido encarcelados, han recibido palizas, abusos (verbales y sexuales). Nuestro equipo en Lampedusa es pequeño, pero tiene una gran responsabilidad. Normalmente trabajan en Sicilia, pero en febrero miles de inmigrantes llegaron a la isla así que se fueron a Lampedusa como medida de emergencia. Hay un mediador cultural, Aman, que cuenta con formación en psicología infantil, habla cinco idiomas y traduce a los menores. Él también fue un refugiado. Llegó de Eritrea y se creó una vida en Italia. Sabe lo que es llegar allí, sin dinero, sin documentos, conducido solo por la esperanza. Su compañera Lisa, una asesora legal, se ocupa de que los niños conozcan sus derechos y reciban los servicios básicos que necesitan y de comenzar el proceso de reunificación con familiares que vivan en Europa.
Aman y Lisa están operativos 24 horas. Son las primeras caras que ven los niños cuando desembarcan y las últimas a las que despiden cuando se montan en el ferry a Sicilia.
 
Aman, trabajador de Save the Children en Lampedusa
Aman, trabajador de Save the Children en Lampedusa
En el centro de recepción he visto asombrada cómo Lisa explica a cerca de 80 niños lo que pueden esperar de su nueva vida en Italia. Abre un mapa del mundo y les enseña dónde está Sicilia, les ayuda a comprender lo que va a pasar después, que irán en barco hasta Sicilia donde les llevarán a otro centro, pero mejor equipado para los niños. Entonces, cuando sea posible, les llevarán a una casa. Les explica los derechos que tienen en Italia. Por ejemplo, tienen derecho a no ser expulsados, a ir al colegio, a estar seguros y vivir sin que se les persiga. Termina su charla con ellos diciéndoles “la educación es la herramienta más poderosa que tenéis para el futuro. Es vuestro derecho”.
Los niños, que tienen entre 13 y 18 años, le prestan toda su atención, es una nueva realidad y les cuesta entenderlo. No han entendido todos los conceptos y a lo mejor ni siquiera saben lo que significa “derechos”, pero el personal de Save the Children se encarga de reunirse con ellos por separado y explicárselo hasta que les queda del todo claro.
Hay un niño que destaca sobre los demás. Inspira calma y confianza al resto y rebosa madurez para su corta edad. Se llama Ismail y ha conquistado nuestros corazones. Cuando le veo por primera vez, le está explicando a otros niños somalíes por qué tienen que aprender italiano y por qué tienen que quedarse en Italia e ir al colegio.
Cuenta que huyó de su país porque allí no habría sobrevivido, tenía miedo de que le hubieran obligado a unirse a algún grupo armado y matar a gente. Pero nunca pensó que el viaje a Lampedusa sería tan peligroso. Fue secuestrado, le pegaron, vio cómo violaban a mujeres embarazadas, estuvo un mes encerrado en una celda y pasó de traficante en traficante hasta que llegaron a Trípoli. Solo tiene 16 años.
Mientras paseo por el centro veo un pequeño bulto envuelto en una manta sobre una cama. Tiene 4 meses y se llama Alma. Su madre, Fátima, de 23 años, dio a luz en una celda en Libia. No tuvo ninguna asistencia sanitaria y cuando le pregunto quién le ayudó en el parto me señala a una mujer al otro lado de la habitación. “Mi amiga”, me dice.
 
Fátima, de 23 años, dio a luz en una celda en Libia
Fátima, de 23 años, dio a luz en una celda en Libia
 
Estaban muertas de miedo por si el bebé lloraba y las mataban por eso. Los traficantes no mostraban ninguna piedad hacia ninguna mujer. Pero ella es una superviviente. Fátima tiene cuatro niños esperándola en Somalia, de 6, 4 y 2 años. Pudo llamarlos la semana pasada después de 9 meses sin hablar con ellos. “¿Por qué te fuiste?”, “¿cuándo vuelves?”, le preguntan. “Pronto”, les dice, “pronto”.
Hoy he visto cómo esos niños embarcaban en ferry hacia Sicilia donde comenzarán su largo proceso de integración cultural en Italia. Algunos están deseando encontrar un trabajo para traer a sus familias a Europa. Es desolador saber que legalmente es imposible y que será otra decepción a la que enfrentarse.
Pero ahora mismo están ilusionados, se van al barco riendo, se despiden del personal de Save the Children, les abrazan, les dan las gracias y les invitan a visitarles a Sicilia, a Roma, a Alemania o a Noruega. Es un momento emotivo para el equipo y me siento muy orgullosa del trabajo que Save the Children hace aquí. Es nuestro deber ayudar a los más vulnerables y esto es un claro ejemplo de que nuestro trabajo sirve para cambiar sus vidas.
 
