viernes, marzo 20, 2015

2ª Jornada del Seminario-Taller: "¿Discriminados por ser Niños?"


¿DISCRIMINADOS POR SER NIÑOS?

Una mirada a la realidad social 

de los niños, niñas y adolescentes en España

3ª  y 4ª SESIÓN  del  SEMINARIO-TALLER


El miércoles 4 de marzo dio comienzo la primera sesión de este Seminario, organizado desde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense y el GSIA (Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia), que ha recibido una gran acogida entre los profesionales y estudiantes. En su programa se abordan distintas problemáticas de este grupo de población y en relación a algunas de las situaciones que se evidencian en ella y que se pueden caracterizar como multidimensionales. 
En la 3ª sesión que ha tenido lugar el dia 11 de marzo a cargo de Elisa Brey (miembro del GSIA e investigadora en diversos proyectos UCM y doctorando de la UCM) y Elisa Muñoz (miembro del GSIA y doctorando de la UCM) se abordaron dos temas en relación a la infancia y las migraciones. 
Primeramente, Elisa Brey, introdujo el marco general en el que los niños inmigrantes han de ser contextualizados.  Esto es, cuáles son las etapas de migración en España para entender en qué momento está la situación migratoria de la infancia.  Expuso cómo la situación actual desde la academia es de dispersión, vaguedad, y complejidad de los estudios sobre infancia e inmigración, y la necesidad de un corpus teorico asi como de una definición del objeto y objetivos prioritarios.  Así mismo, abordó las principales perspectivas académicas a considerar para analizar el problema de la migracion infantil: estructural o cuantitativa y relacional o cualitativa, citando a los autores más relevantes de ambas. Para concluir con las potencialidades y obstáculos a la incorporación de los niños inmigrantes a la realidad española y asi mismo los debates más polémicos en cuanto este tema. 
A continuación en la 4ª sesión, Elisa Muñoz Barba, expuso a través de su ponencia un acercamiento a la realidad social, económica y cultural de los hijos de los trabajadores domésticos migrantes en España. A través de los testimonios de 60 trabajadores migrantes, los asistentes pudieron conocer la precaria situación laboral de esta población y las dificultades a las que se enfrentan día a día. Para posteriormente analizar la influencia de esta situación en el desenvolvimiento de la infancia de sus hijos. Después de una prolongada discusión e interesantes intervenciones se pudo configurar la vulnerabilidad de la situación de los hijos de las trabajadoras domésticas y así como el detrimento de sus derechos y el disfrute de una infancia plena.  


No hay comentarios: