jueves, marzo 26, 2015

“La Niñez en los Medios de Comunicación, 10 años dejando Huella”, Agencia de Comunicación PANDI


10 años de PANDI.  Entre el año 2005 y 2014 el equipo de la Agencia PANDI analizó 101.044 noticias sobre niñez y adolescencia, teniendo en cuenta los indicadores que cualifican la información, como lo son el uso de citas estadísticas, la mención de Leyes, Códigos o Decretos relacionados con niñez o con Derechos Humanos, el planteamiento de denuncias y las propuestas de solución.

Periodismo Aliado de la Niñez, el Desarrollo Social y la Investigación, PANDI- es una Agencia de Comunicaciones que de manera exclusiva trabaja en los temas de derechos humanos para fomentar y fortalecer los procesos democráticos, el acceso público y gratuito a la información, la participación ciudadana y el conocimiento de sus derechos. Buscan incidir en la calificación de la cobertura mediática a través de la asesoría y formación de periodistas en DDHH para que tengan herramientas para denunciar y presionar el cumplimiento de los derechos. PANDI hace investigaciones periodísticas y las pone a disposición de los medios y de la sociedad.

Trabajando con un claro enfoque de género, promoción de la inclusión social y reconocimiento de la diversidad étnica, PANDI está convencida de que sin educación y conocimiento no habrá cambio social, paz ni justicia. Cree que la asistencia humanitaria sin procesos de conocimiento, sin cambio en las maneras de actuar, de percibir al otro y de asumirse a sí mismo como parte del cambio, no serán sostenibles. Por ello, y convencida del poder que tiene la comunicación y los medios masivos de generar reflexión, debate público y social, de promover la participación democrática, trabaja generando y difundiendo conocimiento con enfoque de derechos.

 La Agencia de Comunicaciones Periodismo Aliado de la Niñez el Desarrollo Social y la Investigación –PANDI- lanza en 2015 la sexta versión de “La Niñez en los Medios de Comunicación, 10 años dejando Huella”,  que con el análisis de más de 29 mil noticias de prensa, radio y televisión, se convierte en la más extensa y rigurosa investigación periodística sobre el cubrimiento de las noticias de la niñez y la adolescencia en nuestro país. Este informe presenta 26 de marzo en el Hotel Bogotá Plaza, a las 04:00 p.m.

La presente publicación llama la atención sobre los indicadores de calidad y sobre la corresponsabilidad entre el periodismo y las fuentes de información, para que las noticias que se enfoquen en la niñez, se construyan pensando en generar una reflexión sobre la situación de los niños y las niñas, y en consultar sus voces.

Dentro de los 29.381 artículos que se hallaron se destaca que los temas más abordados en la agenda mediática fueron ‘Violencia’, con el 22.1%, ‘Salud’, con el 12.4% y ‘Educación’, con el 11.9%. Mientras que enfoques como ‘Desplazamiento’, ‘Derecho a la libertad’ y ‘Trabajo Infantil’ no alcanzaron cifras de cubrimiento superiores al 1%.



Panel: la niñez en los Medios. Retos y desafíos de los periodistas y de las fuentes de información.

El Panel será dirigido por Judith Sarmiento, miembro de nuestra Asamblea, y buscará analizar cómo mejorar la cobertura de los temas de niñez y adolescencia, cómo posicionar nuevas temáticas, y cómo llevar los contenidos con un enfoque de derechos a la sociedad. Contará con la participación de Javier Darío Restrepo, experto en ética periodística, catedrático de las universidades colombianas Javeriana y los Andes, Cristina Plazas, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF- (por confirmar), Inés María Restrepo, Pediatra Intensivista, Especialista en consultas sobre Síndrome de Down, presidente de la Corporación Transiciones y docente de la Universidad del Rosario, Javier Patiño, periodista de RCN TV y Ximena Norato, directora de la Agencia PANDI.


Este informe es realizado gracias a los aportes de Free Press Unlimited, War Child, la Agencia de Estados Unidos para el desarrollo Internacional USAID, la Organización Internacional para las Migraciones OIM, Aldeas Infantiles SOS y la Agencia de Comunicaciones PANDI.


No hay comentarios: