40 Propuestas para los Partidos políticos ante las próximas Elecciones, INJUCAM



La  Federación Injucam para  la promoción de la infancia y la juventud queremos compartir  con los partidos políticos nuestras propuestas e inquietudes con vistas a las elecciones municipales  y autonómicas  en  la  Comunidad de  Madrid de  mayo  del  2015. 
   Lo hacemos desde  un   enfoque  de   derechos,  desde  la  posición   que   tenemos  de   observadoras  y conocedoras  privilegiadas  de   la  realidad   y  desde  la  voluntad  de   que   se desarrollen políticas  a  favor  de  los  niños, niñas,  jóvenes  y  familias  de  los  barrios  con   mayores dificultades sociales.

Fruto   del  trabajo  conjunto  de   todas  las   asociaciones  que   componen  lnjucam  son   las siguientes  propuestas que  deseamos que  los  partidos  políticos tengan a bien  incorporar en sus programas y en su acción de gobierno.

Los  niños,  niñas  y  jóvenes  son  sujetos  activos  de   derechos,  capaces  de   aprender, entender y decidir sobre aspectos sociales que  les afectan, competentes para colaborar en la construcción  de   la  sociedad  en   la  que   viven.   Estos  derechos  están recogidos  en   la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y en  las diferentes Observaciones del Comité de los Derechos del Niño.

Las  entidades  sociales,  el  resto   de   agentes  sociales  y  la  propia  Administración estamos llamados a articular  los mecanismos necesarios  para  el ejercicio de  estos derechos  con un especial  cuidado  hacia  quienes  se encuentran en  situaciones o contextos de  exclusión social.

Propuestas de medidas generales de aplicación:

1.  Aumentar   la  inversión  pública  para   la  promoción  de  la  infancia  y  juventud  desde  un enfoque de derechos.

2. Asegurar el funcionamiento del Consejo de  Atención  a  la Infancia y Adolescencia de  la Comunidad de  Madrid, de  los  Consejos Locales de Atención  a la Infancia y Adolescencia y de  las  las  Comisiones de  participación, reguladas  por la  Ley de Consejos de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid.

3. La creación del  Observatorio  de  la Infancia  autonómico, con  un sistema de  recogida  y análisis de información que  oriente las prioridades en las políticas de infancia.

4. Poner en marcha planes estratégicos en materia de infancia y juventud. Acompañada cada medida de asignaciones presupuestarias adecuadas para  el cumplimiento de sus objetivos.

5.  Generar sistemas  de  evaluación de  la  utilidad  de  las  acciones y  políticas  puestas en marcha.

6.  Revisión  de  la  Ley de  Garantías de  los  Derechos de  la  Infancia  y la  Adolescencia  de  la Comunidad de Madrid

7.  Aumento   de  la  difusión  y  conocimiento de  la  sociedad y  de  los  niños  y  niñas  de  los derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

8. Promover la creación de una Mesa de Diálogo Civil, en la que  participen de forma paritaria la  administración  pública y las  entidades del  Tercer  Sector  madrileño,  representadas por Red de Redes Madrid,  que  aglutina  a  ocho  plataformas  del  Tercer  Sector de Acción  Social  y Cooperación en la Comunidad de Madrid.

9. La incorporación de  Cláusulas Sociales en los procesos de Contratación Pública.

Educación:

10.  Aumentar  la inversión en  la educación pública cambiando la tendencia de  los últimos años.

11.  Impulsar  la  inclusión,    calidad  y  equidad  en   el  sistema  educativo:  asegurando  el personal  docente  preparado  y  necesario  para   garantizar   la  atención  a  la  diversidad (profesores,  psicólogos,  educadores  sociales,  integradores,  pedagogos,  asesores, mediadores); Aumentando el personal de  servicios a  la comunidad, orientación, integración; descendiendo  la   ratio   en   las   aulas;   recuperando  los   programas  de   compensatoria; aumentando los recursos de  refuerzo educativo en  horario extraescolar y el  apoyo a  las entidades sociales que  los desarrollan; reforzando la política de becas y ayudas (comedor, libros, material escolar, transporte).

12.  Desarrollar  programas  de  prevención  del  absentismo. Contando con  informes globales de  las actuaciones de  las Mesas de Absentismo, con  las medidas tomadas y sus resultados. Analizando   los   datos   interanuales   y   desarrollando   programas   de    seguimiento   e intervención con  jóvenes en riesgo de exclusión, con medidas judiciales o trastornos graves de  conducta. Recuperando  los  institutos  en  horario  nocturno,  como  forma  de  abordar la falta de cualificación en los jóvenes que  no han  terminado el ciclo de formación.

13.   Desplegar   planes  efectivos   de    prevención   del    fracaso   escolar.   Estableciendo programas  educativos globales  dirigidos  a  aquellos  alumnos  y  alumnas  con  especiales dificultades  de  integración desarrollados  por  los  equipos  de  educadores de  las  entidades sociales ubicadas en  el  territorio  más próximo  a  los centros educativos. Estos programas incluirían acciones a nivel  interno,  en el propio colegio o instituto, y a nivel  externo acciones que  se desarrollen en su entorno. Equilibrar el alumnado con dificultades sociales y educativas entre  todos los centros sostenidos con fondos públicos.