Inmigrantes subiendo al ferry en Lapedusa
Inmigrantes subiendo al ferry en Lapedusa
 
Desafortunadamente, se espera que el número de inmigrantes que llegan a las playas italianas se duplique durante los meses de verano. La situación cada vez más deteriorada en África subsahariana y en Siria está agravando el problema. Un problema global que no debería recaer solo sobre Italia.
Mientras, un helicóptero se adentra en el mar para buscar a un barco que se cree que puede estar a punto de llegar y yo sé que Save the Children estará ahí para recibir a los pequeños y darles la oportunidad de ser niños de nuevo.

Comenzó del Seminario-Taller: ¿Discriminados por Ser Niños?



¿DISCRIMINADOS POR SER NIÑOS?

Una mirada a la realidad social 

de los niños, niñas y adolescentes en España


COMIENZO del SEMINARIO-TALLER
1ª y 2ª Sesión


El miércoles 4 de marzo se ha celebrado la primera sesión de este Seminario, organizado desde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense y el GSIA (Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia), que ha recibido una gran acogida entre los profesionales y estudiantes. En su programa se abordan distintas problemáticas de este grupo de población y en relación a algunas de las situaciones que se evidencian en ella y que se pueden caracterizar como multidimensionales. 
En la primera sesión a cargo de Lourdes Gaitán (presidenta del GSIA) y Marta Domínguez (profesora de la facultad de CCPP y Sociología de la UCM y miembro del GSIA) donde de manera introductoria se hizo referencia a los conceptos de infancia y como destacable,  al rechazo de la palabra “menor” para aludir a un colectivo heterogéneo atravesado por distintos factores de desigualdad.  El termino menor se refiere a algo peyorativo y España es el único país en la CE que sigue hablando en estos términos cuando en Europa lo aceptado es hablar de los niños y las niñas, palabras sin referencia a ningún otro grupo de manera peyorativa y con entidad en si mismos. 
Lourdes Gaitán, habló de las situaciones de desigualdad como favorecedoras de la discriminación y de la necesidad de las políticas de discriminación positiva dado que no somos todos iguales y algunos necesitan un refuerzo sobre otros para que al final los resultados puedan ser equitativos.  
Marta Domínguez caracterizó la desigualdad como multidimensional e hizo un recorrido por distintas variables de discriminación estructural (condición socioeconómica de los hogares, edad y sexo, discapacidad, nacionalidad, acceso a las nuevas tecnologías, etc.) para finalizar representando la discriminación como el cruce de variables distintas sobre las personas y grupos sociales y sobre lo que hay que actuar.  

En la segunda sesión Alba Crusellas y Daniel Martín, alumnos del master de sociología aplicada de la facultad de CCPP y Sociología, hicieron la presentación de un estudio sobre el uso de los espacios públicos por parte de los niños tomando como referencias dos plazas de Madrid centro.  A través de su investigación se comprueba que los niños se apropian del escaso espacio disponible para ellos, que hay plazas protectoras de la infancia y que hay plazas que los expulsan a través de diferentes vías (suciedad, falta de mantenimiento, presencia de agentes atemorizantes, etc.).   Que los niños utilizan el espacio de manera diferente a las niñas, que los niños en general actúan como elementos de socialización entre los distintos agentes usuarios de las plazas y que favorecen la interacción entre ellos, etc.  Un estudio muy interesante donde se evidencia el uso que los niños dan al espacio y cómo también lo transformarían para adaptarlo a sus necesidades que pocas veces se escuchan por parte de los diseñadores.