14.   Fomentar  y   mejorar   la   prevención   temprana   en   las   etapas  educativas   iniciales, trabajando  con   las familias.  Crear   iniciativas  que  acerquen más la  participación  de  las familias  a  los  centros educativos  y que  así  éstas  tengan más protagonismo.  Impulso  de  la figura de mediador intercultural, para  hacer de puente entre  el centro  educativo y las familias de  distinto  origen  cultural.  Favorecer el  desarrollo  de  los  AMPAS  (Asociación de  Madres y Padres de Alumnos) y una  mayor  apertura  de los centros educativos a la comunidad que  les rodea, tomando entre  otras medidas la recuperación de  los centros educativos como  lugares abiertos a la ciudadanía, donde se  desarrollen actividades fuera del horario pero  al servicio de  todos los    niños,  niñas,  jóvenes  y  familias  de  la  comunidad. Apertura  de  los  centros escolares para  desarrollar actividades de  ocio,  refuerzo escolar, campamentos urbanos con comedor en periodos estivales y gestionado por las entidades sociales.

15.  Incrementar las plazas para 0-3 años en  escuelas infantiles públicas para  conseguir a medio  plazo  la  escolarización  para  todos los  niños y  niñas  que  lo  necesiten. Lo  que favorecerá la conciliación de la vida personal y familiar.

16.   Impulsar en  el ámbito escolar del aprendizaje con personal cualificado de temas como  la igualdad,  la violencia de  género, la educación en  valores, la interculturalidad,  la educación emocional, el acoso escolar, el cuidado del medio ambiente, el maltrato infantil, ciudadanía responsable,  etc,   y  sin  olvidar  la  idea  de   que   no   toda   la  educación es  precisamente responsabilidad   del    sistema   educativo  sino    también   de    padres,   madres,   familias, instituciones, autoridades, sociedad civil, agentes culturales y mediáticos.

17. Acordar  un gran  pacto que  de  estabilidad a las leyes educativas. Hay estudiantes que han  pasado por dos y hasta tres planes educativos distintos.

Salud básica y bienestar infantil y juvenil:

18.  Asegurar un  número  adecuado de  pediatras,  que  garanticen  atención y seguimiento  en las primeras etapas del desarrollo personal.

19.  Desarrollar  un  plan  específico  de  salud  mental   infanto-juvenil.  Frente  a  recursos escasos y saturados promover espacios de atención en calidad a estos problemas.

20. Desplegar políticas de inversión en  programas de prevención de adicciones específicos para  población juvenil, apostando por  programas de  reducción de  daño,   rehabilitación y reinserción por el impacto que  tiene sobre los entornos sociales convivenciales de niños, niñas y  jóvenes.  Acercar   estos  programas a  los  entornos  de   niños,  niñas  y  jóvenes  (centros educativos, barrios) y potenciando actividades deportivas contando con asociaciones, clubs. Fomentar la apertura nocturna de centros deportivos municipales, centros de día que  ofrezcan espacios de ocio saludables. Asegurar el acceso a información y recursos sobre salud sexual y reproductiva.

21.  Asegurar el  acceso a  información  y  puesta en  marcha de  programas  sobre hábitos saludables,  trastornos alimentarios,  salud  sexual  y  reproductiva,  educación  afectivo  sexual para   adolescentes  contando con   las entidades sociales  que  trabajan  con  niños,  niñas  y jóvenes desde sus propios entornos.

Servicios Sociales dirigidos a la infancia y juventud:

22.  En  los últimos diez años se ha  incrementado el  número de  familias con  necesidades sociales básicas, ha  aumentado la demanda y han  disminuido los recursos públicos  para responder  adecuadamente.  Estas  situaciones están  afectando de  manera   especial a  la población infantil  y  juvenil, convirtiéndose en  el  colectivo, por  su vulnerabilidad, más castigado por  la  pobreza.  Los  Servicios  Sociales  deben articularse  como  un  mecanismo adecuado para  combatirla, desde un enfoque multisectorial y coordinado (vivienda,  educación, sanidad, empleo,...), priorizando la atención de  situaciones de  emergencia económica y social de  los  hogares.  Los Servicios Sociales  constituyen  uno  de  los  pilares  básicos para  construir una  sociedad inclusiva. Es imprescindible reforzar este cuarto  pilar fundamental para  un Estado de Derecho.

23. Reducir  la saturación en la atención que sufren los Servicios Sociales. Mejorar la ratio
de atención en Atención  Social Primaria.

24.  Aumento  de  proyectos de  Servicios Sociales, no  sólo atención en  despacho, también atención  en   domicilio,  proyectos  en   medio  abierto.  Mayor   eficacia  para   aprobación  y ejecución  de  ayudas,  ejemplo:  RMI  (Rentas  Mínimas  de  Inserción):  Disminución  de  la burocracia y actualización tecnológica.

25. Plan de erradicación de la pobreza infantil en la Comunidad de Madrid.

26.   Recuperar  el   apoyo  económico  de   las  instituciones  públicas   al   trabajo   social desarrollado  en   los  barrios    por  las  entidades  sociales  como   entre   otras  Injucam  y  sus asociaciones entre  otros motivos porque devolvemos a la sociedad, aumentadas y redistribuidas, las inversiones que  hemos recibido.

27.  Frenar  el hecho de  que  los  procesos de  exclusión de  los jóvenes en  situación de vulnerabilidad lleven aparejado un proceso de criminalización y estigmatización. Comprender su situación y abordar la problemática aportando soluciones sociales a problemas sociales y no dando soluciones policiales a problemas sociales. Apostar  por la inversión en prevención porque todo  lo que  invirtamos hoy en prevención, nos lo ahorraremos mañana en protección, control y medidas punitivas.

Fomento de la participación infantil y juvenil:

La participación  es uno  de  los  ejes  fundamentales  para  promover el  protagonismo  de  la infancia, promover esto  constituye un reto social y político.

28.  El  desarrollo  de  políticas  participativas  en  las  líneas  del  fomento  de  la  creatividad  y la educación  en   valores   significa:   Trabajar   en   la   creación  de   espacios  para   la   infancia   y
alternativas creativas de ocio no consumista, fomentar ludotecas infantiles o clubs  juveniles en cada barrio. En  definitiva estos espacios son  escuelas de  ciudadanía que  generan capital social.

29.  Valoración,  reconocimiento    y  apoyo  a  las  asociaciones  de   infancia  y  juventud ubicadas en los barrios como  espacios de participación y aprendizaje beneficiosos para  los niños, las niñas y jóvenes, pero  también para  la  sociedad y su  permanente construcción democrática. Espacios donde los niños, niñas y jóvenes participan  y pueden expresar lo que les preocupa de sus barrios, los problemas que  hay, las formas de solucionarlo.

30.  Fomentar la participación de  niños, niñas y jóvenes en  los centros educativos como entornos seguros y libres  para  facilitar  la  participación,  la  expresión y la  comunicación  de  los niños y niñas, y en  coordinación permanente con  las entidades sociales ubicadas en  los barrios.

31. Mejora de la oferta  de ocio, cultural y deportiva. El descanso, el esparcimiento, el juego y la  participación  libre  de   la  vida   cultural  y  las  artes  son   elementos  que   sostienen  la construcción de la persona. El aumento de la inversión en oferta cultural y deportiva en los barrios, especialmente de  aquellos más vulnerables y desfavorecidos, mejora la convivencia y la cohesión social.

32. La reducción de los costes del uso de las instalaciones públicas de ocio, deportivas y culturales para  niños, niñas y jóvenes. El uso  de  instalaciones públicas de  ocio,  deportivas y culturales de  una  forma gratuita  o con costes bonificados  para entidades sociales. Eliminar el precio por el uso de los Centros Culturales a entidades sociales sin ánimo de lucro.

33.  Cuidado  y mantenimiento adecuado de  los  espacios  públicos donde están y juegan los niños, niñas y jóvenes:  parques, calles, plazas, campos deportivos, en definitiva, recuperar la calle  como espacio de  juego  y convivencia, y exigir  su  cuidado,   limpieza  y mejora  en todos los barrios sin distinción.

Sistema de protección:

34.  El sistema de  protección a  la infancia no  se centra sólo en  la atención a  los niños  en espacios residenciales o alternativos al cuidado familiar. El apoyo  a las familias en situación o  contextos de  dificultad social,  la  calidad  en  la  atención residencial  y  la  garantía de acompañar  los  procesos  de  emancipación personal  al  cumplir  la  mayoría de  edad deben ser una  prioridad del sistema.

35. Articular una  red  de  recursos que  permitan la eficacia de  la protección y la preparación del  menor  de  edad  al  finalizar  ésta. En  cuanto al Acogimiento Residencial: Ampliación de presupuesto de plaza / día. Creación de programas de pisos para  chicos que  cumplen mayoría de edad  y carecen de familia que  puedan acogerles.

36.  Mejorar los programas de  acogimiento familiar  con  atención a  los  menores y a  las familias acogedoras. Crear  Programas de  acogimiento familiar de  acuerdo con  cada  perfil de los niños y niñas con  apoyo a las familias técnico y financiero. Prioridad del acogimiento familiar frente a la institucionalización de un niño o niña. Potenciar el acogimiento profesionalizado.

37. Apoyo en la regularización de menores no acompañados.

38. Fomentar los programas de Atención y seguimiento a los jóvenes desde Programas de
Vida Independiente.

39. En cuanto a la adopción, existencia de  un servicio público de post adopción que  pueda ayudar a las familias en situaciones de dificultad.

Maltrato:

40.  Proponemos  la  creación  de  una   Ley  Integral  de  Violencia  contra   la  Infancia,  que garantice la reparación de  sus derechos y abarque todos los aspectos relacionados con  la violencia hacia  la infancia.

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